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Frank Zappa - Shut Up 'n Play Yer Guitar (1981)

Frank Zappa (o el Tío Franky en la jerga del Mago Alberto) es una verdadera sana costumbre dentro del blog cabezón, he indefectiblemente siempre volvemos a él. Aquí con una maratón de bestias entre las que se incluyen Peter Wolf, Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta, Steve Vai y Jean-Luc Ponty entre muchos otros grandes músicos (existe una reedición con más temas donde aparecen más músicos, entre ellos Eddie Jobson). Y en este disco se dedica, creo que más que nada, a demostrar que además de ser un compositor dotado, Franky era, quizás en menor medida (pero por su enormidad como compositor), un gran y eximio guitarrista. De hecho, todo este álbum es solo una colección de solos improvisados grabados en vivo, interpretadas por Zappa con el apoyo de su banda al que se le suma Steve Vai en la guitarra rítmica, con temas que provienen de diferentes sesiones. Seguramente, una alegría para cualquier amante de la música del Tío Franky! Otro gran aporte de nuestro querido Carlos el Menduco.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Shut Up 'n Play Yer Guitar
Año: 1981
Género: Rock Progresivo / Ecléctico / Fusión / Avant-Garde
Duración: 34:19
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: EEUU


Este álbum no es ni mucho menos una demostración de técnica, sino más bien funciona como pequeñas demostraciones de improvisación dentro del jazz-rock, interpretadas por un verdadero maestro. Su creatividad como improvisador es innegable, y la variedad rítmica y melódica de los temas es un sinfin de ideas que a más de un músico le vendría bien para refrescar ideas musicales.

Up 'n Play Yer Guitar es un triple álbum en directo del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, con grabaciones entre febrero de 1977 y diciembre de 1980. La última pista, "Canard du Jour", es un dueto de Frank Zappa tocando el bouzouki y Jean-Luc Ponty tocando el violín barítono proveniente de una grabación de estudio de 1972.

Wikipedia

Y aquí una descripción detallada del mismo...

