Ir al contenido principal

Todo Sui Generis

Jorge Garacotche estuvo presente el pasado 6 de agosto en Casablanca, San Telmo, en la presentación del libro "Todo Sui Generis", de Freddy Berro y Lucas Fernández. Noche de emociones, recuerdos, rescate de vivencias, torta de cumpleaños por los 50 años del "Adiós Sui Generis" y la sensación eterna de pertenencia al Rock Argentino y sus mitos. Larga vida a la Leyenda Sui Generis.


Por Jorge Garacotche

Realmente, debo reconocer que el título de este libro recién editado es justo. La persona que lo lea con esa curiosidad particular que distingue a los fans obtendrá alimento balanceado para multiplicar ese fanatismo. Nito Mestre fue el gran homenajeado de la noche, no pudo estar presente Charly García, pero la otra mitad del dúo puso toda aquella magia como para compensar. Se hicieron presentes músicos, periodistas, fans -de los antiguos y de los recientes-, personajes de mitos rockeros y excompañeros de colegio de Nito y Charly. Lo que sobrevoló toda la noche fue la magia, en varias de sus manifestaciones. Es que el Rock Argentino ya es un fenómeno social e histórico de larga data.

Lo bueno es que en cada uno de estos eventos se cae en la cuenta de que el Rock local tiene su espacio en la Historia Argentina Contemporánea. Cuenta con sus fechas propias, personajes, leyendas, patriotas, enemigos, ninguneadores envidiosos, y todo lo que hace a los mitos populares. Quizá quienes estuvimos allí esa noche no solo fuimos a la presentación de uno de los tantos libros de la amplia biblioteca rockera argenta, sino a una celebración personal. Nosotros somos parte de esa leyenda, cada uno y cada una supo aportar su granito de arena para que esta historia crezca, se desarrolle, se transmita y derrote al tiempo, algo que sólo parecía posible a manos del tango y el folclore.

La verdad que ver a Nito Mestre, uno de los legendarios patriotas de esta Historia, teñido de honor y emoción, pegaba en el alma. Daba la sensación de ser el chofer que conducía La nave de los locos, pero de los locos lindos que nuestro rock supo inventar. Contó anécdotas de tiempos lejanos. Supo recorrer valentías inconscientes, sueños, ganas de luchar, y para ello trajo relatos escolares, de barrio, de amigos, noches eternas, recitales desconocidos, de todos esos antecedentes insólitos que moldean a los grandes.

Uno que vio a Sui Generis en vivo, que fue ansioso a la disquería del barrio a comprar los discos, que se rompió la oreja frente al Wincofòn para sacar los acordes de esas canciones. Que las cantó en fogones de amigos, los del colegio, en las escapadas a Luján en el Día del Estudiante, estaba sentado ahí a merced de la catarata de recuerdos, de esas hermosas vivencias que nos hicieron mejores personas. Que a tantos y tantas nos ayudaron a creer en que podíamos soñar ser músicos.

En la mesa estaba el Profe Felipe Pigna, un historiador hecho a medida del pueblo, que habla para que entendamos y comprendamos nuestra propia Historia. Extraordinario divulgador de una materia que a unos pocos nos gustaba mucho en la escuela. Por suerte, Maestros como Félix Luna, Hugo Chumbita, Norberto Galasso y Felipe Pigna, entre otros, se encargan de que mucha gente tenga revancha, en cancha neutral, y sean arponeados en el corazón por la Historia de una tierra maravillosa, la tierra que seguimos construyendo.

Pigna relató su propia aventura, le dio forma al recuerdo de aquella noche de 1975 en el Luna Park, cuando los Sui decían hasta luego. Estableció un parangón, con sabiduría de docente del palo, entre los tiempos duros de persecuciones y censura que sufrieron los artistas de esa época y lo que se vive hoy, de la mano de un gobierno que defiende a los torturadores, balea a periodistas, jubilados, putea a los artistas y a los científicos. Protagonista no deseado de un regreso a los tiempos más oscuros con la complicidad de millones de vigilantes, esos que las letras de Sui nos enseñaron a marcar como enemigos.

El libro es un desfile incesante de datos desconocidos, desde cuándo los músicos de Sui integraban otros grupos y escribían otras canciones. Hay fotos rescatadas en El túnel del tiempo que asombran, letras que permanecieron ocultas, canciones inéditas que se pueden escuchar vía QR, es sorprendente cuánto han investigado. Acá tengo que detenerme para hacer justicia y reconocer el trabajo de un enfermo: mi amigo Freddy Berro, a quien en La Barra Beatles bautizamos “La viuda”, que ingresó en estado de viudez un 5 de septiembre de 1975 sentado en el Luna Park. El tipo es un gran difusor del rock argentino desde sus blogs y que hasta supo de persecución, no de los milicos, sino de los mercenarios de los sellos discográficos, esos atorrantes que viven de los músicos y les niegan los derechos sobre sus propios discos, material que jamás van a reeditar.

Lucas Fernández es un periodista que estableció su lugar de lucha por nuestro rock en Córdoba, hizo reportajes a todo aquel que hace rock en Argentina, junto a su compañero de años Lucio Carnicer, a través del programa “Mamá rock”. Es decir, este libro está firmado por gente que sabe de lo que habla, pero, fundamentalmente, habla de lo que ama. Hay muchos libros sobre bandas firmados por periodistas que realizan un trabajo serio cada día, que investigan, buscan en cada rincón, pero muchas veces caen en las indiferentes garras de “lo objetivo”.

Busquen este libro, más allá de si los conmueve Sui Generis, porque en estas hojas la convocatoria viene desde otros lugares, y siempre es bueno conectarse con otros corazones, sobre todo en tiempos de tantos cerebros vacíos.

Acá hablan dos fanáticos que jamás esconden su pasión, dejan libre a la pluma para que camine por amor, para recorrer la piel en un tour que nos lleve de paseo por nuestros mejores espacios creativos. Recordemos días de escuela, con las mejores canciones que representaron a los adolescentes. Vayan tranquilos y tranquilas, porque quedarán en manos de dos tipos audaces, no como los de aquella serie inglesa, sino de dos locos que en cada página no dejan de hablar de un romance eterno que aún disfrutan.

A nuestras hijas e hijos les legamos muchas cosas, amores por ciudades y barrios, equipos de fútbol, religiones, partidos políticos, tradiciones prestadas, pero en la Argentina tenemos otra obligación: la de hacerles escuchar nuestro rock, ese que salvó nuestras vidas, que nos rescató de la superficialidad, de la estupidez, que nos hizo mejores personas, que nos arrimó amigos, novios, novias, y, sobre todo, esas ganas de sacar a patadas en el culo a la muerte y sus agentes. 


Jorge Garacotche - Músico, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.