Ir al contenido principal

Gabo Ferro - Discografía Incompleta (2005 -2019)

#Muerteparaelencierro. "En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs. Estuve, estoy, estamos, estarás", con este mensaje el manager de Gabo Ferro, (historiador, cantante, autor, compositor, poeta y performer, uno de los cantautores más personales de la escena argentina) comunicó hace una semana la triste noticia de su partida. Cantautor del rock, escuchaba a Cage, Berio, Stravinsky, ópera, música contemoránea, vanguardia y todo aquello que pudiese romper con el estereotipo cultural de la belleza. Murió a los 54 años víctima de un cáncer terminal. En la lista de correo comentamos sobre esta tragedia humana y artística, y los cabezones se organizaron para un sentido homenaje, o recuerdo, o simplemente querencia. Por ello hemos decidido armar este posteo un poco especial, recordando toda la obra de un muchacho de Mataderos al que le decían Gabo Ferro y gracias al Mago Alberto, Lisandro y la muchachada de la lista de correo, lo recordamos como corresponde.

Artista: Gabo Ferro
Álbums: Canciones que un hombre no debería cantar. Todo lo sólido se desvanece en el aire, Mañana no debe seguir siendo esto, Boca arriba, Amar, temer, partir, La aguja tras la máscara, La primera noche del fantasma, El lapsus del jinete ciego, El agua del espejo, Su reflejo es el lobo del hombre, El Veneno de los milagros. Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina
Año: 2005 al 2019
Género: Cantautor
Nacionalidad: Argentina

Comenzó a hacerse conocido desde el mundo de la música, con el grupo de hardcore Porco, a principios de la década del noventa. Luego se tomó una pausa musical de siete años. y reapareció en 2005 con el álbum "Canciones que un hombre no debería cantar", que fue el puntapié de una carrera en la que sorprendió a su público con cada nuevo estreno. Luego de trece discos (como solista o junto a otros artistas), seis libros publicados y varias piezas escénicas estrenadas, únicamente la muerte podía parar la obra del artista.

Lo que a mí me gusta y lo que hago es poner en riesgo el canon clásico de belleza. Creo que la síntesis de la historia de uno es inevitable. Después está en uno dejar que eso hable más o hable menos. A mí me gusta ser una síntesis. Una vez, una figura de la música popular argentina me dijo: "Gabito, si podés cantar tan bien, ¿por qué cantás así?". Y esa crítica de buena intención se refería a por qué rompía la voz si cuando cantaba bajito y afinado podría llegar a ser lo que era él. Lo que yo pensé es que para eso ya estaba él. Lo que a mí me gusta y lo que hago es poner en riesgo el canon clásico de belleza. Creo que a muchas de las cosas de la canción todavía no les ha llegado ni el siglo XX. Están todavía con rudimentos decimonónicos para entender la belleza. Les falta Oriente. Romper el ritmo, la melodía, dejar silencios que no estén agarrados a un metrónomo. En general, cuando uno lo hace, eso es entendido como error. No piensan que querés hacerlo, piensan que te equivocaste.

Gabo Ferro 

Su voz también lo definió. Siempre defendió su rebeldía frente a los buenos usos de la garganta -esos que son instalados por las escuelas de canto- y se manifestó como él mismo lo había descripto, en ese gesto que -pocas veces- "lo natural" se impone a "lo cultural". Fue un cantante políticamente incorrecto pero artísticamente efectivo, que supo llegar con su voz adonde quiso llegar, sin formalidades.

"La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias". Ese es el prólogo Diana Bellessi de una antología de las letras de las canciones de todos sus discos.

Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando este posteo un tanto especial.

La poesía, el canto, la fragilidad, la tristeza, la eterna dicotomía entre la vida y la muerte, todo esto encierra la presencia y la ausencia de un trovador que ya no está entre nosotros, que dejó impreso en nuestros corazones la nostalgia, la pasión, la rebeldía, un fulgor que seguro se desvanecerá con el tiempo, pero que seguirá intacto entre quienes seguimos su obra, y los que compartimos los mismos ideales. La muerte tocó la luz de Gabo Ferro, y su luminosidad se fundió con nuestro alrededor, y aquí quedamos huérfanos de su guitarra y su voz.

