Ir al contenido principal

Jethro Tull - Stand Up (1969)

Empezamos la semana con un clásico, y el primer gran disco de Jethro Tull, y es que "en el 69 se vivía un tiempo que seria recordado por siempre, exploradores de la música se abrían paso entre la maleza del prejuicio, y Jethro tull, para eso utilizaba un arma que después seria adoptada por muchos". Alguna vez habíamos presentado la primera versión del álbum gracias a Carlos el Menduco, luego el Mago Alberto había presentado este mismo álbum pero en la versión remixada de Steven Wilson. Y ahora, para empezar bien la semana, LightbulbSun nos presenta la versión del 2010, para tener un clásico del rock en todas las opciones posibles, y para que no se pierdan de nada. Amigos cabezones y cabezonas, para que empiecen bien otra semanita, vamos a  toda música, otra vez!

Artista: Jethro Tull
Álbum: Stand Up
Año: 1969
Género: Folk progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


Siguiendo con los aportes de nuestra comunidad, acá está el segundo álbum de los Jethro Tull. Antes de la grabación del mismo, el guitarrista Mick Abrahams había abandonado la banda (Abrahams deseaba seguir haciendo blues-rock, pero Ian Anderson quería hacer que evolucionase el sonido de la banda), y fue reemplazado por Martin Barre, que siempre tuvo un perfil muy bajo a pesar de toda su destreza, y a la audición fue cagado de miedo, al tiempo que siempre tuvo cierto miedo escénico a pesar de ser considerado uno de los mejores guitarristas de rock (he escuchado a un crítico que lo consideraba uno de los mejores 5 guitarristas actuales). Al mismo tiempo, Ian Anderson comienza a revelarse como un prestigitador de la flauta traversa, y todo ello empieza en este disco a general la magia propia del grupo. A pesar de que el sonido del álbum no era especialmente bueno, fue el primer clásico de la banda.
 