Hasta la salida de este álbum, sólo una poca gente se había dado cuenta de lo que los auténticos fanáticos de Zappa habían sabido todo el rato... que FZ sabe tocar la guitarra.
Mientras la prensa y las revistas gritaban alabanzas de cualquier otro estrangulador de guitarras de moda y condenaban a Zappa por tener las agallas de cantar letras que les parecían desagradables, él calladamente continuaba tocando cosas con su instrumento que eran mucho más blasfemas de lo que ninguna palabra podría expresar. En el ímpetu de sentirse ofendida por lo que él decía, la prensa musical olvidó escuchar lo que estaba diciendo su guitarra. Los solos de guitarra de Zappa, como han sido capturados en este álbum, dicen un montón de cosas que demostrarían ser embarazosas para los escritores que olvidaron escuchar.
Estos tres discos están destinados a llegar a ser un añadido extremadamente importante y valioso al cuerpo principal del trabajo grabado de Frank Zappa, una ruptura/unión conceptual con sus otros proyectos tan importante como su brillante y subestimada composición instrumental Lumpy Gravy. El concepto aquí presenta una serie de solos de guitarra de Zappa, la mayoría de los cuales está tomada de actuaciones en vivo fechadas en los dos últimos años (uno es de 1977, varios no están fechados). Estos pasajes instrumentales (no son simples solos; todos tienen hermosas interpretaciones del grupo base también) son utilizados como puentes en los conciertos de Zappa entre canciones más familiares y están así relacionados directamente con discos como el reciente Tinseltown Rebellion (Parece probable que algunas de las canciones de aquí grabadas en el Berkeley Community Theater y en el Odeon Hammersmith en Londres son de los mismos conciertos que figuran en Rebellion)
El primer disco se abre con "Five Five Five", un asalto de guitarra intenso en grandes ondas de energía en cascada, enlazado a traves de trozos de pista de voz preparada al estilo de Lumpy Gravy con el horrible y erizado Heavy Metal de "Hog Heaven". El tema que le da título al disco sigue con uno de los solos más imponentes de Zappa desenrollando láminas de sonido de oro fundido. La cara acaba con un tema excitante llamado "While You Were Out". En la vuelta, el misterioso reggae a banda completa de "Treacherous Cretins" rompe con el gritante solo de guitarra estilo saxofón de "Heavy Duty Judy", apoyado por un pasaje funk repetido establecido por Tommy Mars en el sintetizador y la agitada sección rítmica. "Soup 'n Old Clothes" cierra con un florecer majestuoso.
...Some More abre con el ingenioso y auto-explicativo "Variations on the Carlos Santana Secret Chord Progression" y la breve "Gee, I Like Your Pants" antes de "Canarsie", en la que tenemos la sinuosa SG bellamente bajada de tono de Zappa en unos extraños pasajes rítmicos sobre el sitar de Warren Cucurullo y presentando también un increíble acompañamiento de bajo de Patrick O'Hearn. "Ship Ahoy" pone la mezcla de la guitarra funk distorsionada de Zappa sobre una sección caliente. "The Deathless Horsie" forma una base rítmica a partir de bonita escala melódica ascendente/descendente fraseada con los teclados con el solo de guitarra por encima. "...Some More" abre con la frase melódica recurrente de Zappa de "Orange County Lumber Truck" que evoluciona hasta un imponente solo de guitarra. "Pink Napkins", prima de "Black Napkins", presenta el toque solista más suave de Zappa.
Return..., el último de los discos, puede también ser el mejor, se abre con la chillona "Beat It With Your Fist", y luego el tema titular, un tour de force del solista que corta la respiración. Después de otro solo brutalmente intenso en "Pinocchio's Furniture" una de esas voces sin cuerpo dice "Ja ja ja, no piensas eso" antes de que irrumpa "Why Johnny Can't Read", un solo de acordes parciales y alta potencia, seguido por un feedback chirriante, ejercicios de escala Beckiana, y finalmente un corto final de blues. "Stucco Homes" es Zappa tocando con un completa Acoustic Black Widow resonante (algunas partes suenan como un solo de bajo) mientras Cucurullo frasea un ligero acompañamiento de guitarra rítmica y Vinnie Colaiuta añade un excelente acompañamiento de batería. El proyecto se cierra con dueto indescriptiblemente bello entre Jean-luc Ponty con el violín barítono y Zappa con el buzuki en un juego exuberante que sugiere alternativamente raga, bluegrass y música clásica de vanguardia.
Estos discos son importantes obviamente para los guitarristas que estudien la técnica de Zappa, especialmente desde que están ya disponibles libros de transcripciones de la mayoría de este material así como de un montón de otras composiciones de Zappa. Pero este no es un proyecto únicamente para los técnicos. Cualquiera que haya apreciado la belleza de la interpretación de Zappa y su prolífica construcción melódica se deleitará con este material. La significancia de la decisión de Zappa de editar tres discos instrumentales va más allá de una mera nota a pie de página en su carrera, en cualquier caso, porque el proyecto se ajusta cuidadosamente al acercamiento modular creciente de Zappa hacia la habilidad dialéctica en grabaciones malabares, actuaciones en vivo y composición. Zappa tuvo la fortuna de que una revolución tecnológica en los equipos de grabación tuvo lugar durante su carrera. Los primeros tres álbumes de los Mothers of Invention se hicieron con máquinas grabadores de cuatro pistas; por la época de Hot Rats estaban disponibles dieciséis pistas. Ahora puedes tener tantas pistas como quieras encadenando juntas veinte máquinas de cuatro pistas. Lo que es más, las instalaciones de remoto han avanzado hasta el punto de que las actuaciones en vivo pueden ser grabadas con una precisión a nivel de estudio.
Zappa ha sacado un partido único de estos avances tecnológicos. Desde la época del álbum Sheik Yerbouti ha empezado a experimentar con una técnica de grabación/composición que él llama xenocronía, o extraña sincronización. Más simplemente, la idea de Zappa es que pasajes instrumentales de canciones completamente diferentes (la parte del bajo de una canción, la batería de otra, la guitarra de otra, etc.) se pueden ajustar musicalmente. Una aplicación aún más elaborada hace de una parte preexistente, particularmente un solo de guitarra, la base composicional para una canción completamente nueva.
La mayor parte de Joe's Garage se compuso y se grabó de este modo. Se extrajeron partes de guitarra en vivo de cintas de conciertos y fueron utilizadas como anteproyecto para elaboradas construcciones de estudio completamente diferentes del contexto original del solo. "Cuando le sugerí hacerlo el ingeniero con el que estaba trabajando me miró como si estuviera completamente loco", se ríe Zappa. "Mientras trabajábamos en el álbum él la llamaba la guitarra Ampex, porque cuando llegaba el momento del solo todo lo que yo hacía era poner la cinta máster y sentarme en el ATR y cuando llegaba el momento apretaba el botón y empezaba el solo de guitarra".
Sólo una mente tan diabólicamente ingeniosa como la de Frank Zappa podía explotar estas oportunidades tan hábilmente; la excitación sobre los collages artísticos y objetos encontrados autoconscientes de Brian Eno es un juego de niños al lado de la superestructura conceptual de Zappa. A Zappa le divierte encontrar sincronía en objetos aparentemente sin relación del mismo modo que alguna gente hace el crucigrama mientras se toma el café por la mañana. Pero en un tiempo en que muchos de los mantienen una pose en el negocio de la música insisten en sus credenciales como artistas, el repaso informal y humorístico de Zappa de su trabajo como una pieza potencialmente indiferenciada es verdaderamente refrescante. Teóricamente, Frank Zappa podría editar un número infinito de nuevos discos sólo trabajando con las cajas y cajas de solos de guitarra almacenados en su estudio de grabación del sótano. Shut Up 'N Play... es sólo la punta del iceberg.

John Swenson




Espero les guste, y no dejen de agardecer al Menduco!

Lista de Temas:
1. five-five-FIVE (2:31)
2. Hog Heaven (2:44)
3. Shut up 'n play yer guitar (5:30)
4. While you were out (5:53)
5. Treacherous cretins (5:26)
6. Heavy duty Judy (4:35)
7. Soup'n old clothes (7:40)

Alineación:
- Frank Zappa / lead guitar
- Arthur Barrow / bass (1-2-3-5-6-7)
- Vinnie Colaiuta / drums
- Warren Cucurullo / rhythm guitar(1-3-4-5)
- Bob Harris / keyboards (2-6-7)
- Ed Mann / percussion (1-3-5)
- Tommy Mars / keyboards (1-2-3-5-6-7)
- Steve Vai / rhythm guitar (2-6-7)
- Denny Walley / rhythm guitar (1-3-5)
- Ray White / rhythm guitar (2-6-7)
- Ike Willis / rhythm guitar (1-2-3-5-6-7)
- Peter Wolf / keyboards (1-3-5)



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