Ir al contenido principal

Steve Hackett - Defector (1980)

Ayer trajimos el tercero. Hoy,  presentamos gracias a LightbulbSun el exitoso cuarto disco como solista del guitarrista inglés, publicado en junio de 1980. Creo, sin temos a equivocarme mucho, que  Hackett es el músico de Genesis que ha hecho la carrera musical más coherente y de mejor calidad de todos los miembros del grupo, y aquí lo demuestra con creces. Como comentario al margen (aunque la verdad no creo que agregue mucho a lo que respecta a la calidad del disco), es te fue el disco más exitoso de su carrera solista, llegando al puesto número 9 en el Reino Unido, aunque nadie se aventura a decir que por ello es el mejor de su dilatada discografía, ni mucho menos. Pero es un gran disco donde se lo nota en plena forma, bah, como siempre...  

Artista: Steve Hackett
Álbum: Defector
Año: 1980 - 1989
Género: Crossover prog
Duración: 36:50
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de sus discos más cortos y esta vez de una calidad variable, pero por lo general bastante notable. La portada también es de su mujer, como en los lanzamientos anteriores, una ilustracion de la cara de Hackett difuminada (y bastante fea, por cierto). Un disco bastante interesante y recomendable. No llega a la calidad de los anteriores pero es igualmente notable.

Tras lograr un éxito importante con sus tres primeros discos: Voyage of the Acolyte (1975), Please Don’t Touch (1978) y Spectral Mornings (1979), Hackett nos seguía manteniendo en vilo con su, entonces, nuevo álbum Defector, todavía fresco su paso por Genesis.
El disco, que aún se mantiene como el más relevante en términos de popularidad, afianzaba el estilo del guitarrista inglés, frases espaciadas y llenas de atmósferas fantasmales y una voz tan profunda como espectral.
Con su Gibson Les Paul, Hackett nos llevaba por un viaje de ilusiones románticas que ya en este álbum se diluían en temas más profundos inspirados en la política. Grabado en los Wessex Sound Studios de Londres, Defector representa el cierre de un ciclo para Steve que bien pudiéramos llamar periodo clásico.
Hackett, se hizo acompañar por su hermano John Hackett en las flautas, John Shearer en la batería, Nick Magnus en las teclas, Dik Cadbury en el bajo y Peter Hicks en la voz. Steve, como era de esperarse, en las guitarras y voces.
El rostro de Steve, dibujado en puntillismo por su entonces compañera sentimental Kim Poor, es el preámbulo de las diez composiciones que conforman este estupendo trabajo musical producido por él mismo junto a John Acock.
Las 10 joyas de Defector
“The Steppes” inicia el repertorio. John Hackett nos va abriendo la puerta hacia un lugar lúgubre, lleno de intriga. Steve, reiterando el motivo de la canción con la sección rítmica marcando el camino, nos cautiva en algo similar a lo que pudiera ser un trance hipnótico.
Steve se distancia gradual y temporalmente del motivo inicial manteniendo la tensión de la obra. La pieza no escapa del elemento Genesis donde guitarra y teclas crean una base sonora sobre la cual Hackett colorea.
El instrumental es seguido de una más alegre “Time To Get Out” en la cual Peter Hicks nos canta: “Encuéntrame a noventa millas de Cuba, en una tierra sin fronteras, si la bomba puede hacerlo por ti, nos rehusamos a tomar tu orden, recordamos lo que nos enseñaste… Hora de escapar mientras puedas”.
