Ir al contenido principal

Frank Zappa & The Mothers of Invention - Burnt Weeny Sandwich (1969)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con más maravillas del tío Frankie y de la mano de Carlos el Menduco. Y para adelantarles de qué va este disco, les digo que este álbum es una edición póstuma de The Mothers of Invention, ya que fue editado después de la separación de la banda, y al igual que "Weasels Ripped My Flesh", incluye temas inéditas de The Mothers, pero con la diferencia que dicho trabajo registra temas en vivo y aquí hay en general temas de estudio. Pero nada mejor que copiar uno de los comentarios que hay en el posteo: "Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh. (...) Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión". Así que aquí tenemos un Stravinsky deforme y bizarro, pero siempre genial, desplegando el lado más neoclásico de Zappa. Y seguiremos con más Zappa en el blog cabezón!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Burnt Weeny Sandwich
Año: 1969
Género: Experimental / Neoclásico
Duración: 41:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


En 1969 Zappa decidió disolver Mothers Of Invention, pero Zappa siempre había grabado mucho para sus archivos personales y durante ese año compiló material de Mothers de 1968 y 1969 para sacar al mercado dos discos: "Burnt Weeny Sandwich" (lanzado en diciembre de 1969) y "Weasels Ripped My Flesh" (publicado en febrero de 1970). A pesar de que ambos discos contienen material grabado en el pasado, las pistas no son restos, sino obras maestras cuidadosamente ensambladas, editadas a partir de varias pistas originales (en vivo y en estudio), aderezadas con el típico humor de Zappa.

Recogiendo de alguna manera el testigo del álbum anterior pero dirigiendo la música jazz no hacia el rock sino hacia la música clásica, parece dirigirnos Zappa a nosotros en esta ocasión. Lo curioso es que se trata de grabaciones de 1967 a 1969 con sus antiguos compañeros de The Mothers Of Invention que habían quedado archivadas, probablemente por presentar un sonido bastante diferente al de los primeros discos míticos que publicaron. De manera análoga, recopilando grabaciones archivadas de The Mothers Of Invention, se editaría el siguiente Weasels Ripped My Flesh.
El disco se inicia de igual manera y de forma muy diferente a cómo son el resto de temas contenidos en medio. De ahí provendrá la idea de sandwich del título. Para empezar, ‘WPLJ’ es una nueva recreación paródica de la música popular mayormente vocal de los años cincuenta, de hecho es una versión, donde en su parte final podemos escuchar al bajista Roy Estrada soltar una perorata en español mexicano en la que no escasean las palabras ofensivas. La canción que cierra el disco es otra versión (‘Valerie’) pero del género doo-wop que ya había homenajeado/parodiado en el álbum Cruising With Ruben & The Jets. No es gran cosa, pero nos logra sacar una sonrisa por el intento.

Las dos fases de ‘Igor's Boogie’ que podemos encontrar son sendos pasajes breves y ligeramente atonales que sirven de descansos entre el resto de temas. Conociendo los gustos musicales de Frank, probablemente sean una referencia a Igor Stravinsky, a quien se aproxima en espíritu a la hora de componer sus piezas más complicadas y estridentes. En cambio, ‘Theme From Burnt Weeny Sandwich’ es una brillante demostración de virtuosismo con la guitarra de las que encumbran a cualquier intérprete, que aparece y desaparece en forma de fade in/fade out para dejarnos con la sensación de que podríamos haberla disfrutado aún más.
Para que nadie se cree demasiadas expectativas leyendo los nombres de las composiciones, no es gran cosa lo que esconde el pretencioso título de ‘Overture To A Holiday In Berlin’, que al menos sirve de preludio para el más interesante ‘Holiday In Berlin, Full-Blown’, el cual no obstante no acaba de arrancar hasta que no escuchamos la percusión militar a partir de los 2:20, ya que es a partir de entonces cuando aparecen las guitarras eléctricas en esta especie de fusión de música clásica y jazz. Se enlaza después con la magnífica melodía de teclado del siguiente tema (‘Aybe Sea’), que suena casi como si fuera un clavecín.
Desconcierta un poco el último minuto, donde resulta casi inaudible un único piano como instrumento, interpretando un divertimento libre, que contrasta con el inicio también de piano de la extensa pieza que llega a continuación, ‘The Little House We Used To Live In’. La gran estrella de este tema es el violinista Sugarcane Harris, pues dispone de una sección bastante extensa del tema, donde a veces parece que se vayan a romper las cuerdas del violín, de tanto frenesí. Hacia el final vuelve a aparecer nuevamente el clavecín, que crea un ambiente especial y solemne antes del desenfreno final con el que se resuelve una pieza compleja y difícil de digerir en primer término, pero que presenta diferentes secciones y ritmos para mantener el interés y deleitarnos con la técnica de los músicos. Los aplausos finales denotan que se trata de una interpretación en directo, o al menos una parte del tema, pues sabemos que Zappa era aficionado al corta-pega para enlazar los mejores momentos de diferentes temas que podían acoplarse perfectamente.
Dentro de los discos complejos de Franz Zappa, éste quizá sea el mejor y el primero que debería escuchar quien desee conocer la faceta más complicada de su música. Quien no tolere este material, no debería seguir escuchando los discos de este tipo y dirigirse únicamente a los de corte más pop-rock, que no son ni mejores ni peores. Tenemos muchos Zappas diferentes y éste es simplemente uno más, pero muy inspirado para la ocasión.

