Ir al contenido principal

The Tangent - The Music That Died Alone (2003)

#Músicaparaelencierro. Y mientras estamos con la saga (muy incompleta, pero saga al fin) de Frank Zappa, ahora gracias a Lisandro presentaremos toda la discografía de The Tangent. Empezamos con este primer discazo de este supergrupo liderado por el talentosísimo Andy Tillison (Parallel or 90 Degrees) y acompañado por un dream team impresionante: el mitico David Jackson de Van der Graaf Generator, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz (todos miembros de The Flower Kings), Guy Manning (Parallel or 90 Degrees, Cyril, Manning, etc.) y Sam Baine (Parallel or 90 Degrees). Este es el resurgimiento del Canterbury pero a lo grande, en un álbum excepcional que resultó ser solamente el primero de varios más, donde hacen gala de importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, Caravan, Soft Machine... la música de esta super-banda no solo rescata la mejor tradición del rock progresivo de los años 70, sino que lo revisa y refresca con propuestas novedosas, al tiempo que conserva esos ingredientes que definieron al progresivo setentero. Canterbury, prog-sinfónico, buen humor y largas composiciones épicas son la base de la receta de un disco para quebrar cabezas!

Artista: The Tangent
Álbum: The Music That Died Alone
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:41
Nacionalidad: Multinacional


Tres generaciones de músicos progresivos en un mismo álbum, y con tantos genios a bordo, el simple hecho de lograr sacar un álbum ya es significativo, y por supuesto que generó expectativas muy amplias, mismas que fueron satisfechas. Está claro que, por los músicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre Parallel or 90 Degrees (una banda enorme que aún tenemos que traer al blog cabezón), Kaipa y The Flower Kings (gran banda del que CalleNep quedó en reseñar varios de sus discos), y más o menos es así, aunque con importantes referencias a los clásicos del género, en una especie de homenaje a las bandas de los 70 pero desde un enfoque actual.
Un álbum que también puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clásico de los 70, un disco muy ágil, con mucho dinamismo, y con las contribuciones de saxo y flauta de Jackson que encaja perfectamente la música, haciendo este álbum muy difícil de no amar, imagina a Yes y ELP mezclado con toda la escuela canterbureana pero con sonido moderno y será bastante parecido a lo que vas a escuchar aquí...





De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay más referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison, David Jackson o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfónico clásico con mucho sonido Canterbury de alta calidad instrumental.
De las tres suites, "In Darkest Dreams", "The Canterbury Sequence" y "The Music That Died Alone", cada una está subdividida en varias partes y una canción que sirve como "intermedio" para tomar aire y relajarse. La primera suite es una obra épica dividida en 8 movimientos que suman los 20 minutos, totalmente apegada a los cánones del progresivo y quizás la mejor pieza del álbum. La música es muy buena y la ejecución, excelente, con abundantes improvisaciones y partes solistas que encuadran muy bien en el paisaje general de la obra. El piano, la guitarra y el saxo tienen partes escritas para brillar y obvio que lo hacen muy bien, excelentemente respaldados por el trabajo impecable de la base de bajo y batería. Las partes cantadas se reparten entre Roine, Andy y Guy, pero quizá hubiera sido mejor que buscaran un vocalista fuerte y versátil, que se hiciera cargo de todo.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado sonido Canterbury, intentando captar ese sonido tan especial de los Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, etc. Es literalmente un homenaje a la escuela Canterbury, donde recrean exitosamente el sonido característico, donde incluso el tercer verso de "Cantermemorabilia" dice: "Put on some Caravan or Hatfields"), y con la inclusión de la versión (muy personal, por cuierto) de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Pero por si eso no fuera poco, se dan el lujo de terminar psicodélicos, con un toque muy a la Pink Floyd.
Luego tenemos otras expresiones y estilos, como "Up Hill From Here" que si bien es otro muy buen tema, es muy ágil y está orientada hacia el pop pero suficientemente inteligente y progresiva para no desentonar, donde la guitarra domina el panorama con un toque bien rockero sobre una base compleja.
Luego viene la suite final, que es otra pieza épica y es la que le da el nombre al disco, dividida en 4 movimientos, donde no falta el pretexto para que todos se luzcan, con abundantes solos y florituras.
Tambièn se merece una mención especial el arte de la portada y los interiores, como todos los discos que sacaría The Tangent, muy cuidada, rindiéndole homenaje a los grandes diseñadores del progresivo.
En definitia, el disco es la bomba: casi casi excelente, hermosa, compleja e inspiradora. No será un disco perfecto, pero... ¿qué disco lo es?. Pero está lleno de canciones muy enérgicas, bien hechas y con una musicalidad magnífica.



