Ir al contenido principal

Tlalteκuinilistli (Lluvia de Palos) - Kuauhκiauhtzintli (2014)

A ver quién me puede decir sin trabarse el nombre de esta agrupación (Tlalteκuinilistli), y luego y sin mordese la lengua, el título del disco (Kuauhκiauhtzintli). Otra vez nos metemos con algo de lo mejor de la música que ha salido de México, esta vez le toca el turno a una banda que surge del corazón de la reconocida agrupación de Avant-Prog/R.I.O. Banda Elástica, y se llama Tlalteκuinilistli, pero mejor le decimos "Lluvia de Palos", un proyecto que a partir de una aproximación al pensamiento y la lengua náhuatl investiga los instrumentos mesoamericanos originarios y su uso antiguo, trabajando con el sonido de los instrumentos los diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana, desde lo sonoro hasta lo ritual desde la danza, pero desde la música contemporánea. Así que en esta saga de música mexicana no podemos dejar afuera a este disquito, que creo que es el único de este proyecto inclasificable, pero que bien se instala junto con todas las rarezas de discos que tiene el blog cabeza.

Artista: Lluvia de Palos (Tlalteκuinilistli)
Álbum: Kuauhκiauhtzintli
Año: 2014
Género: Avant-Prog / Étnica Experimental / Contemporánea
Duración: 54:33
Nacionalidad: México


Un día vino Pinchajetas para presentar más discos exclusivos de su entrañable México, esta vez le toca el turno a una banda que surge del corazón de la reconocida agrupación de Avant-Prog/R.I.O. Banda Elástica, y se llama Lluvia de Palos. Básicamente se trata de percusión mexicana contemporánea con instrumentos precolombinos. En ello se diferencia con la obra de Jorge Reyes, ya que –ayende a lo que pueda parecer a primera vista– simplemente intenta aproximarse a lo precolombino por la simple utilización de sus instrumentos, éste no es un proyecto que se presente así mismo como "música prehispánica", sino que siempre han tenido el cuidado en mencionar que lo que ellos hacen es música contemporánea. No hacen música prehispánica ni se presentan como los herederos de un conocimiento ancestral. Atraídos por la peculiar sonoridad de los instrumentos musicales de origen mesoamericano, esta gente creó un ensamble de instrumentos y objetos sonoros elegidos específicamente para este proyecto. Así, tomaron el camino de la exploración sonora y corporal, vinculándola a la investigación de una variedad de contextos culturales.
Ellos hacen música nueva que se inspira en la sonoridad de los instrumentos prehispánicos y en la cosmovisión precolombina, como una manera de generar nuevas posibilidades en la música contemporánea desde una perspectiva local.
De esa manera, Lluvia de Palos es un producto cultural generado con instrumentos de percusión precolombina construidos artesanalmente a la antigüa usanza, lo que hace a cada uno de ellos un objeto único e irrepetible

Esto es lo que nos comenta Pinchajetas sobre este trabajo exótico que presenta en sociedad:
Éste es un registro del proyecto en solitario de José Navarro, percusionista de Banda Elástica, llamado "Kuauhκiauhtzintli" ("Lluvia de palos" en náhuatl). Donde también participan Luis Miguel Costero, baterista de la Banda Elástica; Manuel Andrade y Samir Pascual.
Este proyecto realizó una serie de presentaciones donde la música, interpretada con múltiples instrumentos prehispánicos de percusión y viento, se fundía con la danza contemporánea y una ambientación escénica envolvente. En este espectáculo, llamado "Ojos de tierra", el grupo representaba diversos símbolos de la cultura azteca a través de una interpretación imponente. De la música de "Ojos de tierra" se desprenden los temas que componen este disco que recomiendo escuchar a todo volumen.
Los fanáticos de Banda Elástica podrán encontrar en este disco algunos temas que hacen referencia al trabajo de discos anteriores de la banda (en especial a "Maquizcoatl").
Hay que rescatar el esmero que tienen José Navarro y compañía en cuidar todos los aspectos de la producción, desde la investigación de campo, hasta el vestuario, diseño del disco, caligrafía del náhuatl (en la escritura del náhuatl con carácteres latinos para el arte del disco, por ejemplo, siguen el sistema de escritura del maestro José Sanchéz Barrera, que propone –entre otras cosas– utilizar el carácter "κ" en vez de "k" para el fonema /k/), etc.

Como dice nuestro amigo Pinchajetas, es importante destacar también que Lluvia de Palos no se dedica solamente a la exploración sonora, ya que es un grupo interdisciplinar de música y danza, que trabaja con el sonido de los instrumentos de percusión y diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana, recordando que la música y la danza formaba parte importante de un amplio entramado ritual e intentar redescubrir ese entramado es el principal objetivo del grupo. Esta exploración musical se da como una respuesta enérgica y emocional a la propuesta sonora, rítmica, para ello trabajan en un entrenamiento que reúne a músicos y danzantes en ejercicios creados y aprendidos por sus miembros a partir de su experiencia y formación en diversas disciplinas no europeas pero no necesariamente autóctonas de la región mexicana: artes marciales, musicales o de movimiento (recordemos que la Banda Elástica hace R.I.O. y no pop)