Jesús Gran


Y así continuamos con gran parte de la obra que fue esa máquina de sacar genialidades en serie llamada Frank Zappa.



 
El álbum apareció en febrero de 1970 a nombre de The Mothers of Invention, a pesar de que el grupo llevaba separado desde agosto de 1969. De hecho, cuando apareció Zappa ya estaba funcionando con otro nuevo grupo con Max Bennett e Ian Underwood (pronto se uniría Aynsley Dunbar). Burnt Weeny Sandwich era en realidad el título de un corto de 18 minutos con escenas de la gira de los Mothers por Alemania en 1968 (sobre todo de la revuelta de Berlín, de la que ya hablaremos), y que se llegó a proyectar en la Costa Oeste en algunos locales. El álbum se supone que es la banda sonora.
La portada la realizó Cal Schenkel en 1967, originalmente para un álbum de Eric Dolphy que nunca se llegó a editar, así que Zappa decidió recuperarla para este nuevo proyecto. El collage original debe de seguir en la pared del estudio de Zappa hoy en día, junto con otros de sus recuerdos favoritos.
El título le viene que ni pintado ("Bocadillito tostado"), porque el álbum es realmente un 'sandwich': entre dos versiones de dos oscuros clásicos del rock'n'roll de la Costa Oeste de los años 50 se incluyen unas cuantas composiciones instrumentales donde Zappa da lo mejor de sí mismo como compositor.
Este es, en mi opinión, uno de esos discos 'perfectos' de Zappa. Precisamente, en la edición en CD por una vez no añadió ni quitó nada. Lo dejó tal cual. E hizo bien, porque el disco fluye como pocos. Aparte de lo del 'bocadillo', la estructura de las partes instrumentales funciona como una gran 'suite' donde los temas se anuncian, se recuperan, se recrean. Si estuviéramos hablando en otro contexto podríamos incluir la palabra 'sinfonía' aquí. Pero mejor dejémoslo en "mamoncete sabrosón".
La cosa empieza como ya hemos dicho con un clásico del rock'n'roll vocal de los 50, el tema "WPLJ" de The Four Deuces, originalmente editado en 1955 y que fue un éxito local en su momento (la cara B del single original, "Here Lies Love", aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5, cantada por Lowell George). La cosa va sobre un cóctel explosivo de vino blanco de Oporto con zumo de limón. Grabado por los Mothers seguramente en 1969 (en el disco no hay información alguna sobre las circunstancias originales de las grabaciones del disco, aunque parece ser que todas son de ese año), vuelve Ray Collins para ayudar en la parte vocal, además de Janet Ferguson (una de las grupies de 200 Motels, que también participará más adelante en The Grand Wazoo) haciendo "Dit-Dit-Doo-Way-Doo", y por supuesto el gran Roy Estrada haciendo el discurso pachuco del final (sobre el que ya hemos hablado aquí alguna vez y que Milena y Joe apreciarán en toda su grandeza como nadie).
Después la Fase Uno de "Igor's Boogie", llamada así en honor a Stravinsky, un breve instrumental escrito principalmente para instrumentos de viento, usual en las actuaciones del grupo en 1969 (hay por ahí un pirata con una versión en directo del tema), que sirve de perfecta introducción para la "Overture to a Holiday in Berlin", uno de mis temas favoritos de Zappa. Y seguramente suyo también, porque, ¡mira que le dio vueltas a esta melodía! En esta ocasión es un aviso del tema que vendrá luego, con unos arreglos para saxofones desafinados impresionantes.
