Ir al contenido principal

Harold Budd, John Foxx & Ruben Garcia - Translucence / Drift Music / Nighthawks (2011)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con un aporte de Alan, pero dentro de lo que nos promete será toda una incursión por la música ambiental, y empieza haciendo triplete (justamente, con este disco triple. con 37 tracks) mientras nos cuenta: "Quisiera compartir con ustedes algo que, como mi envio previo, reside en los extramuros del rock progresivo. A mediados de los años setenta, el productor inglés Brian Eno, famoso en los salones del rock progresivo por sus colaboraciones con Robert Fripp, acuñó el nombre de un nuevo género musical "Ambient Music" o "Música Ambiental"". Y nos disponemos a tirarnos de cabeza a este mundo donde viven genios como Brian Eno, Erik Satie o Robert Fripp, la música minimalista, electrónica, el estilo "Muzak" (del que ya hemos hablado anteriormente) y hasta de la espiritualidad canalizada por el espectro sonoro, y entonces nos arrojamos a la pileta con el "Santo Grial" de la música ambient! Un lujo para empezar otra semana en el blog cabezón. ¡Y a vivir la experiencia!

Artista: Harold Budd, John Foxx y Ruben Garcia
Álbum: Translucence / Drift Music / Nighthawks
Año: 2011
Género: Ambient
Nacionalidad: Inglaterra


Brian Eno no había inventando el género, pero logró identificarlo, dignificarlo, y definirlo como nadie antes lo había hecho. Y era necesario dignificarlo porque hasta mediados de los 70s, no existía el término "Música Ambiental". Lo que existía era la famosa "Música de Fondo". La música que los hoteles, restaurantes, tiendas de almacénes, supermercados y oficinas difunden a un volumen muy bajo para calmar las ansias de las personas que transcurren por estos espacios. Se le conocía también como "Música de Ascensor". Su característica principal era una apatía infame en los arreglos y una carencia de color tan grande como el lado oscuro de la luna. Nada brillaba, todo debía ser opaco.

Me refiero al pasado, porque empezado en los primeros años de este milenio, estos mismos espacios decidieron que era mejor difundir un conjunto de temas musicales actuales variados (pop, rock, música electrónica, hip hop, etc) pero que comunicasen las características de la marca, compañía o institución en cuestión. Entonces, por ejemplo, entrar a la tienda Sears en los años ochenta, implicaba ser torturado auditivamente por una versión instrumental anodina e inocua de "Yesterday" de The Beatles, prácticamente irreconocible, que probablemente hizo resucitar a John Lennon varias veces. Hoy en día, si entras a una tienda como Forever 21, Banana Republic o Desigual, escuchas música de moda seleccionada especialmente por un DJ para transmitir la identidad de esas marcas a los compradores.

Luego de este largo detour, volvamos a Eno.

En 1978, Brian Eno publicó su álbum irónicamente titulado "Ambient Music 1: Music for Airport (Música Ambiental 1: Música para Aeropuertos"). La ironía reside en que, en esa época, ningún aeropuerto habría decidido difundir el disco de Eno en sus instalaciones puesto que lo consideraban justamente opuesto a la "Música de Fondo". En las notas de este albúm, Brian Eno decidió establecer una clara diferencia entre la "Música de Fondo" y la música que él proponía en su álbum, la "Música Ambiental". Eno escribió lo siguiente:

El concepto de música diseñada específicamente para ser utilizada como fondo en un ambiente fue desarrollado originalmente en los cincuentas por la compañía Muzak Inc., y se lo conoce genéricamente desde entonces como “Muzak”. Las connotaciones que conlleva este término están asociadas al tipo de música producida por Muzak: canciones populares arregladas y orquestadas de manera liviana y remanida. Comprensiblemente, esto ha llevado a muchos melómanos (y compositores) a desechar por completo el concepto de música ambiental, como una idea que no merecía ninguna atención.
En los últimos tres años comencé a interesarme en el uso de la música como ambiente, y he llegado a la convicción de que es posible producir material que pueda ser utilizado para estos fines sin ningún detrimento musical y compositivo. Para crear una distinción entre esta nueva área y los productos de varios proveedores de música de fondo enlatada, comencé a utilizar el término “Música Ambiental”.
Defino ambiente como una atmósfera, una infuencia que nos rodea: una coloración. Mi intención es producir temas originales, diseñados especialmente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares, con el objetivo de crear un pequeño pero versátil catálogo de músicas ambientales adecuadas para una amplia variedad de estados de ánimo y atmósferas.
Mientras que las compañías de música de fondo enlatada proceden desde la base de la regularización de los ambientes, callando las idiosincrasias acústicas y atmosféricas de esos ambientes, la Música Ambiental tiene la intención de enriquecer esos aspectos. Mientras que la música de fondo se produce eliminando todo sentido de duda e incertidumbre (y, por lo tanto, todo interés genuino) de la música, la Música Ambiental conserva estas cualidades. Y mientras que la música de fondo intenta "alegrar" el ambiente al agregarle estímulos (lo que supuestamente alivia el tedio de las tareas rutinarias y fuerza un equilibrio en las curvas naturales de actividad y reposo de los ritmos corporales), la Música Ambiental tiene la intención de inducir calma y crear un espacio para pensar. La Música Ambiental debe ser capaz de acomodar muchos niveles de atención auditiva sin forzar uno en particular; debe ser tan ser tan fácil de ignorar como interesante.