A partir de una aproximación al pensamiento y la lengua náhuatl -hablada y a través de su antigua escritura logofonética- el grupo investiga los instrumentos mesoamericanos originarios y su uso antiguo y actual. Utilizan principalmente los grandes percutores: huehuetl y teponaztli; pero también pequeños percutores y otros sonidos naturales.
Si bien el eje conceptual se mueve alrededor del sonido de éstos instrumentos de percusión prehispánica antes mencionados, también incluyen otros como raspadores, sonajas tortugas, ollas de barro, piedras, sartales, caracoles y algunas flautas y ocarinas de barro, buscando hacer música de este tiempo pero con estos sonidos e instrumentos ancestrales, buscando combinar música actual, contemporánea, con sonidos de otros tiempos y otra cultura autóctona pero a su vez lamentablemente perdida. Parte importante del concepto es el trabajo de creación colectiva a partir de la interacción sensible de los integrantes de la agrupación, que los involucra desde una libertad expresiva plena, y de esa forma la propuesta se acerca a una manera de hacer música en la que su composición, ejecución y enseñanza sean parte de una aproximación a diversos aspectos del conocimiento creado por una cosmovisión mesoamericana.
Aquí, improvisar equivale a crear desde una profunda y personal singularidad pero manteniendo los lineamientos de la propuesta original que es lo que le da coherencia a la interpretación, no como una repetición mecánica de instrucciones y movimientos dados sino como una re-creación.

Para el grupo, acercarse tanto al acto ritual, como al universo rítmico, numérico y cíclico del mundo mesoamericano resulta esencial no solo para comprender un poco mejor el pensamiento musical precortesiano, sino para contextualizar el uso de los instrumentos musicales o la música misma.
La música se construye a partir de esos principios, buscando que la resolución de las decisiones creativas se brinden a partir de estos números, ciclos y engranajes, utilizando diferentes temas como pueden ser: la dualidad, el agua de los caracoles, la guerra florida, un remolino de aire o la cueva de los murciélagos.
Parte importante del concepto de estas piezas es el trabajo de creación grupal, la participación activa de los músicos es parte integral del proceso, involucrándose desde un principio, la composición y sobre todo la ejecución de esta música deberá contar con una gran libertad expresiva, la improvisación deberá nacer de esta libertad y será un valor musical de esencial importancia. Improvisar es crear desde una profunda y personal singularidad pero manteniendo los lineamientos de la propuesta ya que son estos los que le dan unidad y coherencia conceptual.

Los impulsos de la improvisación y composición son motivados a partir del estudio de la cosmovisión relacionada con estos instrumentos. Otro de los recursos para acercarce y comprender dicha cosmovisión, es la inmersión en una de sus lenguas originarias. Es el caso del náhuatl, que forma parte del complejo cultural de diversos pueblos que llamamos mesoamérica.
Se trata de una lengua intensamente polisémica y aglutinante, llena de metáforas y difrasismos en la que resulta natural la generación de nuevos conceptos a través de su funcionamiento semántico-gramatical.
Antes de la llegada de los europeos a América, el náhuatl se representaba con logogramas y fonogramas; un sistema adecuado a las características mencionadas de la lengua. Inspirándonos en ellos, desarrollamos los logogramas de los nombres de cada pieza, como variaciones contemporáneas de los signos originales. Para este trabajo se emplean palabras provenientes de variantes dialectales contemporáneas, especialmente de las zonas de Texcoco y Milpa Alta, pero incluyendo también algunos aspectos del náhuatl del siglo XVI.
Por todo ello, éste es un disco donde lo sonoro es sólo una parte, pero el trabajo es casi educativo e interdisciplinario. Es importante contemplar que la gráfica del CD se presenta como un cuadernillo en forma de códice, sería un facsimilar de códice donde vienen los datos de cada uno de los temas en escritura pictográfica azteca, en el cual de un lado se nombra cada una de las piezas a través de un logograma, además de las imágenes de los instrumentos utilizados en cada una de ellas; y del otro lado se explicita esta información con escritura alfabética latina, tanto en náhuatl como en castellano. La guía para la lectura del códice se basa en la numeración de puntos y barras, utilizada por algunos pueblos de mesoamérica, desplegándose de izquierda a derecha el texto, y de derecha a izquierda la imagen.

Este disco fue presentado en abril del 2014. Ojalá los que viven en México y les guste el disco, lo busquen, lo encuentren y lo puedan comprar. El disco incluye un DVD donde se ve a la banda durante la grabación y muestran el catálogo de instrumentos prehispánicos que usan.
Y agradecemos enormemente a Pinchajetas en dar a conocer estos trabajos que forman parte de un movimiento, un interés y una inquietud más amplia.

www.lluviadepalos.mx
facebook.com/lluviadepalos
 
 
Lista de Temas:
1. In tlalli olini [Tiembla la tierra]
2. In eheκatl in ilhuiκaatl [De mar a viento]
3. Itzκoatl [Serpiente de obsidiana]
4. Ehκamalaκotl [Remolino de viento]
5. Teotlaκ κiauhnehtotilistli [Danza de lluvia en el crepúsculo]
6. Tlaminalxoκtli [Olla flechada]
7. Iyahualiuhκan in teponastli tenemalaκacholis [Girando en el teponaztli]
8. Eheκatzotzonalistli ipan metztli [Golpeando el viento la luna]
9. Xochiyaoyotl [Guerra florida]

Alineación:
- José Navarro / Percusión
- Luis Miguel Costero / Percusión
- Manuel Andrade / Percusión
- Samir Pascual / Percusión




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.