Sobre unos golpes de percusión va subiendo el "Theme from Burnt Weeny Sandwich", en realidad un largo solo de guitarra con mucho wah-wah, con toda la banda acompañando (seguramente Lowell George, futuro fundador de Little Feat, a la guitarra rítmica, Don Preston al órgano, y todos los demás), sobre el que se ha grabado una pista de percusión enloquecida, que termina ahogándolo.
Después, la Fase Dos del "Boogie de Igor", para instrumentos de viento y bocinas que vuelve a servir para introducir el tema "Holiday in Berlin: Full-Blown".
UNA BREVE HISTORIA DE "HOLIDAY IN BERLIN"
El tema originalmente formaba parte de la banda sonora de la película World's Greatest Sinner, que Zappa compuso y grabó en 1961.
Luego reapareció en la época de los Mothers de 1968 (se le puede oír declamado por Roy Estrada en su audición para entrar en 'la banda de los robots' durante la obra de teatro que el grupo representó en el Royal Festival Hall de Londres, y que aparece en el álbum Ahead Of Their Time).
Para la versión que aparece aquí (la versión "Full Blown") se ha añadido una introducción que más adelante se convertirá en los temas "Semi-Fraudulent/Direct-From-Hollywood Overture" y "Would You Like A Snack" de la película 200 Motels, y en inicio de la versión larga de "Bogus Pomp" que aparece en el álbum con la London Symphony Orchestra, grabado en 1983.
Y también se ha añadido una parte final con un solo de guitarra que acabará convirtiéndose en la base del solo de guitarra de "Inca Roads", el tema de One Size Fits All (y del que ya hemos hablado largo y tendido).
"Holiday in Berlin, Full-Blown" aparece aquí en versión instrumental, pero el tema tenía letra. Estaba basada en el altercado que sufrió la banda en Berlín en octubre de 1968, cuando un grupo de radicales asaltó el escenario exigiéndole a Zappa que leyera un comunicado arengando al público para ir a asaltar no sé qué.
La letra, que se puede escuchar en la versión de 1970 con la banda de Flo & Eddie en el álbum pseudo-pirata Freaks & Motherf*@#%! decía más o menos esto:

Un mes en la carretera, de gira,
qué aburrimiento... tienes que ir,
aunque preferirías estar en casa,
descansando en Hollywood,
Fuimos a Inglewood y luego reunimos
toda nuestra mierda y tomamos un avión en 503
¿Qué va a ser?
¿Pollo, ternera o pavo?
Sí, la la la la
Ensalada de cangrejo, ensalada de camarones
Jamoncitos con revuelto

Mira a todos los alemanes
cómo siguen las órdenes,
mírales creer que hacen cosas interesantes en las calles,
mira al líder estudiantil,
es un profeta rebelde,
está bien jodido, sigue siendo un nazi como su mamá y su papá

Tocábamos una noche en Berlín,
esa tarde montamos nuestra mierda y ensayamos,
media docena de estudiantes falsos en la sala
vinieron a ver si yo podía hacer algo para ayudarles
"¿Qué queréis?"
"Ayúdanos a provocar un incendio
en el sector aliado
calle abajo al doblar la esquina"

Y luego empezamos a tocar,
un puñado de colgados salió de entre el público,
rebeldes estudiantes, con banderas rojas
empezaron a cantar "Ho Chi Minh,
Ho Ho Ho Chi Minh",
tiraron tomates
y sin darnos cuenta estábamos rodeados

