Ir al contenido principal

Gabo Ferro - Discografía Incompleta (2005 -2019)

#Muerteparaelencierro. "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. Estuve, estoy, estamos, estarás", con este mensaje el manager de Gabo Ferro, (historiador, cantante, autor, compositor, poeta y performer, uno de los cantautores más personales de la escena argentina) comunicó hace una semana la triste noticia de su partida. Cantautor del rock, escuchaba a Cage, Berio, Stravinsky, ópera, música contemoránea, vanguardia y todo aquello que pudiese romper con el estereotipo cultural de la belleza. Murió a los 54 años víctima de un cáncer terminal. En la lista de correo comentamos sobre esta tragedia humana y artística, y los cabezones se organizaron para un sentido homenaje, o recuerdo, o simplemente querencia. Por ello hemos decidido armar este posteo un poco especial, recordando toda la obra de un muchacho de Mataderos al que le decían Gabo Ferro y gracias al Mago Alberto, Lisandro y la muchachada de la lista de correo, lo recordamos como corresponde.

Artista: Gabo Ferro
Álbums: Canciones que un hombre no debería cantar. Todo lo sólido se desvanece en el aire, Mañana no debe seguir siendo esto, Boca arriba, Amar, temer, partir, La aguja tras la máscara, La primera noche del fantasma, El lapsus del jinete ciego, El agua del espejo, Su reflejo es el lobo del hombre, El Veneno de los milagros. Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina
Año: 2005 al 2019
Género: Cantautor
Nacionalidad: Argentina

Comenzó a hacerse conocido desde el mundo de la música, con el grupo de hardcore Porco, a principios de la década del noventa. Luego se tomó una pausa musical de siete años. y reapareció en 2005 con el álbum "Canciones que un hombre no debería cantar", que fue el puntapié de una carrera en la que sorprendió a su público con cada nuevo estreno. Luego de trece discos (como solista o junto a otros artistas), seis libros publicados y varias piezas escénicas estrenadas, únicamente la muerte podía parar la obra del artista.

Lo que a mí me gusta y lo que hago es poner en riesgo el canon clásico de belleza. Creo que la síntesis de la historia de uno es inevitable. Después está en uno dejar que eso hable más o hable menos. A mí me gusta ser una síntesis. Una vez, una figura de la música popular argentina me dijo: "Gabito, si podés cantar tan bien, ¿por qué cantás así?". Y esa crítica de buena intención se refería a por qué rompía la voz si cuando cantaba bajito y afinado podría llegar a ser lo que era él. Lo que yo pensé es que para eso ya estaba él. Lo que a mí me gusta y lo que hago es poner en riesgo el canon clásico de belleza. Creo que a muchas de las cosas de la canción todavía no les ha llegado ni el siglo XX. Están todavía con rudimentos decimonónicos para entender la belleza. Les falta Oriente. Romper el ritmo, la melodía, dejar silencios que no estén agarrados a un metrónomo. En general, cuando uno lo hace, eso es entendido como error. No piensan que querés hacerlo, piensan que te equivocaste.

Gabo Ferro 

Su voz también lo definió. Siempre defendió su rebeldía frente a los buenos usos de la garganta -esos que son instalados por las escuelas de canto- y se manifestó como él mismo lo había descripto, en ese gesto que -pocas veces- "lo natural" se impone a "lo cultural". Fue un cantante políticamente incorrecto pero artísticamente efectivo, que supo llegar con su voz adonde quiso llegar, sin formalidades.

"La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias". Ese es el prólogo Diana Bellessi de una antología de las letras de las canciones de todos sus discos.

Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando este posteo un tanto especial.

La poesía, el canto, la fragilidad, la tristeza, la eterna dicotomía entre la vida y la muerte, todo esto encierra la presencia y la ausencia de un trovador que ya no está entre nosotros, que dejó impreso en nuestros corazones la nostalgia, la pasión, la rebeldía, un fulgor que seguro se desvanecerá con el tiempo, pero que seguirá intacto entre quienes seguimos su obra, y los que compartimos los mismos ideales. La muerte tocó la luz de Gabo Ferro, y su luminosidad se fundió con nuestro alrededor, y aquí quedamos huérfanos de su guitarra y su voz.