En octubre de 1968, el álbum This Was había significado el nacimiento discográfico de una de las bandas más trascendentes y distintivas en la historia del rock. Entonces, Jethro Tull estaba totalmente inmersa en el blues, como tantas otras agrupaciones británicas que redimensionaron la herencia de los bluesistas norteamericanos.
Sin embargo, JT era diferente. Ninguna otra banda de blues ni de rock tenía a la flauta como instrumento líder. Los puristas del blues tuvieron dificultades para aceptar esa sorprendente variante, la cual venía del talento del joven escocés Ian Anderson, quien además cantaba, tocaba guitarra, era un compositor prolífico y sus movimientos en escena parecían las de un actor.
Pero no todo iba bien en aquella primera formación de Glen Cornick (bajo, armónica), Clive Bunker (bateria), Ian Anderson (voz, flauta, guitarra acústica) y Mick Abrahams (guitarra), ya que éste último decidió abrirse camino por su cuenta formando Blodwig Pig junto al saxofonista Jack Lancaster.
A decir, verdad, era una gran banda, pero Ian Anderson poseía un talento desbordante y mientras Abrahams no pasó de dos discos, la historia de Tull ya va por cinco décadas.
El segundo disco, Stand Up, llegó rápidamente al primer puesto en Gran Bretaña, gracias a una inusual mezcla de rock, blues, folk, jazz y música barroca. Un universo en sí mismo cuyo potencial era inmenso.
Aunque Tommy Iommi (previamente a formar Black Sabbath) probó brevemente, fue Martin Barre el que sustituyó a Abrahams y se convertiría en la mano derecha de Anderson por varias décadas, quien a partir de aquí asumiría el control de las composiciones, letras y dirección artística.
El blues “A New Day Yesterday” es la puerta de entrada, con su notable influencia de John Mayall, uno de los padres del llamado “blue-eyed blues”, aún activo con más de 80 años. La flauta, el mouth organ (armónica) y la batería jazzeada otorgan el carácter distintivo al tema.
“Jeffrey Goes to Leicester Square” -dedicada al amigo Jeffrey Hammond, futuro miembro del grupo- es el primer síntoma de ampliación en el espectro sonoro con elementos folk, aunque el verdadero punto de inflexión es “Bourée”, la magistral adaptación en clave blues-jazz del “Bourée in E minor” de Johann Sebastian Bach, y que desde entonces ha sido eje central del repertorio de Anderson y Jethro Tull en directo.
“Back to Family”, es uno de las composiciones donde Anderson aborda la relación con sus padres. Es un estupendo tema que pasa de la calma a la tormenta varias veces, quizá reflejo del estado de esa relación.
La flauta vuelve a protagonizar uno de los solos más relevantes del disco, mientras Barre se luce en la parte final.
El lado A lo cierra “Look into the Sun”, un maravilloso tema folk con preponderancia de los sonidos acústicos, y la guitarra de Barre que aporta dosis comedidas de electricidad. El ingeniero de audio Andy John, se encargó de tocar el bajo en este tema.
El lado B lo abre “Nothing is Easy”, uno de los temas más emblemáticos de Tull, con un fantástico trabajo imbricado de flauta y guitarra eléctrica sobre una ágil base rítmica. Es probablemente la canción en la que Bunker, Cornick, Barre y Anderson lucen más acoplados y desatados.
“Fat Man”, es otra incursión por terrenos folk, con balalaika, mandolina, flauta, congas y la voz de Anderson en primer plano. Esta pieza es el inicio de una de las facetas más interesantes desarrolladas por la banda en los años 70.
El blues “We Used to Know”, en el que conviven las guitarras acústicas y eléctricas, fue producto de la polémica años más tarde cuando The Eagles publicó su famosísimo tema “Hotel California”, con obvias similitudes en la progresión de acordes.
En la letra, Anderson trata las dificultades vividas por ellos previamente a la aparición del primer disco.
La acústica “Reasons for Waiting”, uno de los puntos álgidos del disco, deja en claro la influencia del gran cantautor británico Roy Harper. Aparecen por primera vez los arreglos de cuerdas de David Palmer, otro futuro integrante del grupo en los 70 (hoy día Dee Palmer, tras su cambio de sexo).
El lado B y el disco concluye con “For a Thousand Mothers”, otro tema de Anderson ligado con su familia con gran presencia de guitarra y flauta.
En su momento, el álbum recibió críticas de diverso tenor, aunque su clara aceptación por parte de los compradores, apuntalada por la llamativa fuerza en directo, ubicaron rápidamente a Jethro Tull en el centro de la nueva generación de bandas británicas.
Con el paso de los años, el disco fue cada vez más apreciado, al punto que músicos tan distintos como Joe Bonamassa, Eddie Vedder, Tom Hamilton (Aeromith) o Joe Satriani, lo citan entre sus álbumes de cabecera, mientras Anderson lo ha declarado como su disco favorito, el primero en el que todas las composiciones fueron suyas. La nueva mezcla realizada por Steven Wilson otorga aún más vigencia al disco.
Un aspecto fundamental fue el diseño de arte realizado por James Grashow según el concepto de John Williams y la dirección del productor Terry Ellis. El ebanista Grashow siguió a la banda por una semana para lograr representarla adecuadamente en madera y reproducir ese estilo en la portada y arte interior, el cual se inspiró en los libros infantiles con figuras desplegables (pop-up) al abrir las páginas.
New Musical Express (NME) declaró a Stand Up como el mejor arte de carátula de 1969.
Medio siglo después, este segundo disco de la legendaria banda británica, sigue generando interés y sonando realmente atractivo. Jethro Tull había creado un estilo propio y totalmente distintivo que se agrandaría con elementos adicionales con una seguidilla de discos inolvidables como Aqualung (1971), Thick as a Brick (1972), A Passion Play (1973), War Child (1974), Minstrel in the Gallery (1975), Too Old To Rock and Roll, Too Young to Die (1976), Songs From the Wood (1977) y Heavy Horses (1978).

