Ir al contenido principal

The Mars Volta - Amputechture (2006)

Y la semana pasada la terminamos con una nota sobre ellos y ahora nos toca seguir su estela por el mar de los sonidos. Por ello comenzamos una semana a mucho The Mars Volta gracias a LightbulbSun, y lo hacemos con su tercer disco, de un sonido más abstracto y difícil, donde por primera vez controlan algo de su caudal energético, logrando un gran álbum con mucha innovación, maravillosas ideas musicales, riffs y melodías memorables y mucha variedad. Aquí, la "popular banda "anti-pop" se superó a sí misma, lanzando un álbum de alta calidad que es unclásico entre en su discografía. Un disco muy recomendado a aquellos que sinceramente quieren e intencionan en tener la mente abierta, aceptando lo que presenten los músicos y no solo sus ideas previas sobre la música (ojo que es un buen ejercicio), y para quienes estén dispuestos a explorar mundos musicales diferentes, y si ya tenías una idea preconcebida sobre cómo debería sonar la música progresiva, olvídate con este trabajo, es The Mars Volta!. 

Artista: The Mars Volta
Álbum: Amputechture
Año: 2006
Género: Heavy Prog Psicodélico
Duración: 76:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Creo que con este, su tercer album de estudio, se consagraron como banda, en un disco de melodías infinitas y adictivas, idas de pinza que enganchan y unas letras que, como el propio Cedric afirmó, "están basadas en el miedo a Dios".

Y esto es lo que nos dice el señor Wikipedia sobre el disco:

Amputechture supuso la primera vez que Omar y Cedric trabajarían una narrativa unificada. El proceso creativo esencial siguió siendo el mismo: Omar creó la música (incluyendo las secciones de trompetas) y Cedric las letras, pero esta vez con la libertad de documentar historias sin relación, con viñetas, chistes, diversas personas, eventos y recuerdos. Con todo, a Cedric le gustó la experiencia alternativa de compartimentalizar los episodios de la Night Gallery de Rod Serling o la trama de Twin Peaks de David Lynch, historias no necesariamente lineales o de alguna manera conectadas, pero todas contadas por la misma voz.
En una entrevista para la MTV publicada el 25 de julio, Cedric Bixler-Zavala afirmó que las influencias para el álbum fueron muy diversas, yendo desde las marchas migratorias recientes en los EE. UU., a las nuevas historias de monjas poseídas. Más allá del concepto del álbum, su historia y sentido global, Cedric diría:
"Este álbum está basado en el miedo a Dios en vez del amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso que es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco. Va sobre la glándula pineal y cómo ciertos elementos que imitan una experiencia de DMT y cómo podemos acercarnos a la cura del cáncer y el sida si estamos más sintonizados con lo que sucede en la selva tropical."
Omar Rodríguez-Lopez ha declarado que la palabra "Amputechture" fue acuñada por Jeremy Michael Ward. Omar declaró en una entrevista al Switch Magazine:
"Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer álbum es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Wikipedia

Y aquí, el primer comentario...

Con la publicación de Amputechture se completa el ciclo de tres discos (Ep´s y directos aparte) de la banda de El Paso, ciclo siempre considerado fundamental en la mayoría de bandas de rock contemporáneo.
Sin embargo, no se puede considera a The Mars Volta como una simple banda de rock. Su desbordante personalidad sonora compuesta de retazos de rock progresivo, psicodélico, jazz, funk, noise o salsa configuran una de las propuestas, no se si originales, pero si mas atrevidas de la actualidad.
La portada, realizada por el pintor Jeff Jordan, es un signo más de la voluntad de Cedric y Omar (cantante y guitarrista y jefes únicos de la banda) por imbuirse en todo aquella forma de arte que pueda verse relacionada con la publicación de un disco. Todo el diseño del libreto al parecer tiene que ver con la artesanía tradicional mexicana (país de origen de Omar).
Omar Rodríguez también se encarga de las labores de producción, algo que ya hizo con éxito en Frances The Mute, y de nuevo, también tenemos presente en el disco las guitarras de su gran amigo John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers).
La formación se completa, aparte de los ya mencionados Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez a la voz y guitarra respectivamente, con Juan Alderete de la Peña al bajo, Isaiah Ikey a los teclados, Marcel Rodríguez a la percusión, Adrian Terrazas a los instrumentos de viento y el magnifico Jon Theodore cuya, quien sabe si irremplazable, perdida ocurrida a las dos semanas de publicarse el disco, ha sido cubierta por Blake Fleming, baterista de las primeras demos del grupo.
El disco consta de 8 canciones, con 3 de ellas por encima de los 10 minutos, alguna incluso como Tetragrámaton que casi llega a los 17. La temática de las letras ronda la religión y su influencia en los diferentes conflictos mundiales, así lo podemos observar en canciones, como la ya mencionada Tetragrámaton (nombre de dios en hebreo), Vicarious Atonement (en relación al calvario y expiación por parte de Cristo), Meccamputechture (sobre el Islam, la Meca y el terrorismo).
La música es Mars Volta 100 %. Canciones largas con pasajes atmosféricos o ruidistas que desembocan en estribillos histriónicos, o medios tiempos poderosos. Los colchones de teclados, los arreglos de vientos, la percusión variada y el desenfreno guitarril son los condimentos de este plato que se abre y cierra con dos canciones de corte similar; ambiente, psicodelia, jazz, piano.
La preciosista Asilos magdalena de corte acústico o Vermicida de “tan solo” 4 minutos, son las mas atípicas por lo ya comentado en el maremagnum sonoro que integra el ultimo trabajo de Mars Volta.
Tomate tu tiempo, baja las persianas, tírate en la cama y disfruta del viaje.
Por cierto, ¿sabíais que George Harrison aparece en una escena de la Vida de Brian?
¡Salud!