Luego del posteo de "Canciones Que Un Hombre No Debería Cantar", quedó la deuda de seguir posteando su obra musical y entre ese momento y este queremos saldar esa deuda, así que vamos con un superpost donde van a encontrar casi toda la discografía de Gabo, faltan algunas cosas pero lo esencial lo van a encontrar acá, junto a "Boca Arriba" que fue presentado en el correo cabezón.

Quizás sea un homenaje, quizás sea solo las ganas de compartir un material que es imprescindible escuchar, pero en el fondo solo es la intención de que conozcan en toda su dimensión la obra de un tipo que siempre fue fiel a sus principios, y que dejó una marca profunda en más de un corazón.

Mago Alberto

Músico contaminado, de esos que nos gustan, cantautor del rock, amante de la música contemporánea, 

Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes.



Gabo Ferro murió este jueves, a los 54 años (la causa aun no fue informada). El músico, poeta e historiador dio sus primeros pasos en el hardcore, como cantante del grupo Porco. Ya solista, desarrolló su veta de cantautor rockero, con un repertorio tan amplio como sòlido. Aquí, cinco de sus obras fundamentales para descubrirlo.

"Sobre madera rosa" ( Canciones que un hombre no debería cantar , 2004)

La escena tiene potencia bíblica. 31 de marzo de 1997. En el medio de su concierto, el cantante de Porco abandona el escenario del Hotel Bauen y sale caminando por Callao mientras la banda sigue tocando su hardcore nihilista. Gabo Ferro vende su guitarra y sobrevienen años de silencio. Una noche se reencuentra con la cofradía del sello Azione Artigianale en el Centro Cultural San Martín y, aún antes de regresar a su casa, vuelve a componer en el aire de la mismísima parada del 5. "Tengo un mandala / pintado en Jaipur / bajo un vaso con agua / con dos gotas de gin / Una trampa cazadora de espíritus del Japón / y un espejo que atesora el origen del sueño". La voz que enuncia esa enumeración de orden borgeano es otra y es la misma. El 25 de febrero de 2005 -es decir, el día que murió Pappo-, Ferro empuña una guitarra criolla y graba la primera canción de su primer disco solista en los estudios ION. Los fantasmas de la trova renacentista, el folklore libertario y el primer rock argentino quedan invocados.

"Cuando el amor no entra" (Mañana no debe seguir siendo esto, 2006)

La célebre prepotencia de trabajo. Una vez que dejó trazados los primeros ítems de su mapa, Ferro se puso en marcha y ya no se detuvo. A razón de un disco por año, sin contar bootlegs, DVD, libros y colaboraciones de la más diversa índole. Nunca, sin embargo, fue auto-indulgente. A diferencia de otros artistas igual de prolíficos, su productividad estaba casada con un gran sentido de la crítica y la disciplina. Por esa misma naturaleza, su música siempre pareció evadir la idea del hit en favor de una idea más integral como obra. Montada sobre el compás binario de una fiesta mediterránea, "Cuando el amor no entra" es lo más cercano a un hit de toda su carrera. Aun así, no cede un milímetro. Acompañada por su ensamble de entonces (piano, contrabajo, percusión, guitarra y violín), la voz de Ferro juguetea con un puñado de versos fatales: "no sirve salmo ni rezo / ni santo ni procesión / el amor más bien se espanta / si hay dogma o hay religión".

"Soy todo lo que recuerdo" (Boca arriba, 2009)

Los cínicos pueden esperar detrás de la puerta. Como Leonardo Favio, Ferro pone toda la carne a la parrilla: aunque reconoce la geografía del melodrama, su canto se lanza al abismo sin culpa ni snobismo. La emoción, parece decirnos, no está reñida con el intelecto. Como un sueño recurrente, la canción central de Boca arriba no avanza sino que gira en el pozo de un arpegio concéntrico: "Soy todo lo que recuerdo y vos / Todo lo que has olvidado / Yo me muevo entre las cosas / Vos entre fantasmas cansados. / Cuando la cárcel se desarmó / La penitencia fue amarte / No se fuga uno para atrás / Se fuga para adelante". La escalada incluye una guitarra eléctrica con e-bow, el ingreso de unos tambores tribales y una de las performances vocales más poderosas de Ferro. Grabado en los estudios Circo Beat, el disco fue claramente un salto en términos de audio y producción. "Soy todo lo que recuerdo", incluso, tuvo esta suerte de videoclip.

