Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Pensar en nada


Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos a dar una vuelta por la new wave argenta de los 80’s de la mano de León Gieco, aunque suene raro. Corría el año 1981 cuando esta canción se publicó. El tema en cuestión se grabó en Sound Arts Recording Studio, en el mes de octubre de 1980, y la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Integró el quinto álbum editado por el santafesino, disco que compré ni bien salió. Venía leyendo en las revistas acerca de este trabajo y me interesaba saber en qué andaban estos dos tipos. El disco es ecléctico porque abarcan varios estilos: “La cultura es la sonrisa” y “Cumbia de la ciudad” van por el lado de los ritmos tropicales; “Aquí, allá, hoy o mañana” mantiene la línea folclórica tan afín a León, lo mismo que el gran tema que aportó Raúl Porchetto, hablo de la hermosa zamba “Bajaste del norte”, con el maestro Dino Saluzzi en bandoneón. También aparecen “Soy un pobre agujero” y “Chacarera de un atardecer”, temas siempre enfrascados en lo folclórico.

Por Jorge Garacotche



Cuando el tema comienza la guitarra hace un riff tan pegadizo como certero, es Santaolalla, riff que se guardó en la memoria de todos. El sonido de la viola en esos años sorprendía por su modernidad, no era extraño, sonaba casi limpia, pero algo tenía que lo hacía diferente de lo que se escuchaba. También hay un gran mérito en la manera en que se toca, cortada, seca, casi agresiva, como avisando que lo que se va a relatar será duro. Luego de cuatro riffs entra la banda con un ritmo pop que incita, el pie siente la provocación y se manda solo. La batería y el bajo empujan y le ponen sangre al asunto, van con peso rockero y uno bailaba sin culpa, no era la pedorra música disco que aburría y atontaba en los bailes. Son excelentes los fills (rellenos) que hace la guitarra a lo largo del tema, otro hallazgo de Santaolalla. Una mención especial para el solo de armónica que hace Gustavo, cuando todos pensábamos que lo hacía Gieco, con toda la historia rockera sobre los hombros.

“Pensar en nada” muestra un click en la carrera de León. A mí me sorprendió cuando puse el disco y arrancó este tema. En ese tiempo, Santaolalla estaba radicado en Los Angeles intentando dar un giro en su carrera abrazado a la corriente de ese momento: “la new wave”. Este era un género vendido como moderno, pero no era más que volver a ciertas cosas de los 60’s. Con una instrumentación simple, acentuando lo rítmico, arrimándose a lo bailable, trata de simplificar las cosas, pero creo que le hacía un guiño a las discográficas que se habían hartado del progresivo, lo consideraban como un género terminado, entonces había que volver a las discotecas, a las radios, al dinero fácil, y para eso nada más directo que canciones sencillas y de corta duración.

Yo, como rockero de esos años, vi con mirada positiva esta posibilidad de que el rock empiece a caminar por lugares donde no estaba, a captar otros públicos. Creía que el movimiento de rock se merecía crecer hacia varios sectores que desconocía, tratando de salir del ostracismo al que lo había condenado la Dictadura Cívico-Militar. En este tema había un aliado de lujo: la potencia de la letra, plagada de filosofía hipona, con un desfile de cuestionamientos.

“Justo ayer me di cuenta, que solo es cuestión de plata, mientras diez ventanillas cobran, una sola es la que paga…”

El dinero como impulsor de todas las acciones y decisiones de la gente. Una reflexión atemporal, una frase que podría ser escrita en cualquier tiempo y lugar, con aire discepoliano. Gieco siempre fue un artista comprometido con las grandes causas sociales, un tipo solidario; para ese entonces todas y todos lo sabían. Esta frase tan sencilla parece explicar todo lo que sucede dentro del mundo capitalista y cómo están planteadas las cosas de ambos lados del mostrador. Sobre todo el antiguo asunto de quiénes se enfrentan desde ambos lados, de cómo se dan las reglas de un juego perverso que nunca pasa de moda. Uno de esos juegos en donde se sabe quién va a ganar y quién va a perder. A uno cuando le preguntan cómo está tendría que contestar: “pagando, “gastando”.

