Ir al contenido principal

Discipline - Breadcrumbs (2025)

Después de casi 10 años sin lanzar disco aluguno, es una muy grata sorpresa que esta gran banda no solo saque un nuevo álbum después de tantos años, sino que además sea uno de los mejorcitos de este gran (musicalmente) 2025, y por ello nos toca cerrar otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, con este magistral "Breadcrumbs" que evoca mucho a VDGG. Y si hay palabras para describirlo, deberían ser: teatralidad (sello propio de la casa), elegancia, musicalidad, expresividad, todo ello construye un delicioso viaje sonoro, un álbum tan bien logrado que debería complacer a todos los fans del rock progresivo en todas sus formas, aunque musicalmente, aunque las canciones no son complejas nunca se sabe qué sucederá a continuación, siempre con consistencia y atractivo constante, por lo que aseguramos que Discipline ha tenido un regreso genial, creando uno de los grandes trabajos del 2025. Dale una oportunidad, vale mucho la pena. Y nos volvemos a ver la semana que viene!

Artista: Discipline
Álbum: Breadcrumbs
Año: 2025
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 47:54
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Discipline siempre ha sonado como si viniera de Inglaterra, pero vienen de EEUU, con una amplitud, profundidad y originalidad que evoca más a VDGG que a una banda de rock progresivo melódico. Esto significa que, si bien su líder Mathew Parmenter (quien se encarga de la lírica, la voz, los teclados, el violín, las guitarras y la pandereta) tiene la habilidad de producir álbumes interesantes y disfrutables la primera vez, solo después de varias sesiones uno empieza a comprender la grandeza de lo que está sucediendo. Ah, sí, la voz de Matthew tiene el estilo de un verdadero artista, con mucha energía que transmite, transmitiendo emociones que invitan al oyente a lo más profundo.

Después de 25 años en su propio sello independiente, los de Detroit Discipline publican su álbum de  estudio en 2025 en ProgRock.com's Essentials.
Mezclado por Terry Brown (Rush) y con portada de Hugh Syme, Breadcrumbs entrelaza influencias prog y art rock en una mezcla distintiva de melodías impactantes, arreglos cinematográficos y sutil complejidad polirrítmica.
El álbum está producido por el visionario compositor y líder de la banda, Matthew Parmenter, a quien se unen para este lanzamiento su compatriota y bajista Mathew Kennedy, el guitarrista de Tiles Chris Herin, y el galardonado músico y compositor Henry Parmenter a la batería.

Demetrio


Pero vamos a darle la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente: 

El pasado 1 de agosto se dio algo estupendo en la escena progresiva estadounidense: la publicación del nuevo disco de DISCIPLINE, el cuarteto actualmente conformado por Matthew Parmenter [voz, teclados, violín, guitarras y pandereta], Chris Herin [guitarras], Matthew Kennedy [bajo] y Henry Parmenter, hijo de Mstthew [batería]. “Breadcrumbs” es el título de esta nueva obra fonográfcia, la cual fue publicada por el sello italiano ProgRock.com's Essentials. Para esta banda formada en Detroit a fines de los 80, se trata del quinto trabajo de estudio oficial, aunque también publicó un casete independiente a poco de formarse. El buen Matthew Parmenter, compositor y frontman perpetuo de la banda, se hizo cargo de la producción de este disco, el cual fue mezclado por el aclamado Terry Brown y ulteriormente masterizado por Ray Montford. El no menos aclamado Hugh Syme es el autor de la imagen de la portada.
La pieza homónima ocupa un espacio de casi 17 minutos y es precisamente la encargada de abrir el repertorio. ‘Breadcrumbs’ cumple cabalmente la promesa de grandilocuencia inspirada y dinamismo sofisticado desde el punto de partida cuando se instaura un llamativo groove en 7/8, siendo así que cuando entran a tallar la guitarra y la batería, se termina de concretar el motif inicial. El primer cuerpo central refleja una aureola de solemnidad que se deja engalanar por recursos de teatralidad burlesca. A mitad de camino, sobre el apoyo de una letanía de piano, la atmósfera se torna etérea con matices de flotante ensoñación, aunque se preserva lo esencial del colorido sonoro. El canto es persistente sin llegar a ser abrumador, contando la instrumentación con una previsión de enriquecido embrujo. En una segunda instancia, la canción se vuelve más vivaz, algo a lo que contribuye la emergencia de un mágico solo de guitarra. La extensa sección final vira hacia una ceremoniosidad estratégicamente lánguida donde el compás lento en 12/8 es aprovechado por los instrumentistas para gestar un ambiente señorial de tenor envolvente. Una vez más, tenemos a la guitarra luciendo una hermosa serie de líneas que logran plasmar una espiritualidad evocativa. ‘Keep The Change’ es la canción que viene a continuación y su misión consiste en explorar una dinámica más acústica, casi coqueteando con el country-rock. La parsimonia reinante permite a Matthew Parmenter enunciar la letra con una emotividad contemplativa que se siente muy a gusto expresándose a través del bloque melódico diseñado para la ocasión, hasta que a poco de pasado el ecuador, el esquema instrumental se desvía momentáneamente hacia un subterfugio de sutil densidad. Aunque es breve, funciona muy bien como mecanismo de momentánea tonificación rockera, la misma que es dirigida eficazmente por los fraseos de la guitarra eléctrica. En nuestro parecer, esta canción muestra ciertas cercanías con los paradigmas de las bandas compatriotas ECHOLYN y RESISTOR.
‘When The Night Calls To Day’ inicia la segunda mitad del álbum con una recuperación de algunas de las atmósferas predominantes en la pieza homónima, pero esta vez, con una disposición un poco más grácil. Así las cosas, la batería tiene más espacios donde exhibir recursos de soltura a través del bien delineado desarrollo temático y el esquema rítmico inusual. El instrumental ‘Aloft’ se conecta con el sofisticado swing de ‘When The Night Calls To Day’ para dar rienda suelta a un jam que colorea eficientemente la paleta sonora de la banda con la inserción de solos de guitarra, violín y órgano sobre la sólida arquitectura armónica gestionada por el matrimonio de piano y bajo. Mientras tanto, la batería añade inteligentes ornamentos rítmicos a fin de animar consistentemente el esplendor elegantemente coqueto del swing en curso. Definitivamente, sólo se puede apreciar adecuadamente una pieza en compañía de la otra. ‘Aria’ concluye las cosas con una nueva manifestación de inquietudes solemnes y ceremoniosos esquemas melódicos que juegan con lo parco revestido de sobria suntuosidad. Siendo el piano el instrumento protagónico que cuenta con la complicidad del órgano para el refuerzo de las bases armónicas, su aura aristocrática puede remitirnos al paradigma de PROCOL HARUM, algo que no es muy ajeno a lo que Parmenter hizo en sus discos solistas. También podemos rastrear algunas huellas de la faceta más intimista del legendario álbum de 1997 “Unfolded Like Staircase”, especialmente en lo referente a los retazos de espectral densidad e sofisticados recovecos melódicos que van surgiendo a lo largo del camino. Un lento swing cuasi-jazzero en 6/8 abre camino a un epílogo introspectivo donde la guitarra y el piano intercambian turnos en el armazón de tonalidades adicionales para el motif que va rumbo al fade-out. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Breadcrumbs” desde los cuarteles de DISCIPLINE, un disco muy refinado que sigue fielmente la senda estilística de los dos discos precedentes, tal vez con una aureola más grisácea y una soltura más grácil que el penúltimo disco. Como sea, se trata de un nuevo triunfo artístico para este grupo que tiene merecido un lugar privilegiado del rock progresivo de estas cuatro últimas décadas. ¡¡Muy recomendable!!

