Ir al contenido principal

CABA: Alumnos-Esclavos, o la Maldad Contemporánea

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, realizó un anuncio insólito: los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad estarán obligados a la "Educación Financiera" trabajando gratis en empresas como Mercado Libre y Ualá. "Ya son más de 265 empresas que apuestan al desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la Ciudad" dicen alegremente en la web de la ciudad de Buenos Aires, mientras la educación financiera queda a cargo de empresas que especulan ¿Porqué no se da en las clases de economía a cargo de sus docentes? ¿Ahora las empresas privadas se han formado en Educación? ¿Práctica laboral o trabajo esclavo?. En un contexto de ajuste perpetuo contra la educación pública, y sin un peso más para formar docentes en la Escuela de Maestros, el anuncio parece más una provocación que una preocupación real por la formación estudiantil. No es el mercado, no es la educación, es la ideología de los hijos de puta.

 

La  política de la educación como crueldad. ¿Los alumnos son esclavos? ¿Para cuando las subastas y tratas de esclavos? ¿Para cuando los latigazos como escarmiento?

"Lo primero que hay que decir sobre el anuncio de Soledad Acuña es que fue hecho por redes sociales, cuando uno quiere salir de grandes slogans y anuncios grandilocuentes que poco dicen sobre política educativa tiene que ir a buscar fuente, información. no la hay. No existe ninguna resolución en el Boletín Oficial, ni en este caso el PowerPoint. Recordemos que cuando quisieron discutir Unicaba o Secundaria del Futuro, en su momento lo hicieron con algunos PowerPoints que también fueron cuestionados en ese momento, porque no tenían o no compartían la argumentación que los llevaba a tomar la definición en ese momento de cerrar los 29 institutos superiores de formación docente. Bueno, en este caso, ni siquiera. No hay nada más que dos o tres frases que la ministra se encargó de que tengan repercusión en todos los medios de comunicación y que entendemos, por supuesto, está muy alejada de la discusión real sobre la intensificación de contenidos en la escuela secundaria. Porque la educación financiera ya es parte de algunas de las orientaciones que existen hoy en el nivel medio. Bien podría intensificarse, si un gobierno o cualquier gobierno quiere intensificar alguno de los contenidos que ya existe en los lineamientos curriculares, tiene una muy buena herramienta para hacerlo, que es capacitando a los docentes en la oferta que tiene de capacitación docente, que a su vez los docentes tienen que realizar para poder conseguir el puntaje necesario para poder titularizar en sus cargos. Ahora, cuando vamos a la oferta de la Escuela de Maestro que tiene la Ciudad para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires no existe ningún curso de ningún tipo vinculado con educación financiera".

Maru Bielli

"Un disparate": así fue como definieron miembros de la comunidad educativa al proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca implementar cursos de educación financiera en las escuelas, política que hace recordar otros emprendimientos neoliberales por otras pampas.

"El problema principal es la forma en que plantean esta medida: de espalda a las comunidades educativas, sin pensar realmente cómo van a ser esos quiebres pedagógicos y cómo se va a adaptar la escuela. En menos de dos meses esto se va a estar aplicando y no sabemos cómo va a suceder eso si no hubo instancias de diálogo".

Amparo López - Vocal del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas

La fuerza política que se autoproclama como la única republicana y que usa el aparato del Estado para varias inmoralidades, como la de espiarse entre ellos y a sus adversarios, endeudarnos hasta la coronilla, implantar una Gestapo paralela (que en CABA sigue funcinando) y muchas delicias más, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires ahora también promueve la explotación de sus estudiantes. Nadie en Juntos por el Cambio, ni los del PRO, ni los radicales, ni la Coalición Cívica han emitido una sola crítica a estas prácticas autoritarias y retrógradas propia de las dictaduras

A razón de eso, de los hijos de puta, de todo tinte y calaña, bien podrían venir las siguientes palabras.