Juan Carlos Ballesta
 

A continuación, las palabras del Mago Alberto al presentar este disco en la versión Wilson:
Si había un disco que era NECESARIO que pasara por los dedos de Steven Wilson era este "Stand Up" de Jethro Tull, un verdadero incunable del rock mundial, un disco que marcó la cabeza de millones de músicos y que entró al inconsciente colectivo para quedarse por la eternidad.
Una obra de arte sin desperdicio, que vino a marcar tendencia de como se termina una canción, de como un instrumento como la flauta traversa puede ser protagonista de tu posterior silbido por las calles, de como el clásico se puede fundir perfectamente con el rock o con melodías de la campiña inglesa. Un disco que siempre está en consideracion de quien se precie de escuchar buena música.
* Wilson le dio el touch de graves que le faltaba, el bombo está más al frente que en el original, también los fraseos del bajo.
* Hay partes de guitarras que están muchísimo más nítidas, enriqueciendo todas las estructuras sonoras.
* Hay pequeños sonidos que estaban casi desapercibidos y que suenan ahora como verdaderos efectos.
* Hay muchísimo más brillo en los solos de flauta y guitarra.
* Hay canciones que suenan tan nuevas que es un verdadero placer escucharlas de nuevo con otro "gusto" sonoro.
* El disco dos nos brinda canciones en vivo de un concierto en Suecia 1969 que nos pone en sintonía con el Jethro Tull de aquellos años, otro regalo que no podemos dejar de lado, con versiones tremendas, superlativas.
Un disco bisagra que luego de pasar por las manos de Wilson te lleva a un nuevo orgasmo musical, y ya van unos cuantos en el blog cabezón. Para poner al palo y DISFRUTAR.
Mago Alberto
 
Por otro lado, la versión del 2010 contiene el disco original remizado, bonus tracks, y los audios del registro en vivo en el Carnegie Hall, en 1970, y alguna versión de radio y demos y rarezas.
 


Y vamos a ver algunos comentarios...

La banda británica de rock progresivo, blues rock y folk rock Jehtro Tull consiguió su primer número 1 en LPs con “Stand Up” (1969), su segundo y notable disco en estudio publicado en Island Records con producción de Ian Anderson y Terry Ellis que es reeditado en la actualidad.
En el álbum, trabajo con portada del artista James Grashow que ensanchó sus primeras bases blues rock con orientaciones folk rock y prog rock tras la marcha de Mick Abrahams, quien creó el grupo Blodwyn Pig, se pueden escuchar temas escritos por Ian Anderson como “A New Day Yesterday”, inicio del LP con un blues rock estilo Cream o Jimi Hendrix Experience que nos retrotrae a su debut, “This Was”, o “Fat Man”, corte con pretensiones humorísticas en el que Ian afirma con ironía que no quiere engordar… don’t want to be a fat man, people would think that I was just good fun… psico-folk rock con influencia oriental, sobresaliente percusión de Clive Barker y Anderson tocando la balalaika y la mandolina. También sobresale “Bouree”, instrumental con base en una pieza de Johan Sebastian Bach en la que Anderson muestra su virtuosismo con la flauta, destacando también la participación de Glen Cornick en el bajo.
AlohaCriticón

Con el control absoluto de la banda por parte de Anderson por primera vez, éste agregará elementos del folk celta y de música clásica y comenzarían a desasparecer los elementos bluseros, empezando a obtener la verdadera identidad de la banda.
 
