Ir al contenido principal

Nota Roja - Nota Roja (1982)

Siempre nos hes grato comprobar que crecen y se desarrollan tantos hijos del blog cabezón que hay en la red, y entre ellos quiero mencionar a Viaje al espacio visceral de nuestro amigo Carlos M. que hace un recorrido por parte de la rica historia musical mexicana. Y de dicho espacio presentamos a Nota Roja, una agrupación que personalmente no conocía y que alcanzó a grabar un único, homónimo y muy respetable disco y no podía dejar de traer al blog cabezón. He aquí otro de los buenos exponentes escondidos de nuestro mejor rock latinoamericano, que como dicen en "Viaje al espacio...": "Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada"que ahora revive gracias a estos espacios donde el cabezón se va de viaje espacial y visceral, pero siempre con buena música.

Artista: Nota Roja
Álbum: Nota Roja
Año: 1982
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: México


Convengamos que el grupo es absolutamente desconocido por estas tierras, y no creo equivocarme demasiado si aseguro, sin tener el dato cierto, que prácticamente nadie los debe ubicar en su oriuno México. Más allá de eso, este es un disco muy interesante, con muy buenos momentos, aunque lamentablemente con una mala producción. 

Nota Roja fue un tirada mas roquera del anterior On`ta, es digamos lo mas roquero que hicieron, aunque es difícil definir los géneros en algunos discos, en una entrevista que le hice Jesús Echevarria, el mismo aseguraba que pese a los nombres "nueva Canción" y aquí "rock progresivo", nunca se definieron en tanto un genero definido, siendo que trabajaron mucha mas con la música folclórica que con el rock. Una pequeña opinión.

Miguel

Comentario que tuvo su respuesta de parte de nuestro amigo Carlos:

Aunque me imagino que el comentario de Echevarría era más en torno a su proyecto más "conocido", el grupo On'ta donde definitivamente manejaban un género de fusión o como otros lo definen de umbral, es decir en la frontera entre lo folclórico y el rock. Hablo más a detalle de sus influencias en la publicación que hice de su primer disco "Tengo que hablarte".
Aquí en Nota Roja definitivamente el enfoque es más roquero sin perder sus influencias de otros estilos. Y dicho enfoque lo avalan los otros integrantes de este proyecto por ejemplo Enrique Quezadas que participaba en ese entonces en el proyecto plenamente progresivo de MCC. 

Carlos

Pero más allá de los comentarios nada impide que les recomiende este disquito desconocido de un grupo que la historia oficial dejó de lado pero los viajeros cabezones espaciales y viscerales no dejaremos que se pierdan en la niebla del olvido, no al menos en nuestro espacio.

La historia de la música de México está plagada de injusticias, más aún el rock. La marginación que sufrió el género después de Avándaro, a causa de la prohibición o en su defecto, la regulación para la difusión de éste y otros géneros que no fueran vistos con buenos ojos por el gobierno, han condenado en el olvido a mucha música que es ahora desconocida por la mayoría de los mexicanos. He aquí un disco, debut y despedida, de una agrupación con un estilo único, que normalmente me gusta definirlo como 'progresivo simplificado'. Integrada por la magnífica dupla de Jorge Jufresa y Jesús Echevarría, provenientes del genial grupo On'ta, acompañados por Enrique Quezadas, integrante de MCC, Arturo Quezadas y Francisco Sauza, más una larga lista de invitados, para lograr una producción bastante ambiciosa en el sentido musical, aunque los estudios de grabación de la época quizás no estuvieran a la par, sobretodo en los pocos espacios que existían para esta música.
Las letras de Nota Roja son especialmente destacables, con un estilo altamente poético. Todas sus canciones bien podrían pasar por poesía que, salvo un texto de Rodrigo Morales y otro de Marisela Bracho, fueron escritas por Jesús Echevarría y Jorge Jufresa. Así mismo sus autores se alternan atinadamente la interpretación de los temas, en un tándem que me recuerda al de Gary Brooker y Matthew Fisher de Procol Harum, uno con un estilo más efusivo y otro más apacible, de acuerdo a como el tema lo requiriera.
Si bien el disco me ha gustado bastante, apenas lo he escuchado un par de veces y por lo tanto no me voy a poner a escribir sobre él. Pero reemplazando mis palabras tenemos un excelente comentario de Carlos M. que nos pinta por completo este gran trabajo de lo del mejor under de nuestro querido México.



