Ir al contenido principal

L'Uovo di Colombo - Schiavi del Tempo (2024)


Ayer presentamos a estos tanos con su primer disco, y siguiendo la historia de la banda, los miembros del grupo se separaron luego de que su disco homónimo viera la luz. Pero sucede, y la música como la vida siempre da sorpresas, que los tanos se volvieron a juntar 50 años después para lanzar este trabajo que llega la blog cabeza gracias a Lightbulbsun, y para presentarlo uso parte del texto del comentario que esté publicado en este posteo: "51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado "Schiavi del Tempo", compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá". Otra de las tantas sorpresitas del blog cabeza, y otra vez gracias a LightbulbSun que los quiere mucho.

Artista: L'Uovo di Colombo
Álbum: Schiavi del Tempo
Año: 2024
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 52:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia




Vamos directamente al comentario en cuestión, el mismo habla pormenorizadamente de este trabajo así que no me parece seguir dándole vueltas al asunto...

L’uovo di Colombo y «Schiavi del Tempo»: una celebración del prog jazz italiano
Antecedentes
El surgimiento de L’uovo di Colombo tuvo lugar en la bulliciosa escena musical de Roma a principios de los años 70′, cuando Enzo Volpini y Ruggero Stefani, ambos músicos de «Fholks» (futuros miembros de Reale Accademia di Musica), se juntaron con Elio Volpini, hermano de Enzo y parte de la banda de hard rock prog italiano «Flea on the Honey«, junto al cantante Toni Gionta.
Eligieron el nombre de «L’uovo di Colombo» (el huevo de colón), que es una anécdota popular difundida como expresión para designar una solución inesperadamente simple a un problema aparentemente imposible. Si no saben la historia del origen del huevo de Cristobal Colón mientras estaba sentado en la mesa del cardenal Pedro Gonzalez Mendoza, pueden googlearlo, ya que la portada del debut es justamente la dramatización gráfica de aquel histórico momento del genovés.
El ascenso de L’uovo fue meteórico, destacándose como uno de los grupos más prometedores de la época, con actuaciones en festivales y conciertos, incluido uno memorable en el Palasport de Roma el 10 de marzo de 1973, como teloneros de Deep Purple. Ese mismo año, participaron en el Festival Pop de Viterbo junto a otros destacados artistas.
Tras asegurar un contrato discográfico con la EMI Italiana, el grupo lanzó su único álbum homónimo, un brillante disco que rápidamente se ganó el reconocimiento como uno de los mejores del rock progresivo italiano con su mixtura entre escena Canterbury, rock progresivo, jazz, jams prog y música académica. Aunque se separaron poco después de su lanzamiento, su disco se convirtió de culto rápidamente y fue reeditado varias veces en las décadas siguientes, tanto en vinilo como en CD, e incluso llegó a ser publicado en Japón, con abundantes ventas en el pais del sol naciente.
En 1973, los hermanos Volpini también contribuyeron al álbum «Un uomo in crisi. Canzoni di morte. Canzoni di vita» de Claudio Lolli.
Tras la disolución del grupo, el baterista Ruggero Stefani continuó su carrera musical con bandas como Samadhi, Mediterraneo y Alunni del sole. Por su parte, Elio Volpini regresó a Flea on the Honey, mientras que el cantante Gionta, bajo su verdadero nombre Toni Tartarini, se unió a Goblin luego de grabar «Cherry Five» (1975). Elio también grabaría el convincente debut de jazz fusión italiano de «Etna» (1975).
51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado «Schiavi del Tempo«, compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá.
Es importante notar que los créditos del disco además apuntan a composiciones de los discos «Topi U Omoni» de Flea on the Honey (1972), y del debut homónimo de Etna (1975), y por supuesto, al debut de L’uovo di Colombo. Todos los discos mencionados son geniales, por lo que vale la pena su escucha.
Las canciones de Schiavi del Tempo
Abrimos ágilmente con «Sorvolando l’Arabia Saudita«, un jam prog jazzero muy en la línea de algunas cosas que está haciendo hoy por hoy Soft Machine. A veces puede sonarnos como una demostración jammera sin mucha concreción; pero es lo bastante groovy y ondera como para precalentar las cosas para las siguientes piezas; o como diría mi colega de Vigo, molón.
