Imagino que ustedes son muy perspicaces y ya se dieron cuenta que esto no viene de Alemania y que tampoco hacen metal extremo. Y tienen razón; en la más pura tradición del progresivo italiano pero con el aditivo de que si bien parten de RPI pero desde allí buscan nuevos rumbos y nuevos sonidos, a la vez que incluyen muchas influencias, desde post-rock hasta jazz rock. Banda de rock con flauta, este fue su único disco antes de que desaparezcan del mapa, seis temas donde la banda Chiave di Volta (llave de repuesto en italiano) dejó bien en claro todo lo bueno que podrían haber realizado si hubiesen seguido en actividad como agrupación. Otro aporte de LightbulbSun y otra entrada que anuncia algo de todo lo que tendrán para escuchar en el fin de semana que se nos viene encima.
Artista: Chiave di Volta
Álbum: Ritratto Libero
Año: 2004
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 55:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Creo que al disco no le falta nada, ni una canción principal de 15 minutos en mitad del disco, y que es un verdadero monumento al progresivo italiano moderno. Igual que el disco en sí, lleno de buenos momentos y con una producción impecable, donde además abundan las buenas ideas junto con impresiones vívidas de una gran instrumentación, conformando una mezcla de jazz y sinfónica italiana moderna de gran calibre, y que por supuesto te animo a que conozcas.
Melómano
El álbum se desarrolla en un estilo romántico y dramático. Los momentos de calma del álbum se caracterizan por las cálidas líneas vocales y una suave interpretación de flauta, piano y sintes, mientras que las partes más enérgicas del álbum son mucho más complejas y van desde interludios sinfónicos impulsados por la flauta y teclado hasta fusiones con guitarras en contante contrapunto con el sintetizador, y con una sección rítmica también potente y compleja. El resultado es un álbum de buena calidad, lleno de cambios dramáticos y verdaderamente progresivo.
Pero te invito a que comiences a escucharlo...
Un disco que complacerá a la mayoría de los fanáticos del rock sinfónico, el progresivo clásico italiano y el rock progresivo ecléctico y complejo. O sea, a casi todos los que pasan por el blog cabeza.
Y para cerrar, tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:
Procedente de Florentina, el grupo Chiave di Volta emerge al mundo del progresivo con la misión de ofrecer una versión fresca y peculiar de la tradición sinfónica italiana dentro del género. Partiendo de la base formada por la confluencia entre la riqueza melódica de un BMS y la estela lírica de un PFM, Chiave di Volta ofrece un sonido enriquecido con colores pastorales, elementos disonantes, jazz-rock, neo-prog y psicodelia aguerrida. Chiave di Volta logra el milagro de crear un repertorio que muestra sus herencias y a la vez porta una visión nueva sobre el asunto. El gusto del grupo por crear ciertos ambientes claroscuros y densos los puede acercar, en alguna manera, a los estándares del sinfonismo escandinavo actual, pero la esencia tan peculiar del progresivo italiano logra ser la faceta predominante. Cierta afinidad podemos encontrar con el Finisterre post-“In Limine” y La Torre dell’Alchimista, pero básicamente este grupo ya tiene su voz propia.
‘Il Viaggio’, con sus menos de 5 minutos de duración, es el tema más corto del disco, dándole inicio con un ambiente que comienza bizarro y misterioso para, finalmente, irse a lo jovial con un epílogo en tiempo de 7/8. La moderada aspereza del primer tema viene debidamente confrontada por la fastuosidad patente de ‘OniricaMente’, la misma que incluye una amalgama de armonías de teclado edulcoradas, fraseos crimsonianos de guitarra y otros más basados en el hard rock, una sección rítmica muy tirada al jazz, diálogos entre el sintetizador y la flauta que evocan un tufillo tipo VdGG. Los momentos más serenos guardan una sutil aureola perturbadora. Se trata de una mini-suite muy bien lograda (dura más de 10 minutos), y de hecho, lo considero como mi favorito personal de todo el disco. La otra mini-suite es la misma que da título al disco, y también se trata de una joyita progresiva (dura casi 15 ½ minutos). El despliegue de ingenio a la hora de manejar las diversas variantes a través de las cuales se desarrolla el tema sigue siendo igual de intenso e inspirado, aunque es verdad que las variantes de por sí no son tan tortuosas como en ‘OniricaMente’. En medio de ambas composiciones largas se ubica ‘Dietro le Mura’, una pieza eminentemente evocativa donde los leves cambios de ritmo son manejados con suma delicadeza. Es a partir de la mini-suite homónima que las letras pasan a ser menos abundantes, con lo cual el colorido instrumental pasa a conformarse en un inquieto protagonista. Los oleajes de piano que conforman la base de ‘Involuzioni Rapide’ son bastante elocuentes en sus delineamientos que alternan lo sinfónico (a lo Locanda delle Fate) y lo jazzístico: los ornamentos frippianos de guitarra ayudan a poner algo de sana extravagancia a este derroche de grácil energía. ‘Ballo al Molino’ cierra el disco con un tenor un tanto semejante, aunque esta vez dando más espacio a coloridos folklóricos en el motif principal. Una pieza tan bella como ésta es un broche de oro adecuado para un disco tan especial como “Ritratto Libero” – Chiave di Volta se revela como un ítem progresivo a tener en cuenta dentro de la siempre prolífica escena italiana.
Lo que sí, salvo el tema del video, no encontré desde donde podés escucharlo, así que lamentablemente a esa se las debo...
Lista de Temas:
1. Il Viaggio (4:56)
2. OniricaMente (10:52)
3. Dietro le Mura (7:19)
4. Ritratto Libero (15:23)
5. Involuzioni Rapide (8:32)
6. Ballo al Molino (8:19)
Alineación:
- Vieri Villi / voice & flute
- Nicola Torpei / guitars
- Gabriele Pasquali / keyboards
- Donato Masci / bass
- Mattia Garofoli / drums
Nuevamente agradezco este posteo de esta inmensa banda que me han presentado; son realmente excelentes. Muchas gracias amigos cabezones!!!
ResponderEliminar¡Qué buena banda! gracias por compartir esta belleza!!! El baterista, Mattia Garofoli es un músico increíble! sin dejar jamás de hacer base, interviene dialogando con los otros instrumentos compañeros para compartir liderando sin nadie ser lider. Extraordinario!!! Muchas gracias amigos
ResponderEliminar