Inicia así "Apenas azul", como una balada a piano que de pronto se decanta en un estilo como de bolero con guitarras acústicas, para que conforme adquiere mayor fuerza la interpretación, la instrumentación vuelve a variar, volviendo al piano y después a un arreglo de cuerdas que finalmente es acompañado por el grupo completo en el clímax de la canción. Como toda obra de calidad, la letra se presta a interpretaciones; ésta nos esboza imágenes oníricas de una mujer con quien se guarda una relación no explícita. Más que sobresaliente la interpretación de Echevarría, con una voz que domina sus recursos y junto con la música, en el corto lapso de la canción, nos lleva a través una catarsis emocional.
A continuación uno de sus más grandes temas, "El pastel", que con un humor finísimo nos relata la historia que tantos hemos vivido del amor frustrado o jamás correspondido. Y es que ¿quién no ha padecido esos reveses en la búsqueda de un 'amor imposible'? La música acentúa de manera genial el aire cómico de su letra con este estilo dixieland, foxtrot o charleston, con un arreglo de instrumentos de viento, además de una flauta que da la melodía principal, el piano y la guitarra eléctrica limpia, rasgada.
"Los espejos" es un tema dirigido por arpegios del piano, que mientras avanza en su desarrollo se le van sumando los demás instrumentos. Su letra nuevamente de imágenes oníricas, sólo que ahora más orientadas a la fantasía, pareciera estar inspirada en la obra de Lewis Carroll, que aunque francamente desconozco directamente la novela, me trae a la mente a "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Que nuevamente, como toda obra artística, esta puede interpretarse de acuerdo a las experiencias de cada uno.
El tema más cercano en forma al 'progresivo convencional' pese a su brevedad, "Homenaje a tu angustia", sí tiene más finta de haber tenido su génesis como poema para luego ser musicalizado. Aquí se explayen un poco más en su inicio para mostrar sus capacidades técnicas como músicos, con el sintetizador moog y el violín principalmente, además de jugar con compases poco convenvencionales. Todo esto sin dejar de lado el objetivo de la canción.
"La azafata venusina" nos presenta ya la voz más grave y cálida de Jorge Jufresa con una balada auténticamente fantástica, espacial. Posiblemente naciendo en la idea de que las mujeres son de Venus, Jorge nos regala una bellísima y muy emotiva interpretación. Tema con una música muy apropiado con ese ambiente que da el sintetizador, el violín y la flauta como de periplo por el cosmos, con algunos cambios de ritmo durante los puentes musicales que junto con la música pareciera anunciarnos algún sobresalto durante nuestro viaje. Por ahí creo escuchar en los coros al gran Mario Rivas (MCC).
En "Noche de barro" exploran de modo efectivo temáticas más arriesgadas como es el lado del libido y el amor sexual. Excelente resulta la alternancia de las voces, para el enigmático coro de la canción que contrasta con la otra parte de la letra y por supuesto con las voces en la interpretación de cada uno. La flauta pareciera dirigir la melodía en el fondo, mientras el piano no deja de dar base a sus estructuras juguetonas.
Nuevamente en el estilo dixieland o foxtrot inicia "Casi no he muerto", para luego descubrirse como balada jazzeada en voz de Jufresa acompañado por piano y contrabajo, más la batería tocada con escobetas. Destaca el tema por esta integración de estilos y su instrumentación compuesta principalmente por instrumentos de viento, como una tuba, oboe, fagot que enfatizan ciertos pasajes. Un tema de pleno anehelo por la mujer amada.
En "El camión" nos regalan una estampa del ambiente en el transporte público, una breve reflexión o divagación existencialista, de esas que se tienen al viajar en un camión, analizando las condiciones de los mismos, con una música bastante apropiada para esta temática citadina. Eligen ahora un acercamiento al blues rock o rock duro, pero sin perder su estilo en ningún rublo, pues no dejan de jugar con la dinámica de su música ni decaen en lo inteligente de sus letras, ahora cortesía de Marisela Bracho.
Para finalizar el tema "Qué lamentable", texto de Rodrigo Morales, en estilo de poema musicalizado con una primera parte cantada y una final recitada. La música ahora se construye sobre un fraseo de sintetizador hipnótico y constante durante gran parte del tema, sobre el que se erigen otras melodías; juegan incluso un poco con unas percusiones que le dan un aire de son al tema.
Un disco excepcional, aunque difícil de digerir, por lo que definitivamente una sola escucha quizás no tenga mayor efecto en quien lo oye. Es de esos discos que se deben de escuchar varias veces para agarrarles el gusto y que entre más escuchas, más detalles les encuentras y más crecen en ti. Bastante peculiar en su estilo pues como mencionaba es progresivo, pero sin tanto virtuosismo farolero, por lo que los temas resultan más breves. Pero los demás elementos que definen al género están aquí presentes. Además de las letras que siempre fueron un gran detalle en los grupos de progresivo (y rock en general) nacional quienes muchas veces quedaban a deber o de plano prefirían omitirlas.
Una obra maestra de nuestra música que por desgracia jamás será reeditada. Y es que mientras en otros países los grandes clásicos de su rock gozan de constantes re-ediciones que hacen su obra un poco más accesible a nuevas generaciones, en nuestro país seguimos careciendo de interés en la difusión de las grandes obras musicales que han gestado nuestros artistas. Algo que por desgracia no dejará de ser así mientras en México se siga teniendo un nivel educativo y cultural deplorable, que a final de cuentas, por muy conspiranoico que suene, es lo que a nuestros gobiernos les conviene. Así pues, materiales como este son los que nos han movido ha crear este espacio, para intentar equilibrar una balanza por demás descalibrada.
Viaje al espacio visceral


Lista de Temas:
1. Apenas azul
2. El pastel
3. Los espejos
4. Homenaje a tu angustia
5. La azafata venusina
6. Noche de barro
7. Casi no he muerto
8. El camión
9. Homenaje a tu angustia

Alineación:
- Jesús Echevarría / violín, guitarra acústica, piano, guitarra eléctrica, voz
- Jorge Jufresa / guitarra y voz
- Enrique Quezadas / piano, sintetizadores, voz, guitarra eléctrica y acústica
- Arturo Quezadas / flauta, voz, sintetizador, piano
- Francisco Sauza / bajo eléctrico, contrabajo, coros
Músicos invitados:
Eduardo Orozco: Guitarra acústica y colaboración en "Homenaje a tu angustia".
Carlos Tovar: Batería y percusiones.
Humberto Álvarez: Sintetizador en "Noche de Barro".
Jose Luis Quezadas: Guitarra eléctrica en "El Camión".
Clicerio Villagómez: Saxo Tenor y Clarinete.
Humberto Flores "Fakir": Trompeta y trombón.
Kinka Jincheva: Violín.
Dragomir Zajariev: Viola.
Valentin Morkov: Violoncello.
Vasil Dochev: Contrabajo.
Robert Ingliss: Oboe.
Lazar Stoychev: Fagot.
Gilbert Stamler: Tuba.
Mario Rivas: Coros.
Rosalinda Reynoso: Coros.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.