Ir al contenido principal

Daniel Barenboim: entre la música, lo político y lo humano

Daniel Barenboim o la irreconciliable lentitud del maestro tardío: En días particularmente oscuros, cuando el ruido de la muerte sistemática amenaza convertirse en nada más que otro ruido blanco en la conciencia colectiva, un Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) crepuscular, disminuido por los años y la enfermedad, volvió a maravillar este agosto al público de Berlín, Lübeck, Salzburgo o Lucerna al tiempo que hacía el solo alegato de su presencia, una vez más, como guía de la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, que aúna fraternalmente a músicos de Israel, Palestina y otros países del mundo árabe.

Por Jesús Adonis Martínez


Un tour relámpago, junto al célebre pianista chino Lang Lang, por tierras germánicas: Musikfest de Bremen (9 de agosto), Waldbühne en Berlín (10), Schleswig-Holstein Musik Festival, en Lübeck (13), Rheingau Musik Festival, en Wiesbaden (13), Salzburger Festspiele, en Austria (15) y Lucerne Festival, en Suiza (este domingo 17). 

Y un programa ilustre, poderoso, tan alemán como, quizá, “lleno de señales proféticas”El idilio de Sigfrido, WWV 103, de Richard Wagner; el Concierto para Piano No. 1 en Sol menor, op. 25, de Felix Mendelssohn, y la Sinfonía No. 3 in Mi bemol mayor, op. 55 – “Heroica”, de Ludwig van Beethoven.

Fuera de la música, que alcanzó en estas jornadas, según algunas crónicas, incluso las cimas paralelas del “milagro” y “la inexorabilidad”, el gesto más elocuente ha sido ese lento retorno, acompañado por sus chicos, del maestro argentino, judío nacionalizado español, israelí y palestino.

Presumimos que no podía faltar a la cita veraniega con la augusta Europa del humanismo y der Aufklärung, pero también del antisemitismo y de la culpa hipócrita, mientras está en marcha otro genocidio en el Oriente Próximo.

Barenboim, presa del deterioro físico desde que hace tres años se manifestara su padecimiento neurológico, había comunicado en febrero último que esa condición era el Parkinson y, a continuación, se vio imposibilitado por primera vez de acompañar y conducir en una gira –por China– la orquesta que creó a finales del milenio junto al pensador, académico y activista político palestino-estadounidense Edward Said (1935-2003).

La West-Eastern Divan Orchestra se fundó como “un taller para jóvenes músicos israelíes, palestinos y árabes”, quienes “se conocieron en la Capital Europea de la Cultura de ese año, Weimar, Alemania –un lugar donde los ideales humanísticos de la Ilustración están oscurecidos por las sombras del Holocausto”, recapitula en su web la Barenboim-Said Akademie. “Allí hicieron realidad su sueño de un futuro mejor; de humanizar a los demás; y de reemplazar la ignorancia con educación, conocimiento y comprensión”.

El profesor y el pianista encontraron inspiración para esa empresa de concordia artística y humana en la gran colección homónima de J.W. von Goethe (más algunos poemas de Marianne von Willemer): West-östlicher Divan (1819-1827), en el original germano. Una obra literaria avivada a su vez por la admirada lectura de la poesía lírica, en traducción al alemán, del poeta persa y místico islámico Hafez de Shiraz.

“Aunque ni Barenboim ni Lang Lang enmarcan explícitamente la gira como un acto político, el público percibe otra cosa”, hacía notar el periódico Argentinisches Yageblatt luego de los primeros recitales, y subrayaba que la interpretación del Siegfried-Idyll de Wagner por parte de músicos judíos, árabes e iraníes “añade un matiz de reconciliación cultural”.

Barenboim, se lee en otra parte de la reseña, “dirige sin discursos políticos, pero con la convicción de que cada gesto sobre el podio es también un mensaje”. Así: “La «Heroica» de Beethoven, en el cierre, despliega una potencia que trasciende lo puramente musical. El segundo movimiento, una Marcia funebre, adquiere bajo la batuta de Barenboim una dimensión casi política, como si quisiera condensar las decepciones y esperanzas de un mundo en crisis”.

