Ir al contenido principal

Haddad - Ars Longa Vita Brevis (2004)

Y continuamos con lo mejor de la música rock brasilera y volvemos con otro disco de Haddad, una banda formada por los hermanos Haddad allá por 1992 y este es su sexto álbum, música nada compleja ni difícil de escuchar, muy bien pensada y sobretodo, libre de influencias, cosa que la hace muy particular, ya sea para bien o para mal el sonido de la banda no me recuerda al de nadie, en lo que yo defino como un art-rock sinfónico con toques de jazz rock. Los invito a conocer esta banda, que seguramente será muy bienvenida por los oídos de mucho cabezón con ganas de conocer cosas interesantes que aún no ha escuchado.

Artista: Haddad
Álbum: Ars Longa Vita Brevis
Año: 2004
Género: Crossover prog
Duración: 45:17
Nacionalidad: Brasil



Buen álbum de progresivo sinfónico brazuca, no me pareció nada del otro mundo, aunque tampoco es malo. En realidad tiene buenas cosas pero no es para volverse loco, creo que su peor pecado es no tener una personalidad fuertemente definida, entonces tienen un sonido "descafeinado" y nada tiene que ver con que no puedan sonar con potencia si lo desean o por la cantidad de café que toman... como dije antes, eso podría ser un punto a favor porque la banda no me recuerda a nadie y está libre de influencias, pero por otro lado eso tiene que ir acompañado por algo más, que sea bien interesante, y es lo que aquí no alcanzo a encontrar. A pesar de eso no digo de que el disco sea malo y seguramente a muchos les gustará si es que le dedican una infíma parte de su precioso tiempo, porque en los momentos donde sacan a relucir cosas interesantes, el disco se pone muy bueno, lástima que ello no suceda en toda la extensión del disco.
Igualmente lo considero un álbum aceptable de una banda que no creo que vuelva loco a nadie, pero tampoco nadie tirará su trabajos a la basura. Ricos arreglos orquestales, muy buenos duelos de guitarras y teclados, aportes ocasionales del saxo, creando canciones hermosas, cálidas, sinceras, pintorescas y muy artísticas.

Yo definiría su estilo como un Art-Rock sinfónico de influencia clásica con fragmentos de jazz-rock, por ello mismo, decía que su sonido es muy particular, y si lograran composiciones más uniformes a lo largo del disco, este sería tremendamente bueno, pero que ahora llega al nivel de un buen disco con excelentes momentos.



El álbum contiene cuatro canciones cantadas y seis composiciones instrumentales, una de las cuales se distingue notablemente de todas las demás, se trata de "Pinky's Boogie", su tercer tema que es muy emotivo, compuesta por solos muy virtuosos y pasajes de guitarra acústica. Y aquí sí la banda sale a relucir y demuestra que verdaderamente puede crear cosas brillantes.
No he encontrado comentarios en castellano así que copio algunas cosas en inglés, publicadas en Progarchives, por si a alguien le sirve, yo ya dí mi veredicto.
This album takes the listener on quite a trip! It starts off with a funeral scene, and you can hear a priest saying "Ashes to ashes...dust to dust.." which is a bit gloomy, but there is also someone singing "I´m singing in the rain...just singing in the rain!" at the same time!
This sets the scene for disturbing, yet comfortable listening. The band transport the listener to another place, with soothing music that pulls the listener into a completely different state of mind. The lyrics are in Portuguese, but the music actually does the talking and puts one in a dreamy brooding state of mind.
"Roma Atomica" is quite political and you can hear G W Bush saying "If you are not with us, you are against us" They are obviously not too pleased about the current American Government and the state of the world in general! Actually, I found out that I have to be in the mood for this music, but once you start listening, you are pulled into another world. They also have a "tropical" sound and feel to their music. Great instrumentals with floating guitar sound (yet, quite raw sounding at the same time), and crystal clear playing, that I imagined myself on a deserted beach at sunset with the band playing right by my side!
For those who like to experiment and aren´t afraid of breaking out of the mould, this album is for you. To have the abilty to transport the listener into another world is what progressive music is all about!
Porgarchives


