Ir al contenido principal

The Robert Fripp String Quintet - The Bridge Between (1993)

Comenzamos el viernes cerrando la semana con la unión del enano maldito con el stickista Trey Gunn junto, además, con el California Guitar Trio en un ecléctico programa que contiene composiciones para guitarra a la League of Crafty Guitarists, J.S. Bach en un stick distorsionado o simulando con las guitarras un clave ("Contrapunctus" y "Passacaglia"); ecos de "Starless" y Frippertronics en un disco que me encanta, con grabaciones en vivo que no parecen en vivo, y todo el talento de unos compositores fuera de serie. Otro disco notable que viene a sumarse al conglomerado de maravillas musicales que es el blog cabeza, imperdible!

Artista: The Robert Fripp String Quintet
Álbum: The Bridge Between
Año: 1993
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 47:18
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Esta vez, le voy a dejar todas las palabras que describen a este disco a un notable crítico que hizo con comentario excelente que paso a reproducir... y si ven los créditos, notarán porqué su comentario es tan pero tan bueno. Claro, si el creador de la nota ha tocado con toda esta gente.

Si tuviera que colocar un álbum en el centro de mi discografía personal, no dudaría en elegir esta pieza de museo: The Robert Fripp String Quintet «The Bridge Between» (1993). ¡Es un imperdible para los coleccionistas de culto!.
Se trata de la única producción oficial del quinteto de cuerdas conformado por: Robert Fripp (Guitarra eléctrica), Trey Gunn (Chapman Stick) y los California Guitar Trio: Bert Lams, Hideyo Moriya y Paul Richards (Guitarras acústicas).
Un trabajo que podría considerarse como desafiante y engañoso para el oído fino de cualquier melómano; pues está interpretado de una manera tan sofisticada y pulcra que, a pesar que la mayoría de sus temas fueron grabados en vivo, parecieran sonar como un álbum de estudio (sumado a diversos arreglos de post producción y pistas sobregrabadas). En ese sentido, no tiene una acústica ni una ambientación tipo «concert hall» como tradicionalmente se da en presentaciones ante públicos masivos.

Claymont Court (Charles Town, West Virginia)
Organización sin fines de lucro que convoca los primeros seminarios de Guitar Craft,
impartidos por Robert Fripp.
Estos cursos dan origen a la historia de este quinteto.


La historia de esta agrupación se podría remontar al origen común y compartido de sus integrantes, convocantes a los seminarios de guitarras acústicas que Fripp comenzó a impartir en EE.UU. a mediados de los 80’s luego de la separación de King Crimson en 1984. Una modalidad de clases presenciales concebidas bajo la denominación Guitar Craft, que tuvo una gran expansión entre 1985 y 1991. Paralelamente, sus alumnos más avezados y comprometidos con la práctica, fundaron una agrupación conocida como The League Of Crafty Guitarists, que contó con diversas giras y presentaciones por el mundo, junto a modalidades de entrenamiento introductorias tipo «workshops».

Robert Fripp, Trey Gunn y California Guitar Trio en "Teatro Morelli" de Cosenza, Italia (1993)
The Robert Fripp String Quintet
Robert Fripp, Trey Gunn y California Guitar Trio en «Teatro Morelli»
de Cosenza, Italia (1993).

Luego en 1992, Fripp se reunió con el cantante y compositor británico David Sylvian para grabar el álbum «The First Day», en una línea más relacionada con el rock progresivo. Para ello, incorporó a uno de sus alumnos más aventajados: Trey Gunn (quien dos años más tarde, pasaría a ser miembro oficial de la renovada «operación retorno» de King Crimson).
Así fue como en 1993, se conforma oficialmente el quinteto; proyecto que convive entre algunos esbozos del trabajo previo con Sylvian y una propuesta vanguardista con el inconfundible sello Guitar Craft.

