Ir al contenido principal

Porcupine Tree - The Sky Moves Sideways (1995 - 2018)

#Músicaparaelencierro. Y empezamos con los discos de la semana con otro aporte de LightbulbSun para largar a puro Porcupine Tree y hacerlo con ese disco del que se dijo fue el salto cuántico de Steven Wilson hacia Porcupine Tree, cuando tras varios álbumes y cassettes unipersonales, el proyecto del guitarrista y compositor inglés se transformó en banda con este fantástico trabajo. Un disco controvertido. Parte es previa a que Porcupine Tree exista como tal y parte es posterior, por ello encontramos temas en que el único músico es Steve Wilson, temas del grupo pero sin Barbieri y temas en que ya está el grupo formado. Nacido en un momento (recordemos que lo mismo le sucedió a la banda inglesa Magenta) donde nadie esperaba un buen disco de rock progresivo, que parecía ya sepultado en la historia de la música, y anunció una resurrección que luego sería también desplegada por Dream Theater desde el lado más metalero. Pero hablando de este disco, luego de tanto tiempo, aún sigue sonando glorioso.

Artista: Porcupine Tree
Álbum: The Sky Moves Sideways
Año: 1995
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Duración: 60:25 + 48:31
Nacionalidad: Inglaterra


Inicialmente la idea de Wilson era editar una obra de 50 minutos con el nombre de "The Sky Moves Sideways", pero nunca se llegó a tanto. En cambio se editó una pieza con dos partes de unos 19 y 17 minutos que encerraban en el medio las piezas tocadas solo por Wilson y el propio tema "Moonloop".

The Sky Moves Sideways es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado en febrero de 1995. A menudo se compara este disco con Wish You Were Here de Pink Floyd, ya que tienen la misma estructura, con canciones largas al comienzo y al final del disco. The Sky Moves Sideways fue el primer álbum de la banda en ser editado en los Estados Unidos, y el primero también en el que participan más músicos aparte de su principal compositor, Steven Wilson. La adición de los nuevos miembros tuvo lugar cuando el disco estaba casi grabado en su totalidad. Sólo "Stars Die" fue compuesta por todos los miembros de la banda (Richard Barbieri, Colin Edwin y Chris Maitland) además de Wilson, y fue incluida en la edición estadounidense, ya que la británica ya había sido distribuida. "Stars Die" salió a la luz en este país como single.
The Sky Moves Sideways fue re-editado en 2004, con las pistas de batería del disco grabadas por el nuevo batería de la banda, Gavin Harrison, quien había sustituido a Chris Maitland dos años antes.
Wikipedia


El disco que muchos consideran como el primero de la banda como tal, superada la etapa en la que sólo eran un nombre bajo el que Steven Wilson lanzaba sus trabajos. Esto es cierto sólo en parte, ya que gran parte de los temas estaban terminados y los músicos se limitaron a tocar las pistas que faltaban o reemplazar la caja de ritmo por batería real.
A la hora de hablar de este disco, como nos sucederá con el siguiente, nos encontramos con un problema directamente derivado del perfeccionismo enfermizo de Wilson: existen hasta cuatro versiones distintas con diferentes tracklists. La primera edición europea comenzaba y terminaba con las dos extensas partes del tema que dá título al álbum y en medio encontrabamos los cortes titulados "Dislocated Day", "The Moon Touches Your Shoulder", "Prepare Yourself" y "Moonloop". La edición americana reemplazaba el tema "Prepare Yourself" con el titulado "Stars Die", mientras que "Moonloop" aparecía en una versión muy reducida. La versión que aquí dejamos es la tercera edición en dos discos. El primero con el tracklist original, excluyendo "Moonloop", y el segundo con ese tema, el titulado "Stars Die" y una versión alternativa de más de media hora de "The Sky Moves Sideways". La última edición en vinilo no contiene ningún tema que no aparezca en las ya citadas.
Desde el principio, muchos aficionados han visto un parelelismo entre este disco y "Wish You Were Here" de Pink Floyd, especialmente por la forma en que están organizados ambos trabajos, con un largo tema en dos partes que abren y cierran el disco y canciones más cortas en el medio. Ciertamente, el sonido del disco sí que recuerda en muchos momentos a Pink Floyd y es, quizá, el disco más progresivo de Porcupine Tree pero, especialmente en los aspectos rítmicos, ambos trabajos son bien distintos y la combinación de electrónica y rock progresivo de "The Sky Moves Sideways" nos parece suficientemente original como para liberarla de cualquier comparación de ese tipo. No podemos dejar de recomendar este trabajo a todos los lectores del blog. Si hoy en día Porcupine Tree es una banda de un gran prestigio en el panorama del rock progresivo / sinfónico e incluso en el ámbito del metal, es por discos como este.
La formación de la banda para este trabajo era: Steven Wilson (voz, guitarra, teclados y flauta), Richard Barbieri (teclados), Colin Edwin (bajo) y Chris Maitland (batería). Además, participan Ricky Edwards (percusión), Theo Travis (flauta), Suzanne J.Barbieri (voces). La batería de Gavin Harrison aparece en la edición expandida en dos de los cortes.
Mike Shooter