Hackett es delicado en este claro planteamiento político.
La primera tríada culmina con “Slogans”, un tema up-tempo lleno de esa riqueza tonal con la cual Steve siempre nos engancha sin dejar sus clásicos versos que nos recuerdan de su apego por lo clásico.
En este tema apreciamos los tambores de Shearer y encontraremos sonidos que evocan al eximio trío Emerson Lake & Palmer, así como pasajes que recuerdan mucho a Selling England by the Pound, tiempos de gloria.
En “Leaving”, con Hicks en las voces nuevamente, Hackett nos muestra una escena aterradora: “Te preguntas si el gris cielo me ha traído acá para morir, puedes llamar por teléfono si lo deseas, es hora de salir de acá, no te extrañarán…”
El disco continua con una breve pieza en guitarra clásica, en la cual Hackett reitera algunas frases de “The Steppes”, a la que ha titulado “Two Vamps As Guests”, cerrando el lado A.
La pieza es un catalizador entre “Leaving” y la maravillosa “Jacuzzi”, la sexta del repertorio y que abre el lado B, siendo una de las más recordadas del disco junto a “The Steppes”.
“Hammer In The Sand” con su hermoso intro de piano, hace un interesante contraste con “Jacuzzi” La pieza es el momento más contemplativo del disco por las ambientaciones de fondo sobre la cual Magnus toca.
“The Toast” es otra hermosa pieza con John Hackett y Nick Magnus construyendo la nostálgica atmósfera sobre la que cual Pete nos dice: “Tomando todo el vino que encontramos, no es fácil permanecer equilibrado, feliz…”
“The Show” y “Sentimental Institution” cierran el repertorio. En la primera, Cadbury inyecta un poco de funk en esta pieza que tiene un tono biográfico: “Sí, soy ese hombre simple, regístrame en el vuelo, cada día es otro lugar, tocando en las noches…”
La pieza es la más accesible y simple del disco pero igualmente con esas características que ya consolidaban a Hackett como un respetado compositor del progrock y cuya inevitable salida de Genesis fue el paso natural para demostrarlo.
Defector llega a su fin ambientada como si de una transmisión radial se tratara. El guitarrista emplea un teclado electrónico llamado Optigan para tal fin. “Te contaré una historia, a cerca de una chica que llegó a mi vida, nos gustamos y nos casamos, tres hijos, un perro en Santa Fe, ahora se ha ido y estoy solo… Me uniré a una institución sentimental, empacaré mi tristeza pero no me quedaré en el anaquel”
Aunque Steve Hackett procuró componer temas más accesibles, su sonido aún se mantenía con esa densidad que caracteriza el rock progresivo. En los casi cuarenta discos que conforman su dilatada discografía, Hackett continua siendo un explorador donde el sonido de la guitarra clásica y la eléctrica coexisten balanceadamente.
El músico recientemente ha asumido retos mayores haciendo alianzas con Djabe, la banda de rock húngara con quien Hackett ha trabajado y grabado el disco Summer Storms and Rocking Rivers (2017), una propuesta más accesible y comercial.
Defector no es un viaje al pasado, más bien una visita atemporal de una magnífica obra musical de uno de los guitarristas más emblemáticos e influyentes del rock.

