Ir al contenido principal

Gallina Negra - Material Inédito (Bootleg - 2002)

Revisando el contenido del nuestro blog amigo "Viaje al espacio visceral" nos topamos, entre otras muchas cosas, con este bootleg de Gallina Negra. Sin pretender quitarle los méritos a dicho blog, traigo esto porque considero que este material debe formar parte del catálogo musical del blog cabezón. Aquí, otro viaje insondable a las profundidades de la música under latinoamericana para traer esta suerte de música mexicana ecléctica contemporánea, en un materiar casi, casi, imposible de conseguir salvo en estos espacios de buceadores de los mares de la mugre histórica, esa mugre deshechada por el sistema, por el mercado y al margen de la cultura. Eso sí, mugre de la mejor calidad.

Artista: Gallina Negra
Álbum: Material Inédito (Bootleg)
Año: 2002
Género: Folk progresivo / Progesivo ecléctico
Nacionalidad: México


Grupo Mexicano de fusión, inserta en su historia de este género con todas sus variantes y fusiones, principalmente entre el rock progresivo con elementos de jazz y música popular mexicana, que aunque ajena a los gustos populares, pero fundamental para entender eso que hoy se denomina, con más confusiones que certezas, el "under" del rock mexicano. Y para ello hay que hundirse en la mugre, en la historia, buscar, informarse y no dejarse llevar por lo que venden las grandes promotoras y los periodistas de rock que, de rock, o de música especificamente, por cierto, saben muy poco. Lo suyo son los negocios y aquí, en este género meztizo y maldito, no los van a encontrar.

De verdad que da orgullo siendo mexicano decir que un grupo hace progresivo mexicano. Y es que no encuentro otra manera de describir lo que hace GALLINA NEGRA. Fundados en 1994 como SIMILARES Y CONEXOS, comenzaron a realizar un mestizaje musical fusionando música tradicional mexicana, principalmente sones, con elementos de rock sinfónico, jazz y música clásica, dándole una identidad propia a su música que ha ido evolucionando de disco en disco, algo que ellos mismos llaman "sones eclécticos".
Escucharlos en vivo es una experiencia única, ya que divirtiéndose y poniendo en alto las raíces mexicanas montan un espectáculo digno de los mejores escenarios. Además de sus participaciones en diferentes festivales, su calidad los llevó a abrir, en septiembre de 2000, el concierto de la leyenda italiana BANCO.
Manticornio

Siguiendo con su identidad y en camino por su búsqueda esencial, el grupo desde su inicio ha tenido presencia en la escena musical under, pero caracterizándose por ser poseedores de un estilo único inmerso en la vanguardia, ya que realiza creaciones con elementos de diversos géneros musicales, recreándose en una auténtica fusión instrumental de alto nivel, con músicos del conservatorio que han hecho uso de sus conocimientos para ofrecer música de alta calidad, que tiene como eje el rock, pero que ha encontrado su propia identidad. Considerada por su director y fundador, el compositor Jorge Calleja, como una banda ecléctica contemporánea, Gallina Negra vuelve a presentarse en el blog cabezón para alegría de todos los exploradores de la buena música, no solamente mexicanos.