En mi opinión este disco es sobresaliente. Porcupine Tree se lanza a experimentar con el rock de manera clara y decidida, tal y como se muestra en Moonloop, el cd parejo a este. Las dos partes de The Sky Moves Sideways son en efecto pasos muy decididos de Steve Wilson hacia el rock progresivo, con guiños claros a Pink Floyd (sobre todo en la segunda parte del tema). Algo así pasa también en The Moon Touches Your Shoulder, más en la onda del tema Hey You: es gris, medio acústico, plomizo, algo tétrico... me encanta este tema. A veces se les ha criticado que la estructura del disco recuerde a la de Wish You Were Here. Es evidente que hay un parecido, pero uno no debería esperar cosas como la parte Wire The Drum en un disco de Pink Floyd... esta parte de The Sky Moves Sideways es tremendamente electrónica, con esas bases rítmicas tan marcadas, esas espiras sonoras, esas percusiones... Para nada este grupo decide plagiar a Pink Floyd. Y por supuesto que Pink Floyd nunca tocaría algo tan rítmico y obsesivo como Dislocated Day. Moonloop bebe de otras fuentes... pero Wilson es capaz de segregar cosas muy nuevas con estos ingredientes tan teutones...
Éste es de esos discos en los que uno puede perderse, echar la mente a volar, recrearse en lugares extraños, elevados... y flotar durante 65 minutos por sitios que normalmente son mucho más atractivos que nuestra rutina. Sitios tan turbadores como la propia portada.
El propio Wilson se hace cargo de las letras en este disco, prescindiendo de Alan Duffy. Richard Allen de Delerium no tuvo ninguna implicación en esta obra, en la que de hecho Porcupine Tree entra en un terreno más progresivo que psicodélico. Desgraciadamente Steve Wilson no asume a veces las cosas que hace y si bien en esa época estaba contento con ese disco, tocando sus temas en cada concierto a lo largo de unos tres años, después empezó con la cosa de que "es demasiado progresivo", "no sé por qué hice ese disco"... cosas de esas que empezó a decir cuando sacó los discos Stupid Dream y Lightbulb Sun... Es una pena cuando uno se falta al respeto a sí mismo.
Si con la reedición del anterior Up The Downstair Wilson aprovechó para añadir batería de carne y hueso, lo mismo pasó con este disco. La reedición cuenta con batería de Gavin Harrison en los temas Dislocated Day y The Moon Touches Your Shoulder. En el bonus cd aparece una versión provisional de 35 minutos del tema The Sky Moves Sideways que tiene interés pues muestra que en esa época Wilson tenía muy claro lo que quería y lo hacía solo, llamando más tarde a sus por aquel entonces colaboradores, fuese para estudio o para directo. Y es que Porcupine Tree como grupo (no como proyecto) está aún en un estado muy primigenio. Esta versión tiene letras y música que luego no fueron utilizadas. En ese bonus cd tenemos además una versión de Moonloop algo más extensa que la del cd original.
En otro hilo del foro comentaba las distintas versiones que hay del tema Moonloop:
Las del Moonloop EP. Dos versiones distintas. Con Stars Die. 18 minutos. Con Stars Die y un tercer tema (Always Never, de Up The Downstair). 9 minutos.
La del cd The Sky Moves Sideways. 17 minutos.
Moonloop 2 es un extracto de unos 10 minutos de la improvisación Moonloop y que fue colgado en la web oficial.
La de 40 minutos, para mi gusto la versión definitiva, reeditada en 2006 por Delerium en LP y Cd de manera limitada. La presentación no es buena pues viene exclusivamente el cd en un sobre de plástico azul con serigrafía blanca.
La del cd bonus que acompaña a The Sky Moves Sideways, algo más larga que la del EP, unos 21 minutos
Por estas fechas Porcupine Tree ya es una banda que toca con cierta frecuencia en directo... cada año tienen más bolos y poco a poco van saliendo de Inglaterra. Así, en enero de 1995 graban de nuevo una sesión para la BBC y tocan ya en Holanda, Italia y Grecia.
Por otra parte Porcupine Tree van avanzando en directo material futuro. Lo habían hecho con The Sky Moves Sideways y ahora lo harán con dos temas aún inéditos llamados Signify y Dark Matter. En octubre tocarán un tema llamado Cryogenics que permanece inédito. Merece mucho la pena escuchar directos del grupo de esta época. ¡En ocasiones eran teloneros de Ozric Tentacles o de Marillion!
David Fresno


