Ir al contenido principal

Dire Straits - The Studio Albums 1978-1991 (2020)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Dire Straits, y Hernán Martínez junto con LightbulbSun presentan este box set como merecido homenaje, y mientras que repasamos sus álbums: seis CD que comienza con su álbum debut de 1978 (que incluye el exitoso sencillo "Sultans Of Swing") y como siempre, destaca el talento para la composición y la destreza de la guitarra de Mark Knopfler y el refuerzo de sus compañeros de banda. Contiene los álbumes: Dire Straits (1978), Communique (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y On Every Street (1991). Todos los álbumes han sido remasterizados, por lo que sirve como un lindo banquete para los amantes de la banda.

Artista: Dire Straits
Álbum: The Studio Albums 1978-1991
Año: 2020
Género: Rock / Roots rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

El inicio de la banda fue en la década de 1970, dirigida por el talentoso Mark Knopfler. El quinto álbum de estudio de 1985, "Brothers in Arms" fue número uno mundial y fue uno de los discos más vendidos de la década de los ochenta. Luego del lanzamiento de su  último disco  "On Every Street" de 1991, Knopfler acabó con la banda en 1995. Los integrantes emprendieron rumbos distintos. Knopfler se sumergió en su carrera en solitario con el lanzamiento de su disco "Golden Heart" de 1996.

A continuación, simplemente voy a copiar la reseña de Hernán... que junto a LightbulbSun son los responsables de esta entrada...

Cuenta la historia que Dire Straits es una banda británica de rock que se formó en Londres en el año 1977. Un año después lanzaría su primer disco, el álbum homónimo llamado "Dire Straits" (que traducido significa "situación desesperada"). Época de pleno auge del Punk Rock, con la salida de "Never Mind the Bollocks" de Sex Pistols tomando al mundo por asalto; y de la música Disco, a punto tal que The Rolling Stones sacaban el simple "Miss You" y un año después, la banda de hard rock y heavy metal, Kiss, sacaba su altamente radiable "I was made for lovin you".


Por esos años también se gestaba en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología otra revolución, similar a la del punk, que venia a patear el tablero de la música, estamos hablando del nacimiento del Compact Disc. Un formato que llegaba para ofrecer aquello que el vinilo no daba, un sonido inalterado, y que no se alteraría con las sucesivas escuchas; y una calidad mayor, que prometía superar todo lo conocido (vinilo, cassette, cinta abierta, etc.)
Si lo logró o no, no es un tema de debate en el que nos queramos meter, se han escrito océanos de tinta sobre que formato es el mejor. Este humilde servidor tiene posición tomada al respecto, pero no la
revelaré, al menos por ahora. La realidad demostró que la nueva experiencia audiófila llegó para quedarse, y le dio un enorme impulso a la industria discográfica.

Este era el mundo al que llegó la banda de los hermanos Mark y David Knopfler, con la suma de John Illsley y Pick Whithers. Una banda que fue del rock de raíces del folk y country, al pop; que coqueteó con el progresivo y que se animó a mostrar influencias blueseras y jazzeras.
Los números dicen que Dire Straits llegó a superar la impresionante cifra de 100 millones de álbumes vendidos en su relativamente corta historia de 15 años y 6 discos.

Tuvieron un debut a lo grande en 1978, de la mano del single “Sultans of Swing”. Es el tema del solo de guitarra memorable, exquisito, que uno no se cansa nunca de escuchar. Los Dire Straits eran como una banda amateur de bares, pero tocando como unos genios (y si no, que le pregunten a Eric Clapton, por nombrar a uno de sus tempranos admiradores)
En los 80 alcanzaron el éxito masivo, agregando ingredientes Pop, y algunos ritmos bailables, a la alquimia, sin perder el toque de distinción, y las influencias de Knopfler en la guitarra. Su sonido se
fue volviendo mas sofisticado, con profusos arreglos, teclados, pianos.

Es imposible escribir sobre la discografía de Dire Straits y dejar de lado la calidad audiófila de sus grabaciones. A lo que mucho aportó el nuevo formato del CD. En realidad, fue un aporte en ambas direcciones; la banda sonaba increíble en el nuevo formato, pero sus discos, y, sobre todo, "Brothers in Arms", le dieron un impulso enorme, con sus ventas de 30 millones de unidades, todo un hito en aquellos mediados de los 80.

Recuerdo de niño, (debería ser el verano del 86 u 87) en Mar del Plata, una carpa inmensa con varios stands de la marca Phillips, demostrando las bondades del CD, con el "Brother in Arms" como punta de lanza sonando por unos enormes bafles.
Entre su salida al mundo con "Dire Straits" (1978) y su último trabajo publicado, el exquisito y no del todo bien valorado "On Every Street" (1991) pasaron "Comuniqué" (1979) con las joyas "Once upon a Time in the West" y "Portobello Belle". Luego llegaría el estupendo "Making Movies" (1980) con los himnos "Tunnel of Love" y "Romeo y Julieta", y un conjunto de otras muy buenas canciones como "Skateaway" o "Expresso Love".

