Ir al contenido principal

La avanzada transgénica

Con la aprobación de una batería de medidas que favorece a las grandes corporaciones del agro, el gobierno de Javier Milei avanza en la intensificación de un modelo de agricultura extractivista y altamente contaminante.

Por Soledad Iparraguirre


A partir de la aprobación del paquete tecnológico –semilla transgénica, agrotóxicos, siembra directa—, el ingreso de los cultivos transgénicos en nuestro país, marcó un quiebre en los modos de entender la agricultura, modificando radicalmente las prácticas campesinas conocidas hasta entonces. En este sentido, la aparición de la soja Roundup Ready de Monsanto, (aprobada en 1996 con un trámite exprés por el ex Secretario de Agricultura Felipe Solá bajo el segundo mandato menemista) representa un punto de partida. Desde entonces, en mayor o menor medida, todos los gobiernos mantuvieron e impulsaron la aprobación de eventos transgénicos como política de Estado.

La gestión de La Libertad Avanza (LLA), a su vez, profundiza el reforzamiento del modelo de agronegocio extractivista y contaminante (que supone el saqueo de recursos naturales en aras de una agricultura industrializada) no solo a partir de la propuesta del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) sino de una batería de medidas que benefician unilateralmente a las grandes empresas del agro. En diez meses de gestión, el gobierno de Javier Milei lleva el récord de cuatro aprobaciones de semillas modificadas genéticamente, a saber, dos variedades para maíz, una para soja y una para algodón. Casi todas, con una combinación de secuencias genéticas resistentes a los pesticidas más tóxicos como el glifosato, el glufosinato de amonio y el 2-4D (desarrollado y utilizado como arma química en la Guerra de Vietnam). Pero además, la gestión “libertaria” aprobó a fines de julio la utilización de vehículos aéreos no tripulados (drones) para fumigar los campos.

"Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres)"

Uno de los principales riesgos del uso de transgénicos es su directa asociación al empleo extendido de agrotóxicos. Las nuevas tecnologías habilitan el uso indiscriminado y exponencial de toneladas de químicos que son vertidos en las tierras cultivadas y se esparcen a través de la deriva de los vientos. Según reconoce el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina se pulverizan actualmente alrededor de 580 millones de litros de pesticidas bajo distintas modalidades (fumigaciones aéreas o terrestres). El periodista Patricio Eleisegui señala a su vez que de ese total “230 millones corresponden a formulaciones de herbicidas como el cancerígeno glifosato y la porción restante comprende bombas químicas rotuladas por la industria de los agrovenenos como insecticidas, acaricidas y funguicidas, entre otras categorías”.

“La política de aprobación de transgénicos, que, claramente es una política de Estado, no ha tenido ninguna diferenciación en los gobiernos desde 96 hasta la fecha. Que en este momento se haya acelerado esa aprobación con las características que además tienen estos transgénicos de apilamiento de resistencias a distintos tipos de tóxicos, implica y garantiza un incremento aún mayor al que ya veníamos teniendo en el uso de químicos que son probadamente dañinos para la salud, pero que además, ahora tienen la certificación de que van a ser aplicados entre varios químicos cuyos efectos sinérgicos no han sido todavía estudiados. Y los que sí fueron estudiados demuestran  que incrementan su peligrosidad en humanos al aplicarse en conjunto. Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos”, indica en diálogo con Zoom Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).



Los efectos en la salud

Aquí y en el mundo son innumerables los estudios científicos que evidencian la toxicidad de las cargas químicas que se arrojan en los campos y sus efectos en la salud. Baste señalar en nuestro país, el análisis del laboratorio de Embriología Molecular CONICET/UBA impulsado por Andrés Carrasco, que, ya en 2009 demostró la toxicidad del herbicida glifosato (causante de malformaciones neuronales e intestinales) aún en concentraciones muy inferiores a las empleadas en los cultivos. O la investigación coordinada por el médico Alejandro Oliva que abarcó seis pueblos de la Pampa húmeda y determinó la directa vinculación de enfermedades como cáncer y problemas reproductivos con la exposición a los pesticidas pilares de la industria sojera. El escenario es, ciertamente dantesco, lo que Verzeñassi define como la geopolítica de la enfermedad, la existencia de territorios sacrificados y empobrecidos a consecuencia del feroz avance de la lógica capitalista.

"Todos, absolutamente todos, los químicos que están siendo utilizados hoy en el modelo agroindustrial tienen ya comprobados efectos dañinos sobre la salud de distintos tipos"
Damián Verzeñassi, médico especialista en medicina integral y director del Instituto de Salud Socio Ambiental (InSSa), espacio curricular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Hacia 2007 y a instancias del INSSA, Verzeñassi promovió la realización de campamentos sanitarios, dispositivos de evaluación en la instancia final de la carrera de Medicina, que consistían en el trabajo de campo y la elaboración de perfiles epidemiológicos. Los resultados de diez años de trabajo (publicados en la revista científica Clinical Epidemiology and Global Earth) arrojaron entre otros datos que, los jóvenes de entre 15 a 44 años que habitan zonas pulverizadas tienen más posibilidades de morir de cáncer que quienes viven en otras zonas del país. Hoy, a partir del estudio llevado a cabo por Naturaleza de Derechos, una ONG ambientalista coordinada por el abogado Fernando Cabaleiro, se conoce, además, la presencia de agroquímicos en nuestro plato diario de comida, a través de los residuos de los tóxicos usados en frutas, verduras y todo tipo de alimentos.

 “Algunos agrotóxicos son disruptores endocrinos, algunos alteran más, en particular la glándula tiroides, como por ejemplo la atrazina, el clorpirifós, otros alteran las glándulas mamarias como la atrazina, el clorpirifos, el glufosinato de amonio y otros alteran los órganos reproductivos. Al mismo tiempo, como en caso del glifosato, el glufosinato de amonio, el 2-4D ya se ha demostrado que son inductores de alteraciones en la replicación celular y por lo tanto generadores de células malignas como suele ocurrir cuando aparecen diferentes tipos de cánceres en animales y en el caso del glifosato particularmente se demostró que está asociado al desarrollo del linfoma No Hodkings en humanos. Esto hace que el incremento del uso y la liberación de estos químicos –que una vez liberados no puede controlarse como ya lo demostró el doctor Damián Marino—, indefectiblemente llegan a nuestros cuerpos; llegan a través del aire, a través del agua, a través de la comida. Y llegan de manera imperceptible porque a ninguno de nosotros se nos advierte en la verdulería cuáles son los volúmenes de químicos que tienen los productos que comemos pero tampoco se nos avisa en los supermercados donde compramos la mayoría de los ultraprocesados que se hacen utilizando como insumo los commodities de soja y de maíz transgénicos. Fundamentalmente, esos productos vienen además cargados con micro partículas y micro moléculas de químicos que no son solamente dañinos por el volumen, sino por la característica química. Y según dice la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), son extremadamente dañinos en dosis muchísimo más bajas de las que se utilizan en la producción agroindustrial. Esto es lo que significa la liberalización del uso de estos venenos en los territorios no solo para quienes viven en lugares rurales sino también para quienes vivimos en las ciudades y no estamos siendo advertidos”-.

En este marco, y en medio de la pelea en rechazo a la implementación del RIGI en las provincias, las organizaciones ambientalistas y los grupos defensores de los derechos humanos se preparan –en un contexto represivo—, para una mayor conflictividad social, porque entienden que la lógica de este modelo extractivista y depredador, carece de licencia social.

Soledad Iparraguirre



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.