Tras el recital del domingo en el Festival de Lucerna, el cronista de Frankfurter Allgemeine Zeitung observó también esas resonancias en la ejecución de la Sinfonía No.3. Escribe: “luego de un primer movimiento aún contenido, sobre todo en la trágica grandeza del adagio de la Marcia funebre y la tensión visionaria de las variaciones finales”, Barenboim y su joven orquesta “transmitieron notas de una dureza sin sentimentalismos, recta e intransigente tanto en el dolor como en la esperanza, profundamente conmovedora en la unión de generaciones y la defensa común de los ideales de un orden mundial humano transmitidos por Beethoven, más necesarios que nunca”.

Hace seis meses lo decía su hijo, Michael Barenboim, violinista y concertino de la West-Eastern Divan Orchestra: “Mi padre combinaba casi todos sus proyectos con la música. Como músico de pura cepa que lleva sobre los escenarios desde los siete años, la música es simplemente su medio de expresión. Pero”, acentuó, “eso no significa que sus proyectos no sean políticos”.

El joven Barenboim (París, 1985), conocido también por su activismo, sí ha tomado la palabra una y otra vez para denunciar los actos del Estado de Israel en la Franja de Gaza y ha insistido en que Europa debe abandonar la venta de armas a Tel Aviv: “Nada justifica el genocidio”, sostuvo en una entrevista aparecida en Qantara.de.

“Utilizar el vocabulario adecuado es importante, pero no suficiente. Cuando el genocidio es inminente, estamos obligados a hacer todo lo posible para evitarlo. El peligro de genocidio se puso de manifiesto ya el 9 de octubre de 2023, cuando el ministro de Defensa de Israel utilizó la expresión «animales humanos» y anunció que se cortaría por completo el suministro de agua, electricidad, gasolina y alimentos. El 15 de octubre, más de 800 académicos advirtieron del posible genocidio”, recordó Michael Barenboim, y a las alturas febrero pasado ya se habían confirmado aquellos vaticinios. “Hay una montaña de pruebas que no permiten otra conclusión. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Especial de las Naciones Unidas y eminentes estudiosos del genocidio, incluidos algunos de Israel, están todos de acuerdo. Hay que afrontar la verdad: en algún momento se cruza la línea”.

La crónica de El País sobre la aparición de Daniel Barenboim el viernes último en el Festival de Salzburgo se detiene en el virtuoso, el héroe musical que “llega al escenario a pasitos cortos, esbozando una media sonrisa” y conduce “una versión lentísima” del Siegfried-Idyll. Después se sienta y consigue enjaezar el brío de Lang Lang en “una versión luminosa” de la pieza de Mendelssohn. Y, finalmente, la Sinfonía “Heroica”, inicialmente dedicada a Napoleón y luego emancipada del déspota por el propio compositor.

“El primer movimiento (omitiendo, por desgracia, la repetición de la exposición) dibujó un heroísmo fieramente humano y envuelto en todo el lirismo que admite una partitura con frecuencia áspera y descarnada. Y en la Marcia funebre se produjo el milagro”, escribe Luis Gago. “En pleno declive físico, el argentino se ha convertido él mismo en Spätstil, en «estilo tardío», ese concepto que tan bien analizó su amigo Edward Said, cofundador del Diván, y que tan identificable resulta en el propio Beethoven, como también exploró el maestro de Said, Theodor Adorno. Que Barenboim pueda aún dirigir en su estado físico escapa a toda explicación racional. Que los resultados sean los que se escucharon el viernes en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo alcanza la categoría de misterio insondable”. 

Pero el crítico repite el error que ya había señalado Adorno: “De hecho”, comentaba el filósofo de Frankfurt, “los estudios sobre el Beethoven más tardío casi siempre hacen referencia a su biografía y destino. Es como si, enfrentado a la dignidad de la muerte humana, la teoría del arte se despojara de sus derechos y abdicara en favor de la realidad”.

Said, por su parte, hablaba de las “irreconciliabilidades” entre el genio tardío y su tiempo, ese elocuente factor de la incomunicación entre el artista último y las supuestas totalidades del yo y la sociedad… “El estilo tardío es lo que ocurre si el arte no abdica de sus derechos en favor de la realidad”, escribía Said.

Y, ciertamente, puede que eso sea la prodigiosa lentitud de este Barenboim: voluntad de detener el transcurrir del mundo, imposibilidad de una síntesis o conciliación dialécticas y, sin embargo, inexorabilidad de la música y lo humano.


Jesús Adonis Martínez - Periodista. Editor de las revistas independientes El Estornudo y Rialta. Cursó estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue columnista en Oncuba Magazine y corresponsal para la Agencia Prensa Latina. Ha publicado artículos en diversos medios de Cuba y Latinoamérica.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.