Ir al contenido principal

Ernesto Mendoza - Syntheremin (2014)


Sintetizadores, theremin, mucha música y la reseña de Carlos M. en otro de los descubrimientos cabezones... Pasen, vean y escuchen.

Artista: Ernesto Mendoza
Álbum: Syntheremin
Año: 2014
Género: Electrónica
Duración: 39:17
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Cenit
2. Sinestesia
3. Tharsis
4. Cinta de Moebius
5. Vimana
6. Aura
7. Luz Minimal
8. Cirros
9. Tesla
10. La Vía Negativa

Alineación:
- Ernesto Mendoza / Sintetizadores, theremin, programación.


Carlos M. nos reseña un disco particular el primer CD con música de theremin y sintetizador llamado "Syntheremin", espero les guste.

Syntheremin es el primer disco de Ernesto Mendoza. Las 10 piezas contenidas estan inspiradas en la ficción así como la introspección y la búsqueda de algo más allá de lo conocido, en su producción se utilizaron instrumentos electrónicos catalogados como “Vintage” como el sintetizador Moog Prodigy, el Korg ms20 ó el sintetizador de pedales Taurus.
La música aquí presentada no pretende ser catalogada bajo algún género, si no que busca inspirar a nuevos adeptos y futuros intérpretes a consolidar este bello instrumento en nuestro país.



A continuación, la reseña de nuestro amigo, cada vez más presente en el blog cabezón.


Resulta interesante ver como el avance tecnológico va generando concepciones y percepciones diferentes de la tecnología a travez del tiempo ??  ta’gueno, soy mas claro, para escuchar el material de Ernesto Mendoza llamado "Syntheremin",  lo primero que tuve que hacer es conectarme para poder oír  el material en linea, via Bandcamp que de esta forma se puede escuchar el material y si te agrada, en este caso pagas 7 dólares y puedes bajarlo, en el formato que desees, ya escuchándolo me sorprendió gratamente y me hizo regresar en el tiempo, es material hecho en sintetizadores moog, korg, y un theremin como instrumento para generar la linea melódica, los sintetizadores son los que se vendían en los 70’s y el theremin un aparatejo de allá de principios del siglo pasado, ¡por que regresé en el tiempo?, pues el sonido me recordó inmediatamente a Walter Carlos, posteriormente Wendy Carlos, y a Isao Tomita. Pero además darme cuenta que el sonido electrónico que producían los aparatos analógicos suena diferente que el sonido electrónico que producen actualmente los medios digitales, esto es muy discutible y probablemente muy subjetivo, pero casi apostaría un tímpano a que el sonido electrónico analógico era más redondo y el sonido electrónico digital es más afilado (??) no voy a profundizar mas al respecto debido a el riesgo de provocar una discusión interminable, tal vez llena de insultos por mi incipiente perdida de la razón. pero bueno si uno busca información sobre los instrumentos usados, encuentras que en efecto los sintes usados son de las primeras generaciones de sintes portables, es decir ya los podías llevar a algunos lugares sin tener que contratar una grúa de alto tonelaje para transportar la pared que eran los primeros sientes de modulos, que abarcaban una superficie aprox. de 3 x 3 metros y chingomil cables para parchar los módulos. esta nueva generación o esa nueva generación en los 70’s ya medían un metro y todavía tenían sus potenciometros y tira de parcheo con sus cables para interconectar, para ese entonces se debía tener conocimiento del sonido a nivel físico y de como trabajaban los osciladores y sus voltajes y a partir de eso construir música, actualmente los programas traen esos dibujos en los módulos pero ya el proceso es totalmente diferente, a esos aparatos ahora les añaden el termino Vintage. Lo que genera la melodía es el theremin, que lo que yo recuerdo, lo usaron mucho los grupos psicodélicos y muchos progresivos para hacer digamos ruiditos, veías a un loquito dando manotazos al aire, muy al estilo Joe Cocker y generando unos sonidos como alargados... cosas así: tuiiiing twuaaaaan.


