Ir al contenido principal

The Mars Volta - Noctourniquet, la sofisticación musical

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Por Efraín Trava


El sábado 27 de septiembre de 2003 asistí a un concierto en el Circo Volador. Un buen amigo, músico de profesión, me había recomendado ir a la presentación de una banda desconocida para mí que se hacía llamar The Mars Volta. Con el antecedente de las excelentes sugerencias que mi amigo me ha hecho a lo largo de varios años de amistad, compré los boletos y me presenté en aquel lugar ‒en ese entonces igualmente ignoto‒ ubicado en la colonia Jamaica, de la Ciudad de México.

De pronto, el rudimentario escenario se vio invadido por seis músicos, dos de los cuales (el vocalista y el guitarrista) lucían imponentes cabelleras afro y pantalones a su vez entallados y acampanados. Esa primera visión me ancló de súbito en un contexto setentero que conforme fueron pasando los compases se complementó con la asombrosa calistenia musical que desplegaban los artistas al interpretar sus piezas. De sus instrumentos comenzaron a fluir ritmos que con frecuencia aludían a los sabrosos registros de los primeros años de Carlos Santana, pero justo antes de que la cita se tornarse excesiva al grado de convertirse en copia, daban un vuelco para entrecruzarse con el lacre pirotécnico de Jimi Hendrix. El ingenioso palimpsesto, sin embargo, no concluía ahí, es más, parecía no estar adscrito a ninguna limitación de índole subgenérica dentro de ese consabido territorio llamado rock. El desparpajo histriónico con el que el vocalista Bixler-Zavala se contorsionaba hasta el espasmo, a la vez que Rodríguez castigaba con todo el vuelo de su torso y de sus brazos su guitarra, constituían un claro reflejo de ese vitral sónico en donde los espectros de Pink Floyd, Can y Led Zeppelin zigzagueaban eufóricos entre el auditorio.

Lo sofisticado no necesariamente se hermana con lo intrincado. En ello radica, tal vez, una potente virtud que The Mars Volta y algunas otras pocas bandas de rock han logrado abrazar.

Conforme el artista crece y comienza a impregnar su tecnicismo de rigor, al tiempo que aprende a reconocer con mayor pericia sus emociones (el arte es un ejercicio, en primera instancia, de autoconocimiento), sus creaciones adquieren un sello particular: una consolidación del estilo que se arrellana con naturalidad en la sofisticación que mana de la subjetividad.

Noctourniquet (2012) es el trabajo más accesible de TMV a la fecha. Y si bien habrá quienes todavía defiendan la idea de que la ópera prima de la banda De-Loused in the Comatorium (2003) ha sido la mejor, en mi opinión TMV no ha hecho sino afilar su cuchillo musical cada vez más a lo largo de los seis platos de larga duración que conforman su colección. Hoy en día, ese cuchillo taja casi cualquier material.

Leo algunas críticas negativas que centran su atención en el tono semilento —por momentos, baladesco‒ que Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zavala han decidido imprimir a su trabajo más reciente. Y no es que estos músicos no hubiesen ya flirteado anteriormente con tonadas destinadas a atrapar la atención del gran público, para nada, ahí está la sensacional “Televators” que desde su aparición en 2003 cautivó escuchas de diversos gustos musicales. En fin, un rastreo rápido en la discografía es suficiente para caer en la cuenta de que las piezas y los sencillos conocidos como radio-friendly no son nuevos en el repertorio de TMV. Por tanto, una crítica en este sentido resulta, por decir lo menos, superflua. El sobresalto surge, quizá, por el hecho de que en Noctourniquet este tipo de cadencias conforman la columna vertebral de la criatura. Piezas como “Empty Vessels Make the Loudest Sound” o “Imago”, exhiben una suerte de coctel sonoro a la vez terso y sinuoso que sería más fácilmente explicable en un hipotético súper-grupo conformado por integrantes de ¡Radiohead y The Flaming Lips!

Noctourniquet continua el trayecto que el grupo de El Paso, Texas, ya venía trazando desde el sensacional The Bedlam in Goliath aparecido en 2008. En ese trabajo ya se aprecia una tendencia a impregnar de melodías fragosas, pero muy armónicas, el caos aparente. En Noctourniquet la distorsión sigue ahí, pero con interludios inesperadamente invadidos por ráfagas que van desde el krautrock hasta los bailables ritmos afrolatinos. Para constatar esto último échese un vistazo (oidazo) al caprichoso sencillo “The Malkin Jewel”, donde una palestra de voces esquizofrénicas se entrelaza con la cachaza del chachachá. Así transcurren los primeros compases, antes de que el incauto escucha sea empujado al interior de un tobogán de jazz bombardeado de psicodelia.

Los momentos de delirio creativo que abundan en un trabajo como Amputechture (2006), ésos que en su cúspide amagan con volverse cacofónicos, también tienen presencia en Noctourniquet. Sólo que esta vez son menos prolongados y están insertos en melodías donde las guitarras nunca se atrabancan, sino que se alían al agudo instrumento vocal que supone la voz de Bixler-Zavala. Un claro ejemplo de ello es ese transe hipnótico al que uno está sujeto en “In Absentia”.Bixler-Zavala ha dejado de forzar su tesitura hasta los filos del escándalo a los que solía hacerlo. En contraste, se aprecia una voz mucho más concentrada en los matices. Su pintura vocal exhibe finalmente un dominio total de los medios tonos, dejando de lado los chirriantes latigazos cromáticos que, si bien conformaron en su momento el alma de algunas de las piezas de TMV, en esta nueva exposición entrarían muy forzados a la combinación. El tenor alto de origen mexicano se ha vuelto un maestro de la técnica. En contraste con este perfeccionamiento vocal, están sus letras, tan abstrusas y fragmentarias que resulta ocioso siquiera hablar de ellas. Aquí un ejemplo de los que abundan al interior de su disparatada poética: “Calloused hands of detriment/ From a crossbow flinch of gasping air/ Do you think I’ll…”. (Manos crueles del detrimento/ De un ademán asfixiante de ballesta/ ¿Crees que yo lo haré…?)

El conglomerado estilístico y musical hace que Noctourniquet sea un álbum diferente a todo lo que TMV había hecho hasta la fecha. Esta mezcla dota al material de una singularidad apostada en armonías estructuradas y reconocibles ­‒que, por momentos, abrevan en la parsimonia‒ en lugar de la disonancia y el caos multiforme tan recurrentes en trabajos como el complejo Frances the Mute (2005), sin que por ello ninguno de estos dos últimos elementos desaparezca por completo.

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas.

Efraín Trava




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.