Ir al contenido principal

Shamblemaths - Shamblemaths (2016)

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores discos en el ámbito progresivo que nos ha dejado el 2016, desde Noruega (otra vez) viene este disco tremendo que tiene de todos los estilos: rock progresivo en estado puro, jazz, avant garde, actitud metalera, RIO, en la tremenda sabiduría de las tradiciones populares y los mensajes apasionados de una voz de lujo. Presentamos en sociedad un nuevo geniecillo de la música que sin duda dará que hablar en los años venideros, un tal Elliingsen que se zarpa mal con este trabajo, un álbum asombroso, casi perfecto en composición (a pesar de su complejidad sinfónica y amplia gama de dinámicas), rendimiento e ingeniería de sonido. Otra vez el Mago Alberto lanzándonos un discazo tremendo por la cabeza, así que cabezones, a disfrutar!

Artista: Shamblemaths
Álbum: Shamblemaths
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 56:16
Nacionalidad: Noruega


Voy a dejar esto por aquí y como soy una mierda de ser humano no les voy a decir ni madres sobre esta bandota, ni siquiera que tan sólo por los 3 mins y medio del Inciso a (Bloody Racket) del primer track debería ser declarado desde YA el mejor disco de Zeuhl del 2016... y eso que es de Eclectic Prog...
Greco Bastián Después

Esta banda noruega es una continuación directa de una banda anterior que estuvo activa a principios de la década de 2000, pero entró en fase de disolución luego de algunos EP. Una década más tarde, los dos miembros permanentes de esa banda, Ellingsen y Husum, decidieron continuar como Shamblemaths y grabaron su álbum debut con este nuevo nombre y con la ayuda de varios músicos invitados. El resultado final fue el disco homónimo, que se lanzó en 2016 y ahora reseña el Mago Alberto que nos lo presenta en sociedad.
Cuando se alinean los planetas o cuando sucede algun fenómeno ajeno a nuestra percepción es cuando suceden este tipo de cosas, seguramente este dúo noruego fue producto de alguna de estas situaciones. Si cabezonas/es, este disco es para ponerlo en un cuadrito, una obra para sorprender a nuestros oídos, un trabajo totalmente desectructurado, tres tracks, subdivididos en subcanciones al mejor estilo Oldfield o Pink Floyd, pero con toda la impronta de una mezcla de progresivo, avant garde, o el RIO mas retorcido, y todo esto sedimentado en unas voces superlativas, guitarras hermosas, solos de saxos totalmente imprevistos, y efectos de teclados emocionantes. Acá no falta absolutamente nada, este es un disco repleto hasta la tapa de música, una verdadera obra musical, un disco que te pide más y más, que fomenta su audición contínua por esa magia adictiva que solo producen los buenos discos. Casi una hora de música que va a descontracturar tu cerebro. El disco empieza con unos coros típicos de algunas bandas extremas de metal noruego pero la cosa recién comienza en el minuto 2,29, así que a ponerse atento.
Especial para esos días en que ves por la pantalla de tu monitor cientos de archivos de música y no sabés que mierda escuchar, con que emocionarte, así que no te olvides de SHAMBLEMATHS, estos muchachos estarán esperándote siempre.
Una mención aparte es la voz de Elliingsen, pequeño pichón de genio, que también se encarga de casi el 90 por ciento de todo lo que vas a escuchar, es que no solo canta sino que toca las guitarras, los saxos, cítara y todos los teclados, y se nota que el susodicho se a llenado el oído de jazz, progresivo y cuanto ritmito anduvo suelto por ahí. Provoca verdadero asombro el timbre de esa voz, el trabajo que hizo con sus propios coros y fundamentalmente el estilo, así que cualquier cosa donde participe Elliingsen será digna de nuestra atención.
Otra joya cae al blog cabezon, muy poco conocida pero digna de conocer, para oídos ambiciosos y curtidos, para escuchar con ganas, esto no defrauda a nadie.
Mago Alberto

Este álbum es un torbellino alegre de rock progresivo excelente, desafiante y ecléctico con algunas inclinaciones al avant-garde. En lo que a mí respecta, este es uno de los álbumes más impresionantes que he escuchado en este último tiempo, y viene con mis excelentes recomendaciones.






