Ir al contenido principal

Kevin Ayers - Original Album Series (2014)

#Músicaparaelencierro. Ayer presentamos un trabajo impecable del gran bajista del Canterbury John Greaves, y hoy LightbulbSun nos trae al músico, poeta y compositor Kevin Ayers, a colación y relacionado con el antes mencionado. Fundador de Soft Machine, que además colaborara con músicos de la talla de Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Andy Summers, Mike Oldfield, y muchos otros, sin olvidar a sus obvios trabajos junto a Robert Wyatt. Uno de los pioneros de la psicodelia de Cambridge, creador de música distinta, personal, con su estilo poético y transgresor. John Peel escribió en su autobiografía que "el talento de Kevin Ayers es tan agudo que podrías realizar una operación mayor de ojos con él". Aquí, un box set con 5 álbumes clásicos del músico de culto inglés, que incluye  los albums "Joy of a toy" (1969), "Shooting at the moon" (1970), "Whatevershebringswesing" (1971), "Bananamour" (1973) y "The confessions of dr. dream & other stories" (1974). Especial para quienes no lo conozcan y también para quienes quieran revivirlo, en una serie de álbums de calidad superlativa.

Artista: Kevin Ayers
Álbum: Original Album Series
Año: 2014
Género: Escena Canterbury
Referencia: https://www.discogs.com/es/Kevin-Ayers-Original-Album-Series/release/5349374
Nacionalidad: Inglaterra


Bohemio, autodidacta, inteligente, fiestero, seductor y amante de la buena vida, pero que intelectualmente se cuestionaba cualquier cosa. Conjugó psicodelia y pop a partes iguales, en una carrera en la que evitó ser una estrella del rock y en la que estilísticamente también flirteó con el rock, el blues y el reggae. Jamás se vendió al establishment, y fue siempre fiel a sus principios.

Su obra ha influido en muchas bandas, y ya habíamos publicado cosas de él en el blog, pero este es un box set que se las trae, tanto como se las trae el artista al que aludimos ahora. No puede faltar en el blog cabezón!

Kevin Ayers (1944-2013) fue una figura fundamental en el fértil campo del rock británico. Su paso por The Wilde Flowers y Soft Machine continuó con una carrera en solitario exquisita que entregó álbumes imprescindibles como “Shooting At The Moon” (1970) o “Bananamour” (1973). Bienvenidos al mundo de un dandi poético y transgresor.
Viendo pasar la vida, entregado a la pereza, alérgico a cualquier obligación, rendido al amor, adicto al buen vino, seducido por las buenas melodías y una filosofía de bolsillo, Kevin Ayers ha resistido a los materialismos de la vida moderna. No es considerado un genio maldito y su carrera ha pasado por momentos erráticos o silencios de hasta quince años. Si alguna vez tuvo ocasión de convertirse en una estrella del pop o del rock, lo rechazó de inmediato: no iban descaminados quienes veían en sus melodías un potencial para todos los públicos, pero la magia de Kevin Ayers se escabulle si no hay intimidad y relajo. Adiós a las ambiciones, viva el dolce far niente.
Junto a esa poética del buen vivir, el austero mundo de Kevin Ayers se ha compuesto de psicodelia, paisajes soleados al borde del mar, ambientes campestres, buen sentido del humor heredado del dadaísmo, seducción y un finísimo sentido de la observación. Algunos de los títulos de sus discos y canciones parecen definir a la perfección su pequeño universo: “Bananamour”, “Toujours la voyage”, “Guru Banana”, “Falling In Love Again”, “Oh! Wot A Dream”, “Caribbean Moon”, “Joy Of A Toy”... Como Nick Drake, arrastra el trasvase de una educación refinada a una juventud bohemia. Pero Ayers, cuya elegancia innata aflora siempre en sus canciones, se decantó por el lado placentero y soñador de la vida: la palabra “dream” (sueño) aparece en muchísimas de sus canciones.
Muchas de esas referencias nacieron en esa amalgama de personalidades extrañas que fueron los iniciales Soft Machine, con el lunático Daevid Allen (máximo gurú de la banana que luego formaría Gong), el jazzístico y melancólico Robert Wyatt y el cerebral Mike Ratledge. Ahí era Kevin Ayers la cara más sensible y pop. Solo participó en el primer álbum homónimo de Soft Machine en 1968 –además de en las maravillosas grabaciones previas publicadas con distintos títulos, como “At The Beginning” (1976)–, pero en aquel ambiente, que abarcaba desde la creación de la psicodelia en los clubs londinenses hasta una estancia veraniega en la Riviera francesa, se forjó el ideario de Kevin Ayers. Incluida la admiración por Syd Barrett y sus fantasías.
Probablemente la incapacidad de Ayers para la constancia y los compromisos lo empujó a dejar Soft Machine, porque su círculo de colaboradores y su derroche creativo permaneció bastante intacto al comienzo de su carrera en solitario: “Joy Of A Toy” (1969) recuperaba una de las canciones que había aportado al grupo, contaba con la colaboración como batería de Robert Wyatt y jugaba con efectos psicodélicos elaborados con la manipulación de la velocidad de la cinta en “Stop This Train”. El rubio angelical se mostraba ya inocente, juguetón, enamoradizo, irónico y observador como siempre lo ha sido. Y fagocitador de géneros clásicos desfigurados por su cálida y grave voz: el blues, el soul, el pop intrascendente, el espíritu lúdico del cabaret y el vodevil, la expresión del cantautor que coge espontánemente la guitarra y arma una canción inaplazable.
En “Shooting At The Moon” (1970) presentaba a su nueva banda The Whole World, efímera pero determinante, con Mike Oldfield, Lol Coxhill y David Bedford. Un disco que contiene desde la dulce y seminal “May I?” al mayor experimentalismo de Ayers en “Pisser dans un violon”, además de una colaboración de Bridget St. John.

