Ir al contenido principal

Steve Hackett - Cured (1981)

"Su interés en ampliar los límites y aventurarse en áreas emocionantes creció después de pasar 3 meses en Brasil. Grabó Cured en 1981 sin su banda, a excepción de las contribuciones del teclista Nick Magnus y su hermano. Es un disco 'easy-listening' con Steve cantando todas las voces, y en lugar de un baterista usó la revolucionaria caja de ritmos eléctrica Linn. Realizó una gira promocional del disco con la nueva alineación con Chas Cronk en el bajo e Ian Mosley en los palos, junto con Magnus y su hermano John". Y aquí entramos en un punto de inflección donde Hacket, quizás porque los años 80 fueron para él (¿y para quien no?) un momento de búsqueda, tanto en el sonido como interior, y aunque fue prolífico en el estudio, su éxito con Genesis no se repitió en su producción en solitario, a pesar de que lanzó el doble de discos que entre el 71 y el 77. Una incursión por el pop-rock sin mucha ambición ni trascendencia que por la tapa me hace acordar a cierto álbum de ELP en una playita, pero con la innegable calidad del músico inglés. Otro gran aporte de LightbulbSun.

Artista: Steve Hackett
Álbum: Cured
Año: 1981
Género: Crossover prog
Duración: 33:39
Referencia: Progarchives
Nacionalidad:
Inglaterra


Si hay algo que destaca aquí es algún clásico de su carrera y algún tema acustico. Lo otro es muy convencional: pop-rock sin ninguna maravilla. Pero es un disco de búsqueda personal, lástima que lo sacó a la venta y no se lo dejó como un registro de búsqueda propia. En fin, vamos al disco...

Parece que llegó un momento en el cual alguien le dijo a Hackett que, si quería hacerse rico con la música, debía dedicarse a componer canciones de pop destinadas a las ondas de radio comerciales. De hecho, Phil Collins también debutó en solitario este mismo año con el flojísimo pero exitoso Face Value. Habíamos entrado en la etapa de la MTV y el negocio musical iba a centrarse sobre todo en el marketing, arrastrando la voluntad de algunos músicos como si fuera un círculo vicioso del que era imposible resistirse a entrar. Cuando se ha escuchado este álbum, su título parece sugerir que el rock progresivo era una enfermedad de la que se había curado, ya que Steve quiere sonar lo más accesible posible y llegar a más público. Como ya no pudo mantener a los músicos que le habían estado acompañando, Hackett solo pudo quedarse con el teclista Magnus y entre los dos urdieron la instrumentación de todo el álbum, haciéndose cargo el primero de la parte vocal y el bajo (además de, obviamente, la guitarra) y Magnus de la percusión programada, aparte de su teclado. El hermano de Hackett también participa puntualmente en un par de temas, así como un saxofonista en ‘Picture Postcard’, pero los detalles que aventuran una obra más floja de lo habitual son dos de los ya señalados: que Hackett canta y que la percusión es programada. Sin embargo, en la voz puede decirse que sale airoso para no ser un cantante, pero nunca podrá engrandecer una composición discreta o mediocre, que es justo lo que consigue un gran cantante cuando está inspirado.
La inspiración también brilla por su ausencia en las composiciones de este disco. Lo único interesante que presenta ‘Hope I Don't Wake’ es la bonita melodía que suena justo tras la introducción a cappella, pues todo lo demás es pop comercial que, afortunadamente, al menos está ejecutado con gusto. Pero resulta imposible recordar algo de canciones como ‘Picture Postcard’ una vez han acabado, pues contiene todos los clichés posibles del pop comercial. Al menos se mueve en unos estándares mínimos de calidad, salvo en la lamentable ‘Funny Feeling’, escrita junto a Magnus y que representa lo más bajo que se puede caer cuando se quiere escribir música comercial. Tampoco se entiende muy bien la introducción de casi un minuto de ‘Can't Let Go’, pues si intentaba recrear una ambientación lo que consigue es acabar aburriendo antes de que empiece la canción en sí, que vuelve a ser otra decepción como las anteriores, aunque puede escucharse con cierto interés. Por otro lado, finalizar el disco con una aburrida balada de corte coral como ‘Turn Back Time’ le coloca como acólito de The Alan Parsons Project, pero ese no es el camino que debía seguir Steve.
La técnica de guitarra se deja ver mucho menos de lo deseable y eso condiciona mucho la valía de una obra de Hackett. En el instrumental ‘The Air-Conditioned Nightmare’ podemos observar esa técnica con la guitarra eléctrica, pero melódicamente es poco atractiva y tan solo puede destacarse que el título es muy acertado porque sí consigue crear una ambientación como de pesadilla. Y pesadilla en el buen sentido, no porque el teclado de Magnus resulte especialmente irritante. Si nos fijamos en ‘A Cradle Of Swans’, antecede lo que será una nueva vertiente en la carrera de Hackett, esto es, la guitarra clásica. Los apergios con la misma guitarra en el comienzo de ‘Overnight Sleeper’ engañan porque no se trata de otra pieza de registro clásico, sino que pronto entra un frenético sintetizador para recordarnos que todavía queda un rastro de rock progresivo aunque diste mucho de sonar original, si bien luego retorna al mismo pop convencional que recorre todo el álbum.
¿Significó este disco un pequeño traspiés dentro de la discografía de Hackett? Pues desgraciadamente la respuesta es que no. A partir de ahora y durante muchos años su carrera se dividirá en insulsas obras de pop-rock comercial junto a estupendas obras de guitarra clásica, más indicadas para quienes profesen estima por este tipo de música. Pero son estas últimas las únicas realmente recomendables entre lo que continuará publicando. Avisad@ está quien desee proseguir con el descubrimiento de la carrera de Hackett. Por otra parte, resulta curioso razonar sobre esta decisión artística, puesto que lo único que podía conseguir con ello es decepcionar a sus seguidores hasta ese momento, del mundo del rock progresivo, sin alcanzar a cambio nuevos fans o al menos fans estables.

Jesús Gran





Lista de Temas:
1. Hope I Don't Wake (3:46)
2. Picture Postcard (3:54)
3. Can't Let Go (5:39)
4. The Air-Conditioned Nightmare (4:42)
5. Funny Feeling (4:02)
6. A Cradle of Swans (2:47)
7. Overnight Sleeper (4:30)
8. Turn Back Time (4:19)

Alineación:
- Steve Hackett / guitars, bass, vocals, co-producer
With:
- Nick Magnus / keyboards, drum machine, co-producer
- Bimbo Acock / saxophone (2)
- John Hackett / flute (7), bass pedals (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.