Salir a la calle es ponerse a gastar dinero, hay muy pocas maneras para cobrar, pero para pagar hay un menú tan extenso como la ciudad. Todos y todas te proponen cosas, conocidas, desconocidas, triviales, espirituales, políticas, apolíticas, lindas o feas. Pero en algo van a coincidir: primero hay que pasar por caja, de eso no se salva nadie. Vos pagá y después vemos, es la consigna. Ingresamos a un negocio y el comerciante saluda, sonríe, habla con dulzura y educación, tiene fe en que va a vendernos algo, en cuanto compruebe que no será así, borrará todo de un plumazo y el asco irá tomando cada uno de sus gestos. Los comerciantes manejan la certeza de que más allá del materialismo no hay vida.

“Y qué me dicen de esa casa sola, que se ve desde un avión, quizá en la soledad no haya dolor, de pensar, de pensar en nada…”

La soledad, el aislamiento, la desesperación, la ansiedad enfermiza de perseguir algo que nunca se ve, que seguramente siempre desconoceremos, ese es el horizonte que nos acompaña en las grandes ciudades. Todo se fue transformando en un barato festival de desconexión con lo humano, donde se rifan los valores prometiendo un gran premio que significará el olvido de casi todo. Qué bueno sería estar un rato pensando en nada, me pregunto cómo será. Buscar la paz en la ausencia del pensamiento, ¿existirá? Habrá que buscar un curso que no cobre tan caro. No sé si alguna vez estuve en ese estado, supongo que no, siempre supe que si bajo la guardia, dejo caer el escudo y cierro los ojos, un machetazo feroz caerá sobre mi cabeza, y para cuando reaccione será tarde.

Hoy que vivimos una época compleja, con una secuencia abrumadora que no da respiro con sus malas noticias, quizá escuchemos esta canción y vayamos a la reflexión, ojalá que el resultado sea como un despertar. Hay que buscar un sentido más profundo, más nuestro, ojo, no quiero coincidir con Claudio María Domínguez y su kiosko, prefiero quedarme con Gieco.

“En la oficina del trabajo, llegando el año nuevo, todos se pelean por ese maldito ascenso. Con la cuota de frustración, algunos la viven de rosa, la ciudad se pone grande, y cada vez más peligrosa…”

Ah, el mundo de las oficinas y sus demonios, las promesas que invitan a pisar cabezas en busca de un ascenso, la sonrisa de la patronal que quiere oler sangre. León conoce muy bien ese sótano, durante sus primeros años en Buenos Aires trabajaba en una oficina de Entel, la empresa telefónica de aquellos años, y los vio de cerca. Esta es una de las razones por las que me acerqué al rock argentino, siempre percibí que me hablaba a mí, que hacía una crónica feroz de lo que veía, sufría y palpitaba. No hablo de una vida en la que solo se piensa en lo que amarga, en hacer de la puteada una patria, pero tampoco uno debe ser ese boludo que se cree todo lo que le dicen, o que lee una leyenda en un auto que dice “al servicio de la comunidad” y piensa que es cierto.

“De cómo piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande que parecen, seres de alguna otra tierra”.

Y sí, León, bien dicen que cada persona es un mundo, en esta canción hay una exploración al respecto. Hay gente tan distinta a nosotros, o con respecto a otras, que uno empieza a pensar que son infiltrados de otro planeta. En ese sentido el materialista se compró un terrenito en la eterna frustración y de ahí nunca se va a mudar. Me parece que antes de la Dictadura Militar no eran tan así, o, al menos, no tan marcado. Creo que Martínez de Hoz, aquel nefasto ministro de economía, diseñó algo más que un plan económico: reinventó el cálculo salvaje, la especulación tan incansable como inhumana, el “telos” entre las personas, cosas que fueron creciendo sin parar, a las cuales habrá que derrotar.

Ficha técnica:
León Gieco: guitarra acústica, voz; Laurie Buhne: bajo; Rob Brill, batería; Aníbal Kerpel, teclados; Gustavo Santaolalla: guitarra eléctrica, coros, armónica.


Habrá que escuchar esta vieja canción y darse una vuelta por sí mismo para recordarse. El viejo rock siempre nos traerá una carta que nos lleve a reflexionar, era una de sus funciones y con eso crecimos. Hace muchos años, en los bondis había un cartelito que decía: “Córrase al interior”, yo creo que los colectiveros nos quisieron dar una mano y no supimos escucharlos.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.