Ir al contenido principal

Quantum Fantay - Tessellation of Euclidean Space (2017)

Quantum Fantay es un grupo de rock psicodélico/espacial (o, como ellos mismos dicen: liquid space rock) fundado en Bélgica a inicios de este siglo en el año 2002. A la fecha de agosto de 2023, han lanzado un total de ocho álbumes de estudio, cada uno planeado como pieza de introspección y redescubrimiento. Hoy les traigo una reseña del séptimo, en estos momentos anteúltimo cronológicamente: "Tessellation of Euclidean Space".


Artista: Quantum Fantay
Álbum: Tessellation of Euclidean Space
Año: 2017
Género: Rock psicodélico/espacial
Duración: 46:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica


A partir de su canción inicial "Tessellate", el álbum arranca con sonidos ancestrales que se van mezclando con arreglos típicos del rock psicodélico de los 70s, haciendo uso del recurso de introducir de a poco los instrumentos, entrando -con una ambientación ya casi construida del todo y en tan poco tiempo- la flauta y luego los teclados con riffs y más arreglos para autentificarlo como verdadero rock espacial. Este tema se sostiene con gran energía, con todos los instrumentos participando por igual en una mixtura de atmósferas y golpes. La flauta, mientras esté bien ejecutada, siempre es muy interesante como elemento dominante en algunas secciones instrumentales psicodélicas, y esta canción no es la excepción. Muchas partes de esta canción recuerdan al primer Alan Parsons, que va desde su debut hasta "The Turn of a Friendly Card", en arbitrios como el sostenimiento de los instrumentos base para darle potencia a secuencias de notas que van y vienen. Tessellate es una canción que se dota de muchos puentes, con un virtuosismo interesante en el ritmo, pues nunca es sofocante pero cambia constantemente. Esos cambios son guiados por el baterista Gino Verhaegen, quien posee una lucidez total, se podría decir. Teniendo en cuenta que es la canción que introduce un disco instrumental, es claro que se reserva en varios aspectos para funcionar como eso: una introducción. En ese sentido, me recuerda mucho a la primera sección de The Whirlwind de Transatlantic, con muchas ideas puestas en escena, pero sin profundizar en ninguna. Para que se entienda esto, voy a ejemplificar poniendo en contraposición a la maravillosa La Villa Strangiato de Rush, donde hay secciones instrumentales muy breves, pero que no dejan nada por decir. Decente introducción por parte de los belgas.


"Manas Kavya" es el segundo track, y me animo a decir que arranca mucho más interesante que el anterior, con un protagonismo total de los teclados que conduce al progresivo electrónico de lleno, con unos sintetizadores vibrantes. Ante tal energía que maneja y sostiene el experimental tecladista Pieter van den Broeck, la flauta queda un poco más opacada y chocante en sus melodías. Y es en esta segunda canción, luego de los 10 minutos de la primera, que el guitarrista Tom Tas tiene sus primeros momentos importantes, con punteos rápidos pero no arriesgados. El tema vuela: la línea veloz que proponen los teclados y la batería dejan muy poco lugar para crear e improvisar, y creo yo que acá es donde se deja en evidencia (no por ello en mala efigie) a los músicos de Quantum: las secuencias de notas más lentas funcionan mejor que las de notas más rápidas. La influencia del grupo británico Ozric Tentacles es clara en los componentes melódicos de caracter exótico de los belgas.


Y si antes habíamos hablado de música ancestral, ahora toma muchísima más fuerza el concepto: "Astral Projection", la tercera canción del álbum y la que cerrará el lado 1, es un embalsamamiento de sonidos -justamente- astrales y existenciales que conviven en un espacio sideral pero drástico y van y vuelven entre una guitarra que sigue sin arriesgar y un teclado de mayor vuelo. El baterista es, casi sin lugar a dudas, lo mejor del grupo en este trabajo; no le queda grande un solo momento y sostiene una cadencia que, con golpes y pulsos un poco más flojos, podría caerse abajo. Claro que uno no puede pretender que esta música funcione como un balancín de tonalidades o impactos, pero ciertos destellos de originalidad no vendrían nada mal, pues si bien acá el virtuosismo no es un problema en general, hay muchos espacios por rellenar y la monotonía es algo que, en varios momentos, está más cerca que lejos.


