Ir al contenido principal

Frank Zappa - The Best Band You Never Heard In Your Life (1991)

#Músicaparaelencierro. Siguiendo con nuestro recuerdo a las obras del tío Frankie ya presentadas oportunamente en el blog cabezón (esta vez por Lino pero ahora la trae nuestro amigo Carlos el Menduco y con la colaboración de nuestro otro amigo LightbulbSun), aquí lo tenemos otra vez en vivo, desplegando todo su potencial en el escenario, en un vértigo de humor, vísceras, musicalidad, experimentación, talento y magia pocas veces visto. Para toda la horda cabezona que sabe que no todo lo más pesado es lo que suena más fuerte, que no todo lo más virtuoso es lo que se toca más rápido, que no toda la mejor música es la que es más compleja, y que la vida, la muerte, el sentido del humor, la sangre, las gotas de transpiración, el vértigo y el ritmo pueden estar todos en un mismo álbum que los reúne a todos, como el anillo de Sauron pero en versión musical, aquí tenemos a "The Best Band You Never Heard In Your Life" o la más grande y puta banda que has escuchado en tu perra vida. O Frank Zappa en vivo, como quieras llamarlo, es lo mismo.

Artista: Frank Zappa
Álbum: The Best Band You Never Heard In Your Life
Año: 1991
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 131.13
Nacionalidad: USA


The Best Band You Never Heard in Your Life es uno de los discos en vivo más gigantes de Frank Zappa: grabado entre febrero y junio de 1988, y editado por primera vez recién en 1991, es uno de esos curiosos trabajos que pueden jactarse de ser capaces de mantener atento al oyente durante más de ciento treinta minutos, descomunales y multifacéticos.
 
The Best Band You Never Heard in Your Life es un doble álbum en directo del músico y compositor Frank Zappa editado en 1991. El álbum fue uno de los tres grabados durante la gira mundial de 1988, junto a Broadway the Hard Way y Make a Jazz Noise Here. Cada uno de estos tres álbumes tiene un enfoque totalmente diferente, Make a Jazz Noise Here está repleto de clásicos de Zappa, mientras que éste se enfoca a versiones de otros artistas y a ciertos temas de la primera época de Zappa. Se reeditó en 1995, al igual que el resto de su material anterior.
Wikipedia
 

 
Más allá de la broma del título, considero que la de este álbum es una de las mejores bandas de Zappa. Tal vez no esté a la altura de la frescura renovadora y rupturista de los primeros Mothers of Invention, ni sea la súper máquina fusionera del período '73/'74, pero sí me parece que hacía varios años que Frank no tocaba con un conjunto tan vital y estimulante como este. Con músicos como Bruce Fowler, Chad Wackerman, Ike Willis, Scott Thunes y Ray White, es indudable que Zappa podía darse el gusto de hacer lo que quisiera. De hecho, este es solo uno de los tres álbumes grabados durante esta gira del '88: Broadway the Hard Way y Make a Jazz Noise Here son los otros dos. Ambos, si bien maravillosos y desbordantes de música, no presentan un panorama tan amplio y aventurado del universo de Frank como este.
 

 

LA MEJOR BANDA QUE NUNCA HAS OÍDO EN TU VIDA
La banda de la gira de 1988 se autodestruyó antes de que el público del Sur, Medio Oeste y Oeste de los EE.UU. pudiera oírla tocar. Fue, sin embargo, escuchada y apreciada por el público de la Costa Este y de Europa durante su breve existencia (cuatro meses de ensayos en 1987/88, seguidos de una gira, desde febrero a junio de 1988), y es de esas actuaciones de las que se ha hecho esta recopilación. La colección presenta arreglos de big-band de algunas de las favoritas de los conciertos y algunos cortes de álbumes oscuros, junto con versiones transtornadas de canciones ajenas y unas pocas grabaciones de estrenos.
En un mundo donde la mayoría de los "grandes grupos" suben al escenario y fingen cantar y tocar, orgullosamente presentamos este curioso y pequeño artefacto sonoro. Sí, érase una vez, los músicos realmente cantaban y tocaban esto. Todo el material contenido aquí es 100% en directo, y no hay sobre-grabaciones de ninguna clase.
 

