Comenzamos la semana con el señor Oldfield, en otro de los grandes aportes de Horacio Manrique: un el 2016 Mike Oldfield volvió a visitar sus obras 1984 con reediciones y nuevas rarezas, en el que se incluye esta edición que incluye un trabajo recientemente compilado por él mismo: "The 1984 Suite", que reúne temas de "Discovery" (el noveno álbum de estudio de Mike Oldfield, lanzado originalmente en junio de 1984) y "The Killing Fields" junto con rarezas y una versión con nueva voz de 'Poison Arrows', llamado 'Zombies (Halloween Special)'. Esta suite de 38 minutos ocupa el segundo CD de esta edición de lujo. El álbum contiene dos canciones que Oldfield incluiría más tarde en "Two Sides: The Very Best of Mike Oldfield": ellos son "The Lake", una reflexión instrumental sobre el lago de Ginebra y "To France", un folk-pop con mucho de balada con Maggie Reilly. Dicho esto, esto viene bien como para empezar otra semana en el blog cabeza... no?
Artista: Mike Oldfield
Álbum: Discovery and the Lake Deluxe
Año: 1984 - 2016
Género: Crossover Prog
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra
El lago Genova, inspiración para Oldfield durante la grabación del disco. |
Durante una reunión propiciada por Branson, Oldfield interpretó “Moonlight Shadow” en el despacho de Puttnam y quedaron en hablar más adelante. La cosa quedó ahí. El músico se trasladó a Villars-Sur-Ollon, en los Alpes Suizos por motivos fiscales y allí comenzó a trabajar en el que sería su próximo disco y la gira correspondiente. En las semanas anteriores al traslado, Oldfield había terminado varias tomas de lo que sería la banda sonora de “The Killing Fields” pero fue en plena grabación de su propio disco cuando el músico recibió una llamada urgente recordandole que la película estaba casi terminada y que sólo faltaba su música. Había un detalle más: los productores querían una partitura orquestal. Presionado por Branson, Oldfield detuvo las sesiones de su disco para terminar la banda sonora con sus sintetizadores para después enviársela a David Bedford quien se encargaría de la orquestación.
Una vez resuelto ese “problema”, el músico completó lo que sería “Discovery”, su nuevo disco que iba a repetir la fórmula de “Crises” o “Five Miles Out” para satisfacción de Richard Branson, responsable según la historia “oficial” del giro de Oldfield hacia el pop en detrimento de las largas suites instrumentales que le habían caracterizado en sus primeros discos. Lo cierto es que, desde “Five Miles Out”, las canciones habían ido ganando espacio a los largos cortes épicos hasta el punto que “Crises” repartía sus dos caras entre los dos tipos de contenido. Con “Discovery” ni siquiera iba a ser así ya que el único instrumental apenas superaría los diez minutos de duración e iba a compartir la “cara b” del disco con otras dos canciones.
El “retiro” suizo de Oldfield iba a hacer que la nómina de músicos participantes en “Discovery” fuera notablemente inferior a la de sus últimos discos. Mike iba a tocar absolutamente todos los instrumentos salvo la batería que correría por cuenta de Simon Philips. Como vocalista repite Maggie Reilly en la parte femenina y aparece Barry Palmer para la masculina aunque éste ya había grabado con Oldfield el single “Crime of Passion” aparecido en enero de 1984. El título del disco, “Discovery”, alude al periodo de descubrimiento de las posibilidades de un estudio moderno que Oldfield hizo en las semanas posteriores a la grabación. El músico, junto con Simon Philips, acudió con todas las cintas grabadas en la montaña suiza a los estudios de Frank Farian, productor de moda y responsable, entre otros, de los grandes éxitos de Boney-M. En sus propias palabras, fue aquella la primera vez que asumió el rol total de compositor, intérprete y productor en toda la extensión de la palabra, aprovechando el estudio de grabación y la tecnología del momento para hacer, virtualmente, cualquier cosa que se le ocurriera con su música.
El lago Genova, inspiración para Oldfield durante la grabación del disco.