Básicamente esta obra se desenvuelve por medio de tres propuestas sonoras:

  1. La recreación de armonías polifónicas, inspiradas en el incalculable legado de Johann Sebastian Bach y la música barroca de comienzos del siglo XVIII.
  2. La resonancia característica del Guitar Craft, expresada principalmente mediante la técnica del «picking» (estilo de arpegiado con púa o uñeta).
  3. El despliegue de una delicada y onírica atmósfera de sonidos sintetizados.
Robert Fripp aplicando la técnica del "picking" en una "Ovation 1867 Legend"
Guitar Craft
Robert Fripp aplicando la técnica del «picking» en una «Ovation 1867 Legend», modelo de guitarra recomendada para los seminarios de Guitar Craft; por su arquitectura ergonómica, profundidad de sonido y resistencia. (Fuente: Graham Tucker)

Dentro de los temas del disco, se encuentran tres adaptaciones de piezas clásicas de Bach:

  • Contrapunctus (obra maestra del «Arte de la Fuga», BWV 1080)
  • Passacaglia (originalmente «Passacaglia y Fuga en DO menor», BWV 582, compuesta para órgano).

En ambas, destaca un particular toque medieval que emerge del sonido cristalino de las guitarras acústicas y que logra emular los acordes de un clavicordio.

  • Chromatic Fantasy («Fantasía Cromática y Fuga», BWV 903, compuesta para clavicordio)

Éste último sobresale con una virtuosa interpretación solista de Trey Gunn en el Chapman Stick, cargado con un suave efecto de distorsión que se confunde fácilmente con un solo en guitarra eléctrica.

Trey Gunn tocando un stick de 10 cuerdas
Chapman Stick
Trey Gunn tocando un stick de 10 cuerdas. (Fuente: página Innerviews.org)

En las anteriores interpretaciones, no sólo se pueden apreciar los «contrapuntos» tan característicos del estilo de composición de Bach, sino también parte de los ejercicios prácticos del Guitar Craft a través de técnicas como la «circulación» (interpretación sonora en secuencia rítmica circular o cruzada, que se ejecuta de forma alternada o simultánea).

Australian Chamber Orchestra
Interpretación clásica de Contrapunctus («Arte de la Fuga» BWV 1080)
Primera página de la partitura en manuscrito de "Contrapunctus", obra inconclusa tras la muerte de J.S. Bach
Contrapunctus
Primera página de la partitura en manuscrito, obra inconclusa tras la muerte de J.S. Bach, circa 1742. (Fuente: Biblioteca Estatal de Berlín, Alemania)

«La circulación» es una representación auditora exacta del carácter y la condición de un círculo en cualquier momento dado. La clave para todo: la calidad de nuestra atención.

Aforismos del Guitar Craft (DGM LIVE)

 

Técnica de la circulación
Explicación audiovisual. (Fuente: canal de youtube «Guitar Craft History»)

Luego aparecen dos largos interludios improvisados en dueto:

  • Blue (Fripp / Gunn)
  • Threnody For Souls In Torment (Fripp / Gunn)

Ambos, desarrollados con una secuencia de desvanecientes loops y efectos que Fripp ejecuta en guitarra eléctrica, para crear una sublime transición entre los temas.

Finalmente, emergen cinco piezas originales de los California Guitar Trio y de otros miembros de The League Of Crafty Guitarists:

  • Kan Non Power (Hideyo Moriya)
  • Yamanashi Blues (Bert Lams)
  • Hope (Deshonestis / Sinks)
  • Bicycling To Afghanistan (Curt Golden)
  • Blockhead (Paul Richards)

Estos últimos temas suelen ser muy recurrentes en el abanico de repertorios del Guitar Craft.

A continuación, algunos extractos en video de las presentaciones del quinteto en Japón (noviembre de 1992).