El dúo noruego de Simen Ellingsen y Eirik Husum crearon uno de esos álbumes que creo que tiene algo para cada fan de progresivo. Esto contiene mucha variedad y excelentes climas. Tenemos tres suites largas distribuidas a lo largo de los 56 minutos de duración de este álbum.

Con base e Trondheim, Noruega, este duo está formado por Simen Å. Ellingsen (¡doctor en filosofía!) [guitarras, saxos, voz] y Eirik M. Husum [bajo]. Formado cuando eran estudiantes, en 2004, como Fallen Fowl, publicaron un par de demos y un EP que habían sido grabados antes de que Ellingsen se fuese a Londres para hacer sus estudios de postgrado. No es hasta 2016 que publican su primer disco, Shamblemaths, con las influencias de Magma, Univers Zero y Egg. Cuentan con la colaboración de numerosos invitados entre los que destacan a Eirik Øverland Dischler a los teclados y Jon Even Schärer a la batería. Husum es conocido por formaciones tan diversas como Svermere (folk, jazz), Garden Of (prog metal, con Schärer), Trondheim World Music Ensemble y Strindens Promenade Orchester (dixie). Ellingsen consigue dos doctorados en Filosofía, uno en Física Cuántica, uno en ciencias políticas y es profesor asociado de fluidos mecánicos. Semejante cv es irrelevante, dicen, para su música pero no dejan de remarcarlo en su página. La colaboración que desembocó en Shamblemaths comenzó como un proyecto paralelo a TiaC, una banda que estuvo activa entre 2002 y 2005. El tema Stalker, incluída en el disco, era originalmente de TiaC y no había sido grabada hasta ahora. Un grupo a considerar, por lo menos por lo peculiar de sus influencias: Zeuhl, R.I.O., Canterbury, "prog metal", ... y la calidad de sus músicos.
Demetrio



Comenzamos el disco con la suite "Conglomeration" de casi 27 minutos que se abre con un piano que queda rápidamente impresionado por la voz y la pesadez, más un trabajo de guitarra avant exquisita. Las voces aquí son sorprendentemente parecidas a las empleadas en el Zeuhl, quiero decir, esto es Zeuhl antes de que lleguen los 2 minutos. A continuación, un saxo que sigue a la guitarra, un saxo muy VDGG junto con una secciones instrumentales asesinas. Una calma tipo Porcupine Tree después de los 7 minutos mientras las voces se suman al todo. Se vuelve poderosa nuevamente después de 8 1/2 minutos, para volver otra vez a la calma con un solo de piano a los 12 1/2 minutos, y luego se unen voces a coro, pero el órgano flota reemplazando las voces, que vuelven a los 14 minutos y medio. Guitarra intrincada con piano después de 15 minutos. Gran sonido 16 1/2 minutos con ese mellotron maravilloso. Atención a la guitarra después de 18 minutos.Y el bajo también, luego vuelve a esa guitarra intrincada como siguiendo al piano. El órgano aparece de nuevo seguido de mellotron y voces. Otro cambio antes de los 21 minutos cuando las voces regresan y el tempo comienza a subir. Bajo asesino con batería y mellotron antes de 23 1/2 minutos. Vuelve a ser pesado antes de los 25 minutos, pero brevemente. Más maravillosos sonidos de mellotron siguen, con voces, guitarra y saxo que terminan un tema asombroso e intrincadísimo.