It was here, with this release, that I met HADDAD for the first time: the pleasure of hearing this album made me get back and seek for other previous band's works. There's a happy-end story behind it when talking about progressiveness - now they reached the point and they reached hugely! Every prog-thing is clearly noticed within "Ars Longa Vita Brevis": the concept, a mix of life & death with mankind at their lowest entropy point and. above all, art, the surviving whaler amid the wrecked ship of a decaying civilization; the arrangements - prog at its purest and best; the musicianship of band's member; the general atmosphere ranging from dark to poignant but leaving a feeling of grace and enjoyment.
Opening track, the title-song starts either thunderous and mournful, synths and sound effects provide the show that continues with some beautiful symphonic parts, catchy and agreeable in a way that a weary soul is easily carried to the stars. Piano, guitar, bass and drums work in harmony, the short sax interlude is amazing, vocals are great and the banquet is completed with nice lyrics. HADDAD set their guns in a grand manner.
The next track, the mini- epic 'Roma atômica' acts like a suite for the first one, the link between the songs is clear but now the sound is somber just like the grave singing voice. The band show their claws with the astonishing instrumentation, an appreciable achievement after so many years on the road. The majestic and sorrowful solo segment brings remembrances of PENDRAGON's 'Masquerade Overture' and goose bumps are inevitable.
Other album's tracks are average to good but not in the same level of the beginning double. 'Pinky's boogie' has a folk flair making it looks like HARMONIUM's 'Dixie'. 'Reddish bonfire', sung in English, is a soft ballad backed by hard guitars and interesting choir. The short 'Sierra Maestra' is a kind of pop-electronic-salsa filler. 'Saara' is a bit weary while 'Trianon' is agitated and even danceable with its funk rhythm. Album's near final part includes the half-exotic and half-rocky 'San Francisco Bay', the romantic-to-be 'Ismalia'. 'Dança das águas', the closing track, returns to the good ol' symphonic prog, this time blended with folk and nice inserts of hard-prog and fusion - a pretty farewell to the album, an expected so long to the band.
If there's a band yet to be discovered by the prog-crowd I believe that HADDAD poses as a fair candidate and "Ars Longa Vita Brevis" can be the admission ticket. Two first tracks and the final one are clear masterpieces but the album as a whole isn't although it's close to it; let's wait their next release. will it come?
Greg "WaywardSon"

Very interesting prog band from Brazil that makes a mix of various influences like symphonic rock, blues, jazz, pop and more. The result is a captivating array of songs that defy easy classification: not very complex, but tasteful, well crafted, well arranged and melodic. Most of the tracks are short, very keyboards driven. Lyrics are in portuguese and english, but unfortunatly the vocals are a problem: while Leandro´Haddad´s voice is not really bad, it is clear the band would benefit a lot if they had a ´proper´singer instead of a guy who just can sing in tune and nothing more. On the plus side the music is basicly instrumental and in this field they are skilled and very talented.
The production is quite good. There are no fillers and the songwriting in general is very fine. Ok, nothing is really new or groundbreaking but those are quite versatile and the album is quite varied, showing the band members can handle different styles without problem. I guess they could be a little more bold in the arrangements since they are so good, but it seems they are still inthe process of building their own sound and I found Ars Longa Vita Brevis a very enjoyable album. If you like eclectic, melodic prog.
Tarcisio Moura
 
Lista de Temas:
1. Ars Longa Vita Brevis
2. Roma Atomica
3. Pinky's Boogie
4. Reddish Bonfire
5. Sierra Maestra
6. Saara
7. Trianon
8. San Francisco Bay
9. Ismalia
10. Danca das Aguas


Alineación:
- Gustavo Haddad / vocals, keyboards
- Leandro Haddad / guitars, vocals
- Paulo Pelissari / lead guitars
- Sergio Melo / drums
- Rubinho / bass
With:
Zezito / saxophone
Alexandre Lima / bass guitar
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.