Ir al contenido principal

Kevin Ayers - Original Album Series (2014)

#Músicaparaelencierro. Ayer presentamos un trabajo impecable del gran bajista del Canterbury John Greaves, y hoy LightbulbSun nos trae al músico, poeta y compositor Kevin Ayers, a colación y relacionado con el antes mencionado. Fundador de Soft Machine, que además colaborara con músicos de la talla de Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Andy Summers, Mike Oldfield, y muchos otros, sin olvidar a sus obvios trabajos junto a Robert Wyatt. Uno de los pioneros de la psicodelia de Cambridge, creador de música distinta, personal, con su estilo poético y transgresor. John Peel escribió en su autobiografía que "el talento de Kevin Ayers es tan agudo que podrías realizar una operación mayor de ojos con él". Aquí, un box set con 5 álbumes clásicos del músico de culto inglés, que incluye  los albums "Joy of a toy" (1969), "Shooting at the moon" (1970), "Whatevershebringswesing" (1971), "Bananamour" (1973) y "The confessions of dr. dream & other stories" (1974). Especial para quienes no lo conozcan y también para quienes quieran revivirlo, en una serie de álbums de calidad superlativa.

Artista: Kevin Ayers
Álbum: Original Album Series
Año: 2014
Género: Escena Canterbury
Referencia: https://www.discogs.com/es/Kevin-Ayers-Original-Album-Series/release/5349374
Nacionalidad: Inglaterra


Bohemio, autodidacta, inteligente, fiestero, seductor y amante de la buena vida, pero que intelectualmente se cuestionaba cualquier cosa. Conjugó psicodelia y pop a partes iguales, en una carrera en la que evitó ser una estrella del rock y en la que estilísticamente también flirteó con el rock, el blues y el reggae. Jamás se vendió al establishment, y fue siempre fiel a sus principios.

Su obra ha influido en muchas bandas, y ya habíamos publicado cosas de él en el blog, pero este es un box set que se las trae, tanto como se las trae el artista al que aludimos ahora. No puede faltar en el blog cabezón!

Kevin Ayers (1944-2013) fue una figura fundamental en el fértil campo del rock británico. Su paso por The Wilde Flowers y Soft Machine continuó con una carrera en solitario exquisita que entregó álbumes imprescindibles como “Shooting At The Moon” (1970) o “Bananamour” (1973). Bienvenidos al mundo de un dandi poético y transgresor.
Viendo pasar la vida, entregado a la pereza, alérgico a cualquier obligación, rendido al amor, adicto al buen vino, seducido por las buenas melodías y una filosofía de bolsillo, Kevin Ayers ha resistido a los materialismos de la vida moderna. No es considerado un genio maldito y su carrera ha pasado por momentos erráticos o silencios de hasta quince años. Si alguna vez tuvo ocasión de convertirse en una estrella del pop o del rock, lo rechazó de inmediato: no iban descaminados quienes veían en sus melodías un potencial para todos los públicos, pero la magia de Kevin Ayers se escabulle si no hay intimidad y relajo. Adiós a las ambiciones, viva el dolce far niente.
Junto a esa poética del buen vivir, el austero mundo de Kevin Ayers se ha compuesto de psicodelia, paisajes soleados al borde del mar, ambientes campestres, buen sentido del humor heredado del dadaísmo, seducción y un finísimo sentido de la observación. Algunos de los títulos de sus discos y canciones parecen definir a la perfección su pequeño universo: “Bananamour”, “Toujours la voyage”, “Guru Banana”, “Falling In Love Again”, “Oh! Wot A Dream”, “Caribbean Moon”, “Joy Of A Toy”... Como Nick Drake, arrastra el trasvase de una educación refinada a una juventud bohemia. Pero Ayers, cuya elegancia innata aflora siempre en sus canciones, se decantó por el lado placentero y soñador de la vida: la palabra “dream” (sueño) aparece en muchísimas de sus canciones.
Muchas de esas referencias nacieron en esa amalgama de personalidades extrañas que fueron los iniciales Soft Machine, con el lunático Daevid Allen (máximo gurú de la banana que luego formaría Gong), el jazzístico y melancólico Robert Wyatt y el cerebral Mike Ratledge. Ahí era Kevin Ayers la cara más sensible y pop. Solo participó en el primer álbum homónimo de Soft Machine en 1968 –además de en las maravillosas grabaciones previas publicadas con distintos títulos, como “At The Beginning” (1976)–, pero en aquel ambiente, que abarcaba desde la creación de la psicodelia en los clubs londinenses hasta una estancia veraniega en la Riviera francesa, se forjó el ideario de Kevin Ayers. Incluida la admiración por Syd Barrett y sus fantasías.
Probablemente la incapacidad de Ayers para la constancia y los compromisos lo empujó a dejar Soft Machine, porque su círculo de colaboradores y su derroche creativo permaneció bastante intacto al comienzo de su carrera en solitario: “Joy Of A Toy” (1969) recuperaba una de las canciones que había aportado al grupo, contaba con la colaboración como batería de Robert Wyatt y jugaba con efectos psicodélicos elaborados con la manipulación de la velocidad de la cinta en “Stop This Train”. El rubio angelical se mostraba ya inocente, juguetón, enamoradizo, irónico y observador como siempre lo ha sido. Y fagocitador de géneros clásicos desfigurados por su cálida y grave voz: el blues, el soul, el pop intrascendente, el espíritu lúdico del cabaret y el vodevil, la expresión del cantautor que coge espontánemente la guitarra y arma una canción inaplazable.
En “Shooting At The Moon” (1970) presentaba a su nueva banda The Whole World, efímera pero determinante, con Mike Oldfield, Lol Coxhill y David Bedford. Un disco que contiene desde la dulce y seminal “May I?” al mayor experimentalismo de Ayers en “Pisser dans un violon”, además de una colaboración de Bridget St. John.