"El extrañante", junto a Luciana Jury (El veneno de los milagros, 2014)

No se dejen engañar. Aunque Ferro parecía cabalgar en soledad, el radio de sus colaboraciones es inmenso: desde el escritor Pablo Ramos hasta Sergio Ch. de Los Natas, pasando por el artista plástico Ral Veroni, la pianista Haydée Schvartz, Lisandro Aristimuño, el poeta Vicente Luy o la editorial de la familia Vitale. Su parcería con Luciana Jury, sin embargo, se recorta en otro sitio. Con el diario del lunes, el encuentro con la sobrina de Favio parece una fruta cayendo de madura: dos de las voces más inflamables e inatrapables de la cancionística argentina contemporánea. Dos jinetes del apocalipsis que, como el joven Bob Dylan de "A Hard Rain A-Gonna Fall", se apean en el corazón del monte para cantar la noticia del final de los tiempos después de un largo viaje: "Vi rostros cuerpos fantasmas / unos alegres y tristes / Vi cosas que no te cuento / porque no pueden decirse".

"Cuerporeclamo" (Su reflejo es el lobo del hombre, 2019)

Armado con la palabra, una guitarra de cuerdas de nylon y su voz de pájaro, Ferro fue construyendo su propia genealogía disco a disco. Una saga de trovadores iconoclastas capaz de unir a Jorge Cafrune con los performers del Parakultural, pasando por Atahualpa Yupanqui, las cancionistas de los años veinte y el Moris de "Escúchame entre el ruido". Grabadas y mezcladas en el estudio Los Elefantes durante solo tres días, sus últimas canciones pendulan entre la política del deseo y el melodrama místico. El núcleo indivisible de ese disco, en ese sentido, es el sexo salvaje que tienen las dos criaturas que somos sobre un escritorio de carne y hueso. "Yo sólo sigo a mi cuerpo / donde va mi cuerpo voy / Y si hoy me pide esta forma / cuando me piden yo doy / Yo tengo un cuerpo / tengo un cuerporeclamo / reclamo mi espacio". La canción de Gabo, con la mala nueva de su muerte, revela la potencia de su paradoja: es urgente y es para siempre.

 
 
Solía decir, cuando era convocado para obras contemporáneas de música escénica, que como no sabían de qué manera definirlo lo denominaban, simplemente, "performer". Seguramente lo correcto hubiera sido: artista. Porque así Gabo Ferro será recordado.



Lista de Discos:
2005. Canciones que un hombre no debería cantar
2006: Todo lo sólido se desvanece en el aire.
2007: Mañana no debe seguir siendo esto.
2008: Amar, temer, partir.
2009. Boca arriba
2011: La aguja tras la máscara.
2013: La primera noche del fantasma.
2016: El lapsus del jinete ciego.
2017: El agua del espejo.
2019: Su reflejo es el lobo del hombre.
2014: El Veneno de los milagros con Luciana Jury.
2018: Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina con Sergio Ch.



Comentarios

  1. El Mago Alberto realmente le hace honor a su apodo, ahí lo veo editando la lista de discos. Gracias Gracias Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ahora se acuerdan de Gabo Ferro. En todos estos años un solo disco publicaron de el.
    Dicen que la magia es el arte de lo oportuno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su discografía oficial => https://gaboferro.com.ar/portfolio-category/discos/

      Último disco editado en 2018. Antes de eso era un disco por año, máximo cada dos...

      Eliminar
  3. Es fantástica esta discografía y excelente laburo.
    Me gustaría encontrar uno de 2010 "El hambre y las ganas de comer"
    con Pablo Ramos.
    Si alguien lo tiene que chifle...
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. El Gran Gabo. Hoy pasé por la Av. Alberdi y lo vi como siempre, descascarándose.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.