Tomemos simplemente tres hechos de los más destacados de los últimos días, que dominan la agenda política en los medios y las redes sociales: la marcha convocada para el 1º de febrero contra la Corte Suprema, las interminables negociaciones con el FMI y los cortes de luz que se viven en algunos lugares del país, en especial en el AMBA donde los servicios los prestan empresas privadas.
Frente a la marcha, la oposición -que intentó meter por la ventana y por decreto dos de los miembros de esa Corte- imposta indignación republicana como si jamás hubieran cometido tropelía alguna contra las instituciones, los derechos y garantías ciudadanas, como por ejemplo espionaje ilegal para la persecución de opositores políticos y sindicales. La indignación incluye al "amigo" Gerardo Morales, que en Jujuy y apenas asumió el gobierno, armó lisa y llanamente una Corte Suprema a su medida con parientes, correligionarios, legisladores del palo y hasta ex funcionarios.
Sobre el acuerdo con el Fondo ya se ha dicho todo, o casi todo. Los que cuando fueron gobierno lo firmaron en menos de cinco minutos y sin un puto papel comprometiendo al país en 57.000 millones de dólares sin que el asunto pasara siquiera por la puerta del Congreso, ahora tienen exigencias distintas todos los días, simplemente para sentarse a discutir con el gobierno como renegociar el demencial calendario de pagos que ellos mismos diseñaron.
Y en el colmo del descaro, los tipos también opinan sobre los cortes de luz y los achacan a la falta de inversión, reclamando implícitamente aumentos de tarifas que por supuesto cargarán luego a la cuenta del gobierno, por alimentar la inflación. Nada dicen, obviamente, del destino de los cuantiosos fondos que todos los argentinos les transferimos -vía tarifas y subsidios- a las privatizadas, como consecuencia de los descomunales aumentos de tarifas que ellos otorgaron cuando fueron gobierno.
Así podríamos seguir con cualquier tema de la realidad nacional que involucre el modo de relacionamiento de la oposición con el gobierno nacional, pero lo único que conseguiríamos es indignarnos al pedo, sin ningún sentido políticamente productivo. Sería tan inútil como la absurda apelación al diálogo y la responsabilidad institucional del gobierno de Alberto.
Si hay algo que agradecerles es que son previsibles, tanto que si sorprenden, siempre es para peor: del burro solo se pueden esperar patadas. Pero ellos, actuando así, responden a quienes los votaron, que no son pocos: un 40 % de los argentinos comulga con esas ideas, y se lo recriminaría si no las pusieran en práctica. (...)

Sergio Delfino

Entonces, si la mayor parte de los porteños quiere este tipo de políticas tóxicas, me trae a la memoria un comentario de Jorge Alemán sobre la nueva maldad suicida, un tipo nuevo de maldad que con tal de joder a otros, al que la realiza no le importa inmolarse a él mismo, y en este caso, inmolar a nuestros propios pibes...

Ahora estamos presenciando un nuevo tipo de maldad. Las bromas pesadas, la maldad y el montaje sádico son formas que tiene la sociedad de tramitar lo que los psicoanalistas llaman la pulsión de muerte. Podríamos decir que la maldad contemporánea ha dado un nuevo giro, que consiste en dañar al otro pero haciéndose mucho daño a uno mismo. Es decir, no me importa lo que me ocurra a mí; el verdadero malo actual no es el egoísta de antes, el que piensa solo en sí mismo o el que está muy interesado sólo en lo que le ocurre a él, sino alguien que es capaz de dañarse a sí mismo con tal de dañar a los demás. Esto también me lo suscitó el libro de Lidia, pensando en las formas de maldad contemporáneas que se consuman en algo que no está en la lógica de las sectas, sino en estas nuevas formas del denominado terrorismo, donde alguien puede inmolarse con tal de matar a los otros. Pero eso es un caso extremo. Creo que en muchas formas de vínculo social aparecen fenómenos donde las personas son capaces de ir contra ellas mismas, contra sus propios intereses incluso más vitales con tal de generar un mal en relación a lo que odian. 

Jorge Alemán 

¿En qué otra cosa pueden pensar cuando se imaginan la  política de la educación como crueldad?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.