Pero al escuchar a Ernesto Mendoza tocar el theremin me sorprendió, pues tiene control total sobre el aparato y toca melodías tranquilamente y con gran destreza, (me resultaría muy interesante verlo manoteando al aire), pues para explicar de manera burda el como se toca, es moviendo las manos alrededor de una antena, y sobre el material musical, todas melodías son composiciones propias y muy relajantes y agradables, yo diría, sin olvidar que para conseguir esas melodías en ese aparato no es cosa nada fácil, e inevitablemente a mi me recuerdan mucho sonoramente a Wendy Carlos, también cabria mencionar que Ernesto Mendoza en una entrevista, menciona que es el único (al parecer) intérprete del theremin en xico, cosa que le creo pues como mencionaba yo no había escuchado a nadie construír melodías de esa manera, y también vale la pena mencionar que un interés mayor por parte de Ernesto es mostrar las posibilidades del instrumento y dar clases y difundir el uso de dicha antigüedad, pues el señor Lev Termen lo inventó en 1919, disco agradable con bellas melodías.

De manera separada a el comentario anterior, me gustaría no se si es abrir una discusión, pero si plantear algunas dudas que me surgen.
En algún comentario anterior mencioné lo importante que resultó para mí encontrar que hay músicos que están subiendo material original a Bandcamp y que lo ponen de manera gratuita o con fijación de precio libre, eso me hizo pensar en una nueva generación de músicos, que tienen una concepción de su trabajo diferente y que de alguna manera irá creando, desde mi punto de vista, entre productores y consumidores una forma más justa y equilibrada en la distribución de la cultura. Pero también encontré que en muchos casos el costo que supone bajar material va de los 7 a los 10 dólares o en el caso europeo alrededor de los 8 euros, a mí en la ciudad de México un disco más o menos independiente comprado en una tienda de discos, más o menos, me cuesta $120.00 pesos mexicanos, en general está bajando los precios a los CD’s, por supuesto que puede variar de país en país, y sólo como comentario, los nuevos LP’s o acetatos o vinilos, como se les quiera llamar, andan costando de los $400 a los $800 más menos, y me quedo pensando (y esto lo pueden profundizar los músicos) supongamos que grabas el material inicial en un estudio, por cuestiones de calidad, algunos lo hacen a sus propio medios, incluso en su casa, luego mezclas, muchos lo pueden hacer en su casa, no es tan difícil ni tan costoso conseguir equipo adecuado para hacer eso, y puedes mandar masterizar, a un buen lugar, eso te ahorrara costos, tengo la impresión que si se hace con cuidado, este proceso puede funcionar y ahorrar gastos, una vez obtenida la producción de la manera que sea, y aquí cambian cosas, la distribución via Internet, ya no implica costos de material fisicamente como son CD’s e impresiones de portada y objeto que lo contenga, ya sea caja de plástico y carton usándola como portada, esos costos via internet yo no se dan, al parecer Bandcamp cobra el 15% de las ventas aproximadamente, y entonces me pregunto ¿por qué el costo es de alrededor de los 8 dólares o euros en material que debería costar menos?, pues no tienes que darle a ninguna productora, ni a ninguna empresa si  tu eres el productor (claro en los casos en que se produce de esta manera) y la pregunta surgió, me está costando comprar un material via Internet lo mismo que un disco (fisicamente hablando) de producción independiente, tomando en cuenta que tampoco se paga las cantidades absurdas que pagan las compañías por publicidad, ya que también se está refinando la publicidad, ya no de boca a boca sino de chat a chat u online (por decirlo de alguna manera), en fin me pareció que en ese sentido la nueva generación de musico-productores-distribuidores, tendría que cambiar su manera de pensar al respecto, pues a mi parecer la fijación de precios en el mercado esta determinado por la oferta y la demanda (sistema capitalista) y no por los costos reales del producto, es decir si tu fijas los precios en función del personal involucrado, los costos de tu producción y un margen “decente” de ganancia se podría sacar dinero suficiente, yo pensaría en ir ajustando la forma de pensamiento que tienen algunos músicos con respecto al costo-beneficio de su música .
Como ejemplo y final una anécdota: cuando le avisaron a Don Mclean (alguien que no era mal músico, la canción es muy buena, pero no vendía gran cosa y posteriormente no vendió más) que su canción "American pie" estaba en el numero 1 de la lista (de alguna lista), en una entrevista le preguntaron que piensas al respecto y contesto: “pienso que no tendré que trabajar por el resto de mi vida”.
Carlos M.



Por último, y dijo Carlos, el disco está disponible para ser escuchado por Bandcamp, les dejo la dirección y un par de videos que me resultan arto interesantes. Y continuamos con nuestra programación habitual. Saludos!






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.