Ir al contenido principal

Vesãnia - Vesãnia (1999)

Ojo, a no confundir con la banda polaca de symphonic black metal del mismo nombre, esto es brasilero, y además, muy bueno y poco conocido. Otra vez, a esto lo conseguís acá, en el blog cabezón, nada más. Una vez uno de los cabezones (no recuerdo cual de todos ellos fue) me dijo que este es uno de los mejores discos latinamericanos de todos los tiempos, y de verdad es tan bueno que no creo que le esté pifiando por mucho. Este es un progresivo sinfónico con mucho power, un disco oscuro, con protagonismos compartidos entre los amplios vuelos de teclado y los muchos riffs de guitarra, pero sin virtuosismos caídos del catre. El sonido se sustenta en una combinación de metal progresivo, ambientes y climas góticos junto con una dinámica rockera y poderosa cercana al Rush clásico.

Artista: Vesãnia
Álbum: Vesãnia
Año: 1999
Género: Hard rock sinfónico / Heavy progresivo
Duración: 46:12
Nacionalidad: Brasil


Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura", "furia" que representa un deterioro progresivo (no tiene nada que ver con lo de rock "progresivo") e irreversible de las facultades mentales, un trastorno de la razón, a menudo ligado a una oleada irrefrenable de violencia y agresividad ¿puede ser uno de los fenómenos por lo cual tanto voto bronca lleva al triunfalismo de Milei?, no lo sabemos, sólo le podemos decir que antiguamente se creía que la vesania era consecuencia de designios y artimañas sobrenaturales, o sencillamente obra del demonio... no... Bush no... Trump tampoco... bueno, en principio no. Aunque la gente en Afganistan, Siria y muchos otros lugares digan lo contrario.
Erasmo de Rotterdam explicaba los efectos de nuestra voz del día con estas palabras: "El afectado de vesania, muestra una conducta que se aparta de la norma predeterminada, por lo que la persona que la padece queda desplazada del entorno social. Frecuentemente se pierde el control de los actos y pueden resultar absurdos e inútiles. La percepción de la realidad se ve perturbada, no se diferencia lo real de lo irreal."
No, tampoco hablaba de Lilita Carrió, ya que Erasmo vivió desde 1466 hasta 1536 y los efectos devastadores de la vesania de Lilita todavía no azotaban al mundo, ni a la Argentina.

Pero mejor vamos a la banda que presento ahora y me dejo de divagues. Múltiples cambios de intención dan unidad a cada sección de este disco tan diverso, con una base de composición más centrada en la armonía que en la melodía, siendo la dinámica y el cambio una constante permanente.
El álbum está compuesto por siete canciones; con más o menos siete minutos cada uno (¿es a propósito?), melodías similares y todos títulos con difícil pronunciación y sentido extraño. A veces, principalmente cuando hace su incursión la percusión rítmica bien brasilera, el sonido del disco cobra aires a los argentinos Pulsónica, tampoco faltan tintes flamencos, ambientes cósmicos y algo de psicodelia a un disco que se las trae... Las canciones están excepcionalmente bien construidas con tremendos cambios de tempo y temperatura atmosférica.
Pero sobre el disco, ¿quien mejor que nuestro colaborador incondicional e involuntario?
Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinación de densidad emocional y temperamento sombrío a lo largo y ancho de todo el repertorio. El cuarteto brasileño que concibió y grabo este trabajo (el único de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo maravillosamente con su rock metálico que maneja su vibrante furia con un tono sofisticado. A través de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania sabe funcionar como una maquinaria unitaria sin que ninguno de sus miembros caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningún modo distrae la atención de la visión de conjunto, que es lo primordial en el sonido de la banda. Mas allá de algunos solos elementales y sutiles, la labor del tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan los demás instrumentos: sus acordes y cortinas armónicas provee un fondo colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso, recalco). La sección rítmica funciona diestramente con fuerza y precisión: los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energía sombría de la banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de lucimiento.
El clima predominante de sombría inquietud es resuelto de forma abrumadora, lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concreción. El tenor de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas melódicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es el caso de las bandas de metal neo-clásico); básicamente, los solos de guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King Crimson moderno, el Black Sabbath clásico, y Sepultura, consiguiendo asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con una tendencia gótica mas marcada, en todo caso.
Me es muy difícil ubicar algún tema especialmente favorito dentro de una secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra, menciono los temas respectivos de apertura y cierre, así como "Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oídos "delicados", en principio, y tal vez sea fácil caer en la tentacion de que se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con una actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podrá eventualmente apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas convirtiendo pues a este disco homónimo como un ícono de valor artístico peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado común.
César Inca

Ahora sí, es momento de que puedan apreciar tan aclamado álbum...

Considero que este álbum se lo podemos dedicar a cualquier amante de Rush, a los fans sinfónicos y del hard-prog (aunque de hecho la música es bastante original; y la comparación más cercana que me viene a la mente sería algún híbrido entre Liquid Tension Experiment, King Crimson y Project X). Sinfónico con toques metálicos. En definitiva, Vesânia nos muestra una música muy madura compuesta y llevada a cabo por excelentes músicos. Desafortunadamente, lanzaron sólo un álbum y nunca supe nada más sobre ellos.
Es difícil escribir sobre este álbum, sólo hay que escucharlo

En definitiva, un disco que sorprende por su calidad, que contiene suficientes motivos y variaciones para que mantengamos el interés desde el comienzo hasta el final del disco. Seguramente esta banda ya no existe, pero este disco que nos han dejado, les aseguro que vale para ser recordado.
Ni lo piensen, llévense este disco, muy muy recomendado!!!!

Y para finalizar, la siguiente imagen es cortesía del Negro Fontova, con la que cerramos un posteo lleno de Vesania:


Lista de Temas:
1. Freiráticos
2. Nebulosa
3. Bardos
4. Tetragramaton
5. Sesgo
6. Zenuslabó
7. Prolegômenos

Alineación:
- Marcelo Manieri / guitarras
- Ricardo Bonzatto / teclados
- Lucio Bonzatto / batería
- Juliano Demarchi / bajo

Comentarios

  1. Hello, Im starting a new blog only with rarities. I have you linked, can you link me please? :)

    http://rocnrollkarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Wrong link, sorry :)

    http://rocknrollarchives.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Diego, el link está realizado!

      Now, we are connected!
      :)

      Eliminar
    2. Thanks a lot. Very appreciated!

      Thank you as well for the great music posted here in Cabeza :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.