“Stand Up” es sin duda el primer gran disco de Jethro Tull. Un disco oculto y maravilloso de aquel 1969. Una tremenda colección de canciones de puro rock adornadas por la mágica flauta de Ian Anderson.
A principios de 1968 la banda británica Jethro Tull capitaneada por Ian Anderson aparecía con un muy buen debut bajo el brazo. “This Was” es sin duda un debut memorable lleno de buenas canciones e impresionantes melodías que básicamente y aunque extrañe a muchos terrícolas bebía del blues de toda la vida. Mucha culpa de ello tenía el guitarrista de la banda Mick Abrahams que firmaba muchas de las composiciones junto a Anderson además de los no menos importantes “arreglos”.
A pesar del relativo éxito, las tiranteces no tardaron en germinar, se sabe y se comenta que Anderson no es un
tipo muy afable, es algo cojonero y picajoso, además de un músico excelente claro está pues domina a la perfección desde la guitarra, el piano, el órgano y la armónica hasta las voces y como no, esa enigmática y sorprendente flauta travesera. El disco, como digo, tenía canciones de lujo como “My sunday feeling” y “Someday the sun won’t shine for you”, pero Anderson ya estaba investigando y probando nuevas vías de escape como “Serenade to Cuckoo” que tocó bastante los bemoles al bueno de Abrahams por la nueva dirección que Ian quería darle a la banda.
Aún así me quedo con “Dharma for one” y la increíble “A song for Jeffrey” como las canciones del disco. En aquellas sesiones se crearon dos joyitas como “Love story” y “Christmas song” que incompresiblemente se quedarían fuera del disco definitivo. Los Jethro Tull comenzaban a funcionar pero entonces Abrahams abandonó la banda.
Anderson ya con plenos poderes sobre el grupo ficha al bueno de Tommy Iommi (sí, el mismo que luego formó Black Sabath) pero no aguantó ni dos meses en la banda. Estuvo entrando y saliendo de la formación durante la grabación del Rock’n’roll Circus stoniano a finales de 1968, sale en dicha actuación y tocó algunos riffs en la grabación de Stand Up. Por cierto, esa actuación es grandiosa y “Song for Jeffrey” suena mejor que nunca, claro que era en riguroso playback, je je…
Después de pruebas con diversos sustitutos el puesto acabó en manos de Martin Barre que se puede considerar el guitarrista titular de casi todos los discos de Jethro Tull. Así pues, con una formación estable y estando ya bastante engrasados, los Tull comienzan su época dorada, donde las sesiones de los discos y la aparición de las canciones se mezclan sin saber muy bien si pertenecían a uno u otro álbum. Del 69 al 76 firman grandiosas obras, mis favoritas: “Stand up” (69), “Benefit” (70), “Aqualung” (71), “Thick as a Brick” (72), la curiosa compilación “Living in the Past” que recopilaba descartas y singles de toda esta época, y “A passion play”(73).
“Thick as a Brick” es según todo el personal su cima creativa, no lo pondré en duda, pero personalmente me quedo con “Aqualung” que me parece su obra maestra y luego, elijo sin duda al disco del que hoy os vengo a hablar desde el exilio, mi disco más querido de los Tull. No el mejor, pero sí mi favorito. Desde su increíble portada me enamora, y luego, claro, sus canciones me dejaron K.O desde el primer momento que las escuché. Los Tull del 69 sonaban cojonudos y diferentes a todo lo que les rodeaba y eso, en esa época, no era nada fácil.
Es “Stand Up” curiosamente el único álbum de Jethro Tull que logró el número uno en las listas inglesas de la época, casi seis semanas en el primer puesto en el glorioso año 69. Cosa extraña y a tener en cuenta pues más tarde llegarían los grandiosos “Aqualung” y “Thick as a brick”, pero nunca llegaron a esos niveles, de hecho, el otro mejor disco en las listas de Jethro Tull es “Benefit” que llegó al tercer puesto. Antes de la publicación del disco aparecen dos temazos que incomprensiblemente quedaron fuera del disco, dos cañonazos en forma de single que han ido entrando a lo largo del tiempo en compilaciones y ediciones deluxe.
El primero de ellos fue “Living in the past” todo un clásico y el segundo el excelente “Witch’s promises”. Dos grandes canciones que quedaron fuera y que de haber estado hubiesen llevado a “Stand Up” a lo más alto, a brillar con luz propia en la discografía del grupo y en los discos de cabecera de esa gran añada. “Sweet dream” y “Driving song” que están presentes en la edición deluxe del disco también quedaron fuera, así que imaginaros que hubiese sido del disco si todo este material no se hubiese dejado de lado. De todas maneras, lo que ofrece “Stand Up” es toda una delicia.
Aquel bluesrock de “This Was” tiene su lógica continuación en la canción que abre el disco, “A new day in yesterday”, que comienza con unos misteriosos riffs que ya no nos abandonan. La guitarra del disco es de Martin Barre pero es sabido que Tommy Iommi grabó algunos riffs, sin ir muy lejos se dice que algunos de esta canción, los de “Living in the past” que al final no entró y también metió mano en la acojonante “Nothing is easy”. Algo de verdad debe tener el asunto porque reminiscencias de esos riffs podemos encontrar en el debut de Iommi con Black Sabbath.
“A new day in yesterday” es un impresionante bluesrock progresivo con su flauta travesera incluida. Un temazo. El “nuevo sonido” Tull se afianza con la coqueta “Jeffrey goes to Leicester Square” donde Anderson se luce a la voz, una tonadilla alegre y fresca con una percusión peculiar y la flauta danzando sin parar. “Stand Up” es recordado, entre otras cosas, por contener “Bouree”, ese aroma a clásica increíble típica de Jethro Tull, una instrumental alucinante que se te graba en la sesera y ya no te abandona. Simplemente magistral.
Lo progresivo se adueña de “Back to the family” con inicio tranquilo y melódico virando a rock rotundo con guitarras desbocadas y la flauta a galope. “Look into the sun” es una preciosidad, una joya melódica marca de la casa, cerrando magníficamente la cara A. Lo que vendría a ser la cara B comienza con el pelotazo absoluto de “Nothing is easy”, con una melodía que pasito a pasito se va haciendo grande y arrebatadora conforme avanza la canción.
El progresivo estaba acechando, llámalo como quieras, lo puedes llamar progresivo pero es puro rock, del bueno, así de simple. Una de mis favoritas. Luego llega lo que llega, llega esa genialidad llamada “Fat Man” con esos toques indios y esa frase inicial: “I don’t want to be a fat man…”. Una canción descomunal, cortita pero directa al grano, un single de lujo que fue tocado en el Circus de los Stones pero que a Jagger no le apeteció que estuviese presente finalmente, claro que no le gustó el resultado de nada de aquello pues casi treinta años estuvo en el cajón guardado.
El sonido clásico llega con “We use to know”, sí, de corte muy clásico donde brilla la guitarra eléctrica por encima de todo. De la eléctrica a la acústica, en “Reasons for waiting”, tenemos aquí otro bellezón de canción, de esas que tanto abundan en la discografía de los Tull. Preciosa sin más. Cerramos este espléndido disco con “For a thousand mothers” a todo trapo, otro bluesrock como al inicio, flauta y guitarra de la mano peleando por el protagonismo.