“To France” - El disco se abre con una extraordinaria melodía de tono folclórico que recuerda de algún modo al comienzo de “Ommadawn”. Enseguida nos introducimos en un ambiente electrónico en el que escuchamos la inconfundible voz de Maggie Reilly, sin duda, la vocalista a la que todo fan de Oldfield le tiene un mayor aprecio. Enseguida escuchamos esos característicos rasgueos rítmicos de guitarra tan presentes en el gran “hit” del músico: “Moonight Shadow” completando la lista de elementos fundamentales de la canción. Es este un gran tema y una de las mejores piezas de Oldfield en el ámbito del pop. Imprescindible.
“Poison Arrows” - Sin solución de continuidad, una transición electrónica nos lleva hasta el segundo corte del disco en el que Barry Palmer es el vocalista. Curiosamente, todo el protagonismo, en nuestra opinión, se lo lleva Simon Philips con una sensacional interpretación de la batería. La canción gana mucho cuando llegamos a la sección central, puramente instrumental y es que la limitada voz de Palmer siempre nos ha parecido un lastre en todo el disco. “Poison Arows”, con todo, es una buena canción que podría haber sido aún mejor con otro vocalista.
“Crystal Gazing” - Con un marcado ritmo y una interesantísima producción se presenta la segunda canción interpretada por Maggie Reilly en el trabajo. Es un pieza repetitiva con algún arreglo electrónico de aire clásico verdaderamente logrado (los “samples” de oboe, por ejemplo) y unas cuidadas partes de guitarra.
“Tricks of the Light” - Mucho más rockera y con un enfoque descaradamente comercial es la siguiente canción en la que los dos vocalistas del disco comparten espacio. Sin ser una maravilla, estamos ante una canción muy efectiva que de alguna forma anticipa esa maravilla que Oldfield publicaría sólo como single un tiempo después: “Pictures in the Dark”, ya con Anita Hegerland como acompañante de Barry Palmer.
“Discovery” - En determinados momentos, Oldfield ha querido acercarse a un rock algo más “duro”. Sucedía en muchas partes del instrumental “Crises” del disco anterior y en canciones como “Shadow on the Wall” del mismo trabajo. Esta canción entraría dentro de ese grupo y, como nos ocurría con la anteriormente citada, nos resulta tremendamente impostada. Hay algo que no funciona con Oldfield cuando trata de entrar en terrenos cercanos al hard rock y no tiene que ver con la parte instrumental, que está bien resuelta, sino con la vocal. Tampoco creemos que sea una cuestión achacable al vocalista de turno pese a todas las objeciones que podemos poner a Palmer.
“Talk About Your Life” - Tiene que ser Maggie Reilly de nuevo la que nos reconcilie con Oldfield en esta canción de comienzo etéreo en el que se rodea de texturas electrónicas hasta la entrada de la sección rítmica. El estribillo recupera el tema central de “To France” de una forma muy acertada antes de pasar a la segunda parte de la canción donde escuchamos unos bonitos juegos de voces en los que el músico aprovecha al máximo las posibilidades de la tecnología en el estudio.
“Save By a Bell” - Cerrando la parte vocal del disco tenemos esta ensoñación electrónica en la que Oldfield explota las posibilidades sonoras del Fairlight CMI para acompañar a Barry Palmer en una deliciosa balada que se transforma radicalmente en el estribillo hasta convertirse en una aguerrida balada rockera en la que se alternan momentos casi oníricos con pasajes mas enérgicos.
“The Lake” - El disco se cierra con un instrumental, largo en comparación con las canciones anteriores pero escaso para lo que Oldfield acostumbraba a hacer hasta entonces. La base del mismo, como la de todo el disco en realidad, es el sampler Fairlight, aparato que revolucionó buena parte de las producciones de los años ochenta codo con codo con su gran rival: el Synclavier. El tema se abre con una serie de melodías repetitivas que se van duplicando, mezclandose con sus propios ecos hasta formar un precioso canon que ocupa los primeros instantes de la pieza. Luego entramos en una sección más rockera en la que las guitarras de Oldfield homenajean a los clásicos del rock instrumental como The Shadows imitando los inconfundibles sonidos de Hank Marvin. Pasada la tempestad volvemos a la calma con un pasaje en el que destaca la batería de Simon Philips como el mejor acompañante del propio Oldfield que empieza a lucir su muestrario de guitarras. Hay un momento en este tramo, con una especie de coro electrónico de tono épico que podría ser considerado un precedente del colosal “Amarok” que llegaría años más tarde. Volvemos a las voces “sampleadas” formando secuencias rítmicas con la inestimable ayuda de Philips en un tramo intenso que nos acerca a la parte final con un brillante “in crescendo”. La pieza concluye con una delicada parte de guitarra de Oldfield, primero con la eléctrica y luego acompañado por la acústica. Un breve interludio en el que volvemos a las melodías de la introducción de la pieza sirve al músico para tomar aire y levantar el vuelo en un precioso final que consigue cerrar la composición en lo más alto.
