Ir al contenido principal

La Orkezta de Loz 13 Zalbajez - Organización Política del Ruido (2002)

Más de lo mejor de la música mexicana. "En la música, el ruido es descrito como un sonido sin tono, indeterminado, descontrolado, estridente, no musical e indeseado" dice Wikipedia, pero eso no parece tener mucho asidero aqui, donde 13 salvajes mexicanos buscan adrede el ruido en la música desde un Rock In Opposition (con ese nombre, "La Orkezta de Loz 13 Zalbajez", ¡o es punk o es RIO!) mezclado con algo de free jazz y mucha libertad, vuelo, imaginación, humor y desparpajo, llegando a una propuesta que los acerca a Naked City y a la improvisación de John Zorn. La Orquesta de Los 13 Salvajes muestran en su "Organización Política del Ruido" que, lejos de ser indeseado, ellos buscan las formas de la belleza en las sonidos por otros (la normalidad, el conservadurismo, el mainstream) dejados de lado. Tremendos músicos en una formación de en realidad 16 integrantes entre los que se encuentran Mauricio Sotelo de Cabezas de Cera, liderados por Germán Bringas (Scott Forrey, Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn y muchísimos otros) en un registro fuera de serie que aparece gracias a Carlos M. desde su gran blog Viaje al Espacio Visceral. Un viernes a puto y puro ruido, y si quieren sonidos melodioso y sublimes, pues bien, debo decirles que vayan a otro lado...

Artista: La Orkezta de Loz 13 Zalbajez
Álbum: Organización Política del Ruido
Año: 2002
Género: Rock In Opposition
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: México

Con temas titulados como "El barko de la muerte", "Constitución Mexicana Del Ruido: Art.5_ Masacre" o "Antrax" sería fácil confundirlos con una banda punk, pero si vemos los nombres de otros temas, como "Constitución Mexicana del Ruido: Art.2_ Diversidad. Ningún ruido es mejor que otro, se complementan", "Constitución Mexicana del Ruido: Art.3_ Pig-Pon. De lo referente a los niños" o "Constitución Mexicana del Ruido: Art.4_ Saturar. El ruido de uno termina donde comienza el otro", nos sonará algo raro y descubriremos que esto va más allá que un simple álbum punk.

La influencia del modernismo a principios del siglo XX condujo a compositores como Edgar Varèse a explorar el uso de sonoridades basadas en el ruido en un conjunto orquestal. En el mismo periodo, el futurista italiano Luigi Russolo creó una "orquesta de ruido" usando instrumentos que llamó intonarumori. Más tarde en el siglo XX, el término noise music se usó para referirse a obras que consistían principalmente en sonidos basados en el ruido.

Wikipedia

Y si es difícil describirlo, salvo como la yuxtaposición del RIO y el free jazz, pero nos movemos en un espacio como el horizonte de eventos, donde las leyes físicas no tienen orden ni lógica, aquí las sonoridades pierden sentido y donde las palabras, tratando de explicar lo inexplicable, resultan equívocas y no logran apresar nada. Así que lo mejor es ir dejándoles algunos videos para que escuchen.

Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

El compositor Germán Bringas se vuelve muy prolífico. Entre 2000 y 2002 edita un total de 15 proyectos, algunos de ellos como los de Motor, Portales Town y Fartha en formato mini CD (Manita Records), proyectos gestados a partir de la formación de La Orkezta de Loz 13 Zalbajez, colectivo que nace cuando se le invita a coordinar un trabajo del Gobierno del DF: «Allí formé esa Orquesta, pero en realidad era una agrupación en donde estaba insertado Cabezas de Cera, Motor, Portales Town y algunos otros músicos".

La Orkesta de Loz 13 Zalbajez, es una formación con 16 integrantes, los nombres que aún resuenan en la actualidad son los de Mauricio Sotelo, Ramsés Luna, Mario de Vega.