Luego del posteo de "Canciones Que Un Hombre No Debería Cantar", quedó la deuda de seguir posteando su obra musical y entre ese momento y este queremos saldar esa deuda, así que vamos con un superpost donde van a encontrar casi toda la discografía de Gabo, faltan algunas cosas pero lo esencial lo van a encontrar acá, junto a "Boca Arriba" que fue presentado en el correo cabezón.

Quizás sea un homenaje, quizás sea solo las ganas de compartir un material que es imprescindible escuchar, pero en el fondo solo es la intención de que conozcan en toda su dimensión la obra de un tipo que siempre fue fiel a sus principios, y que dejó una marca profunda en más de un corazón.

Mago Alberto

Músico contaminado, de esos que nos gustan, cantautor del rock, amante de la música contemporánea, 

Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes.



Gabo Ferro murió este jueves, a los 54 años (la causa aun no fue informada). El músico, poeta e historiador dio sus primeros pasos en el hardcore, como cantante del grupo Porco. Ya solista, desarrolló su veta de cantautor rockero, con un repertorio tan amplio como sòlido. Aquí, cinco de sus obras fundamentales para descubrirlo.

"Sobre madera rosa" ( Canciones que un hombre no debería cantar , 2004)

La escena tiene potencia bíblica. 31 de marzo de 1997. En el medio de su concierto, el cantante de Porco abandona el escenario del Hotel Bauen y sale caminando por Callao mientras la banda sigue tocando su hardcore nihilista. Gabo Ferro vende su guitarra y sobrevienen años de silencio. Una noche se reencuentra con la cofradía del sello Azione Artigianale en el Centro Cultural San Martín y, aún antes de regresar a su casa, vuelve a componer en el aire de la mismísima parada del 5. "Tengo un mandala / pintado en Jaipur / bajo un vaso con agua / con dos gotas de gin / Una trampa cazadora de espíritus del Japón / y un espejo que atesora el origen del sueño". La voz que enuncia esa enumeración de orden borgeano es otra y es la misma. El 25 de febrero de 2005 -es decir, el día que murió Pappo-, Ferro empuña una guitarra criolla y graba la primera canción de su primer disco solista en los estudios ION. Los fantasmas de la trova renacentista, el folklore libertario y el primer rock argentino quedan invocados.

"Cuando el amor no entra" (Mañana no debe seguir siendo esto, 2006)

La célebre prepotencia de trabajo. Una vez que dejó trazados los primeros ítems de su mapa, Ferro se puso en marcha y ya no se detuvo. A razón de un disco por año, sin contar bootlegs, DVD, libros y colaboraciones de la más diversa índole. Nunca, sin embargo, fue auto-indulgente. A diferencia de otros artistas igual de prolíficos, su productividad estaba casada con un gran sentido de la crítica y la disciplina. Por esa misma naturaleza, su música siempre pareció evadir la idea del hit en favor de una idea más integral como obra. Montada sobre el compás binario de una fiesta mediterránea, "Cuando el amor no entra" es lo más cercano a un hit de toda su carrera. Aun así, no cede un milímetro. Acompañada por su ensamble de entonces (piano, contrabajo, percusión, guitarra y violín), la voz de Ferro juguetea con un puñado de versos fatales: "no sirve salmo ni rezo / ni santo ni procesión / el amor más bien se espanta / si hay dogma o hay religión".

"Soy todo lo que recuerdo" (Boca arriba, 2009)

Los cínicos pueden esperar detrás de la puerta. Como Leonardo Favio, Ferro pone toda la carne a la parrilla: aunque reconoce la geografía del melodrama, su canto se lanza al abismo sin culpa ni snobismo. La emoción, parece decirnos, no está reñida con el intelecto. Como un sueño recurrente, la canción central de Boca arriba no avanza sino que gira en el pozo de un arpegio concéntrico: "Soy todo lo que recuerdo y vos / Todo lo que has olvidado / Yo me muevo entre las cosas / Vos entre fantasmas cansados. / Cuando la cárcel se desarmó / La penitencia fue amarte / No se fuga uno para atrás / Se fuga para adelante". La escalada incluye una guitarra eléctrica con e-bow, el ingreso de unos tambores tribales y una de las performances vocales más poderosas de Ferro. Grabado en los estudios Circo Beat, el disco fue claramente un salto en términos de audio y producción. "Soy todo lo que recuerdo", incluso, tuvo esta suerte de videoclip.