Para muchos seguidores, entre los que nos incluímos, “Discovery” fue el último gran disco de Oldfield en su etapa en Virgin antes de su espectacular resurrección con “Amarok”. En él encontramos algunas de sus mejores canciones y un largo instrumental en el que todavía encontramos parte de la magia de antaño. Cierto es que la variedad tímbrica no es la de sus primeros trabajos. El uso intensivo del Fairlight al que hemos aludido en varias ocasiones tiene como contrapartida la reducción del número de instrumentos que aparecen en la grabación. Este, digamos, “defecto”, no es tan importante aquí como para devaluar el disco en conjunto pero anticipa algo que en el futuro se iba a acusar mucho más. Será, en todo caso, materia de otra entrada cuando llegue el momento.
En lo que respecta a "Discovery", a pesar de mostrar un camino musical que empezará a ir decreciendo gradualmente en cuanto al desarrollo de ideas, todavía se muestra en un muy buen momento. El particular toque de la batería de Simon Phillips (presente desde su anterior álbum "Crises"), la voz de Reilly (uno de los sellos más característicos de esta etapa "oldfieldiana") y la teatralidad de Barry Palmer (quien había participado como vocalista en Triumvirat), ayudaron a conformar un tipo de sonido consagrado por Oldfield en anteriores entregas, haciendo de este álbum aún un muy digno exponente de la trayectoria discográfica de Oldfield en los años 80's.
La estructura que presenta este álbum es de siete temas vocales (alternándose en la voz Palmer y Reilly, salvo en "Tricks of the light" que interactúan ambos) y una última pieza instrumental algo más extensa que sirve como gran colofón. Un gran acierto fue que las diferentes piezas cantadas apareciesen pegadas entre ellas, casi como una obra unitaria en la que los cantantes se van alternando, siendo a veces conectadas por pequeños puentes instrumentales (como de "To France" a "Poison arrows") o la adaptación del último motivo musical al nuevo ritmo (como del final de "Tricks of the light" a "Discovery"). Las canciones cortas vocales de Oldfield habían empezado a cosechar un cierto éxito en las radios FM, pasando TO FRANCE, el tema que inicia el álbum, a ser su nuevo reclamo (y conformándose así la clásica tríada de canciones cantadas por Maggie Reilly más recordadas de Mike Oldfield, y aún hoy presentes en cualquier programa radiofónico de pop-rock clásico: "Family man" de Five Miles Out; "Moonlight shadow" de Crises y este "To France" de Discovery); TALK ABOUT YOUR LIFE rescata el tema principal de "To France" en su estribillo, lo cual otorga un cierto halo de continuidad que se agradece mucho (algo parecido a lo que ocurre con "Islands" -otro de sus grandes éxitos- y "When the night's on fire" en Islands, de 1987), mientras que CRYSTAL GAZING sigue incidiendo en una línea que me recuerda mucho a "Foreign affair" (de su álbum Crises) con sus coros y ecos característicos, tan envolventes.
Los temas de Palmer ensalzan un carácter más agresivo frente a los de Reilly: DISCOVERY es su tema más rotundo y pesado (en el sentido más heavy, construido sobre riffs de guitarra, a lo "Shadow on the wall" de Crises), mientras que POISON ARROWS es un tema que va cogiendo fuerza a medida en la que aparecen los estribillos, con los órganos otorgando una textura más densa y el desgarrador solo intermedio también en un registro más rockero.
Diferente es el caso de SAVED BY A BELL, que nos muestra un registro menos usual de Palmer, mucho más suave y agudo, con un pegadizo estribillo más rotundo que nos prepara para el gran final; En el caso de TRICKS OF THE LIGHT, otro de los puntos fuertes del disco (a nivel de éxito del disco, existiendo una versión instrumental en algún recopilatorio), hay un interesante equilibrio entre ambos registros vocales. El cierre del álbum se hace a partir de la pieza instrumental, al contrario que Five Miles Out o Crises en donde aparece al principio. En este caso, THE LAKE (sin llegar al nivel de magnitud de "Taurus 2" de Five Miles Out o "Crises" del disco homónimo) presenta un carácter más intimista e introspectivo, preludiando algunas de las ideas que aparecerán en The Killing Fields o en Islands.