Con presencia particularmente fuerte de vientos (hay saxos, trompetas, clarinetes y trombones para tirar para arriba) y un swing jazzero descomunal, en The Best Band... el conjunto recorre temas impresionantes del repertorio zappeano (The Eric Dolphy Memorial Barbecue, The Torture Never Stops, Cosmik Debris, Who Needs the Peace Corps? y tantos etcéteras) y numerosos covers brillantes (desde Purple Haze hasta el Boléro de Maurice Ravel, pasando por Sunshine of Your Love, los temas de Bonanza y El Padrino II y versiones reggae de Ring of Fire de Johnny Cash y Stairway to Heaven), correctamente deformados, en estilo y a veces en intención, para adaptarlos a las posibilidades de semejante agrupación y al sarcasmo del -por aquellos días casi cincuentón- bigotudo.

El vértigo usual está presente; el humor caricaturesco, políticamente incorrecto, también. Los diálogos on stage, como suele ocurrir, son desternillantes. Cambios de ritmo constantes, cortes sorprendentes, velocidades inhumanas, imaginación infinita. La guitarra de Zappa se roba la escena y aporta mil colores, como siempre, sobre todo en versiones brillantes como las de Zomby Woof o Zoot Allures. Los arreglos para big band también figuran, al igual que los arreglos electrónicos, los sintetizadores y los tipos más variados de percusión. Y es eso, en definitiva, lo que se suele esperar de un disco de Frank de estas características. Las innovaciones y búsquedas nuevas -me refiero, en especial, a las emprendidas durante los 80s, en los ámbitos de la música de cámara, clásica, electrónica y demás- siempre fueron apreciadas en él, pero al mismo tiempo nadie era, es -ni, posiblemente, será- capaz de grabar trabajos como este; de mezclar jazz, canción, blues, rock progresivo, reggae y música electrónica con semejante creatividad y libertad. O, debería decir, sencillamente de mezclarlo.
 


 

Lista de Temas:
DISCO 1

  1. "Heavy Duty Judy" – 6:04
  2. "Ring of Fire" (Merle Kilgore, June Carter) – 2:00
  3. "Cosmik Debris" – 4:32
  4. "Find Her Finer" – 2:42
  5. "Who Needs the Peace Corps?" – 2:40
  6. "I Left My Heart in San Francisco" (George C. Cory, Jr., Douglas Cross) – 0:36
  7. "Zomby Woof" – 5:41
  8. "Boléro" (Maurice Ravel) – 5:19
  9. "Zoot Allures" – 7:07
  10. "Mr. Green Genes" – 3:40
  11. "Florentine Pogen" – 7:11
  12. "Andy" – 5:51
  13. "Inca Roads" – 8:19
  14. "Sofa No. 1" – 2:49
 DISCO 2
  1. "Purple Haze" (Jimi Hendrix) – 2:27
  2. "Sunshine of Your Love" (Pete Brown, Jack Bruce, Eric Clapton) – 2:30
  3. "Let's Move to Cleveland" – 5:51
  4. "When Irish Eyes Are Smiling" (Ernest Ball, George Graff, Chancellor Olcott) – 0:46
  5. ""Godfather Part II" Theme" (Nino Rota) – 0:30
  6. "A Few Moments with Brother A. West" (Brother A. West, Zappa) – 4:00
  7. "The Torture Never Stops, Pt. 1" – 5:19
  8. "Theme from "Bonanza"" (Ray Evans, Jay Livingston) – 0:28
  9. "Lonesome Cowboy Burt" (versión Swaggart) – 4:54
  10. "The Torture Never Stops, Pt. 2" – 10:47
  11. "More Trouble Every Day" (versión Swaggart) – 5:28
  12. "Penguin in Bondage" (versión Swaggart) – 5:05
  13. "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" – 9:18
  14. "Stairway to Heaven" (Jimmy Page, Robert Plant) – 9:19

Alineación:

Comentarios

  1. Este archivo no existe, el acceso al siguiente archivo está limitado o el archivo ha sido eliminado etc... etc.. pliss reload

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores discos en vivo que se pueda escuchar (este y "Make a Jazz Noise Here"), yo lo tengo en cd. Hubo problemas con el Bolero de Ravel, en la edición europea se quito el tema por las objeciones de los herederos de Maurice Ravel por la versión de Zappa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.