Gallina Negra, una banda independiente, que ha buscado su propio camino, lejos de la radio comercial y de las disqueras, que ha encontrado precisamente en los espacios de cultura y arte marginal, en donde las personas pueden acercarse a la diversidad musical que existe en México, pero que no siempre está a la luz por cuestiones comerciales. Aunque digamos también que la banda se ha destacado por tener una extraordinaria aceptación por parte del público en festivales internacionales, como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Luminaria por mencionar algunos. También ha compartido escenario con bandas de gran renombre como el grupo italiano Banco del Mutuo Soccorso, leyenda del rock progresivo, Ang de Francia y Focus de Holanda. Han recorrido países como Francia, España, Austria, Slovakia, China, Alemania, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
Les presentamos este material que tiene una historia un poco singular, pues fue grabado en un pequeño estudio de televisión, para un programa que hacían alumnos de la facultad de artes de una universidad como parte de un taller de televisión. El programa se transmitía semanalmente con duración de una hora, así que este programa se pasó allá por el 2002 (¿creo?) con una sola emisión, o sea, sólo se ha escuchado una vez. Posteriormente al cambiar de análogo a digital dicho canal, todo el material de programas grabados fue almacenado y como este programa era parte de una colaboración no existe copia del programa en video, o tal vez sí, pues el material se entregó a una oficina de la universidad y no se sabe qué pasó con él.
A mí se me entregó una copia de audio del material y lo olvidé por 16 años, de hecho nunca lo revisé, simplemente se guardó. Ahora buscando algunos materiales, encontré los discos, recordé su existencia y los revisé, y bueno como fueron grabados para televisión es material monoaural; el material se encontraba en dos discos, la mitad del material estaba sobrecomprimido a lo cual se tuvo que tratar de reparar y la segunda mitad está un poco saturado. Supongo que la razón fue la dificultad de grabar un grupo como este en vivo en un pequeño estudio, pero fuera de eso, podemos apreciar algunas cosas, y estoy casi seguro que sólo le dieron una pasada para registro de niveles y ajuste de micrófonos, y luego tocaron el material, lo cual lo hace un registro en vivo como si fuera un concierto.
La mayor parte del material pertenece a sus dos primeros discos, excepto el "Coco" que aparecerá hasta el 2009 en su disco de "Parachicos y paraviejos". En todos los casos las interpretaciones son diferentes a el material de sus discos, no sólo en cuanto a tiempo e interpretación, en algunos casos el uso de la instrumentación es diferente. En esa ocasión los acompañaba la hermana de Jorge, Adriana Calleja al violín, quien hace la interpretación de "Son guerrerense" en honor y homenaje a Juan Reynoso, violinista tradicional de Guerrero; y en otros casos incluso la música es diferente, como en de "Cuando el maguey se secó", que la introducción es totalmente diferente a la grabación del disco y sinceramente no sé que sucedió pues la introducción de dicha pieza suena no desafinada pero sí con disonancias, tal vez era la intención, tal vez la instrumentación que se uso, pues está flauta y violín en la parte aguda, tal vez problema de microfoneo, esa canción suena un poco extraña, al inicio y al final.
Pero vamos por el principio:
"La calandria", al inicio la voz de Jorge se escucha un poco alejada del micro y a veces los coros de respuesta está un poco alejados. Le sigue "El buey" y "La tortuga", posteriormente el "Son guerrerense" con Adriana Calleja al violín, "Pasa el tren", a partir de la siguiente pieza que es la fiesta en el chiquero, el sonido cambia un poco pues como mencionaba esta segunda parte tenía algunos problemas de saturación. La siguiente, "Cuando el maguey se secó", tal vez la pieza que más problemas denota, al inicio hay un tropezón ligero, algunas disonancias y un poco metálico el sonido en la introducción, que por otro lado es totalmente diferente a la grabación del disco, así como también al final de la pieza el sonido es un poco metálico, posiblemente al grabarlo. También habían cambiado de tecladista, en sus dos primeros discos estaba Luis Govea y para esta grabación ya los acompañaba en los teclados Juan Carlos Pacheco. Así que me imagino que estaban acoplándose y ajustando los materiales que tenían ensayados. Continuamos con "La señorita" y "El sin-vuelo de las aves", para pasar a las dos piezas finales, el "Coco" que no aparecerá en disco hasta el 2009, y finaliza con el tema "Gallina negra", tema totalmente diferente a las grabaciones que se conocen y tiene una duración de 14 minutos.
Espero les agrade esta material que se podría decir, es desconocido hasta el momento, pues salvo el personal que estaba en el estudio y los pocos que hayan visto el programa, nadie más lo ha escuchado hasta este momento de su publicación.
UnaNotaQueCae



Lista de Temas:
1. La media Calandria
2. El buey
3. La tortuga
4. Son guerrerense
5. Pasa el tren
6. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
7. Cuando el maguey se secó
8. La señorita
9. El sin-vuelo de las aves
10. Coco
11. Gallina negra


Alineación:
- Jorge Calleja - guitarras y etc.
Adriana Calleja - violín y voz
Omar López - saxofón
Juan Carlos Pacheco - teclados
Alberto Salas - bajo
Iván Daniel Esquivel - batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Músicos argentos / Rock Federal - Pasternak: El vanguardismo rosarino que redefine el rock con rigor académico

Desde Rosario, Santa Fe, Pasternak se ha consolidado como una de las propuestas más disruptivas de la escena actual. Formada en 2018, la banda no se limita a la fusión de géneros, sino que propone una relectura del rock a través de modos de composición que van desde el barroco y el impresionismo hasta el atonalismo y los ritmos argentinos (tango, folclore y rock).  Como siempre, presentamos a estos músicos gracias al trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien esto escribe. Por Beto Nacarado     Una arquitectura sonora compleja Lo que distingue a Pasternak no es solo su sonido, sino su método. Con un enfoque "irrespetuosamente sinfónico", la agrupación se aleja de la improvisación convencional: cada pieza es compuesta íntegramente en partitura por el guitarrista Ariel Dogliotti, permitiendo luego el aporte interpretativo del resto de los integrantes. La formación, integrada por músicos de vasta trayectoria ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.