"El extrañante", junto a Luciana Jury (El veneno de los milagros, 2014)

No se dejen engañar. Aunque Ferro parecía cabalgar en soledad, el radio de sus colaboraciones es inmenso: desde el escritor Pablo Ramos hasta Sergio Ch. de Los Natas, pasando por el artista plástico Ral Veroni, la pianista Haydée Schvartz, Lisandro Aristimuño, el poeta Vicente Luy o la editorial de la familia Vitale. Su parcería con Luciana Jury, sin embargo, se recorta en otro sitio. Con el diario del lunes, el encuentro con la sobrina de Favio parece una fruta cayendo de madura: dos de las voces más inflamables e inatrapables de la cancionística argentina contemporánea. Dos jinetes del apocalipsis que, como el joven Bob Dylan de "A Hard Rain A-Gonna Fall", se apean en el corazón del monte para cantar la noticia del final de los tiempos después de un largo viaje: "Vi rostros cuerpos fantasmas / unos alegres y tristes / Vi cosas que no te cuento / porque no pueden decirse".

"Cuerporeclamo" (Su reflejo es el lobo del hombre, 2019)

Armado con la palabra, una guitarra de cuerdas de nylon y su voz de pájaro, Ferro fue construyendo su propia genealogía disco a disco. Una saga de trovadores iconoclastas capaz de unir a Jorge Cafrune con los performers del Parakultural, pasando por Atahualpa Yupanqui, las cancionistas de los años veinte y el Moris de "Escúchame entre el ruido". Grabadas y mezcladas en el estudio Los Elefantes durante solo tres días, sus últimas canciones pendulan entre la política del deseo y el melodrama místico. El núcleo indivisible de ese disco, en ese sentido, es el sexo salvaje que tienen las dos criaturas que somos sobre un escritorio de carne y hueso. "Yo sólo sigo a mi cuerpo / donde va mi cuerpo voy / Y si hoy me pide esta forma / cuando me piden yo doy / Yo tengo un cuerpo / tengo un cuerporeclamo / reclamo mi espacio". La canción de Gabo, con la mala nueva de su muerte, revela la potencia de su paradoja: es urgente y es para siempre.

 
 
Solía decir, cuando era convocado para obras contemporáneas de música escénica, que como no sabían de qué manera definirlo lo denominaban, simplemente, "performer". Seguramente lo correcto hubiera sido: artista. Porque así Gabo Ferro será recordado.



Lista de Discos:
2005. Canciones que un hombre no debería cantar
2006: Todo lo sólido se desvanece en el aire.
2007: Mañana no debe seguir siendo esto.
2008: Amar, temer, partir.
2009. Boca arriba
2011: La aguja tras la máscara.
2013: La primera noche del fantasma.
2016: El lapsus del jinete ciego.
2017: El agua del espejo.
2019: Su reflejo es el lobo del hombre.
2014: El Veneno de los milagros con Luciana Jury.
2018: Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina con Sergio Ch.



Comentarios

  1. El Mago Alberto realmente le hace honor a su apodo, ahí lo veo editando la lista de discos. Gracias Gracias Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ahora se acuerdan de Gabo Ferro. En todos estos años un solo disco publicaron de el.
    Dicen que la magia es el arte de lo oportuno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su discografía oficial => https://gaboferro.com.ar/portfolio-category/discos/

      Último disco editado en 2018. Antes de eso era un disco por año, máximo cada dos...

      Eliminar
  3. Es fantástica esta discografía y excelente laburo.
    Me gustaría encontrar uno de 2010 "El hambre y las ganas de comer"
    con Pablo Ramos.
    Si alguien lo tiene que chifle...
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. El Gran Gabo. Hoy pasé por la Av. Alberdi y lo vi como siempre, descascarándose.

    ResponderEliminar
  5. no encuentro los links de descarga :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.