En el año 2002 se lanza un trabajo de la agrupación bajo el título de Organización Política del Ruido en donde se incluyen algunas piezas aparecidas en su primera placa de tiraje limitado («El viaje», «La kontemplazión del xirazol», «Verde/ Naranja/Blanco» y «El barko de la muerte»). Aquí hay un sonido más agresivo, con momentos de mucha furia y energía («El viaje», «La kontemplazion del xirazol).

Es también uno de los primeros atrevimientos sonoros de Bringas que trabaja los cinco artículos que componen «Constitución mexicana del ruido» de manera muy similar a Naked City y a la improvisación de Zorn: breves (uno de ellos dura 17 segundos), yuxtaposiciones increíbles, por ejemplo la clásica «Pin Pon» se mezcla con free jazz, samples, cintas; hay ritmos latinos («El país que no podía existir»), y free Jazz «puro» («Ántrax»).

Orquesta semillero por los proyectos que a partir de ella se consolidaron, pero también ensamble formado por módulos, pues en su interior se sumían agrupaciones completas como Motor o el mismo Portales Town.

David Cortés




Más allá de la "Música de máquinas" que surgió por allá en 1920, en representación de los sonidos de fábricas, locomotoras, barcos de vapor que reflejaban la vida modera y eran representativas de un momento donde primaban ritmos de motores con un alto nivel de disonancia, o de la música vanguardista y experimental que aparece a mitad del siglo XX donde el ruido vuelve a tomar preponderancia y se usó en maneras nuevas y desarrollaron otra forma de entender la música, retando los conceptos tradicionales de sonidos musicales y no musicales, aquí el ruido y la música van un paso más allá y parecen representar una forma política anarquista que se incrusta en medio de todas las creencias, y barre con el supuesto de que uno ya lo había escuchado todo. Aquí, un proyecto tan contundente como fugaz, al menos discográficamente porque creo que solamente registraron este disco, del que mucho podemos teorizar pero poco podemos decir de su música. Así que los invito a escuchar esta locura colectiva de 13 o más salvajes tocando instrumentos solo como un salvaje sabe hacerlo.
 

Lista de Temas:
 1. Sursulapitchi
 2. El viaje
 3. Constitución Mexicana del Ruido: Art.1_ Verdugo
 4. Constitución Mexicana del Ruido: Art.2_ Diversidad. Ningún ruido es mejor que otro, se complementan
 5. Constitución Mexicana del Ruido: Art.3_ Pig-Pon. De lo referente a los niños
 6. Constitución Mexicana del Ruido: Art.4_ Saturar. El ruido de uno termina donde comienza el otro
 7. Constitución Mexicana Del Ruido: Art.5_ Masacre
 8. La kontemplazión del xirazol
 9. El país que no podía existir
10. Ántrax
11. Verde/Naranja/Blanco
12. El limpia-pisos
13. Un free
14. El barko de la muerte

Alineación:
- Alejandro González / saxo alto
- Germán Bringas / saxo tenor, soprano, trompeta, piano y objetos
- Stanislaw Racsinzky / saxo soprano y clarinete
- Mauricio Sotelo
- Sergio Espinoza / guitarras
- Carlos Yanajara / bajo
- Mariano Espinosa / bajo
- Jesús Domínguez / batería
- Ángelo Moroni / congas y flauta
- Julio Ayala / guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, gritos
- Alejandro Vargas / Cintas y sampler
Germán Bringas / Dirección
Músicos invitados


 
 

Comentarios

  1. Julio Ayala de nuevo, toque guitarra electroacústica y electrica con los Salvajes, en el primero la pieza RAJAF tocamos Frank Bringas tabla hindu , Adla Cano Flauta transversa y un servidor Julio Ayala guitarra electroacústica,: la pieza es mía . En a Constitución Política del ruido toco guitarra electrica y gritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, agregado. No tenemos el otro disco de los salvajes, vos lo podrás conseguir?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.