El álbum llegó al primer puesto en las listas británicas y en él se incluyen algunos de los temas más famosos del grupo, como "Bourée" y "Fat Man". Todas las canciones fueron escritas por Ian Anderson (como sucedería en los posteriores álbums de la banda), excepto "Bourée" que es una composición de Johann Sebastian Bach con arreglos de la banda.
La música, sin lugar a dudas es una celebración, resalta en su propio leguaje lo más trascendente de cada momento y es así como se realiza dicha celebración. En 1969 la música jugo uno de los papeles mas importantes en cuanto al progreso social, de tal manera que cumpliendo plenamente su papel de celebrar logro que dicha época trascendiera hasta nuestros días.
En Inglaterra, Jethro Tull, compuesto por Ian Anderson (Voz, flauta, guitarra), Martin Barre (Guitarra eléctrica), Glen Cornick (Bajo) y Cliv Bunker (batería) continuaba construyendo su historia dentro de la música, y en ese mismo año, lanzó su segundo álbum nombrado stand up, uno de los álbumes mas icónicos para el rock de ese entonces.
Si bien podríamos descomponer a stand up en sus partes individuales y analizarlas de manera científica, comparando estilos y sonidos con los de otras piezas musicales, seria mas apropiado dar un recorrido por cada momento celebre de este álbum.
Como se menciono antes, en el 69 se vivía un tiempo que seria recordado por siempre, exploradores de la música se abrían paso entre la maleza del prejuicio, y Jethro tull, para eso utilizaba un arma que después seria adoptada por muchos, por eso inicia el álbum con “a new day yestreday” donde el bajo introduce lentamente al oyente a caminar al mismo ritmo que ellos por lo desconocido, con un sonido apegado al blues por la harmónica y la guitarra, y dandole el toque Anderson con la flauta transversal, así se camina sobre estand up, conociendo nuevos paisajes sonoros, hasta toparnos con Bouree, una pieza compuesta por el genio J. S. Bach pero adoptada por la banda e interpretada a flauta sobre una línea de bajo tremenda en estilo jazz, que sin embargo nos remonta a un tiempo medieval mientras Cornik recrea un solo en su instrumento. Pero a pesar de toda esta magia, “Nada es fácil” y eso se nos recuerda en el tema nombrado del mismo modo en ingles, nothing is easy, sin duda recordado y considerado uno de los mejores dentro del álbum, en esa canción cada músico posee un momento para si mismo, donde dejan su firma y si escuchamos con atención hasta hoy, se puede notar lo que esa banda estaba dispuesta a hacer por su música. We used to Know ha sido controversial por algún tiempo, pues algunos dicen que de esa canción se basó la banda norteamericana the eagles, para crear lo que seria su canción mas famosa, Barre con su guitarra nos recuerda que los solos de guitarra dentro del rock son lo mas importante y apreciable, el corazón de este.
Por ultimo "For a Thousand Mothers" que se convirtió en el tema que la banda interpretaría cada que su publico le gritara “otra, otra, otra”.
El álbum también posee temas acústicos, que no siendo menos importantes que los ya mencionados, nos dejan ver que Ian Anderson era un virtuoso en la guitarra, a pesar de que como el mismo lo dice: “yo escuchaba a Clapton y a Page y pensaba, jamás tocare como ellos, así que un día mientras caminaba pase por una tienda musical y decidí cambiar mi guitarra por ese artefacto metálico que colgaba de la pared, una flauta”, y así comenzó Jethro Tull.
Balam Latinoamerica