Y así cierra el primer lado del disco: un experimento astronómico y unidimensional que juega muchísimo con los vaivenes instrumentales, pero que no busca saltos distintivos, sino más bien trazar prolijamente una línea que no tenga pozos teóricos.


El lado 2 comienza con una canción dividida en 4 partes titulada "Skytopia", de inicio divertido y emocionante en su división "(A): Azure", con una percusión llamativa y un Tom Tas que empieza a dibujar lo que no dibujó en el lado 1. Como si Astral Projection hubiese sido tranquila a propósito para impulsar a la fragmentada Skytopia, el grupo apunta a concentrar el grado de máxima elevación en esta suite de atmósfera más gruesa y progresiones más atrapantes.


Pasando al corte "(B): Laputa", se genera tensión de repente y todo se torna un poco más misterioso, con un guitarrista más presente y unos teclados que siguen creciendo. Wouter De Geest mantiene su bajo activo girando en distintos roles; a veces funcionando como guitarra, otras haciendo sombra a la batería y otras brindando líneas efectivas. Llegando al final del tema, hay una sección interesantísima de teclado-batería-bajo que concentra lo que quizás sea la prebenda de dinamismo más grande de todo el álbum, o al menos hasta el momento.


La sección más corta de la suite, "(C), Ignis Fatuus", es aquella que viene a dar una pausa estructural y hasta vigorosa, dejando reposar un poco los escalonamientos para que la flauta vuelva a traer algo de calma junto a las voces de canto egipcio de Nette Willox, quien también se encarga de las pocas secciones con saxo.


Y, una suite que parecería que terminaría sin gradaciones notables, suelta su última sección titulada "(D): Empyrean", que retoma un poco la potencia de las primeras canciones, con el típico armado ya mencionado y sumados unos punteos bien setenteros. De Geest se toca las líneas más acuciosas en estos 6 minutos, dándole un pasar fantástico a la que quizás es la mejor porción de todo el álbum, donde parece que todos se encontraron en el mismo pulso, con un jam multinstrumental espectacular y muy disfrutable. Esta última parte de la suite [sí] es un subeibaja de grooves, un firme motivo para moverse al ritmo de la música. El saxo también tiene sus melodías más llamativas acá, como puede ser el caso de otros instrumentos, aparte de los ya mencionados. Un pico de eficacia fenomenal.


Y así llegamos a la canción de breve duración que cierra el álbum, titulada "Anahata", la cual es, fielmente al carácter introductorio y liviano de Tessellate, un sello espiritual a lo que fue un viaje relajante pero móvil. La segunda puerta de este viaje inmersivo con tintes de varios géneros como el jazz, la música electrónica, el rock sinfónico y más.






La discografía de Quantum Fantay parece ser siempre una construcción en proceso, apuntando en cada álbum a dejar ventanas abiertas para poder pensar cada último trabajo no como el último, sino como ulterior, como un ladrillo que posa sobre uno y espera a ser sucedido por otro. Un grupo con aspiraciones muy ambiciosas que, ciertamente, da que hablar y se encuentra entre lo más notable de la escena progresiva belga.




Lista de Temas:
1. Tessellate (9:16)
2. Maras Kavya (5:47)
3. Astral Projection (8:04)
4. Skytopia (a) Azure (4:35)
5. Skytopia (b) Laputa (5:46)
6. Skytopia (c) Ignis Fatuus (2:59)
7. Skytopia (d) Empyrean (5:57)
8. Anahata (3:40)

Alineación:
- Tom Tas / guitar
- Pieter van den Broeck ("Pete Mush") / synthesizers, Fx, composer and producer
- Nette Willox / saxophone, voice
- Jorinde Staal / flute
- Wouter De Geest ("Jaro") / bass
- Gino 'Bartolini' Verhaegen / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.