Para el momento en que fue publicado Sky Moves Sideways, en febrero de 1995 en Europa y en octubre en Estados Unidos, la escena musical británica hervía con una mezcla maravillosa de nuevas propuestas que perfilaban al trip hop, la electrónica, el post rock y, cómo no, al britpop.
Poco espacio había en ese momento para el rock progresivo, género que había sido sometido casi al ostracismo por la prensa y las nuevas generaciones que lo consideraban anacrónico y demasiado pomposo.
Muy a la sombra nacían estupendas bandas en los países escandinavos y las más veteranas surgidas en los 70 que aún existían, sobrevivían gracias a un porcentaje de los antiguos y fieles fans.
Nadie imaginaba que un joven londinense llamado Steven Wilson sería el revulsivo que oxigenaría al progrock dotándolo de un sonido a medio camino entre la herencia setentera y las nuevas corrientes.
Porcupine Tree había nacido como un modesto proyecto unipersonal de Wilson cuyos primeros resultados fueron tres casetes producidos de forma casera y publicados en ediciones muy limitadas: Tarquin’s Seaweed Farm (1989), Love, Death & Mussolini (1990) y The Nostalgia Factory (1991).
Parte de la música de estos casetes fue a parar al primer CD/LP oficial de Porcupine Tree, On the Sunday of Life (1992) y más tarde todo completo a Yellow Hedgerow Dreamscape (1994), gracias al pequeño pero influyente sello inglés Delerium Records, especializado en psicodelia y space rock, cuyo catálogo fue vendido en 2006 a Snapper Records.
El crecimiento creativo de Wilson fue notable en su siguiente material, Up The Downstairs (1993), que había sido entendido inicialmente como un doble CD, razón por la cual se editó el EP Staircase Infinites (1994) (remezclado y regrabado con la batería de Gavin Harrison en 2005), mientras que el resto del material apareció años después en Voyage 34 (2000).
Fue en esta etapa, aún individual, que Wilson comenzó a dejar traslucir las influencias de proyectos electrónicos en boga en aquel momento como The Orb y The Future Sound of London, junto a las de Pink Floyd, Gong y Ozric Tentacles

