Ir al contenido principal

The Tangent - The Slow Rust Of Forgotten Machinery (2017)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con la saga The Tangent, una de más maravillosas super-bandas actuales que ahora aterriza nuevamente en el blog cabezón gracias a Lisandro. Engalanaremos el blog con la reseña de todos de sus discos, y entre ellos está su anteúltimo disco, muy político, donde su líder Andy Tillison se inspira en el activismo de Roger Waters y emplea la música como vehículo para comunicar reflexiones e ideas sobre el mundo actual, enfocándose en la difícil situación de los refugiados y la forma en que son tratados por Occidente y, en particular, por la prensa sensacionalista: exiliados de la guerra, desposeídos, migrantes... el álbum lamenta la nueva tendencia trumptista de construir muros y defender las fronteras en todo el mundo, cuidándonos de "los otros". Un disco sobre el destino de la vida salvaje en este mundo moderno, inhumano y consumista. Quizás muchos aún no conozcan a esta banda, que con su sonido que mezcla rock progresivo, jazz y psicodelia se ubica como una especie de resurrección del estilo Canterbury pero con sonido actual y con alguna dosis extra de pop.

Artista: The Tangent
Álbum: The Slow Rust Of Forgotten Machinery
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 74:32
Nacionalidad: Multinacional


Una banda que me marcó profundamente y me abrió el camino para escuchar a grupos de Canterbury "clásicos", un grupo diferente, que me marcó bastante y que ha día de hoy sigue sorprendiéndome. Con discos que me atraparon por completo, que hizo crecer mi interés por los temas que trataban y los conceptos, que me deslumbró en todos los aspectos. The Tangent fue para mí todo un descubrimiento, una joya de valor incalculable que aún centellea y cada vez con más fuerza. Mezcla de Camel, Caravan , Hatfield and the North y todas las maravillas del Canterbury, con mucho del Marillion de Hogarth, junto con los arrebatos de Van Der Graaf Generator, con mucho del jazz de Herbie Hancock y la fusión de Zawinul, donde el jazz y el rock se tienden la mano y alcanzan una equilibrada fusión, de la misma manera en que logra el equilibrio entre política y arte, entre los mejores sentimientos y los mejores pensamientos, entre el deseo y la realidad.

The Tangent es un supergrupo internacional de rock progresivo formado en el año 2002 por los teclistas Andy Tillison y Sam Baine (del grupo Parallel or 90 Degrees), el guitarrista Roine Stolt (de The Flower Kings), el bajista Jonas Reingold y el batería Zoltan Csörsz. Además, se incluyeron en su formación el saxofonista David Jackson (de Van Der Graaf Generator) y el multi-instrumentalista Guy Manning. Desde 2003, y entre varios cambios de personal, la banda ha publicado tres álbumes y ha ofrecido conciertos en países como Francia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda.
Wikipedia

The Tangent está de vuelta dos años después de "A Spark in the Aether", con su noveno álbum y quizás el mejor álbum de su carrera. La banda liderado por Andy Tillison se muestra muy progresivo, con temas largos y desarrollados, con grandes cambios de arreglos y partes virtuosas de sus músicos. Además, introduce nuevos sonidos y estilos en su propuesta comprometida, donde no escapa ni Trumpeta ni el Brexit.
Este disco trata sobre la crisis humanitaria de los refugiados a nivel mundial, que buscan algún lugar como cobijo a lo largo del mundo. Reflexiona sobre crear muros y otras fronteras al tiempo que no se hace nada por los países que sufren, tal como lo muestra la portada y gráficas interiores, que han sido dibujadas por un ilustrador y artista de Marvel y DC Comics, Mark Buckingham.
El disco está lleno de piezas que han llevado mucho tiempo desarrollarlas, arreglos que han supuesto un reto y una virtuosidad que se ve en todos los músicos en el disco.Gran trabajo, grandes temas, grandes composiciones, gran despliegue y una musicalidad a toda prueba muestran que este super-grupo es una muestra de todo lo bueno que puede venir de lo nuevo aunque esté apoyado en lo viejo-.
Discazo total sin desperdicios!!!!




