Ir al contenido principal

Rock Federal: Catalín Munteanu

Catalín Munteanu es guitarrista, cantante y compositora nacida en Buenos Aires. Su música transita de manera orgánica entre el rock y las sonoridades con raíces folclóricas, construyendo un universo propio donde convergen lo poético, lo experimental y lo emocional. Su estilo se caracteriza por la experimentación con ritmos irregulares, el uso de loops hipnóticos con diversos instrumentos y una constante búsqueda de matices expresivos en la voz. Las composiciones de Munteanu presentan una fuerte impronta lírica, con letras sensibles y punzantes que reflejan una mirada aguda sobre el mundo. Su propuesta artística combina elementos del rock, la música experimental, el folklore y la canción de autor. “Mi música es una búsqueda permanente”, afirma la artista. Desde este espacio, junto con AMIBA (Asociación Músicos Independientes de Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien suscribe, celebramos y difundimos su obra como parte del mapa sonoro de una escena federal, independiente y en constante expansión.

Beto Nacarado

Un recorrido musical entre cuerdas y territorios

Catalín Munteanu comenzó su carrera en 2014 como parte de la orquesta de guitarras El Guitarrazo, dedicada a interpretar repertorio de música argentina, entre el folklore y el tango. Dos años más tarde editó su primer disco solista: La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal (2016), una obra que marcó el inicio de su camino compositivo personal.

En 2018 grabó a dúo con Anikké el álbum Los incendios forestales, que la llevó a realizar presentaciones en vivo en Chile y en varios países de Europa. En 2019 lanzó su segundo trabajo solista, Las fuerzas invisibles.


Durante la pandemia participó en el festival internacional Sóttkví, realizado de manera virtual desde Islandia, junto a artistas de distintas partes del mundo. En 2021 publicó la sesión en vivo de Trenes, junto al baterista Facundo Semerena, y comenzó a presentarse también en formato power trío, sin dejar de lado su propuesta como solista.

A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con referentes como Lucy Patané, Brenda Martin, Hungría, Carola Zelaschi, misi, Javier Bustos, Sebastián Verea, Enrico Barbizi, Lorena Rizzo, Pablo Reche y Vale Cini, entre otros.

 

Nuevos lanzamientos y paisajes sonoros

En 2024 lanzó el EP La última ola, junto al dúo instrumental homónimo que integra con Facundo Salgado (Rumbo Tumba), y su más reciente trabajo como solista: Geografía misteriosa, un EP de cuatro canciones que invitan a un viaje a través de paisajes sonoros envolventes, con múltiples capas, loops y una cuidada producción.

El punto de partida de este último proyecto fue la improvisación, tanto en lo musical como en lo lírico. Concebido durante el aislamiento de la pandemia, Geografía misteriosa fue pensado inicialmente para ser grabado en estudio, aunque luego también encontró su camino en el vivo.


“No hubo una búsqueda premeditada de sonidos o máquinas, fue surgiendo naturalmente, con mucho trabajo de prueba y error. También fue clave la impronta de los músicos invitados”, cuenta Catalín.

Y agrega: “Lo que hago es acercarme lo más posible a lo que me gusta o me conmueve. Cuando algo me emociona o me genera algo internamente, quiero ir hacia ahí. Y si puedo hacerlo, lo haré. Eso me ha pasado tanto con el folklore como con la música electrónica o con sonidos más eléctricos y cargados”.

Actualmente, se encuentra trabajando en el material que formará parte de su próximo álbum. Su camino sigue abriéndose paso entre la emoción, la experimentación y la fidelidad a una voz propia. 





Comentarios

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.