RFSQ «Live In Japan«
Chromatic Fantasy (solo de Trey Gunn), Blockhead y Hope. Tokio, Japón (1992). (Fuente: canal de youtube «DGM Live»)
 

 

RFSQ «Live In Japan«
Yamanashi Blues y Melrose Avenue. Tokio, Japón (1992). (Fuente: canal de youtube «DGM Live»)
 

 

RFSQ «Live In Japan»
Robert Fripp’s Soundscapes (introducción), Moving Force y Asturias. Tokio, Japón (1992). (Fuente: canal de youtube «DGM Live»)

Púa o uñeta triangular, especialmente diseñada para los seminarios de Guitar Craft
The «Fripp Pick»
Púa o uñeta triangular, especialmente diseñada
para los seminarios de Guitar Craft.

Para finalizar, comparto algunas apreciaciones que Robert Fripp hace en referencia al disco y su nombre (traducido al español como «el puente entremedio»). Pareciera ser una descripción casi profética de los tiempos actuales, en relación a cómo un mundo que nos ha resultado tan familiar durante tanto tiempo comienza paulatinamente a colapsar y a exigirnos mayor conciencia.

Una invitación a dejar el cinismo de lado y a abrir paso hacia un nuevo camino de redención y reparación al servicio del impulso creativo.

Mat Gaarver - Músico y compositor, artista visual, poeta y cocinero aficionado. En mis tiempos libres; ingeniero, consultor y relator de empresas, empresario gastronómico.
Participante del seminario de Guitar Craft – NST Level 1 en Gándara, Argentina (2000), impartido por Robert Fripp; más workshops impartidos por Alex Anthony Faide y Fernando Kabusacki, miembros de «The League Of Crafty Guitarists».

Y desde acá los pueden seguir escuchando un poco más...



Y cerramos la entrada con este comentario, que no sé si agrega mucho pero ya lo copié...

Robert Fripp es un músico que ha generado gran impacto en todo lo que es la música contemporánea a nivel mundial ya que su grado de experimentación y exploración musical ha sido siempre muy diversa, original e incluso ha inventado sus propias técnicas con la guitarra.
Una de éstas ténicas son los frippertonics que utilizó a partir de 1973 y que en este álbum también podemos escuchar. Esto consiste en filtrar una guitarra por un sintetizador grabando el resultado en una cinta magnetica sin fin para cuando retorne al principio tocar por encima. Fripp generalmente usaba dos magnetofonos con esta tecnica para que le permitieran mayor variedad.
En el quinteto de cuerdas lo acompañan Bert Lams, Hideyo Moriya y Paul Richards en guitarras acusticas y Trey Gunn en el grand stick, músico que ha trabajado por años con Robert Fripp y King Crimson. Gunn se encargó de hacer los arreglos para el track 4, una composición que originalmente pertenció al aclamado y conocido músico Johann Sebastian Bach. Y además ayudó a Fripp a componer dos temas para este álbum: 'Blue' y 'Threnody For Souls In Torment'. El primero es un tema tranquilo en el cual de repente aparece el riff de guitarra característico de un tema clásico de King Crimson: Starless. Y el segundo es el tema con que cierra el album: una pieza larga de música ambient que bien podría ser el soundtrack de una película de suspenso.
The Bridge Between es un excelente trabajo, muy bien logrado, estéticamente bello y de fácil escucha, así que se recomienda que todos lo escuchen y de preferencia lo consigan original, ya que es una de las más grandes obras de Fripp.

Squizophrenia

No encontré desde donde escucharlo, pero si tienen idea de lo que se trata acá, no lo van a dudar un instante.


Lista de Temas:
1. Kan-Non Power (3:42)
2. Yamanashi Blues (2:36)
3. Hope (5:29)
4. Chromatic Fantasy (1:37)
5. Contrapunctus (2:16)
6. Bicycling to Afghanistan (3:18)
7. Blue (5:26)
8. Blockhead (3:17)
9. Passacaglia (6:52)
10. Threnody for Souls in Torment (12:45)

Alineación:
- Robert Fripp / guitar, Fx (Frippertronics)
- Trey Gunn / Chapman Stick, arrangements (3)
+ California Guitar Trio:
- Bert Lams / acoustic guitar, arrangements (5,9)
- Hideyo Moriya / acoustic guitar
- Paul Richards / electric & acoustic guitars



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.