Llegamos a la primera reinterpretación de una pieza del original disco del huevo de colón. «Anja» está calcada a la versión de 1973, con una logradísima reinterpretación vocal por parte de Volpini. En el debut se revelaba como una hermosa pieza llena de grandes armonías, y aunque acá se pierde el clavicordio en favor del moderno sinte, termina siendo muy resultona.
«Beneath the Geyser» del disco de Etna es otra pieza jazzera fusión que nos recuerda a algunas cosas de Jean Luc Ponty en la época de Cosmic Messenger (1978), y eso siempre será algo bueno. Virtuosismo a raudales y grandes solos.
Volvemos a 1973 con «Io«, del huevo. Aquel siempre fue un gran tema, y como no, acá también. Casi como unos Egg británicos, pero a la italiana, no habría desentonado en ningún gran disco de la escena Canterbury, con sus tempos acelerados y jazzeros, unido a una gran performance vocal de Volpini.
«I Want your Wife«. Con ese revelador título se revela una pieza de letra muy «horny» acerca de infidelidades, y la música, sutilmente sensual, lo refuerza aún más. Una pieza muy divertida.
Después del bello instrumental de guitarra electroacústica de «French Picadores» (de Etna) con un sublime solo de mini Moog, llega la rockera «Amazzone a Piedi» proveniente del disco de Flea on the Honey, la cual está lleno de buenos giros dramáticos. Atención a la peligrosa línea de bajo. Esto no habría desentonado con Nick Beggs en alguna violenta pieza de un disco de Steven Wilson.
Llegamos a la pieza de abertura del debut «huevero» de 1973. «L’Indecisione» sigue teniendo toda la fuerza y la polenta con esas capas subterfugias de hammond, el pulsante bajo y el canto de grave registro de Volpini, unida a la segunda parte absolutamente Bachiana. Temazo absoluto, hoy y ayer. No vale la pena que te la siga contando, ¡anda a escucharla ya!
La groovy «South East Wind» del debut de Etna tiene toda la onda de Soft Machine y de Jean Luc Ponty, lo que nos mantendrá entretenidos y moviendo la cabeza con el pie. Quizá no funciona del todo como una «canción» estructurada, pero acá no estamos hablando de canciones, hablamos de música. Ojo con el solo absolutamente sacachispas de guitarra. «L’Ultimo Volo» es muy similar, aunque con un buen solo cósmico de Moog en la segunda mitad, y un final absolutamente tremebundo.
Una celebración del jazz fusión italiano
El inesperado renacimiento de un proyecto tan inédito como L’uovo di Colombo en 2024, liderado por una de sus mentes maestras como lo es Elio Volpini nos ofrece una mezcla de reinterpretaciones de grandes clásicos y una minoría de nuevas composiciones que mantienen viva la esencia del jazz fusión italiano de los años 70′, capturando la atención de los aficionados tanto del pasado como del presente. Si no estás familiarizado con esta vibrante época del rock progresivo italiano más fusión, este disco es una excelente puerta de entrada.
El disco es, claramente, un esclavo de su tiempo. Aun así, es una pena que proyectos tan buenos tengan tan poca difusión.

Caio


Y desde acá lo podés comenzar a escuchar...


En definitiva, vamos con otro disco muy interesante, sobretodo si te interesa el rock progresivo italiano pero más ecléctico y musculoso que lo normal, lo estoy escuchando y la verdad es algo muy interesante para que conozcan y disfruten.

Y tocará traer más cositas del rock tano que siempre vienen muy bien, tanto para el bolsillo del caballero como para la cartera de la dama.

Puedes escuchar "Schiavi del Tempo" gratuitamente o comprarlo en su Bandcamp:
https://maracashrecords.bandcamp.com/album/schiavi-del-tempo




Lista de Temas:
1. Sorvolando l'Arabia Saudita (8:27)
2. Anja (5:39)
3. Beneath the Geyser (4:07)
4. Io (3:27)
5. I Want Your Wife (3:52)
6. French Picadores (3:36)
7. Amazzone a Piedi (4:05)
8. L'Indecisione (5:19)
9. South East Wind (6:25)
10. L'Ultimo Volo (7:05)

Alineación:
- Elio Volpini / guitar, bass, vocals
- Lucrezio De Seta / drums
- Sabrina Scriva / bass
- Stefano Vicarelli / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.