Dentro del inmenso mundo del rock progresivo, no es fácil encontrar un súper grupo de tan variadas características musicales como este extraordinario proyecto que une a tres generaciones de personalidades del movimiento. Por un lado, y en un lugar privilegiado, nos topamos con la presencia del legendario flautista, saxofonista y tecladista de los clásicos británicos Van Der Graaf Generator, David Jackson, quien ya tiene ganado un puesto en los anales del sinfónico con su participación en álbumes de los liderados por Peter Hammill como "The Least We Can Do Is Wave To Each Other", "H To He, Who Am The Only One", "Pawn Hearts" y "Godbluff", entre otros. Le acompañan los integrantes de los suecos The Flower Kings -sin duda, una de las bandas más importantes de los últimos 10 años en el género- el cantante y guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz. La formación se completa con los miembros de la interesante y original banda inglesa Parallel Or 90 Degrees, el cantante y tecladista Andy Tillison, el guitarrista Guy Manning y el tecladista Sam Baine, para concretar este proyecto que se pasea con soltura, calidad instrumental y largas composiciones, por lo mejor del rock progresivo sinfónico moderno.
El álbum comienza con la extensa y compleja pieza "In The Darkest Dreams", la que está compuesta, a su vez, por ocho secciones, que nos muestra un rock progresivo con reminiscencias claras en Yes y Genesis, con un trabajo instrumental notable, muy en el sonido de The Flower Kings, y la voz ya reconocible de Stolt. Por otro lado, se nota el amor del grupo por el rock progresivo de estructuras complejas y con muchas partes para solos y quiebres musicales. El aporte maravilloso de Jackson, le da al grupo el aire clásico sinfónico a lo VDGG, pero también hay partes mucho más jazzeras y texturas sónicas, en un tema, por lo general, dominado por el aporte melódico de Stolt. Un recorrido épico para abrir el vuelo.
El cedé continúa con el tema dividido en tres partes, llamado "The Canterbury Sequence", un bellísimo tributo de los músicos más jóvenes a la mítica escuela de esa ciudad británica, específicamente a Caravan y Hatfield And The North. De aquí en adelante, el disco va tomando matices distintos con la voz del Po90, Andy Tillison, quien le da un toque un poco más experimental y oscuro al tema "Up-Hill From Here". De todos modos, resaltan las partes instrumentales, en el tema más rockero del álbum.
La composición final, llamada "The Music That Died Alone", comienza con un bello y virtuoso piano interpretado por Tillison, quien además es el encargado de la voz principal. Esta vez, dividido en cuatro partes, el tema llama la atención por sus a veces extrañas parte instrumentales, donde todos van aportando en el resultado final. De algún modo, la pieza mejor lograda del disco, en cuanto a originalidad musical, mística y complementación entre los músicos. Para terminar, la frase que sirve de inspiración al disco: "What happened to the song we once knew so well?" - Jon Anderson - 1973.
Héctor Aravena



Lista de Temas:
- In Darkest Dreams:
1. Prelude - Time For You
2. Night Terrors
3. The Midnight Watershed
4. In Dark Dreams
5. The Half-light Watershed
6. On Returning
7. A Sax In The Dark
8. Night Terrors Reprise
- The Canterbury Sequence:
9. Cantermemorabilia
10. Chaos At The Greasy Spoon
11. Captain Manning's Mandolin
12. Up Hill From Here
- The Music That Died Alone:
13. A Serenade
14. Playing On
15. Pre-history

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, vocals, co-producer
- Sam Baine / piano, synth
- David Jackson / saxophones, flute
- Jonas Reingold / bass, co-producer
- Zoltan Csörsz / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.