Otro de los grandes discos del 2021, y este se va por las ramas del heavy prog y el metal progresivo contemporáneo de la más alta calidad compositiva y bastante estándar que recuerda a Haken, Caligula's Horse, Coheed y Cambria, etc. Un álbum absolutamente sobresaliente, a la vez que muy pegadizo está lleno de riffs asesinos (aunque verdaderamente el disco tal vez no sea lo suficientemente agresivo para los más metaleros) y ritmos complejos. Un disco muy épico, teatral, con mucho clima y atmósfera, con gran uso de voces y grandes y entretenidos momentos instrumentales, y donde el poderío no reemplaza el gusto, ya que el álbum está repleto de muy buen gusto y melodías memorables. Ciertamente lo combinan todo para hacer un buen sonido propio. Yo vengo recomendando buenos discos del año pasado (y lo seguiré haciendo porque tengo pila de ellos) y este se suma a la lista de grandes trabajos muy recomendados. Opera prima de una grupo del que podemos esperar todo. Escucha no solo recomendada sino casi obligatoria!
Artista: Konom Álbum: Konom Año: 2021 Género: Metal progresivo Duración: 51:58 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra
Cuando nuevas bandas lanzan su primer álbum, puede suceder que su música todavía suene como que le falta un golpe de horno, que la producción sea medio floja o que las composiciones aún no hayan alcanzado su máximo nivel, dando como resultado a veces pobre y a veces dejando la sensación de algo crudo y sin pulir, aunque tengan buenas canciones. Ese hecho es completamente diferente con esta banda inglesa, que en su primer disco muestra la madurez técnica de bandas como Haken, y al mismo tiempo toca música melódicamente fuerte, a lo Marillion o Genesis. Los pasajes melódicos dejan en claro que los instrumentistas nunca anteponen su técnica a las sensaciones y emoción creada por las melodías. Con muchos músicos invitados (incluido Jem Godfrey de Frost), instrumentos clásicos y coros, el álbum también se siente exuberante y lleno de detalles.
Un disco moderno que arranca desde el concepto de crítica a las locuras y contradicciones humanas en un momento en el que nos debatimos en salvar su planeta y vivir en armonía con él por un lado, y por el otro seguimos consumiendo cada vez más y haciendo mierda todo. Pero es un álbum complejo que requiere varias lecturas para revelar su maravilloso contenido.
Desde que escuche los acordes de este
combo caí ante sus pies y quede impresionado por el virtuosismo y
destreza musical de todos sus integrantes. Aunque para algunos críticos y
otros oyentes su vocalista es el que pudiera sentirse algo fuera de
sincronía con la banda yo no lo creo así, en mi gusto personal he
disfrutado su tono vocal muy acorde y empastado con el tipo de género
que cultiva la banda, el cual pudiera decirse que es una mezcla
homogénea entre DreamTheater con Rush.
Konom es una banda de
Heavy progresivo con un toque de Metal, oriundos de Manchester, Reino
Unido, nacida de las cenizas de la banda instrumental Ascent
que lanzó un EP antes de agregar un cantante a la alineación y lanzar
un largo completo en 2015. Después de algunos cambios en su formación la
banda también cambia su nombre por Konom y comienzan a
forjar su sonido personal, una interpretación moderna y fresca con
fuertes influencias de los setenta y ochenta. Su álbum nuevo y debut
con este nombre titulado "Konom" es publicado el 26 de febrero de 2021
de producción independiente.
El CD contiene tres pistas largas y
una cuarta dividida en cinco partes muy bien elaboradas, el tema inicial
y la más extensa del disco “A Welcome Change” que comienza con un fondo
de ruidos atmosféricos y acto seguido da espacio a unas distorsionadas
guitarras acompañadas por unos teclados de fondo, muy bien iluminados
por una impresionante sección rítmica, te dejan bien claro por donde
vienen los chicos, sonidos puramente Heavy Prog Rock con masivos riff,
relucientes teclados y unos elegantes cambios de ritmo, su vocalista Arya Bobaie
expone desde agudas y punzantes tonalidades hasta otras melódicas y
cautivadoras, en fin una pieza disfrutable y memorable en todo su
esplendor. Con unos juegos vocales y cristalina guitarra acústica en sus
inicios nos llega el single “Birotunda” y Jem Godfrey
(Frost) está invitado en el solo de teclados que pronto regresa a los
sonidos Heavy prog ya expuestos en el corte anterior, con una
complicidad entre los instrumentos de muy exquisita ejecución, la mezcla
entre teclados y guitarras es fantástica, los solos de Dan White su
hacha demuestran una técnica muy meritoria y a la altura de los grandes
exponentes de la guitarra actual, en los minutos finales del tema
disfrutamos de voces melodiosas, melancólicas con un chello de fondo a
cargo de otra invitada Jacqueline Savickas, con un poder de relajación inmenso.
