Ir al contenido principal

A esta peli ya la vi en los 90

Ni tan lejos ni tan cerca, los 90 vuelven cada tanto, revalorizados y nostalgiados. ¿Y si no leemos el contexto y las consecuencias de esa década? La falsa ilusión individual de la buena vida parece volver en una promesa de futuro. En esta nota, el autor repasa algunas de las consecuencias que tuvo pensar que el Estado sobraba. Spoiler alert: si no te acordás o no viviste los 90, no salió bien.

Por Nano Barbieri para La tinta

La recuerdo como se recuerdan todas las emociones a esa edad, con una intensidad fotográfica y un dramatismo yugular. La década del noventa fue nuestro Tango Feroz, nuestra primera ventana al mundo social. Los que tenemos alrededor de cuarenta nos volvimos adultos en una de las décadas culturalmente más transformadoras de la historia reciente: regresiva, revulsiva, luminosa y atractiva. 

De los cambios podemos esperar el maquillaje, pero cuando las transformaciones suceden, ya nada será igual. Aquellos primeros años de la última década del siglo le dieron forma a muchas de las encrucijadas en las que vivimos hoy. Nada de lo que entonces nació pudo claudicar porque el menemismo sí tuvo -tal vez más que ningún otro momento político democrático- un proyecto de país a largo plazo. 

En clases, aprendimos los conceptos de eficacia y eficiencia en casi todas las materias que cursábamos. Lo recuerdo tanto que olvidé las diferencias. Siempre hablábamos de la gestión, palabra que se puso de moda como tantas otras para destacar lo moderno por sobre lo precario, lo dinámico sobre lo público. Mientras tanto, algunas novedades parecían menores, como abandonar los envases para comprar una gaseosa o hacer grandes compras en cuotas, pero otras se percibían mayores, como las jubilaciones privadas, la medicina prepaga o la multiplicación de las escuelas exclusivas. La realidad se percibía eufórica, novedosa y, amparada en la perversa burbuja de la convertibilidad, había una sensación de ingreso al futuro. Y como sucede cada vez que las papilas perciben el sabor del consumo, daba la sensación de que, incluso, lo merecíamos. El coaching.

Hablar de individualismo es un lugar común y, de algún modo, disemina lo que queremos discutir acá. Pero la satisfacción individual como medida del éxito fue el triunfo cultural del menemismo y la marca que llega intacta a este agosto del veintitrés.

Si tuviera que cerrar la nota aquí mismo, diría que es esto lo que todavía nos separa. Porque fue esta transformación cultural lo que nos apartó de los demás y es también la que nos vuelve socialmente olvidados. En la cultura del zoom, solo vemos figuras sin contexto. La pobreza se vuelve una responsabilidad individual y la riqueza olvida la herencia. Todas las herencias. 

Abandonamos todo (o casi todo) lo que genera comunidad y lo hicimos a gusto. Entronados en el culto a la persona y el mercado, para cada problema colectivo hubo una respuesta individual, privatizadora. Para la seguridad pública, se multiplicaron las urbanizaciones cerradas y decenas de miles de guardias; para la educación de nuestros hijos, un universo de ofertas privadas; para la salud pública, la invención de la medicina prepaga; para las jubilaciones, las AFJP, en lo que fue la única derrota revertida. Abandonamos la cosa pública, el lugar de encuentro, la preocupación compartida. Los años que siguieron solo consiguieron solidificar aquellas transformaciones.

El clima de época tenía infinitas expresiones. La multiplicación de canales televisivos diseñó una propuesta informativa y cultural prácticamente para cada nicho que existiera: cada uno escucharía y reafirmaría lo que ya conoce. Las redes sociales vinieron, casi una década después, a reforzar al máximo esta tarea. El hombre alienado se separa del producto de su trabajo, pero el hombre socialmente alienado se separa de la comunidad a la que pertenece, la desconoce e, incluso, ignora que la produce. Le da lo mismo.

Tres décadas más tarde, todo esto es pura vigencia. ¿Dónde queda el Estado? Todavía, en cientos de miles de aspectos de nuestra cotidianeidad. En las escuelas públicas de las provincias, las universidades, la protección de las economías regionales, en la medicina, en la ciencia, en el turismo, en los hospitales públicos, en la asistencia por discapacidad, en los planes de emergencia, en las contingencias inesperadas, en las catástrofes como el COVID. Hay un Estado prácticamente omnipresente que se encarga de disimularlo muy bien. La normalidad de uno de los Estados de bienestar más importantes del continente da la sensación de que nunca nos llega. Ni jamás nos llegó.

La antesala de las mega transformaciones menemistas fue la hiperinflación y la sensación de que el Estado sobraba. Al igual que en los años noventa, un tiempo global favorece hoy esta interpretación. El consenso de Washington de fin de siglo es el clima post pandemia de estos años veinte. Cuando el sistema cruje, emergen la rabia y las ganas de romperlo todo. Hay emoción, pero también racionalidad. El discurso que apela al individuo caló muy hondo en todo aquello que nos separa. Como una tercera jugada de la historia larga, la segunda en democracia, esta coyuntura amenaza con desgarrar lo que aún nos mantiene juntos. Como si por algún milagro esta motosierra no fuera a cortar, otra vez, la rama sobre la que estamos parados cada uno de nosotros. 

Nano Barbieri




Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.