Ir al contenido principal

Pampa Trash - En Vivo (2021)


Ellos lo denominan "tango progresivo" con fusiones que acrecentan su interés y el del público, pero siempre con el bandoneón como protagonista, ahora con dos damas en su staff, con ritmos más bailables, con más jazz pero sin renunciar ni al rock ni al bandoneón, mientras dicen: "Somos de una generación en la que el rock nos marcó con grandes influencias, pero sin dejar de lado las glorias del tango. Estamos frente a una evolución que nos lleva a un sonido que rompe con todas las estructuras pero mantiene la esencia". Toda la esencia del conurbano unida a la experimentación más osada, al buen gusto, al tango y a las ganas de romper las pelotas con el más auténtico talento que se puede encontrar hoy en día en el under argento interpretando canciones como "Cumbia Milonguera", "Temperley",  "Progressive Tango" o su propia versión de "Adios Nonino". El primer álbum en vivo de los Pampa Trash, toda una maravilla que los invitamos a escuchar y conocer.

Artista: Pampa Trash
Álbum: En Vivo
Año: 2021
Género: Experimental / Psicho-Folk / Tango prog
Duración: 43:02
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina



Toda la magia del desparpajo creativo del conurbano bonaerense. El álbum "En Vivo" refleja la propuesta de esta tremenda propuesta argentina, ya que este disco captura la energía de sus presentaciones en directo donde combinan elementos de tango, rock, jazz y música electrónica, todo ello envuelto en una narrativa conceptual sobre el conurbano bonaerense.

La banda, que ha sido parte de eventos como el Mundial de Tango de Buenos Aires, presenta en este trabajo un sonido que mezcla lo autóctono con influencias internacionales, desde Astor Piazzolla hasta Weather Report​. Y para enmarcar este trabajo vamos a revisar una entrevista que le hicieron en la revista Indie Hoy:

Tango progesivo, porque progresa
Entre tantas, una de las polémicas que más divide aguas en el mundo del tango tiene nombre y apellido: Astor Piazzola. Si al genio marplatense llegaron a llamarlo “el asesino del tango”, ¿qué dirán los puristas sobre Pampa Trash? La banda, originaria de la inagotable zona sur del Gran Buenos Aires, toma al género porteño como pilar para levantar una estructura de colores, texturas y matices que van desde Weather Report hasta el reggaetón. “Tango progesivo, porque progresa”, se defiende Nicolás Tognola, pulso y bandoneón del cuarteto.
Cadaver exquisito y evolución de los géneros o pastiche del siglo XXI –o ambos- lo cierto es que Pampa Trash ha participado de eventos prestigiosos como el Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y su música, conurbana de sangre, musicaliza algunos institucionales de Unisur, el canal audiovisual de las universidades de Lanús, Quilmes, Avelleneda, Jauretche y de las Artes.
Entonces algo hay.
¿Qué resume el nombre de la banda?
Pampa Trash es una síntesis dialéctica porque en dos palabras lo que plasmamos es explicar lo que hacemos y la identidad de la que somos parte: lo de Pampa representa al conurbano del que somos parte y Trash en inglés significa basura y está relacionado con el sonido de las estridencias que a veces usamos, en especial con los sintetizadores, con el bandoneón, la cumbia y músicas asi, que representarían un poco esa parte mal vista que también está dentro de la misma pampa que vendría a ser el conurbano como cosa geográfica rota, llena de basura, desde el camino de Cintura hasta cualquier estación, gente, ruido. Tiene que ver con eso, con un paisaje sonoro, conceptual. También se buscó un poco también esa mezcla de lo autóctono con lo extranjero que en definitiva siempre fue la esencia de las fusiones y las mezclas que dieron origen a todo lo que es cultura en esta tierra mestiza.
¿Qué expectativas tienen para la noche del domingo?
Esperamos que sea una fiesta compartida con bandas amigas como El Menjunje, que es de Burzaco, como nosotros, y La Rumbadera, con quienes nos conocemos y llevamos muy bien. Digo una fiesta porque la fecha va a tener un color más latino y el reportorio de Pampa va a estar más orientado a las influencias latinas que conviven en su música.
¿Si bien son muchas, qué influencias reconocen como las principales?
En cuanto a la composición y al sonido de la banda, las influencias más claras son de Piazzola, Charly García y Spinetta. Y también del palo más académico: compositores más modernos de la música clásica como Bela Bartok, Stravinsky. Después, en la parte popular, también un poco de folcklore y jazz sobre todo. Tipo Weather Report, todo lo que es esa época del jazz rock del principio de los ’80. Creo que por ahí vienen las influencias… y creo que también Debussy y Ravel. Tenemos también esa pata impresionista. Tenemos como un amplio espectro de influencias muy diversas entre sí.
¿Qué planes tienen a corto plazo?
Estamos trabajando en nuestro segundo, disco, sucesor de Ya Fue, que editamos en 2015. El álbum va a tener mucha densidad musical y también conceptual. Va a ser un disco que va a hablar del conurbano, pero que se va a expresar con la progresión y la mezcla de influencias de Pampa como soporte. También estamos preparando un video-single que va a seguir la línea conceptual del disco y el 5 de agosto tocamos con In Corp Sanctis en el Centro Cultural No Me Olvides de Loma de Zamora.

Juan Relmucao
 
Sobre el disco, lo mejor es que lo escuchen...





Y lo mejor es que su propia música hable por sí misma, así que no podemos hablar ni de Pampa Trash ni de este disco sin mostrar su parte sinfónica:

Y aquí en un homenaje a Astor Piazzolla:


Otra de las maravillas del under argentino, y otra de las grandes sorpresas del blog cabeza...

Al disco lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7BakNqXpYD5GPEBgLGIx2F



Lista de Temas:
1. X-Treme (En Vivo)
2. Reencuentro (En Vivo)
3. Crepitacion (En Vivo)
4. Lluvia Lunar en Banfield (En Vivo)
5. Misha
6. Adios Nonino (En Vivo)
7. Progressive Tango (En Vivo)
8. Japon (En Vivo)
9. Serendipia (En Vivo)
10. Amor N (En Vivo)
11. Cumbia Milonguera (En Vivo)
12. Temperley (En Vivo)


Alineación:
- Nicolás Tognola / Bandoneón
- Juanma López Cano / Piano
- Karen Blanco / Bajo
- Melisa Solignac / Batería
- Augusto Villaronga / Guitarra



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.