Si bien Eno es uno de los famosos creadores de Música Ambiental, no fue el primero ni su mejor representante. Uno de los primeros creadores de música que podría ser calificada como Música Ambiental, es el compositor y pianista francés Erik Satie. En 1917, Satie compuso una pieza llamada "Musique d'ameublement" (Música para el Mobiliario). Satie describió su pieza como algo que podría ser interpretado durante una cena para crear una atmósfera de fondo para esa actividad.

Pienso compartir con ustedes, en entregas futuras, lo que tengo de Satie puesto que es valioso aunque no sea necesariamente Música Ambiental. Pero, he decidido empezar nuestro viaje en la Música Ambiental por lo que los conocedores de Música Ambiental consideran como el Santo Grial de la Música Ambiental: el disco triple "Translucence / Drift Music / Nighthawks" de Harold Budd, John Foxx y Ruben Garcia. Esta obra tiene momentos de lo que se denomina "Clasicismo", pero es un evidente representante de la Música Ambiental. Para mi, es lo mejor que se ha hecho en el género.

Los dos genios principales detrás de esta creación son: el poeta, pianista y compositor de Música Ambiental norteamericano Harold Budd, quien ha colaborado con Brian Eno; y el cantante y tecladista británico John Foxx, previo frontman del grupo Ultravox En 1996, Budd and Foxx decidieron producir música juntos. El resultado de esas sesiones son los tres discos que hoy comparto. El disco "Nighthawks" incluye la participación de Rubén García, un músico minimalista casi de culto que ya no está con nosotros.

Desde un punto de vista muy personal, este tríptico es mi cueva de Sócrates y mi Mahabodhi . Cuando necesito calmarme, cuando necesito alejarme de una realidad para poder entenderla, cuando la crueldad y la inmisericordia del mundo me abruman, cuando quiero trascender del plano material, cuando me enfrento a un problema que no puedo resolver, o cuando el universo me regala una mañana vacía, lo primero que hago es poner el "Translucence / Drift Music / Nighthawks" en el tornamesa y permitir que mi mente se pierda en sus atmósferas.

Esta, como muchas, es una pieza musical para ser apreciada. Pero, como Brian Eno bien sostuvo, es también una herramienta para crear calma e invitar el paso, a veces escaso, del tren del pensamiento profundo.




Si quieren castigarse escuchando estos tres discos comletos, tienen el espacio en Bandcamp:
https://johnfoxx.bandcamp.com/album/nighthawks-featuring-ruben-garcia-translucence-drift-music


Y aquí hay más datos por si quieren explorar...

Por lo demás, empieza otra semana en el blog cabeza. Y espero le sepan agradecer a Alan!



Lista de Temas:
1. Foxx/Budd/ Garcia - Down A Windy Street
2. Foxx/Budd/Garcia - Now That I've Forgotten You
3. Foxx/Budd/Garcia - The Invisible Man
4. Foxx/Budd/Garcia - Fugitive Desire
5. Foxx/Budd/Garcia - From Then To Now
6. Foxx/Budd/Garcia - When The City Stops For Snow
7. Foxx/Budd/Garcia - The Shadow Of Her Former Self
8. Foxx/Budd/Garcia - Music For Swimmers
9. Foxx/Budd/Garcia - Lovedust
10. Foxx/Budd/Garcia - Nighthawks
11. Foxx/Budd - Subtext
12. Foxx/Budd - Spoken Roses
13. Foxx/Budd - Momentary Architecture
14. Foxx/Budd - Adult
15. Foxx/Budd - Long Light
16. Foxx/Budd - A Change In The Weather
17. Foxx/Budd - Here And Now
18. Foxx/Budd - Almost Overlooked
19. Foxx/Budd - Implicit
20. Foxx/Budd - Raindust
21. Foxx/Budd - Missing Person
22. Foxx/Budd - You Again
23. Foxx/Budd - Sunlit Silhouette
24. Foxx/Budd - The Other Room
25. Foxx/Budd - Some Way Through All The Cities
26. Foxx/Budd - Stepping Sideways
27. Foxx/Budd - A Delicate Romance
28. Foxx/Budd - Linger
29. Foxx/Budd - Curtains Blowing
30. Foxx/Budd - Weather Patterns
31. Foxx/Budd - Coming Into Focus
32. Foxx/Budd - After All This Time
33. Foxx/Budd - Someone Almost There
34. Foxx/Budd - Resonant Frequency
35. Foxx/Budd - Avenue Of Trees
36. Foxx/Budd - Underwater Flowers
37. Foxx/Budd - Arriving





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.