César Inca


Y tantas palabras no valen de nada si no son acompañadas de la música que las iluminan... por ello viene el siguiente video.



He aquí otro de esos grupos que reaparecen cuando nadie lo esperaba, y que lo hace para gusto de todo el mundo... por ello tenemos bastantes comentarios disponibles sobre este trabajo.

Tras casi una década de silencio discográfico, Discipline, referentes del rock progresivo de Detroit, vuelven a escena con Breadcrumbs, editado el 1 de agosto de 2025 bajo el sello ProgRock.com’s Essentials.
Formados en 1987, siguen fieles a su sello característico: un equilibrio entre teatralidad interpretativa y composiciones de arquitectura compleja. Al frente continúa Matthew Parmenter, responsable de voz, teclados, violín y guitarra, respaldado por Mathew Kennedy en el bajo, Chris Herin (Tiles) en la guitarra y el nuevo fichaje, Henry Parmenter, en la batería.
La producción, a cargo de Terry Brown (Rush), impregna el álbum de una calidez analógica que resalta los matices, mientras que la portada de Hugh Syme añade un toque visual icónico. El resultado es una obra con un pulso rítmico trabajado, arreglos ricos y un sentido casi cinematográfico en sus pasajes instrumentales.
El disco reúne cinco composiciones que muestran distintas caras del prog contemporáneo:
“Breadcrumbs” abre como un viaje introspectivo y dramático, con letras que reflexionan sobre la pérdida de privacidad en la era digital.
“Keep the Change” adopta un tono acústico y melancólico, cercano al folk-rock clásico, pero con un trasfondo crítico.
“When the Night Calls to Day” es una balada contemplativa que aborda la soledad y la resiliencia con delicadeza.
“Aloft” pieza instrumental, combina piano, violín y un ritmo contenido para crear un clima etéreo, aunque sin buscar un clímax evidente.
“Aria” cierra el álbum con un tema apasionado, centrado en el piano y una interpretación vocal cargada de emotividad.
En lo musical, Breadcrumbs se mueve entre armonías intensas, melodías refinadas y desarrollos instrumentales amplios, sin caer en el simple homenaje a las influencias clásicas.
Es un trabajo que, aunque fragmentado en su estructura, conserva un hilo narrativo sólido. Discipline demuestra que su capacidad para emocionar y construir atmósferas sigue intacta, entregando un álbum que exige escucha reposada y que recompensa con múltiples capas de detalle.

Juan Egara


Espero les guste! Nosotros nos encontraremos nuevamente la semana que viene con todos los condimentos por los que venís una y otra vez al blog cabeza.

Y bien vendría hacer un festival de Discipline con algunos de sus mejores discos la semana que viene, no? 

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://disciplineband.bandcamp.com/album/breadcrumbs-24-bit-hi-res




Lista de Temas:
1. Breadcrumbs (16:56)
2. Keep the Change (7:06)
3. When the Night Calls (5:25)
4. Aloft (7:46)
5. Aria (10:41)

Alineación:
- Matthew Parmenter / vocals, keyboards, violin, guitars, tambourine
- Chris Herin (Tiles) / guitars
- Mathew Kennedy / bass
- Henry Parmenter / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.