Los primeros acordes de “As the Waters
Rise” y uno de mis cortes preferidos me transportan inmediatamente al
“Roll The Bones” de Rush mezclado acto seguido con susurros de Kansas
con un notable violín, un tema cercano a los sonidos prog de los
setenta, pieza que alterna pasajes oscuros y pesados donde podemos
deleitarnos una vez más con los brillantes riff de Dan y de nuevo la
base rítmica que juega un papel fundamental demostrando solidez y gran
virtuosismo. “The Great Harvest” la suite de cinco partes comienza con
“I Epiphany” un tema instrumental con acústica inicial y después
sumergirse en unos sonidos puramente Rush que se entrelazan con Dream Theater,
sólida canción de Prog Metal con unos furiosos sintetizadores que
muestran el lado más pesado y oscuro del sonido de la banda. “II Dilate
My World” donde la parte inicial nos da la cara más calmada con
orquestaciones de fondo y un piano en el que se inserta una voz muy
cálida y expresiva, con fuertes connotaciones progresivas en el que la
voz de Bobaie hace alarde de diferentes tonalidades con otro técnico y devorador riff de Dan en sus finales.
Con un intrépido piano y un descomunal
despliegue de todos sus integrantes dando el máximo de sus instrumentos
nos llega “III Mutating Light”, que a pesar de su corta duración es
otra fenomenal canción con gran concentrado de sinfonías y potencia
musical directo a los oídos del oyente que seguro quedará impresionado
por la diversidad de los bellos pasajes y cómo se vinculaban entre sí.
El bajo de Benjamin retumba en tus oídos con una limpia batería en “IV Reflections” una joya de canción con un brillante comienzo, la voz de Arya Bobaie
con sus tonos más suaves y deleitantes en sus minutos iniciales como
una muestra del potencial tanto vocal como instrumental que nos regalan
después, los cambios de ritmos y los matices sonoros brillan por si
solos, pieza que me recuerda algo la etapa de John Arch (Fates Warning) con muchos momentos a Rush también. El tema de cierre “V Heedless Breath” sigue en la vena Rush,
creo que por eso me gusta tanto este álbum, con un volátil riff en
duelo a muerte con los sintetizadores que te ponen los pelos de punta,
la dupla rítmica de Edwards y Tom demuestran una vez más su perfecto
engranaje y sobre el tercer minuto algunos coros acompañando la aguda
voz de su vocalista que posee varias tonalidades, en fin una gran pieza
que cierra de una forma muy pausada y melódica con un bello piano dando
la estocada final.
Desde mi punto de vista, Konom
ha tenido un lanzamiento debut muy meritorio, competente, y memorable,
banda que sin duda hay que seguir muy de cerca en los próximos años,
logrando dominar el arte del metal progresivo técnico a la altura de las
grandes bandas cultivadoras del género. Si eres fan y seguidor sin
límites del Heavy prog y Metal prog hecho con detalle, mucha dedicación y
entrega este será un disco al seguro para tu colección. Para seguidores
de Dream Theather, Fates Warning, Rush, Haken y otros. Altamente Recomendado.
Lista de Temas: 1. A Welcome Change (10:35) 2. Birotunda (7:20) 3. As the Waters Rise (9:34) 4. The Great Harvest: i. Epiphany (3:54) 5. The Great Harvest: ii. Dilate My World (5:41) 6. The Great Harvest: iii. Mutating Light (2:40) 7. The Great Harvest: iv. Reflections (6:50) 8. The Great Harvest: v. Heedless Breath (5:24)
Alineación: - Arya Bobaie / lead vocals - Dan White / guitars, backing vocals - Jonathan Worsley / keyboards, orchestration - Benjamin Edwards / bass - Tom Rice / drums
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista: Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...
En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...
El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...
Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...
Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...
El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...
D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...
Comentarios
Publicar un comentario