Leonardo Bigott




Llegaba el año 1980 y Steve Hackett se mantenía fiel a su visión artística en la cual iba añadiendo elementos y nuevas músicas al lenguaje siempre maleable del rock progresivo, si bien aquí precisamente comienza a despojarse de esa definición general para sus composiciones. Consigue mantener a su bloque de músicos acompañantes, de tal manera que la cohesión es la misma que la de cualquier banda y eso le dio confianza para ampliar horizontes y probar cosas nuevas.
En el libreto del CD leemos que ‘The Steppes’ es el tema que define el álbum y, en teoría, uno de los idiosincráticos de la carrera de Steve, pero ciertamente no es de lo mejor que haya hecho en su vida. Mucha solemnidad palpamos desde el principio, pero en sus seis minutos apenas avanza mucho más y únicamente el solo de guitarra que aparece una vez transcurridos más de cuatro minutos parece aportar algo diferente. No deja de ser un tema destacado, pero mucho mejor resulta otro instrumental titulado ‘Jacuzzi’, cuya memorable melodía de entrada solo nos deja lugar para caer rendid@s antes una nueva muestra de gloria musical, muy en la vena de los mejores aciertos de Camel. Por otro lado, ‘Hammer In The Sand’ iba a ser una balada cantada, pero finalmente se dejó como un instrumental que bien podría servir para una banda sonora. Es el momento en que mejor sensación deja el teclista Nick Magnus, quien lidera este tema al desarrollar una cálida y melódica parte de piano.
En la estela de ‘Clocks – The Angel Of Mons’ del álbum anterior tenemos aquí ‘Slogans’, con la diferencia de que aquí se añaden elementos tribales para diferenciarlo un poco de su predecesor. Por tanto, resulta graciosa la idea de incluir versiones en directo de ambos temas en los bonus tracks y además uno a continuación del otro. Lo más original de ‘Time To Get Out’ llega sobre los dos minutos en el pasaje instrumental, que no obstante acaba repitiéndose un poco, ya que el resto del tiempo es de un estilo pop quizá demasiado lineal. También resulta interesante su parte final por el particular sonido de la guitarra. El bajo que introduce ‘The Show’ recuerda al de ‘Psycho Killer’ de los Talking Heads, aunque luego se convierte en una especie de pop sinfónico que recuerda mucho a lo que estaban haciendo sus excompañeros de Genesis en esa época.
La discreta ‘Leaving’ es una contemplativa balada que luego da paso a una pieza de guitarra clásica de extraño título (‘Two Vamps As Guests’), una demostración de su valía como guitarrista, ya que son los grandes músicos quienes saben transmitir emociones con un instrumento. Eso sí, cuando llega ‘The Toast’ ya nos parece una broma porque parece la repetición de ‘Leaving’. Lo único que la salva de la defenestración absoluta es el pasaje instrumental que comienza al minuto y medio, perfectamente ejecutado aunque está (o parece) copiado de alguna obra de música clásica de la que no puedo recordar el nombre. Pero si hablamos de bromas, nos hemos de referir indiscutiblemente a la pieza final, ‘Sentimental Institution’, arreglada para que suene como una pieza de jazz de los años cuarenta, incluido el cantante, quien hace una interpretación ideal entonando tal como podemos recordar de esa época. La lástima es que la guitarra de Steve brilla por su ausencia, ya que se busca un sonido de banda antigua de jazz. Quizá fuera una concesión al cantante que le acompañó esos años (Peter Hicks), ya que es el coautor de la canción junto a Hackett. Incluso encontraremos una innecesaria interpretación en directo en los bonus tracks.
Y es que los bonus tracks se componen casi en exclusiva de interpretaciones en directo de temas ya conocidos. Aparte de ellos, encontramos una canción inédita que es toda una sorpresa, ya que ‘Hercules Unchained’ presenta un sonido de rock duro que Hackett parecía querer evitar en su carrera pero que nos muestra a un cantante (¿Hicks de nuevo?) versátil, que sabe chillar como si fuese un Bon Scott. Sirve como guinda de lo que es el álbum más diversificado de Steve hasta ese momento, que además tuvo unas ventas bastante buenas en el Reino Unido. Lo mejor que podía hacer era centrarse en la guitarra, como queda evidenciado en estos primeros álbumes. El problema es que llegaba la década de los ochenta y sus modas, que trajeron consigo la tentación de emplear sintetizadores buenos, bonitos y baratos, que sirvieron normalmente para conseguir música bonita y barata pero no necesariamente buena.

Clásicos del rock


Lista de Temas:
1. The Steppes (6:04)
2. Time to Get Out (4:11)
3. Slogans (3:42)
4. Leaving (3:18)
5. Two Vamps as Guests (1:58)
6. Jacuzzi (4:35)
7. Hammer in the Sand (3:09)
8. The Toast (3:41)
9. The Show (3:40)
10. Sentimental Institution (2:32)

Alineación:
- Pete Hicks / vocals (2,4,8-12)
- Nick Magnus / keyboards
- John Hackett / concert & alto flutes
- Dik Cadbury / bass, co-lead (2,8) & harmony (4,9) vocals
- John Shearer / drums & percussion



Comentarios

  1. Con todo respeto, afirmar que la de Hackett es la mejor carrera solista de los ex Genesis, parece algo apresurado.
    Los cuatro primeros discos solistas de Gabriel parecen imbatibles.
    Y la carrera de Anthony Phillips, si bien con altibajos, es bastante coherente y rica.
    Claro que si nos guiamos por el éxito comercial, a Phil Collins no lo supera nadie.

    un saludo


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.