Esa dispersión se desvaneció en dos de sus obras mayores: “Whatevershebringswesing” (1972), con el emblemático “Stranger In Blue Suede Shoes”, y la obra maestra “Bananamour” (1973). Esos discos lo colocaron en posición favorable en el catálogo del sello Harvest, pero Chris Blackwell lo fichó para Island en el momento en que podía haber aspirado a coquetear con las listas de éxitos. Él respondió con el muy elaborado, y parcialmente oscuro, “The Confessions Of Dr. Dream And Other Stories” (1974). Y una obra mucho más ligera, “Sweet Deceiver” (1975), ya con Ollie Halsall en la guitarra, antes de volver a Harverst con tres discos menos inspirados, pero dotados de un puñado de grandes canciones: “Yes We Have No Mañanas (So Get Your Mañanas Today)” (1976), “Rainbow Takeaway” (1978) y “That’s What You Get Babe” (1980), que dio paso a unos erráticos y equivocados años ochenta.

Si ya a finales de los sesenta Ayers había pasado temporadas en Deià (Mallorca) junto a otros artistas británicos, a finales de los setenta decidió instalarse allí. Grabó con un grupo comandado por Joan Bibiloni unas maquetas que se editarían cuatro años más tarde como “Deià... vu” (1984), un disco que venía a devolver algo de dignidad a Ayers tras el patético “Diamond Jack And The Queen Of Pain” (1983), que pretendía modernizarlo con sintetizadores y programaciones. “As Close As You Think” (1986) seguía sonando a plasticorro ochentero hasta que el sello madrileño Grabaciones Accidentales lo sacó del pozo artístico con el notable “Falling Up” (1988). “Still Life With Guitar” (1992) parecía confirmar la recuperación total del talento de Ayers, pero tras él solo llegó un largo silencio de década y media.

Nada hacia presagiar el milagro, pero ocurrió: Kevin Ayers reaparecía finalmente en 2007 con uno de sus mejores discos, “The Unfairground”, seguido por la caja recopilatoria “Songs For Insane Times. An Anthology 1969-1980” (2008) –que sacaba por primera vez a la luz su colaboración con Syd Barrett– y la edición en CD de viejas cintas: “Hyde Park Free Concert 1970” (2007) y “What More Can I Say” (2008). Eso sí, se rajó –como era previsible– a la hora de emprender una gira de conciertos. No ha cambiado: nada de compromisos, fuera obligaciones.

Ricardo Aldarondo




A disfrutarlo! Que aquí hay mucha música y de la buena.
Y a no olvidarse de agradecerle a LightbulbSun!