Párrafo aparte con lo que es para mí mejor disco de la banda, "Love over gold" (1982) un álbum de sólo 5 canciones, que trae la que es nada menos que su mejor pieza en opinión de muchos, estamos hablando de "Telegraph Road", el Everest de los Dire Straits. Un tema que lo tiene todo, una sólida narración, una estructura musical bien propia del Progresivo, teclados, solos de piano memorables, un aire por momentos melancólico en el cantar y la letra de Mark… Una épica musical descomunal, desarrollados en sus poco más de 14 minutos.
Cuesta entender como hay tan poca info de este álbum en Wikipedia, o como este tema no posee si quiera una entrada en ella.

Le sigue la peliculera "Private Investigations", con un sonido que mete miedo, si alguna vez tenemos la suerte de escuchar en un equipo con suficiente calidad y potencia. Con los graves gordos y secos de Whiters, que parecen provenir de las entrañas de la tierra. ¿Exagerado de mi parte? ¡Hagan la prueba de escucharlo con un woofer de 18” o más y me cuentan!
El resto del disco podría estar o no, pero a mi me daría lo mismo. La canción homónima está muy bien, pero los 2 primeros temas se llevan toda la atención.

"Brothers in Arms" (1985) ya hemos comentado antes, es su disco más exitoso. Contiene la distinguida "So far away"; las que deben ser sus 2 canciones más populares y repetidas en toda radio FM de hits,
"Money for Nothing" un tema de intro brutal, con uno de los riffs más populares; y la bella pero igualmente pasada a más no poder "Walk of life", con su sonido de teclado característico y su ritmo medio "chequendengue", simple, pegadiza y con estilo. "Your latest Trick" es un clásico y conocido tema de la banda, con unas líneas de saxo muy bellas y sexis. Para cerrar debemos mencionar "Brothers in Arms" otro de sus himnos, exquisita introducción, con Mark tocando con un feeling que te deja boquiabierto y el corazón en un puño. Tema dedicado a la Guerra de Malvinas y los soldados caídos de ambos bandos. Todo es perfecto en él, los exquisitos arreglos, el sonido íntimo, y esa voz tenue, casi etérea de Knopfler. Para el que entiende la lengua inglesa es imperdible la conjunción de la letra y la música.

Para el final queda el álbum despedida de la banda, el cierre de un ciclo para Knopfler y el comienzo de su etapa solista. Se trata de "On every Street", un comienzo con "Calling Elvis", gran tema, con aire de vaqueros y sonidos de sintes futuristas, acompañado con un video para la historia, con las marionetas animadas de la banda. Sigue la bellísima canción "On every street". "Y es tu rostro lo que estoy
buscando… en cada calle" sublime. Para terminar, podríamos mencionar a "Heavy fuel" que condensa en su duración un resumen del sonido de esta banda.

Tanto si nunca se sentaron a escuchar un disco de Dire Straits, como para aquellos que los conocen de sus épocas famosas de radio y MTV, como para el fan acérrimo, el poder contar con la discografía de la banda en el blog es un tesoro para guardar y disfrutar.

Hernán Martínez

Luego de este tremendo comentario, no se puede agregar nada más. Definitivamente uno de los mejores reviews de todo el blog cabezón, y de parte de Hernán!


 
Un especial agradecimiento a la gente de Mark Knopfler & Dire Straits Fans de Argentina, dejo su dirección de Facebook por si algún interesado se quiere sumar al grupo:

https://www.facebook.com/groups/553572868650881/



 
Lista de Temas:
CD 1 / LP 1 – Dire Straits
Down To The Waterline
Water Of Love
Setting Me Up
Six Blade Knife
Southbound Again
Sultans Of Swing
In The Gallery
Wild West End
Lions

CD 2 / LP 2 – Communiqué
Once Upon A Time In The West
News
Where Do You Think You’re Going?
Communiqué
Lady Writer
Angel Of Mercy
Portobello Belle
Single-Handed Sailor
Follow Me Home

CD 3 / LP 3 – Making Movies
Tunnel Of Love
Romeo And Juliet
Skateaway
Expresso Love
Hand In Hand
Solid Rock
Les Boys

CD 4 / LP 4 – Love Over Gold
Telegraph Road
Private Investigations
Industrial Disease
Love Over Gold
It Never Rains

CD 5 / LP 5 & 6 – Brothers In Arms
So Far Away
Money For Nothing
Walk Of Life
Your Latest Trick
Why Worry
Ride Across The River
The Man’s Too Strong
One World
Brothers In Arms

CD 6 / LP 7 & 8 – On Every Street
Calling Elvis
On Every Street
When It Comes To You
Fade To Black
The Bug
You And Your Friend
Heavy Fuel
Iron Hand
Ticket To Heaven
My Parties
Planet Of New Orleans
How Long
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.