Al iniciar el presente siglo, el tecladista Andy Tillison era conocido por formar parte de la banda Parallel or 90 Degrees. Fue justo entonces cuando decidió hacer un álbum como solista. El proyecto, por supuesto, incluía la colaboración de amigos, pero al final el resultado fue una empresa colaborativa, un "supergupo" que reunió en sus filas a exponentes del rock progresivo de tres generaciones (Roine Stolt proveniente de The Flower Kings y David Jackson, ex Van der Graaf Generator, entre otros) y hoy conocido con el nombre de The Tangent.
El discazo debut llevó por título "The Music That Died Alone" (que ya traeremos al blog cabezón) y en las notas de presentación Dave Winter anotó lo siguiente: "Si bien el renacimiento del rock progresivo no se está manifestando cada semana en el Top 100 de Billboard o en las contrataciones de estadios, se trata de un renacimiento. El arribo a mediados de los noventa de una nueva ola de bandas progresivas tuvo diferencias significativas con los intentos por reencarnar al género en los ochenta. Mientras las bandas ochenteras eran dirigidas por las compañías discográficas, con éxitos potenciales en sus repertorios y apoyadas en los formatos creados por Genesis, las bandas de los noventa regresaban a las locuras de las que en verdad trata el rock progresivo, al tomar riesgos y escribir ambiguas, complejas y contagiosas composiciones sin importar si vendían o no".
Tillison logró el equilibrio entre las melodías complejas y los tintes pop. Aunado a ello, consiguió plasmar acertadamente la herencia del sonido de Canterbury, probablemente uno de los filones más atractivos surgidos en la vena del rock progresivo y en el cual encontramos una pátina de jazz; pero su idea de grupo se evaporó con el paso del tiempo. The Tangent ha sobrevivido a los cambios musicales ocurridos en la presente década, sigue fiel a la descripción hecha por Winter en ese primer álbum, pero es el tecladista Tillison quien ha logrado guiar a la nave, no obstante los cambios frecuentes de alineación.

"La canción ‘Slow Rust’ es una pieza complicada que habla de varios casos de refugiados alrededor del mundo a día de hoy. La pieza intenta sacar todos los puntos de vista de diferentes grupos como la prensa, los políticos, la industria, educación y todo Estado Unidos – para esta parte de la canción ponemos la cámara hacia la gente que se encuentra en medio de esta historia, gente desesperada haciendo cosas desesperadas en un mundo que tiene poco tiempo para ayudarles.
‘The Actual Story’ es una pequeña sección en esta pieza masiva – una subsección de ella. La voz de Marie Eve de Gaultier se vuelve el instrumento principal aquí en una sección rara en acústico de The Tangent y una de las cosas más destacadas del álbum así como una de las partes más complejas de la banda tanto en el desarrollo lírico como en la construcción musical. La pieza es provocativa, dinámica y “de estos tiempos”."
Andy Tillison