CD1: Joy Of A Toy
Lista de Temas:
1. Joy Of A Toy Continued
2. Town Feeling
3. The Clarietta Rag
4. Girl On A Swing
5. Song For Insane Times
6. Stop This Train (Again Doing It)
7. Eleanor's Cake (Which Ate Her)
8. The Lady Rachel
9. Oleh Oleh Bandu Bandong
10. All This Crazy Gift Of Time

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Robert Wyatt / Batería en 1 a 5, 7, 8, 10
- Rob Tait / Batería en 6 y 9
- David Bedford / Piano, Arreglos
- Hugh Hopper / Bajo
- Paul Buckmaster / Cello
- Jeff Clyne / Double Bass
- Paul Minns / Oboe
- Mike Ratledge / Organo

CD2: Shooting At The Moon
Lista de Temas:
1. May I?
2. Rheinhardt And Geraldine / Colores Para Dolores
3. Lunatics Lament
4. Pisser Dans Un Violon
5. The Oyster And The Flying Fish
6. Underwater
7. Clarence In Wonderland
8. Red Green And You Blue
9. Shooting At The Moon

Alineación:
- Kevin Ayers / Guitarra, Bajo, Voz
- Mike Oldfield / Bajo, Guitarra, Voz
- Mick Fincher / Batería, Percusión
- David Bedford / Piano, Acordeón, Órgano, Guitarra, Marimba
- Lol Coxhill / Saxo

CD3: Whatevershebringswesing
Lista de Temas:
1. There Is Loving/Among Us/There Is Loving
2. Margaret
3. Oh My
4. Song From The Bottom Of A Well
5. Whatevershebringswesing
6. Stranger In Blue Suede Shoes
7. Champagne Cowboy Blues
8. Lullaby

Alineación:
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra, Bajo, Piano
- Dave Dufort / Batería
- Tony Carr, William Murray / Baterías, Percusión
- Robert Wyatt / Voz en 5
- David Bedford / Teclados
- Mike Oldfield / Batería, Bajo
- Didier Malherbe / Saxo, Flauta
- Johnny Van Derek / Violín
- Gerry Fields / Violín Electrónico

CD4: Bananamour
Lista de Temas:
1. Don't Let It Get You Down
2. Shouting In A Bucket Blues
3. When Your Parents Go To Sleep
4. Interview
5. Internotional Anthem
6. Decadence
7. Oh! Wot A Dream
8. Hymn
9. Beware Of The Dog

Alineación:
- David Bedford / Arreglos Orquestales en 9
- Barry St. John, Doris Troy, Liza Strike / Coros
- Lyle Jenkins / Saxo Barítono
- Archie Leggett / Bajo, voces, voz principal en 3
- Tristam Fry / Platillos
- Eddie Sparrow / Batería, Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra
- Robert Wyatt / Voz en 8
- Steve Hillage / Guitarra en 2
- Mike Ratledge / Órgano en 4
- Ronnie Price / Piano
- Howie Casey / Saxo tenor
- Dave Caswell / Trompeta

CD5: The Confessions Of Dr Dream And Other Stories
Lista de Temas:
1. Day By Day
2. See You Later
3. Didn't Feel Lonely 'Til I Thought Of You
4. Everybody's Sometime And Some People's All The Time Blues
5. It Begins With A Blessing/Once I Awakened/But It Ends With A Curse
6. Ballbearing Blues
7. The Confessions Of Doctor Dream: Irreversible Neural Damage
8. The Confessions Of Doctor Dream: Invitation
9. The Confessions Of Doctor Dream: The One Chance Dance
10. The Confessions Of Doctor Dream: Doctor Dream Theme
11. Two Goes Into Four

Alineación:
- Doris Troy, Joanne Williams, Rosetta Hightower / Coros
- John Perry / Bajo
- Rupert Hine / Clavinete, Órgano, Piano Eléctrico, Sintetizador
- Mike Giles / Batería
- Sam Mitchell / Guitarra eléctrica
- Mark Warner / Guitarra eléctrica y acústica
- The G'Deevy Ensemble / Percusión
- Kevin Ayers / Voz, Guitarra acústica y eléctrica




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.