Pier Nodoyuna





Texto expandido de la entrada

Tercer trabajo de este grupo americano, y tercera obra fundamental. Parece que la creatividad e imaginación de The Mars Volta no tiene límites y casi no tiene parangón en la actualidad.
“Amputechture” es un álbum con composiciones ligeramente más directas que “Frances the Mute” pero, desde mi punto de vista, igualmente enrevesado en estructuras y mezcla de diferentes estilos. De hecho tan sólo hay un tema capaz de funcionar como single, más que nada por su duración, “Vermicide”, el resto están entre los 6 y 17 minutos.
Tal vez estemos ante el disco que define mejor el espíritu de esta banda, un álbum que de alguna forma es el reflejo del directo de The Mars Volta. Un álbum realmente difícil de comentar dado su exceso y las tan dispares sendas por las que nos conduce.
Siguen ahí las influencias psicodélicas, hardcorianas, latinas, del krautrock, del space rock, de Led Zeppelin, Santana, King Crimson, Rush o Pink Floyd, seguramente un aire más bluesy en el conjunto del trabajo, y por supuesto la arrolladora personalidad de Omar-Rodriguez y Bizler-Zabala. Por su parte, John Frusciante colabora de nuevo aportando guitarras en casi todos los temas.
Ahí están maravillas indescriptibles con infinidad de matices como “Tetragrammaton” de casi 17 minutos, “Meccamputechture”, “Viscera Eyes”, “Day of the Baphomets” probablemente el tema más extremo, y por último el caos psicodélico de “El Ciervo Vulnerado”, que más que temas concretos que poder encasillar de alguna forma entendible, son experiencias sonoras que hay que vivir intensamente a medida que van avanzando. Los únicos que se salen de la tónica general de locura y vendaval sónico serían el tema kraut-space que sirve de introducción “Vicarious Atonement”, el single “Vermicide” y “Asylos Magdalena” una especie de bolero mejicano acústico cantado en castellano, igualmente genial.
Veremos hasta donde puede llegar un grupo que vive su filosofía tan intensamente y que parece un tanto apartado de la realidad. De momento disfrutemos con the Mars Volta mientras podamos, con este otro trabajo imprescindible y sin duda uno de los mejores del año.
Valoración: 9/10

Ferran Lizana




Lista de Temas:
1. Vicarious Atonement (7:19)
2. Tetragrammaton (16:41)
3. Vermicide (4:15)
4. Meccamputechture (11:02)
5. Asilos Magdalena (6:34)
6. Viscera Eyes (9:23)
7. Day of the Baphomets (11:56)
8. El Ciervo Vulnerado (8:50)

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- John Frusciante / lead & rhythm guitars
- Omar Rodriguez-Lopez / guitars, bass, sitar, tampura, producer, arranger & director
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards
- Adrián Terrazas González / flute, tenor saxophone, bass clarinet, percussion
- Juan Alderete / bass
- Jon Theodore / drums
- Marcel Rodriguez Lopez / percussion, keyboards, synthesizers, drums (4)
- Pablo Hinojos-González / sound manipulation
With:
Sara Christina Gross / saxophone (4)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.