Ir al contenido principal

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentina vivía momentos cruentos (¿alguna vez no lo vivió?) y Spinetta expandía estados de ánimos relacionados con sus relaciones personales y también su forma de ver y sentir el mundo. En el libro "Spinetta: Crónicas e iluminaciones", Luis le decía al periodista Eduardo Berti: "Quien lo haya leído (a Artaud) no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento". El conjunto de todo lo padecido y experimentado interiormente por el músico desembocó en aquellas nueve canciones que, todavía, vuelan por los senderos más desarrollados de la lírica roquera mundial.

Por Baltasar Daza


—Voy a hacer un tema nuevo. Se llama “Bajan”.

A la altura del track 22 del recién publicado "Presentación Artaud - 1973 - Teatro Astral (en vivo)", Luis Alberto Spinetta despliega uno de los momentos más altos de su repertorio acústico en los días en que Pescado Rabioso era un capítulo que quería cerrar.

La banda que formó a fines de 1971 se había separado a mediados de año porque el resto de sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical del "Flaco" y dejaron de responder a su convocatoria hasta dejarlo solo.

Así surgió "Artaud", un disco clave en la historia del rock argentino y una provocación que daría cuenta del genio de Spinetta.
Desde la tapa, deforme y no apta para las bateas debido a su diseño de trapecio irregular, que el músico llamó la atención.

En el sobre interno del álbum figuraba un "Informe frío" con información y créditos diseñados como un prospecto que ponía las cosas en orden sobre la banda, según detalla Sergio Marchi en el libro "Ruido de magia" (Planeta, 2019).

Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta —se lee allí—. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco solo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta.

El texto era un viejo enojo que Spinetta le había ventilado al periodista y promotor de conciertos Miguel Grinberg varios meses atrás, durante una caminata por el Parque Centenario de Buenos Aires.

—Luis quería explorar, tenía necesidades creativas y me dijo que con Pescado no recibía ecos de su artaudismo. En esa época yo organizaba reuniones en el Parque Centenario entre público y músicos de rock, Luis vino y me dijo que me quería hablar para contarme que había roto con todo el mundo, con Pescado, con Oscar López. Solo quería trabajar conmigo. Y me pidió que organizara el recital del Teatro Astral, que finalmente fueron dos y otro más en el Atenas de La Plata —cuenta Grinberg a Marchi—. Ese fue el réquiem para Pescado Rabioso.


Con mi guitarra acústica

Para el concierto, en la mente de Spinetta se había clavado una idea fija: brindar algo más que un simple show con su guitarra, y es por eso que en el Astral, antes del show, como se oye en el primer track, hubo proyecciones de extractos de cine europeo con rock progresivo.

A "El gabinete del Dr. Caligari", del alemán Robert Wiene, se sumaron imágenes de "Un perro andaluz", del español Luis Buñuel, musicalizadas con temas de "Dark side of the moon", de Pink Floyd, y el compilado "War heroes" de Jimi Hendrix.

—Yo llevé un espejo muy grande de la casa de mis viejos, que era el espejo interno del placard —cuenta Grinberg—. Lo transporté en el subte para que pudiera proyectar las películas en una pantalla ubicada en el escenario.

También se repartió un manifiesto escrito por el músico titulado "Rock. Música Dura. La Suicidada por la Sociedad", donde trató de clarificar algunas cuestiones relacionadas al rock, al comercio, al rol del público, a la complacencia de algunos músicos, y enarbola una serie de denuncias de las cuales no se autoexcluye:
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto. El rock, música dura, cambia y se modifica, en un intento de transformación.

En uno de los interludios el Flaco da crédito a los temas ajenos, "The great gig in the sky", de Pink Floyd, y "Tax free" de Hendrix; dedica el disco al creador del Teatro de la crueldad, el poeta francés Antonin Artaud, y se detiene sobre un asunto central para el disco:

—Ante toda esa música muy elucubrada y toda esa música que ustedes están conociendo por ahí, que muy elucubrada o no tiene cierta y determinada complejidad, aunque sea una complejidad de bola de ruido con la cual no estoy de acuerdo, yo quiero tocar para ustedes hoy con mi guitarra acústica.
 

Así es como los hippies se divierten

Según detalla el libro de Sergio Marchi, nadie recuerda a ciencia cierta las fechas exactas de los conciertos en el Astral. De las dos que circulan, solo la del 28 de octubre de 1973 es la fecha real del segundo show. La primera, precisada como 23 de octubre de 1973, según el escritor y crítico musical es imposible porque ese día cayó martes, y ambos recitales se hicieron domingos a la mañana.

Lo cierto es que cada uno tuvo una lista de temas diferente, más allá de las canciones de Artaud, con los temas más acústicos de Pescado Rabioso, como "Dulce 3 nocturno", "La cereza del zar" y "Credulidad", algunos momentos de Almendra, "A estos hombres tristes" y "Que el viento borró tus manos", y una cantidad de temas inéditos y el constante diálogo de Spinetta con el público, que se vuelve molesto cuando sus parlamentos se hacen largos.

—Es un público muy efusivo —describe en algún momento del concierto—.

En varios pasajes Spinetta prueba su paciencia al momento de hacer callar a algún gritón, pero también asoman sus dotes de humorista como cuando en una discusión entre el público pone voz de noticiero y describe:

—¡Y así es como los hippies se divierten! —provocando la risotada general—.

Cuando apareció en octubre de 1973, Artaud fue lanzado sin promoción especial junto a otros nueve discos, entre ellos el debut de David Lebón, "Color humano 3", el tercero de Aquelarre, "Brumas", y "Confesiones de invierno" de Sui Generis.

Pero las ideas del Flaco le reservaron un protagonismo especial dentro del parnaso argentino, por algo "Artaud" fue escogido en el primer lugar entre Los 100 mejores álbumes del rock argentino (2007) según Rolling Stone.

Sergio Marchi establece que la creatividad de Spinetta durante 1972 y 1973, por así decirlo el período vital de Pescado Rabioso, "fue tan formidable como la que manifestó durante la duración de Almendra. Si no más, porque Luis estaba trabajando al mismo tiempo en otro cuerpo de canciones completamente diferentes con otros músicos que no eran los de Pescado. Pero eso era el futuro que casi casi se le superponía con el presente que trataba de cerrar para enviarlo al pasado".

Al comenzar el recital, cuando subió solo al escenario del teatro de Avenida Corrientes, Spinetta comenzó diciendo:

—Mucha gente, mucho clima, estoy muy contento. Solo que anoche mientras dormía tuve un sueño en el que metía las manos en una pintura verde y amanecí así, loco.

Enseguida mostró sus manos enfundadas en dos guantes verdes, los que después de un forcejeo logró sacarse causando una breve explosión de talco.

Baltasar Daza







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.