La definitiva transformación de Porcupine Tree en banda

Fue con Sky Moves Sideways que finalmente Porcupine Tree dejó de ser un proyecto unipersonal de Steven Wilson para convertirse en una fenomenal banda con la entrada del gran bajista Colin Edwin, el baterista Chris Maitland y el teclista Richard Babieri.
Sin embargo, el disco aun reflejaba la transición ya que los temas “The Moon Touches Your Shoulder” y “Dislocated Day”, fueron interpretados solo por Wilson, aunque para la reedición de 2004 Gavin Harrison agregó batería.
La foto de portada de Claudine Schafer que muestra una típica cabina telefónica británica en medio de una colina, es la bienvenida al maravilloso universo de su interior.
La suite de casi 19 minutos “Sky Moves Siddeways Phase 1”, subdividida en cuatro partes, es un auténtico viaje iniciático. Comienza con la paisajista “The Colour of Air”, de evidente aroma pinkfloydiano, con lánguida guitarra y voz a lo David Gilmour, sosegada batería muy Nick Mason y un sintetizador que recuerda a Tim Blake (Gong).
La segunda parte “I Find That I’m Not There”, se adentra en un terreno cercano al ambient-techno de aquel momento, con influencias de The Orb, Orbital, Banco de Gaia y System 7 (el proyecto electrónico de Steve Hillage), pero también Ozric Tentacles y Gong.
La tercera parte “Wire the Drum” profundiza en el espíritu de trance agregando mayor densidad instrumental y haciendo de la batería un elemento tribal, para finalmente desembocar en la calma final de “Spiral Circus”.
Magistral tema que dejaba traslucir el inmenso potencial de Porcupine Tree
El sonido de un teléfono de discado repicando introduce “Dislocated Day”, catártico tema con todos los ingredientes presentes y futuros del sonido de la banda. La voz misteriosa de Wilson, y sobre todo las desatadas guitarras son sencillamente geniales.
Su frenetismo contrasta con la belleza acústica  y poética de “The Moon Touches Your Shoulder”, que vuelve a recordar a Gilmour. En ambos temas, cada instrumento fue tocado por Wilson.
Prepare Youself”, corta viñeta guitarrera acompañada de un evocador pulso electrónico, precede a los 17 maravillosos minutos de “Moonloop”, una improvisación de carácter ambiental grabada el 28 de junio de 1994 y que en pleno reinado del formato CD, Wilson aprovechó para incluir.
Fue extraído de los 40 minutos originales que fueron luego publicados en 2001 acompañando la cuarta y última edición del fanzine y boletín informativo Transmission.
Es el tipo de piezas que muchos de los que nos enganchamos a Porcupine Tree con este disco, extrañamos en su última etapa
El cierre con la segunda suite que da nombre al disco, “The Sky Moves Sideways Phase 2”, es un verdadero viaje cósmico. La primera parte “Is…Not” recuerda a “Shine On Your Crazy Diamond”, el tema que abre Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd o incluso Eloy.
De largo y pausado desarrollo, el tema va ganando intensidad y hacia el minuto 10, tras un corto semi caos controlado y dos minutos de ambientaciones a lo Tangerine Dream, entra en la segunda parte, “Off The Map”, cercana a las clásicas cadencias pinkfloydianas con un inmenso solo de guitarra.
Sky Moves Sideways fue reeditado como doble CD en 2004 con una versión alterna de 34 minutos del tema título, además de “Stars Die”, que ya había visto la luz en la versión estadounidense de 1995.
Después de un cuarto de siglo, este disco, sin duda, sigue sonando glorioso.
Juan Carlos Ballesta


Lista de Temas:
CD 1
1. The Sky Moves Sideways - Phase 1 (18:39)
2. Dislocated Day (2003 remix) (5:24)
3. The Moon Touches Your Shoulder (2003 remix) (5:40)
4. Prepare Yourself (1:58)
5. The Sky Moves Sideways - Phase 2 (16:48)

CD 2
1. The Sky Moves Sideways (Alternative Version) (34:37)
2. Stars Die (5:01)
3. Moonloop (Improvisation) (16:18)
4. Moonloop (Coda) (4:52)


Alineación:
- Steven Wilson / vocals, electric & acoustic guitars, keyboards, bass (2,3), flute (1,6,2.1),
tapes (1,5,6,2.2-2.4), programming, producer & mixing, remastering (1.1-2.4)
- Richard Barbieri / keyboards & electronics (1,6,2.1)
- Colin Edwin / bass, double bass (1,6,2.1)
- Chris Maitland / drums (5,2.2-2.4), percussion (1,6,2.1)
With:
Suzanne Barbieri / vocals (6,2.1)
Theo Travis / flute (1,6,2.1)
Gavin Harrison / drums overdubs in 2003 replacing original samples (1.2,1.3)
Rick Edwards / percussion (5,2.2-2.4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.