Ir al contenido principal

Con la música a esta parte

“El mundo entró en las leyes del mercado capitalista salvaje que penetró en todos los sectores de la sociedad. Siempre pensaba en esa tendencia de vestirse de negro que se mantuvo durante tanto tiempo, tanto en Europa como acá. Esa estética dark que duró como veinte años. Era como un duelo por la muerte de la utopía, que en definitiva es un ideal; pero si vos no tenés un ideal, no tenés referencia. No es que vas a lograr que el mundo sea utópicamente maravilloso, pero si ya de entrada está descartada la utopía por ingenua —que fue un poco lo que pasó— es la muerte de un arquetipo”.  Testigo de los ‘80 y ‘90, la multifacética Katja Alemann (Buenos Aires, 1957) caracteriza desde su particular perspectiva aquellos años de posdictadura en que buena parte de una generación ingresa a la movida generada por diversas variantes del rock. Caída de los ideales revolucionarios, estéticos y sociales que dan lugar a un vacío raudamente camuflado de escepticismo, banalidad, sustancias, transgresión y desborde. El músico Daniel Melero y el escritor Mariano Vespa diseccionan la vida rocanrolera.

Por Jorge Pinedo

Aquello de lo que la actriz, bailarina, escritora y Lady Godiva del boliche Cemento da cuenta desde la óptica del fashion, bien puede trasladarse a las producciones sociales y culturales de un colectivo etario abstraído de los trágicos acontecimientos experimentados durante la década anterior, principalmente por su edad. No todos, desde ya. Aunque quien más, quien menos, había percibido los ramalazos del terror dictatorial. Así, heteróclita, resultaba la marca de la época.
Daniel Melero.

“‘Si tu concepto es fuerte, genera cambios’, digo en esa ocasión. Un mirada que siempre me acompaña. No me defino como anarquista a la vieja usanza, con los valores de Sacco y Vanzetti, sino en la potencias de un nuevo orden atravesado por el diálogo (…) en un momento muy atravesado por el terror y la posdictadura: los conceptos del anarquismo impulsaban desde lo colectivo la posibilidad de ‘reconstruir a un dañado ser’”. Postula así, en 1987, una de sus pautas programáticas Daniel Melero (Buenos Aires, 1958), músico, autodefinido “artista conceptual, artesano de los ruidos”, oriundo del barrio de Flores, hijo de una madre hipocondríaca y un padre comisario retirado, quien rechazó la gobernación de Tucumán ofrecida por el dictador Juan Carlos Onganía para no tener que reprimir a los estudiantes; en versión del vástago.

Información y reflexiones entremezcladas, dispersas entre la epifanía y la verosimilitud, desandan la trayectoria artística de Melero en primera persona, según la “escucha reducida” del escritor  Mariano Vespa (Tres Arroyos, 1988) en Incierto y sinuoso. Descriptivo título para los contenidos editados al modo de una simulación autobiográfica validada en las citas provenientes de una colección de declaraciones y viejos archivos. Al desarrollo cronológico de las peripecias del biografiado, en los separadores titulados “Intermitencias” se destacan otras voces operando “como sampleos” (la especialidad de Melero) oportunos al otorgar atmósferas y ritmos alternos al hilo narrativo. La labor co-autoral de Vespa, en este aspecto promueve calidad y calidez al lenguaje coloquial, a la vez que construye un puente entre la semblanza y la lectura.

La historización del circuito y evolución estrictamente musical del artista, queda para los críticos especialistas en la materia, que ya han sabido dar cuenta con holgura tanto de las producciones como de las innovaciones estéticas y tecnológicas efectuadas por Melero, así en su carrera personal como en la colaboración con otras bandas e intérpretes. Participaciones ampliamente detalladas en el texto y en su momento consignadas con precisión técnica, permiten ahora hacer hincapié en la traslación literaria y los correspondientes usos del lenguaje. Al fin y al cabo, de un libro —y no de un disco— se trata.

Mariano Vespa, co-autor.

Ya en el párrafo sobre el anarquismo arriba destacado el músico define una retórica que valoriza la innovación (el “nuevo orden”) en tanto ruptura y discontinuidad, dentro del rescate parcial de ciertos elementos clave como lo colectivo. El procedimiento apunta a la restauración de un ideal alternativo, atinente más a la “reconstrucción” que al “dañado ser”, asumido sin pruritos. Músico, al fin y al cabo; ni sociólogo ni filósofo, el posicionamiento abstracto, el ensamble de palabras sin atención al diccionario ni las etimologías, instala el discurso limpio de vanidad y pretensiones. En todo caso, las petulancias, propias de todo artista que en el instante creativo nada podría producir sin estar mínimamente enamorado de su obra, corren por otros andariveles, los sonoros. Economía, desparpajo, a la vez emergente de la unidad cognitiva expresada en la reiterada utilización de la palabra “concepto”, abre una tan extensa como polisémica e indefinida —en última instancia— incógnita. Manojo de sentidos prêt-á-porter, herramienta multipropósito (no casualmente utilizada en la publicidad) destinada a la transmisión de un contexto o atmósfera, “concepto”, de significación tácita supuesta en la interlocución.

Esquema discursivo recurrente, Melero lo aplica tanto en descripciones como en metáforas y reflexiones, por encima de los contenidos. Acuerdo imaginario, sostiene la propuesta del “diálogo” como promoción del intercambio, toma la forma de norma de conducta, directriz del particular modo de producción artística, arbitra un método basado en esa sinécdoque expansiva. Código tribal, herramienta y jerga, expone cuando oculta, ofrece pistas al neófito y claves al entendido, es apto para la calma chicha no menos que en los tiempos tormentosos. “Durante la dictadura, la cultura-rock es un refugio. La única manera de recuperar esa situación de lugar liberado es viajar alrededor de mi habitación a través de las canciones, no solo en medio del tormento del ‘afuera’, sino también frente a una estandarización rockera muy pegada a tocar escalas”.

Melero y su banda Los Encargados en BA Rock.

Pasión y siempre trabajo, por más que muchas veces el oficio sea reacio para acercar el billete, el músico pesquisa la razón de ser y la encuentra en cierto despliegue ideológico: “Hay cuanto menos tres utilizaciones básicas de la música por parte del poder. Por un lado, como si la música fuera utilizada para hacer olvidar la violencia general, un rito de búsqueda de olvido. Por otro, para hacer creer en la armonía del mundo, en el orden, en lo legítimo del poder comercial, y por si fuera poco, para hacer callar, produciendo en serie una música ensordecedora, que censura a los restantes ruidos de la humanidad”.


Crítico y escéptico, generador y tecnocrático, revulsivo y condescendiente, Daniel Melero expone su existencia con idéntica potencia a como protagoniza los escenarios. Aledaño al memorial, Incierto y sinuoso reúne los datos biográficos con coherencia y rigurosidad, establece un documento crucial para los historiadores del rock, no menos que para una revisión profunda, etnográfica, de una generación sorprendida dentro de la bisagra de los tiempos y sus consecuencias. Mariano Vespa, por su parte, organiza ese alud de situaciones con profesionalismo y destreza; sin ser parte del coro, filtra su voz literaria cuando la sonoridad del biografiado deambula entre los andariveles del pentagrama. Entre ambos ejecutan una rara sinfonía de acordes eléctricos, dentro de un libro repleto de personajes —célebres e ignotos— y códigos abiertos a la sensibilidad de quien escucha y, esta vez, lee.

 

FICHA TÉCNICA
Incierto y sinuoso
Daniel Melero y Mariano Vespa
Buenos Aires, 2024
208 páginas

 

Jorge Pinedo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.