Esa dispersión se desvaneció en dos de sus obras mayores: “Whatevershebringswesing” (1972), con el emblemático “Stranger In Blue Suede Shoes”, y la obra maestra “Bananamour” (1973). Esos discos lo colocaron en posición favorable en el catálogo del sello Harvest, pero Chris Blackwell lo fichó para Island en el momento en que podía haber aspirado a coquetear con las listas de éxitos. Él respondió con el muy elaborado, y parcialmente oscuro, “The Confessions Of Dr. Dream And Other Stories” (1974). Y una obra mucho más ligera, “Sweet Deceiver” (1975), ya con Ollie Halsall en la guitarra, antes de volver a Harverst con tres discos menos inspirados, pero dotados de un puñado de grandes canciones: “Yes We Have No Mañanas (So Get Your Mañanas Today)” (1976), “Rainbow Takeaway” (1978) y “That’s What You Get Babe” (1980), que dio paso a unos erráticos y equivocados años ochenta.

Si ya a finales de los sesenta Ayers había pasado temporadas en Deià (Mallorca) junto a otros artistas británicos, a finales de los setenta decidió instalarse allí. Grabó con un grupo comandado por Joan Bibiloni unas maquetas que se editarían cuatro años más tarde como “Deià... vu” (1984), un disco que venía a devolver algo de dignidad a Ayers tras el patético “Diamond Jack And The Queen Of Pain” (1983), que pretendía modernizarlo con sintetizadores y programaciones. “As Close As You Think” (1986) seguía sonando a plasticorro ochentero hasta que el sello madrileño Grabaciones Accidentales lo sacó del pozo artístico con el notable “Falling Up” (1988). “Still Life With Guitar” (1992) parecía confirmar la recuperación total del talento de Ayers, pero tras él solo llegó un largo silencio de década y media.

Nada hacia presagiar el milagro, pero ocurrió: Kevin Ayers reaparecía finalmente en 2007 con uno de sus mejores discos, “The Unfairground”, seguido por la caja recopilatoria “Songs For Insane Times. An Anthology 1969-1980” (2008) –que sacaba por primera vez a la luz su colaboración con Syd Barrett– y la edición en CD de viejas cintas: “Hyde Park Free Concert 1970” (2007) y “What More Can I Say” (2008). Eso sí, se rajó –como era previsible– a la hora de emprender una gira de conciertos. No ha cambiado: nada de compromisos, fuera obligaciones.