La información oficial dada por la discográfica comienza con una oración en mayúscula que dice “El mundo cambia, no la banda”, y no sé yo si musicalmente es así. Si bien las letras siguen tomando un rumbo político, lo cual me parece bien teniendo en cuenta que no vivimos en un mundo aséptico, la música cada vez tiene referencias a Genesis, incluso en la entrevista que le hicimos recientemente a Andy Tillison él nos habla de Genesis y escuchando el disco nos damos cuenta que la brújula de The Tangent apunta hacia allí, aunque tiende a desviarse cada cierto tiempo.
Comienzan con “Two Rope Swings” que tiene mucho de Genesis como ya antes había dicho, pero como se trata de un grupo de rock progresivo, la experimentación no tarda en aparecer con el extenso instrumental “Dr. Livingstone (I Presume)”, del cual Andy nos contaba en la entrevista, y donde primero el guitarrista Luke Machin, luego Theo Travis y finalmente Andy Tillison, magistralmente acompañado por Jonas Reingold, derivan hacia el jazz de una manera soberbia. Una canción que es todo un tesoro y que solo guardaran los sibaritas de la música. Posteriormente, Machin se desprende del jazz y ataca con un feroz solo, finalizando con un tercer solo mucho más cargado de sentimientos en este reto que la propia banda sabe que no va a ser aceptado por todos.
Hay dos músicos invitados, el fundador de Chumbawamba, Boff Whalley y el DJ Matt Farrow. ¿Esperabas escuchar un DJ en una banda de prog? ¡Claro que sí! Si bien imaginabas que la canción anterior con sus 12 minutos era larga, para la deliciosa Slow Rust, donde la banda ataca el problema de los refugiados a los que los países ricos han dado la espalda, la banda se extiende hasta los 22 minutos, creando algo así como una mini opera (sin cantantes de ópera) sobre una línea argumental concreta.
Y no podía olvidarse del Brexit con la canción “Basildonxit”. En este sentido es un disco que refleja el 2017 como pocos han hecho hasta ahora. Para “The Sad Story Of Lead and Astatine”, Tillison vuelve a recrearse con el piano jazzero y llego a pensar que ha escuchado al magistral Herbie Hancock, mientras Theo Travis muestra tener mucho sentimiento con sus aportes a los vientos.
El productor ha sido el guitarrista Luke Machin cuya marca ha sido el sonido abierto y claro como nunca. Pero la banda ha hecho otros arreglos novedosos. Por primera vez Andy Tillison es el batería de su banda y Jonas Reingold ha tocado, después de mucho hacerse de rogar, el contrabajo. La caratula la ha realizado un dibujante de la factoria DC Comics, Mark Buckingham. Ya se está calentando una gira junto a los suecos Karmakanic. Y la hoja promocional termina aceptando que “la banda puede sonar un poco diferente, pero ha sido el mundo el que ha cambiado y no la banda”. ¡Aceptado y acertado!
Tony González


A estas alturas cada disco de la tangente es un acontecimiento gratamente esperado y ya sabemos que la calidad está asegurada. Tillison es un músico incombustible. Un tipo con la cabeza bien puesta que ha mamado incansablemente cuatro décadas de progresivo de cualquier pelaje y condición. Eso le da una ventaja considerable a la hora de componer y sabe lo que hacer con su música. El hecho de tener una buena técnica a los teclados se lo hace fácil y variado. En esta ocasión se ha venido arriba y se ha atrevido incluso con la batería. No es un batería deslumbrante, no nos engañemos, pero cumple con creces esa función. Desconozco el motivo por el que ha querido prescindir en este nuevo disco de un batería profesional del nivel al que nos tenía acostumbrados. Le apetecía tocarla a él, pues me parece muy bien. En general en la década y media que lleva con su grupo se nos ha presentado siempre como un tipo insobornable que hace lo que quiere y lo que le gusta. No ha dado nunca concesiones a lo fácil, moderno y barato ni a la simpleza en busca de ventas y es de agradecer. Sabe perfectamente que su música es para una selecta minoría y para el oyente veterano y de tal forma acomete cada uno de sus proyectos y se le nota que está orgulloso de ello. Esperemos que en un futuro la cosa no se tuerza. Sabe que el nivel de su banda está hoy día al alcance de muy pocos ya que la enorme mediocridad que invade el estilo actualmente los hace brillar con luz propia. Su nuevo trabajo de 2017 no podía defraudar e este respecto. Pero el peligro de elevar cada vez más el nivel de lo que hace, puede hacerle patinar alguna vez. Siempre hay un límite por bueno que seas y está muy cerca de tocar el techo. Que decir de este “Slow Rust”…pues que han vuelto a grabar una obra excelente y como es habitual en ellos han vuelto a pulir y dar brillo a composiciones como siempre muy bien trabajadas y de intachable factura. Cuando se dominan bien varios estilos de la mejor música que ha dado la historia, es difícil cagarla y el mayor peligro puede ser el estancamiento y la repetición. Lo saben y hasta ahora afortunadamente no podemos decir que hay un disco de Tangent igual que otro y eso exige un esfuerzo que visto lo visto, imprimen siempre en cada trabajo.
Tenemos solo 5 piezas en 74 mtos y tres de ellas son largas y complejas suites. Algo ha cambiado, quizá más rock, más energía y por otra parte también mayor sofisticación y delicadeza. Como siempre necesita una buena dosis de audiciones incluso para el más experto en rock progresivo. No voy a perder el tiempo en adjetivar cada pieza, no es necesario y ya lo doy por obvio. La nueva teclista de apoyo y voz, de nombre un tanto aristocrático, como Marie Eve De Gaultier, le da el toque femenino con su bonita voz. Me gustaría personalmente que cantase más porque su papel en la voz me resulta escaso, pero es lo que hay. El joven Luke Machine tiene cada vez más protagonismo instrumental y hay que reconocer que el chaval acojona de lo bien que toca. Theo Travis y Jonas Reingold se encargan como casi siempre de que todo el entramado sonoro tenga la calidad que se merece y los detalles correspondientes para dar la excelencia. La banda toca que es una barbaridad. Hay que escuchar este disco con la debida atención como con todos los Tangents en realidad. Cada disco es un paso adelante. Ojalá el futuro sea afortunado.
Alberto Torró