"Stand Up" es uno de los grandes y mejores trabajos de Jethro Tull, contiene logros musicales excepcionales. Aquí, en palabras del propio Anderson, confluyen las influencias de juventud del flautista como el jazz, el blues, la música clásica, el folk e incluso influencias étnicas.
Señeros, les dejo un gran disco, y no hacen falta más palabras.

A lo largo de los años mis preferencias en cuanto a discos de Jethro Tull han ido cambiando, hoy por hoy y después de multitud de escuchas, si me tengo que quedar únicamente con un solo álbum, me quedo con “Stand Up”. Quizás el disco de Jethro Tull sin un solo segundo para desperdiciar.
La llegada de Martin Barre para la banda supuso una bendición, abandonaron los trillados caminos del blues rock para comenzar un proyecto que a la larga se consolidó como uno de los más interesantes de la historia del rock. Jethro Tull es por derecho propio una banda inmortal que ha atravesado diversas etapas con mayor o menor éxito.
En “Stand Up” el grupo aun no se ha convertido a la “religión progresiva” del todo pero va camino. Un trabajo seminal y que tuvo una influencia enorme en bandas posteriores, ciertamente es el disco donde se clarifica un estilo propio y novedoso nunca antes visto. Las mezclas de folk, música clásica, hard rock y blues rock alcanzan en este disco cotas elevadísimas. La adaptación de la pieza de Bach es un clásico inmediato y sería imposible destacar una canción sobre otra entre el resto. Definitivamente un disco que es un hito en el Rock.
Perello
 



Otro discazo infaltable en el blog cabezón, y agradezcan a Carlos, al Mago, y a LightbulbSun que los quieren mucho... Está demás decirles que este disco está super recontra recomendado, no?


