Resulta que en algún momento de 1993, en Inglaterra, un ignoto y novel proyecto independiente de un tal Robert Reed saca un humilde pero muy buen disco que no tuvo mucha repercusión, acá el multiinstrumentista hacía todo, cantaba incluso, y fue grabado en su propia casa. Pasó el tiempo y el músico formó parte y fue líder de varios grupos, entre ellos Magenta, y retomó las ideas de ese primer trabajo y regraban este trabajo desde cero, junto con grandes músicos de bandas como Camel, Magenta o The Tangent. Sonidos animados llenos de instrumentación, grandes voces (la voz de Peter Jones es tremenda) y buen gusto que recuerdan a Genesis de la época "Luke", Asia o Aragon, así que si te va esa onda escuchá esto pero de cabeza...
Artista: Cyan
Álbum: For King And Country
Año: 2021
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 66:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Para quienes nunca han visto ni escuchado el original, que para ser justos somos todos nosotros, la portada de la nueva versión es como se habría visto si se hubiera contratado a un artista profesional desde el principio, ya que a la derech pueden ver el diseño de la portada original. En muchos sentidos, podemos decir lo mismo de la música: antes era un solo hombre en su casa, mientras que ahora tenemos una banda completa y muchísima experiencia.
Hay que tener en cuenta que esta no es una reproducción fiel del álbum original, sino una reinvención, ya que las canciones han sido reescritas, ampliadas y modificadas, y la banda ha dejado su propio sello, creando una versión completamente nueva, revisada, reinventada y revitalizada del antiguo álbum anterior, forjando un progresivo clásico con influencias neo progresivas.
Teniendo en cuenta todo lo que les conté, vamos con el comentario del disco...
Un detalle que me agrada mucho de esta nueva versión de “For King and Country” es la voz de Peter Jones, quien tiene mejores agudos y supera a la versión del álbum, luego los detalles de los teclados hechos por Robert Reed esta vez tienen mejores texturas, y la mezcla ayuda bastante para que el golpe sea de 360 grados cuando escuchas Cyan desde que todo abre con “The Sorceror” y termina con la homónima del álbum. Y desde la primera canción que tenía una duración de 11 minutos, ahora se tiene 15 minutos de cosas más progresivas, algunos detalles sinfónicos, y que Rob Reed haya dejado participar más a los demás integrantes en las composiciones, es un punto a favor de la banda, porque se deja desarrollar más ambientes y placeres, que, aunque parezca increíble de creer, le dan esa frescura que este primer álbum no tuvo en los 90s, y fue muy sectario en gustos.
“Call Me”, a pesar de tener los mismos teclados con brillos de finales de los 80s y de muchas ideas de sintetizadores, me sorprenden completamente que todo tenga un ambiente más colorido y ya no se rija por un patrón pegado a la mezcla, sino que el mismo instrumento te diga más cosas, y al final termines adorando toda la canción por el fondo progresivo que tiene. Luego con “I Defy The Sun”, la sensación 80s en la guitarra se hace presenta, pero la mezcla con el bajo se hace mucho más notoria esta vez, y la batería pulida le da esa sensación que faltaba a esta tremenda canción que continua su marca en “Don't Turn Away”, de partes más rimbombantes y dejan de lado ese ambiente folclórico que tuvo la primera idea de la banda, y se enfocan en algo más majestuoso de escuchar, y es aquí que puede haber muchas discrepancias de gustos o que versión es mejor. Ya que esta versión más ruda, le da ese ambiente más moderno a su música, si la comparamos con la idea dulce de la música de su primera versión.
El empiezo de “Snowbound” tiene mejor calidad de sonido, y todos los instrumentos ya se entienden completamente, donde la producción de por si tiene una excelente resolución auditiva, y que añaden algunos elementos insospechados le dan ese ambiente distintivo que sigue en “Man Amongst Men”, “Nightflight” y la final “For King And Country”. Todas canciones renovadas y con muchas más sensaciones que demuestran un trabajo por parte de todos, y un excelente regreso de este clásico del rock progresivo que necesitaba de una mejor digestión para que se catapulten dentro de lo mejor del rock progresivo de aquellos años, pero ahora podemos decir que eleva su valla para próximos años.
A pesar de que el mayor problema de este “For King And Country” es la opinión de los más clasistas del estilo y los que apoyan el cambio, como en cualquier proceso de regrabación de un primer álbum. Se tiene que reconocer el trabajo de Cyan por procesar ideas pasadas y elevarlas a otro universo, es algo que no tiene costo, porque lo vale completamente. Un gran esfuerzo de esta mítica banda de alineación renovada y que presentan la nueva cara de todos los integrantes. Sin olvidar que las versiones a alta resolución en el segundo disco en DVD, son increíbles de escuchar, más videos anexos. Cumplen a cabalidad este esperado regreso después de 22 años de ausencia en nuevas producciones.
metallerium.com
Y desde acá lo pueden comenzar a escuchar...
El resultado es muy interesante, y aunque es una versión revisada de un álbum de hace casi 30 años, suena fresco y vibrante, al estilo del progresivo clásico.
Texto expandido de la entrada:
https://magenta.bandcamp.com/album/cyan-for-king-and-country-2021
Lista de Temas:
1. The Sorceror (15:09)
2. Call Me (5:24)
3. I Defy the Sun (5:24)
4. Don't Turn Away (7:41)
5. Snowbound (6:19)
6. Man Amongst Men (11:43)
7. Nightflight (7:43)
8. For King and Country (7:23)
Alineación:
- Robert Reed / keyboards, guitar, backing vocals
- Luke Machin / lead guitars
- Peter Jones / lead vocals, saxophone, whistles
- Dan Nelson / bass
With:
Tim Robinson / drums
Angharad Brinn / backing vocals
Tesni Jones / backing vocals (6)



Comentarios
Publicar un comentario