Tillison y su proyecto ha editado ya varios discos, en cada uno de ellos persiste el deseo de renovar al progresivo desde las entrañas mismas del género y sin la necesidad de recurrir a fuentes externas, característica que ha llevado a The Tangent a constituirse como una de las agrupaciones más consistentes del momento en su género. En la música de Tillison y compañía encontramos, por supuesto, muchos solos, pasajes bombásticos, demostraciones de virtuosismo y largas composiciones aderezadas con toques de pop. Pero la virtud es que nada de esto suena aburrido o caduco.
The Tangent tiene en el Marillion de la época de Steve Hogarth a uno de sus principales referentes y entre sus influencias la nada despreciable escuela de Camel, Caravan y Hatfield and the North. Probablemente por eso su sonido posee un sabor de rock progresivo clásico, pero ha ido más allá: el grupo encontró la forma de sonar actual sin echar mano de la electrónica o de recurrir al metal en sus manifestaciones más extremas. Tal vez la razón de su éxito está en la dosificación de esas influencias ya citadas, en la manera en como el jazz y el rock se tienden la mano y alcanzan una equilibrada fusión. Sí, en The Tangent, la fórmula parece radicar en el equilibrio.




El disco está compuesto por seis piezas divididas en 80 minutos de música, con un librillo de 24 páginas. Todo un lujo para que se lo compre el que pueda...


Lista de Temas:
1. Two Rope Swings
2. Doctor Livingstone (I Presume)
3. Slow Rust
4. The Sad Story of Lead and Astatine
5. A Few Steps Down the Wrong Road
6. Basildonxit

Alineación:
- Andy Tillison / Keyboards, vocals, drums
- Jonas Reingold / Bass
- Luke Machin / Guitars and vocals
- Theo Travis / Saxes and flutes
- Marie-Eve de Gaultier / Keyboards and vocals





Comentarios

  1. WoW Vampiro!! Te luciste con esta entrada, The Tangent es un grupo al que le debo mi atención! Desde cuando quiero escuchar a esta banda de la que se hablan maravillas y ahora me has dado el empujon final. Merecía tener su espacio en el blog y ahora vos se lo ha dado. Muchas gracias amigo por esto!!
    Un abrazo muy fuerte! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.