Se pueden encontrar diferentes partes en esta pequeña suite, muy marcadas por los bruscos cambios y bajadas de pulso:
- Hasta 03:42, nos enuncia un tema construido a partir de una secuencia con teclados a la que se le añade un ostinato con notas graves (en el que me vienen referencias a la tensión de "Evacuation" de la BSO de The Killing Fields). Sobre ellos, aparece el primer motivo melódico que dará lugar al desarrollo de esta primera parte a través de sus diversas variaciones.
- Hasta 06:52, marcado con un súbito cambio de ritmo y dinámica aparece un nuevo pasaje más cercano a ideas desarrolladas en "The Wind chimes" de Islands, o incluso en Amarok (1990), con un cierto carácter étnico y con un solo de guitarra con cambios armónicos muy expresivos.
- Hasta 08:45, una parte rápida se desarrolla, alcanzando gradualmente un clímax a través de la repetición de cortos motivos con algunas modulaciones.
También me vienen ciertas resonancias de las partes más dinámicas de la BSO de The Killing Fields (o "Los Gritos del Silencio" en su traducción al español).
- El final, está hecho a partir de una melancólica melodía que es enunciada primero en un contexto más acústico (parecido al final de la primera parte de Tubular Bells) para luego ser re-expuesta con guitarra eléctrica, bajo, teclados y batería con nueva fuerza. Las breves citas al inicio del tema nos indican que estamos ante la conclusión.
En resumen, para los amantes de la etapa más rockera de Oldfield y que gusten tanto de sus pegadizas canciones vocales como de sus desarrollos instrumentales, no pueden perderse este "Discovery", en donde encontrarán en cierta manera más dosis de las misma sustancia, pero en un muy buen momento creativo. Personalmente, "The lake" es uno de mis instrumentales preferidos de Oldfield sobre todo por su melancólico y apoteósico final. Por cierto, esta pieza recibió su nombre inspirado por el paisaje que tenían del Lago Ginebra desde los Alpes Suizos, en donde se grabó el disco. Otras grabaciones interesantes de la época, que no aparecen en ninguno de sus discos de estudio oficiales son los singles "Crime of passion" (1983) y "Pictures in the dark" (1985), ambos contando con Barry Palmer como
vocalista.
Eduardo García Salueña
Lista de Temas:
CD 1 – The Original Album Remastered - 01:00:36:
01. To France (with Maggie Reilly) - 4:43
02. Poison Arrows (with Barry Palmer) - 3:53
03. Crystal Gazing (with Maggie Reilly) - 3:03
04. Tricks Of The Light (with Barry Palmer & Maggie Reilly) - 3:53
05. Discovery (with Barry Palmer) - 4:34
06. Talk About Your Life (with Maggie Reilly) - 4:24
07. Saved By A Bell (with Barry Palmer) - 4:38
08. The Lake (Instrumental) - 12:14
Bonus Tracks:
09. To France (with Maggie Reilly) (Extended Version) (Bonus Track) - 5:34
10. In The Pool (Bonus Track) - 3:42
11. Bones (Bonus Track) - 3:21
12. Afghan (Bonus Track) - 2:42
13. Tricks Of The Light (Instrumental) (Bonus Track) - 3:55
CD 2 – The 1984 Suite - 00:37:43 :
01. To France (with Maggie Reilly) - 4:48
02. The Lake - 13:43
03. The Killing Fields - 2:44
04. Etude - 4:38
05. The Royal Mile - 3:37
06. Zombies - 3:45
07. Discovery (with Barry Palmer) - 4:28
Alineación:
- Mike Oldfield / vocals, electric, synth, acoustic & electroacoustic guitars, mandolin, Fender Rhodes, synths (Fairlight CMI, Oberheim OBXa & DSX sequencer, Prophet V, Roland VP330 vocoder), electric & synth basses, Oberheim drum machine, percussion, co-producer
With:
Maggie Reilly / vocals (1,3,6)
Barry Palmer / vocals (2,4,5,7)
Simon Phillips / drums, co-producer
Comentarios
Publicar un comentario