Ir al contenido principal

Ensamble Galileo - Una Pieza de Fuego (2005)

Después de haber hecho una extrema y cuidadosa selección de canciones, el Ensamble Galileo presenta su segunda producción discográfica titulada "Una Pieza de Fuego". Dedicados a la interpretación de la música antigua, específicamente al repertorio sefardí, renacentista y colonial, ya que fue una banda que consideró que a la música contemporánea le "hace falta" la música antigua, porque aporta un elemento de novedad que se ha perdido en la música de concierto y popular, y que no buscan rescatar ésta música como si fuera una pieza de museo, ya que la música está viva y es una forma de renovar el presente. Cerrando otra semana a pura música, volvemos con los mejores proyectos que han salido de México y el nombre de Rita Guerrero vuelve a estar entre ellos. Buen fin de semana, mis amigos cabezones!


Artista: Ensamble Galileo
Álbum: Una Pieza de Fuego
Año: 2005
Género: Música barroca
Duración: 58:16
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Ya viene el Cativo
2. Bre Sarica
3. Durme
4. Las mis Penas Madre
5. Ya la Naturaleza Redimida
6. Ya que el Sol Misterioso
7. Un Juguetico de Fuego
8. D'aquel fraire flaco
9. Una Matica de Ruda
10. Esta Montaña d' enfrente
11. Nani, nani
12. Que es esto vengativa ardiente saña

Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Alejandro Tello / Oboe, curtal y chirimía
- Manuel Mejía / Laúd renacentista
- Leonel Pérez / Chello
- Josefina Hernández / Clavecín
- Patricio Osorio / Violín
- Jezabel Joa / Traverso
- Francisco Bringas / Percusiones
- Josafat Larios / Percusiones
 

Y vamos, festejando que sobrevivimos para llegar al viernes y que aún no nos mató esta sociedad de consumo, con el otro disco de Ensamble Galileo, último registro de la banda.


Segundo y último disco del Ensamble Galileo, agrupación dedicada a la interpretación de música barroca y que contaba con la increíble voz de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina.

Después de haber hecho una extrema y cuidadosa selección de canciones, el Ensamble Galileo presenta su segunda producción discográfica titulada "Una Pieza de Fuego". Dedicados a la interpretación de la música antigua, específicamente al repertorio sefardí, renacentista y colonial, esta peculiar agrupación esta integrada por Rita Guerrero (soprano), Alejandro Tello (oboe, curtal y chirimía), Manuel Mejía (laúd renacentista), Leonel Pérez (chello), Josefina Hernández (clavecín), Patricio Osorio (violín), Jezabel Joa (trverso) y Francisco Bringas y Josafat Larios (percusiones).
"Una pieza de Fuego" fue grabado en el Ex Templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana para lograr el sonido auténtico de la música antigua y recrear su conocimiento, respeto y cariño. Ensamble Galileo considera que a la música contemporánea le "hace falta" la música antigua, porque aporta un elemento de novedad que se ha perdido en la música de concierto y popular. Resaltan que no es un proyecto que busca rescatar ésta música como si fuera una pieza de museo, es música que está viva y que aparte de hacer que nos acerquemos más a los instrumentos, es una forma de renovar el presente.
Zoilé Casas Schiaffiano



En el próximo video, Rita y compañía en la presentacion de éste álbum en el Ex Templo de San Jerónimo:



En ésta su segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico. Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefardíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefardíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su (trágico) destino itinerante. Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI. Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América. El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas, como de autos sacramentales.
Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intrincadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta.
El Ensamble Galileo logra ofrecernos una interpretación contemporánea, una expresión de modernidad espontánea, que no es sino la continuación del diálogo vivo de esta música con sus escuchas a lo largo de los siglos.
Adriana Díaz Enciso




Pues aprovechando que no tengo mucho qué hacer por acá el día de hoy, les dejo un disquillo de poca... Es el segundo material del Ensamble Galileo "Una Pieza de Fuego".
Proyecto mexicano comandado por la hermosa, excelsa, magnánima, diosa... Rita Guerrero, también vocalista de Santa Sabina.
"En esta segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico। Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefaradíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefaradíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su trágico destino itinerante। Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI। Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América। El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas como de autos sacramentales।Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intricadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta".
En el repertorio sefaradí de este disco, Ensamble Galileo ha realizado un trabajo creativo a partir de las melodías -en este caso recogida en los Balcanes-, que van sugiriendo armonía, ritmo e instrumentación, buscando que el resultado lleve el sello particular del grupo sin salirse del universo sonoro de la música antigua. Esta variante se deriva de un romance que cuenta la historia de la blanca niña, una cristiana cuativa que logra regresar a su casa materna gracias a que un hermano suyo se enamora de ella, sin saber que es su pariente. El parentesco se descubre cuando ella reconoce los verdes campos de olivas de su tierra natal. En esta versión ("Ya Viene el Cativo") la historia se diluye pero conserva como tema central la nostalgia por la tierra perdida, con el que seguramente se sintieron identificados los judíos españoles en su diáspora.
"Bre Sarica"
Las canciones de la tradición sefaradí tienen su origen en la lírica y el romancero hispánicos, y se convierten en un repertorio singular al integrar elementos de las culturas árabe, persa y bizantina. Este romance proveniente de Turquía (incluso hace referencia a dos Barrios de Estambul: Cubalí y Unkapán), recogido por Ruth Yaakob, presenta -con ritmo en compás de 7/8- el diálogo entre un presunto galán y la Bre Sarica (pobre Sarica), juego de poder y seducción en el que se manifiesta la importancia de la dote en la valoración de la muchacha como posible novia.
"Durme Durme"
Los cantantes de criaturas o nanas, presentes tanto en la lírica popular hispánica como en la lírica sefaradí, brotan de la inspiración popular como una expresión de la intimidad en la vida cotidiana y cumplen, en su origen, una función práctica y amorosa. El arreglo instrumental de esta melodía, recogida en Turquía por Isaac Levy, recrea una atmósfera onírica: el mar inexorable al que el niño se entrega en el sueño de su noche.
"D' Aquel Fraire Flaco"
En la lírica popular que contiene el Cancionero de Palacio se escucha la voz de la gente sencilla que expresa su sentir con la libertad que le otorga el canto. He aquí al pecador común y corriente que con su canción burlesca deja desnudo y ante los ojos de los demás a cierto fraile con apariencia de iluminado. Dejándose llevar por la socarrona melodía, los instrumentos hacen glosas -disminuciones- sobre ella y juegan caprichosamente con el tempo.
En resumen este es uno de esos discos que, acompañados de un buen cigarrito y un buen vino, nos hacen viajar a otros tiempos donde todo era mejor...
A disfrutarlo...
Non Omnis Moriarte








Espero, nuevamente, que lo disfruten y agradezcan a ése que no recuerdo quien fue, pero nos dejó los links para compartirlos.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.