Para acabar la cara A del disco tenemos "Aybe Sea" (ABC), un bonito tema para teclados (clavicordio y piano) y guitarra, con solo de piano final interpretado por Ian Underwood, que da aquí rienda suelta a su formación clásica.
En el CD la cosa funciona también muy bien, pero en el disco original en vinilo, la cara A acababa con unas sutiles notas muy agudas de piano, te levantabas a darle la vuelta, y seguías oyendo el piano. Era genial.
La cara B es sobre todo "The Little House I Used To Live In", una larga suite de 18 minutos, que está formada a partir de un montón de cosas.
La cosa empieza con un solo de piano escrito por Zappa con el título "Little House" e interpretado por Ian Underwood, que se interpretó también en el concierto de mayo de 1970 dirigido por Zubin Mehta, y que la banda de 1978 recuperaría en una versión para teclado, bajo, batería y percusión.
Luego viene la parte que también es conocida como "The Duke", "Return of the Hunchback Duke" o "The Return of the Son of the Hunchback Duke", y que también aparece en el álbum You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 grabada por los Mothers en directo en 1969 y en versión de 1971 con voces en el álbum Fillmore East, June 1971.
Después un solo de guitarra y batería grabado en directo, y después, a partir del minuto 5:13 un solo de violín de Sugar Cane Harris impagable, que parece sacado de las sesiones de Hot Rats, con el añadido de Don Preston al piano, interpretando un solo con un estilo completamente diferente al de Ian Underwood.
En el minuto 13:33 hay un maravilloso interludio para clavicordio, percusión, guitarra y vientos, que enlaza perfectamente con los "Igor's Boogie" de la cara A, y con el acelerado final del tema, donde reaparece el tema "Aybe Sea" a doble velocidad sobre un solo de batería y un solo de órgano de Zappa, seguramente grabado en directo en algún momento de inspiración.
La cosa acaba en aplausos y Zappa hablando con el público (en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1969). Alguien pide a gritos que se vayan de la sala los "hombres de uniforme", en referencia a la policía, a lo que Zappa responde, con su agudeza habitual, "todo el mundo en esta sala lleva uniforme, no te engañes". El tipo sigue gritando y Zappa responde: "¡Te vas a hacer daño en la garganta! ¡Para!"
Y enlazamos con "Valarie", un viejo tema de Jackie & The Starlites grabado por lo Mothers of Invention en Nueva York junto a "My Guitar Wants To Kill Your Mama", probablemente a finales de 1968 cuando entró Lowell George en la banda (Zappa lo cuenta todo presentando la canción en el pseudo-pirata The Ark). Se supone que ambas canciones iban a aparecer como single, pero tal cosa no sucedió. El tema es una bonita balada de amor, en una línea que inspiraría a Zappa para escribir cosas como "Sharleena" o "Lucille Has Messed My Mind Up". Un final genial para un disco genial.

 

 


Lista de Temas:
1. WPLJ (2:52)
2. Igor's Boogie, Phase One (0:36)
3. Overture to a Holiday in Berlin (1:27)
4. Theme from Burnt Weeny Sandwich (4:32)
5. Igor's Boogie, Phase Two (0:36)
6. Holiday in Berlin, Full Blown (6:24)
7. Aybe Sea (2:46)
8. Little House I Used to Live In (18:41)
9. Valarie (3:15)

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals, organ (8), arranger, composer & producer
- Don Preston / piano (8), keyboards, MiniMoog
- Ian Underwood / piano (7,8), keyboards, clarinet
- Motorhead Sherwood / sax, vocals
- Bunk Gardner / woodwinds
- Buzz Gardner / trumpet
- Roy Estrada / bass, backing vocals, Pachuco rap (1)
- Jimmy Carl Black / drums, trumpet, vocals
- Art Tripp / drums, percussion
With:
Lowell George / guitar, vocals
Don "Sugarcane" Harris / violin solo (8)
Janet Ferguson ('Gabby Furggy') / backing vocals (1)


 
 

Comentarios

  1. Junto con "Cruising With Ruben & The Jets" es los que mas me gusta de Zappa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.