Ricardo Aldarondo




A disfrutarlo! Que aquí hay mucha música y de la buena.
Y a no olvidarse de agradecerle a LightbulbSun!



CD1: Joy Of A Toy
Lista de Temas:
1. Joy Of A Toy Continued
2. Town Feeling
3. The Clarietta Rag
4. Girl On A Swing
5. Song For Insane Times
6. Stop This Train (Again Doing It)
7. Eleanor's Cake (Which Ate Her)
8. The Lady Rachel
9. Oleh Oleh Bandu Bandong
10. All This Crazy Gift Of Time

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Robert Wyatt / Batería en 1 a 5, 7, 8, 10
- Rob Tait / Batería en 6 y 9
- David Bedford / Piano, Arreglos
- Hugh Hopper / Bajo
- Paul Buckmaster / Cello
- Jeff Clyne / Double Bass
- Paul Minns / Oboe
- Mike Ratledge / Organo

CD2: Shooting At The Moon
Lista de Temas:
1. May I?
2. Rheinhardt And Geraldine / Colores Para Dolores
3. Lunatics Lament
4. Pisser Dans Un Violon
5. The Oyster And The Flying Fish
6. Underwater
7. Clarence In Wonderland
8. Red Green And You Blue
9. Shooting At The Moon

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Mike Oldfield / Bajo, Guitarra, Voz
- Mick Fincher / Batería, Percusión
- David Bedford / Piano, Acordeón, Órgano, Guitarra, Marimba
- Lol Coxhill / Saxo

CD3: Whatevershebringswesing
Lista de Temas:
1. There Is Loving/Among Us/There Is Loving
2. Margaret
3. Oh My
4. Song From The Bottom Of A Well
5. Whatevershebringswesing
6. Stranger In Blue Suede Shoes
7. Champagne Cowboy Blues
8. Lullaby

Alineación:
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra, Bajo, Piano
- Dave Dufort / Batería
- Tony Carr, William Murray / Baterías, Percusión
- Robert Wyatt / Voz en 5
- David Bedford / Teclados
- Mike Oldfield / Batería, Bajo
- Didier Malherbe / Saxo, Flauta
- Johnny Van Derek / Violín
- Gerry Fields / Violín Electrónico

CD4: Bananamour
Lista de Temas:
1. Don't Let It Get You Down
2. Shouting In A Bucket Blues
3. When Your Parents Go To Sleep
4. Interview
5. Internotional Anthem
6. Decadence
7. Oh! Wot A Dream
8. Hymn
9. Beware Of The Dog

Alineación:
- David Bedford / Arreglos Orquestales en 9
- Barry St. John, Doris Troy, Liza Strike / Coros
- Lyle Jenkins / Saxo Barítono
- Archie Leggett / Bajo, voces, voz principal en 3
- Tristam Fry / Platillos
- Eddie Sparrow / Batería, Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra
- Robert Wyatt / Voz en 8
- Steve Hillage / Guitarra en 2
- Mike Ratledge / Órgano en 4
- Ronnie Price / Piano
- Howie Casey / Saxo tenor
- Dave Caswell / Trompeta

CD5: The Confessions Of Dr Dream And Other Stories
Lista de Temas:
1. Day By Day
2. See You Later
3. Didn't Feel Lonely 'Til I Thought Of You
4. Everybody's Sometime And Some People's All The Time Blues
5. It Begins With A Blessing/Once I Awakened/But It Ends With A Curse
6. Ballbearing Blues
7. The Confessions Of Doctor Dream: Irreversible Neural Damage
8. The Confessions Of Doctor Dream: Invitation
9. The Confessions Of Doctor Dream: The One Chance Dance
10. The Confessions Of Doctor Dream: Doctor Dream Theme
11. Two Goes Into Four

Alineación:
- Doris Troy, Joanne Williams, Rosetta Hightower / Coros
- John Perry / Bajo
- Rupert Hine / Clavinete, Órgano, Piano Eléctrico, Sintetizador
- Mike Giles / Batería
- Sam Mitchell / Guitarra eléctrica
- Mark Warner / Guitarra eléctrica y acústica
- The G'Deevy Ensemble / Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra acústica y eléctrica




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.