"A Failing Ember" es la canción más corta con poco menos de 10 minutos, comienza con una canción de tres minutos basada en la guitarra acústica con una melodía vocal muy repetitiva. Guitarra rasgada y voz relajada para comenzar, pero se desarrolla rápidamente. Es bastante alentador antes de los 2 minutos y luego se pone en marcha a medida que la voz continúa liderando el desarrollo del tema. Órgano a la delantera durante 3 minutos, entonces obtenemos una sección instrumental realmente buena. Es bastante intenso antes de 5 minutos y luego nos calmamos. Un poco de un ambiente después de 6 minutos, algunos ritmos, instrumentos y estilos extraños se filtran dentro y fuera de la siguiente parte y culminan con los balbuceos de un bebé (seguramente el hijo de Elliingsen según veo en los créditos, o algún familiar suyo) sobre algunos sonidos extraños de órgano y mellotron. Patean majestuosamente los últimos 25 segundos del canto "gregoriano" latino.
Por su parte, "Stalker" es un muy buen track aunque quizás no tan fresca o ingeniosa como la primera canción del álbum, pero excelente al fin, se abre con guitarra rasgueada y melodías vocales que me recuerdan a Morte Macabre, la última suite épica se abre con una guitarra de sonido mediterráneo, donde la voz y el piano siguen y consiguen protagonismo. Una sección de coro más pesada que se lanza al final del cuarto minuto sobre unos riffs que recuerdan a Riverside. Los contrastes continúan y me encanta el órgano de los 6 1/2 minutos y la guitarra la rompe después de los 7 minutos. Algunos acordes más pesados ​​comienzan una interacción de acordes ascendentes que dan como resultado los sonidos de un órgano y un saxo palpitante, y luego un dúo de guitarra eléctrica en primer plano. El riff de base persiste en toda la sección media sonando muy parecido al "Second Life Síndrome" de Riverside, mientras que los solos de saxo siguen acompañando la guitarra pero esta vez algo se está disparando. Qué sorprendente suena esto a los 10 minutos y medio, especialmente la batería. Una calma inquietante comienza y me sigue recordándome a Morte Macabre una vez más. Saxo y sonido más potente después de 13 1/2 minutos, con muy buenos bajos, y al final del minuto catorce, una guitarra acústica de cuerdas de nylon combinando "Blood on the Rooftops" de Steve Hackett con el riff "Awaken" de Steve Howe rompe el influjo. Otra gran sección hacia el final, con mucha energía y excelente instrumentación, el saxo y el órgano nos llevan a través de no menos de tres pasajes transitorios antes de llegar al inevitable cierre y al fade-out. Es que en algún momento estos temas se tienen que terminar, aunque se resistan.

Conclusión, una obra maestra del mejor rock progresivo actual. Un disco imperdible, inteligente, sumamente imaginativo y con gran vuelo musical que seguramente te romperá la cabeza.
He dicho: imperdible!

Shamblemaths webpage: http://www.shamblemaths.com. Y pueden escuchar y comprar el disco en su espacio en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Conglomeration (or: The Grand Pathetic Suite).
a) Bloody Racket
b) Your Silly Stare
c) A Mockery in the Making
d) The Different Tastes of Sick
e) A Mockery Well Made
f) Life Is Tough (When You're Me)
g) Saucy Tiara Woman!
h) Another Pear of Ice
i) Con-girl Omen Ratio 1
j) Overture
2. A Failing Ember.
a) Never Innocent Again
b) The Winding Stair
c) Three Flowers
d) Deus Caritatis
3. Stalker.
a) Stalker begins
b) Bad Conscience Underneath Your Gown
c) Stalker: Persistance
d) Stalker’s Lullaby
e) Stalker: The Harrowing
f) Stalker: Inevitable Anticlimax and Fade-Out

Alineación:
- Simen Adnoy Ellingsen / Electric, acoustic and Spanish guitar, alto, soprano and baritone saxophones, vocals, zither, jaw harp, percussion, occasional keyboards, sundry implements.
- Eirik Mathias Husom / Bass guitar
Guests:
Eirik Overland Dischler / Keyboards
Jon Even Scharer / Drums
Halvor Lund / Hammond organ
Colin Howart / Tenor sax solo on 3c & 3d.
Karl Yngve Lervag & Helene Hesselberg Rendal / Choir on 1a (and 1j).
Marit Hoye Adnoy / Vocals on 3a.
Jan Roe /: guitar parts on 3b (member of TiaC)
Eivor Adnoy Ellingsen / Baby vocals on 2e.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.