Ir al contenido principal

Felipe Arcazas - Aeolian Processes (EP - 2011)

Otra vuelta por el buen rock brasilero, en un EP bien interesante. Les cuento que Felipe Arcazas es un multiinstrumentalista brasilero que hace un rock que va desde el stoner al psicodélico al desert rock, Arcazas te induce a meterte en un viaje guiado por un sonido que recuerda a Hendrix de momentos, mientras guitarras y sintetizadores crean algunos paisajes musicales bastante interesantes. No esperen una gran producción aquí, pero me pareció interesante traer aquí un músico que me parece bien interesante, aunque el estilo que desarrolla no es de mi especial agrado. dicho por el mismo Felipe Arcazas: "o objetivo é fazer com que a pessoa experimente as mais variadas sensações que um dia no meio do deserto pode lhe proporcionar!"

Artista: Felipe Arcazas
Álbum: Aeolian Processes
Año: 2011
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Rock desértico
Duración: 34:58
Nacionalidad: Brasil



Y para presentarlo en boca de otros, ésto dice de él nuestro amigo de la casa:

Felipe hace ese stoner rock bien calmado con mucha psicodelia y matices ambientales. Incluso se ha transformado en uno de mis artistas favoritos últimamente y cada uno de los singles que va sacando es excelente, tanto como el EP de hoy. Así que escuchenlon a Felipe Arcazas y estén a la espera de su primer long play que seguro va a ser un éxito rotundo del desert rock.
Rafa


Pero el mejor comentario y el que mejor describe la música de este muchacho, que saca EPs a velocidad de ametralladora, continúa trabajando denodadamente. Lean sobre él si hasta ahora lo que puse aquí les pareció interesante:

Durante los últimos meses un joven desert man proveniente de Brasil llamó mi atención gracias a la música que nos viene dejando a través de su página de bandcamp. Su nombre es Felipe Arcazas, tiene 20 años y hasta el momento nos ha presentado cuatro entregas de reciente creación (2 singles + 2 ep´s), todas ellas en formato digital de libre descarga o pagando un precio simbólico, muy asequible y tentador para todos aquellos que disfrutamos con el desert rock instrumental.
"Induction To The Subconscious" venía a ser su primera tarjeta de presentación, un ep de cinco canciones donde lo primero que llama la atención es la calidad y la calidez que desprenden todas ellas, desde esa inicial "Desert Samba" (acertado título), que combina sugerentes ritmos latinos con otros elementos más propios del stoner sosegado, ambiental y psicodélico. Al instante una cosa me queda clara y es que este chico se ha empapado hasta los huesos con la música de un gran maestro en la materia: Brant Bjork. Como podeis ver en la siguiente foto su parecido no es solo musical.
También Felipe Arcazas, al igual que hiciera B.B. con "Jalamanta" en su debut, toca todos los instrumentos y sorprende por lo elaborados que están los temas pese a las limitaciones lógicas que conlleva toda filosofía DIY. "Yardang & Freedom" fueron dos singles que aparecieron por separado como anticipo a su segundo ep, "Aeolian Processes", que está disponible desde el pasado noviembre y donde ya deja entrever una amplitud de sonidos, en parte influenciados por el space rock. El resultado sigue siendo muy bueno, las cinco nuevas canciones ganan en minutaje y nos dejan un regusto agradable, realmente placentero, ideales para disfrutar en momentos de relax.
Desde luego que estamos ante una de las grandes promesas de cara al futuro, un nombre a tener muy en cuenta de aquí en adelante y un músico que respira el aire puro del desierto. Esperemos más noticias sobre Felipe Arcazas mientras le seguimos la pista, mis mejores deseos para que siga en esta línea y nos obsequie con un trabajo de larga duración más pronto que tarde, parece ser que así será, muy posiblemente en este 2012.
Karlam


Y siguen los comentarios de este muchacho, salidos de los lugares más inesperados de Internet:
El proyecto del solista Felipe Arcazas es realmente es una JOYA de esas que inesperadamente sale de la escena undergrund del rock stoner. Con su EP debut titulado Induction To The Subconscious (el cual pueden descargar si le pican al título) este músico brazileño nos enseña su gran calidad en la ejecución de todos los instrumentos. En el EP podemos escuchar 5 tracks totalmente instrumentales muy al estilo de stoner californiano más puro; con muchas distorciones altamente groovys y con solos de guitarra que parecieran ejecutados por el mismo Josh Homme. Sin duda este EP es una pieza muy bien elaborada y de alta calidad la cual no pueden perder de vista; siendo un proyecto similar a Tame Impala en cuanto a su realización, esperemos que pronto podamos ver una argupación liderada por el buen Felipe que ejecute estos temas en una gira.
E-Reverencia


Como siempre, desde acá lo tienen para escucharlo, al menos en parte... 

 
Y los comentarios siguen...
Hoy os traigo a este increíble artista brasileño llamado Felipe Arcazas capaz de sacarse de la manga dos pedazos de EPs como los que os voy a presentar él solito y en un mismo año. Su sonido es un stoner rock pausado y tranquilo, con un alto componente psicodélico y ambiental, muy en la onda de Brant Bjork pero instrumental.
El primero de los EPs es el Induction to the Subconscious, que vió la luz a principios de año, y nos presentó a un Felipe Arcazas con las ideas muy claras, ya que todos los temas siguen la misma línea de ese stoner rock calmado, que parece sacado directamente del desierto, como si se hubiese conseguido extraer la esencia sonora de dicho lugar, excepto el último tema Would You Mind Staying In The Rain? que juguetea con sonidos un poco más postrockeros.
El segundo EP, titulado Aeolian Process, no se puede decir que difiera mucho del primero, ya que el concepto musical viene a ser el mismo, pero esta vez los temas aumentan su duración, con lo que aumenta también su desarrollo y complejidad, y como efecto secundario, también la psicodelia y la ambientalidad se ven considerablemente aumentadas. Se podría decir que este segundo EP tiene una calma mucho mayor que el Induction to the Subconscious.
Para mí, es mejor el primero de ellos, ya que goza de más ritmo y dinamismo que el segundo, pero el Aoelian Process no es un trabajo para despreciar ni mucho menos, ya que su calidad es altísima, pero es un disco para momentos muy especiales de extrema calma. Sin duda, un grandísimo descubrimiento Felipe Arcazas, que bien podría ser el hermano brasileño secreto del enorme Brant Bjork.
Rag


Además de este trabajo, el músico posee varios EPs que tienen tanta o más calidad que éste. Aclaro que incluí este trabajo más que nada por su duración, más cercano a un LP que a un EP, pero no sé si es su mejor trabajo. Bueno, entren a su espacio en Bandcamp, investiguen y elijan.
 
Que bien le viene a este músico, y a muchos otros como él, que tienen mucho talento y pocos recursos y difusión, servicios como el de Bandcamp, le sirve tanto al músico para hacerse conocer, como a nosotros para poder disfrutarlo.

Lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp:
https://arcazas.bandcamp.com/album/aeolian-processes-ep

www.reverbnation.com/arcazas
 
 
Lista de Temas:
1. Desert Samba
2. Flying Saucer
3. Induction To The Subconscious
4. Duna
5. Would You Mind Staying In The Rain?

Alineación:
- Felipe Arcazas / todos los instrumentos
 
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.