Lista de Temas (versión original):
1. A New Day Yesterday
2. Jeffrey Goes To Leicester Square
3. Bourée
4. Back To The Family
5. Look Into The Sun
6. Nothing Is Easy
7. Fat Man
8. We Used To Know
9. Reasons For Waiting
10. For A Thousand Mothers

Lista de Temas (Versión 2016 por Steven Wilson):
Disco 1.
1. A New Day Yesterday
2. Jeffrey Goes To Leicester Square
3. Bouree
4. Back To The Family
5. Look Into The Sun
6. Nothing Is Easy
7. Fat Man
8. We Used To Know
9. Reasons For Waiting
10. For A Thousand Mothers
11. Living In The Past
12. Driving Song
13. Bouree (Morgan Version)
14. Living In The Past (Stereo)
15. Driving Song (Stereo)
16. A New Day Yesterday (Top Gear BBC Radio Session 1969)
17. Fat Man (Top Gear BBC Radio Session 1969)
18. Nothing Is Easy (Top Gear BBC Radio Session 1969)
19. Bouree (Top Gear BBC Radio Session 1969)

Disco 2.
1. Introduction (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
2. My Sunday Feeling (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
3. Martin's Tune (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
4. To Be Sad Is a Mad Way to Be (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th Janua...
5. Back To The Family (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
6. Dharma for One (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
7. Nothing Is Easy (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
8. A Song for Jeffrey (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th January 1969)
9. To Be Sad Is a Mad Way to Be (Live At The Stockholm Konserthuset - 9th Januar...
10. Living In The Past (Original 1969 Mono Single Mix)
11. Stand Up (US Radio Spot #) [2010 Remastered Version]
12. Stand Up (US Radio Spot #2) [2010 Remastered Version]
 
Lista de Temas (Versión 2010):
CD 1:
1. A New Day Yesterday
2. Jeffrey Goes To Leicester Square
3. Bourée
4. Back To The Family
5. Look Into The Sun
6. Nothing Is Easy
7. Fat Man
8. We Used To Know
9. Reasons For Waiting
10. For A Thousand Mothers
11. Living In The Past
(Bonus Track)
12. Driving Song
(Bonus Track)
13. Sweet Dream (Bonus Track)
14. 17 (Bonus Track)
15. Living In The Past (Bonus Track - original mono single version)
16. Bourée (Bonus Track - Top Gear BBC Radio Session Recorded On 16/6/69 And Broadcast On 22/6/69)
17. A New Day Yesterday (Bonus Track - Top Gear BBC Radio Session Recorded On 16/6/69 And Broadcast On 22/6/69)
18. Nothing Is Easy (Bonus Track - Top Gear BBC Radio Session Recorded On 16/6/69 And Broadcast On 22/6/69)
19. Fat Man (Bonus Track - Top Gear BBC Radio Session Recorded On 16/6/69 And Broadcast On 22/6/69)
20. Stand Up US Radio Spot # 1
21. Stand Up US Radio Spot # 2
 
CD 2: Live At Carnegie Hall, 1970
1. Nothing Is Easy
2. My God
3. With You There To Help Me/By Kind Permission Of
4. A Song For Jeffrey
5. To Cry You A Song
6. Sossity, You're A Woman/Reasons For Waiting/Sossity, You're A Woman
7. Dharma For One
8. We Used To Know
9. Guitar Solo
10. For A Thousand Mothers

DVD - Live At Carnegie Hall, 1970 (Audio Only)
1. Introduction
2. Nothing Is Easy
3. My God
4. With You There To Help Me/By Kind Permission Of
5. A Song For Jeffrey
6. To Cry You A Song
7. Sossity, You're A Woman/Reasons For Waiting/Sossity, You're A Woman
8. Dharma For One
9. We Used To Know
10. Guitar Solo
11. For A Thousand Mothers
DVD-Bonus.  Interview With Ian Anderson, London 2010
 

Alineación:
- Ian Anderson / voz, flauta, guitarra acústica, órgano Hammond, piano, balalaika y armónica.
- Martin Barre / guitarra eléctrica y flauta.
- Glenn Cornick / bajo.
- Clive Bunker / batería y percusión.
Arreglos de cuerdas y dirección por David Palmer.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.