Ir al contenido principal

Steve Hackett & Friends - The Tokyo Tapes (1998)

#Músicaparaelencierro. Básicamente, y para hacerla corta, esto podría denominarse como la mezcla entre Genesis y King Crimson, pero no termina ahí. LightbulbSun se vino con un álbum compilado a partir de dos conciertos de un supergrupo liderado por Hackett y registrado en Tokio, Japón, el 16 y 17 de diciembre de 1996, y nos cuenta: "Les presento un disco que no puede faltar en la biblioteca. En su parte trasera podemos leer la siguiente pregunta: "What would it sound like if occasional members of Genesis, King Crimson, Asia, Yes, Zappa, and Weather Report, all get together to form a unique team just for one night?" Bueno, imposible que de esa reunión salga algo malo. Tenemos un disco con un supergrupo formado por Hackett, John Wetton [Family/King Crimson/Asia], Ian McDonald [King Crimson], Chester Thompson [Weather Report/Frank Zappa] y Julian Colbeck [Charlie/Anderson Bruford Wakeman Howe], haciendo temas de King Crimson, varios de Genesis, un hitazo de Asia como es "Heat Of The Moment" y por supuesto, muchos temas de Hackett en su etapa solista". Bueno, les dije que esta semana habría mucho material de exquisitez musical y otra vez no fallamos.

Artista: Steve Hackett & Friends
Álbum: The Tokyo Tapes
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 110:55
Nacionalidad: Inglaterra


Bueno, este álbum es para todos los que se preguntan qué habría resultado ser una mezcla de Genesis y King Crimson.
Después de su "Genesis revisited", Hackett armó la valija, pegó un chiflido y junto amigotes y se tomó el palo a Japón, con algunos de esos invitados que habían aparecido ya en grabaciones de estudio. El resultado es esta mezcla bastante ecléctica de canciones de la historia de Hackett y la de sus amigotes. Wetton, McDonald, Colbert y Thompson están en su mejor forma, musicalmente perfectos, junto con sus excelentes sesiones de improvisación dentro de los clásicos inmortales de bandas maestras como King Crimson y Genesis y algunas de las mejores cosas de Hackett. ¿Qué se puede agregar y decir? ¡¡Muy recomendable!!
El nombre del guitarrista Steve Hackett siempre ha sido sinónimo de virtuosismo y buena música; si hay alguien quien con sus canciones ha reflejado el espíritu de lo que fue Genesis en los años setenta, este es sin duda Steve Hackett. Para el momento en que se editó este álbum en vivo, nos encontrábamos en una especie de renacimiento del rock progresivo, con bandas como IQ, Arena, Pendragon, Spock’s Beard, Jadis y The Flower Kings, entre otras, editando discos de gran calidad que de haber sido publicados en los setentas hubieran obtenido un éxito masivo. De igual manera, grandes bandas o intérpretes de la época dorada del rock progresivo nos presentaban grandes obras tales como las presentadas por Camel, Renaissance o Barclay James Harvest; y Steve Hackett no es la excepción.
Tal como su nombre lo indica, “The Tokyo Tapes” captura las presentaciones efectuadas por Steve Hackett y su banda los días 16 y 17 de diciembre de 1996, en el Koseinenkin Hall de Tokyo, ello con la intención de promocionar el álbum “Genesis Revisited” publicado en 1996. Nada más con observar los nombres de los músicos que acompañan a Hackett en estos recitales, nos podemos dar cuenta que solo en Japón existía la capacidad económica para reunir a tales personas, entre las que se encuentran John Wetton al bajo y voz, conocido por su trayectoria junto a King Crimson, U.K. y Asia, por nombrar solo algunos; Chester Thompson en la batería, quien trabajó junto a Frank Zappa, Weather Report y Genesis (en sus presentaciones en vivo); Ian McDonald en los teclados e instrumentos de viento, quien fuera miembro fundador de King Crimson y Foreigner; y Julian Colbeck en los teclados, quien tenía tiempo trabajando con Steve Hackett desde 1989 y había participado en la gira de “Anderson, Bruford, Wakeman, Howe” entre 1989 y 1990, curiosamente, esta sería la última actuación en vivo de Julian Colbeck ya que decidió retirarse y actualmente dirige una empresa especializada en computación. Con tales integrantes, nos ofrecen una impecable presentación de temas que recogen lo mejor de Genesis, Steve Hackett, John Wetton, Asia y King Crimson.
El concierto se inicia con “Watcher Of The Skies”, tema que proviene del cuarto álbum de Genesis “Foxtrot”, publicado en 1972, y aquí la escuchamos en una versión bastante fiel a la original, en donde John Wetton canta sin tocar instrumento alguno ya que la parte del bajo lo ejecuta Ian McDonald en los teclados quien junto a Steve Hackett le dan apoyo vocal. Seguidamente suena “Riding The Colossus”, excelente tema instrumental de Hackett el cual había sido presentado bajo el título “Depth Charge” en su primer álbum en vivo “Time Lapse” de 1992; posteriormente, al momento en que Hackett publicó “Beyond The Shrouded Horizon” en el 2011, “Riding The Colossus” sería publicado bajo el título de “Enter The Night” en una versión cantada.
En diversas entrevistas, Steve Hackett ha declarado que su disco favorito que grabó junto a Genesis fue “Selling England By The Pound” de 1973; y aquí nos presenta “Firth Of Fifth”, en donde Ian McDonald toca la guitarra rítmica y la flauta, encontrándonos con una improvisación de la banda en la parte intermedia hasta llegar al sublime solo de guitarra por parte de Hackett, sin duda una de las mejores partes del concierto. Interpretando después “Battle Lines” de John Wetton, grabado por éste originalmente en 1993 para el álbum del mismo nombre.
Luego que Hackett presenta a los músicos de la banda, suena el tema “Camino Royale” del álbum “Highly Strung” de 1983, y en esta versión tenemos a Ian McDonald alternando entre los teclados y el saxofón, a Julian Colbeck interpretando un gran solo de teclados, y a Steve Hackett cantando, tocando la armónica y ofreciéndonos un solo de guitarra en donde demuestra su destreza con el “tapping” que tanta influencia tendría en guitarristas de la talla de Eddie Van Halen, Brian May y Steve Rothery, entre otros.
El concierto continúa con una canción compuesta en 1969 cuando Ian McDonald formaba parte de King Crimson, es decir, “The Court Of The Crimson King”, en donde John Wetton toma el papel de Greg Lake, con el apoyo vocal de Ian McDonald y Steve Hackett.
Después de este homenaje a una de las grandes bandas que ha dado el rock progresivo, Steve Hackett interpreta en guitarra acústica lo que tal vez sea su composición más famosa y que había incluido en el álbum “Foxtrot” de Genesis, me refiero a “Horizons” que, como siempre, suena impecable; y junto a Julian Colbeck, interpreta “Walking Away From Rainbows” de su disco “Guitar Noir” publicado en 1993. Concluyendo el primer Cd con una hermosa versión acústica de “Heat Of The Moment”, cuya versión original la interpretó Asia en 1982 y aquí la interpretan Hackett, Wetton y McDonald con guitarra acústica acompañados por los teclados de Julian Colbeck; esta canción suena aquí de una manera muy parecida a las versiones grabadas por John Wetton en sus discos “Chasing The Dragon” y “Akustika: Live In America”.
El segundo disco se inicia con una gran versión del tema “…In That Quiet Earth”, proveniente del último álbum que grabó Hackett junto a Genesis “Wind And Wuthering” de 1976, aquí se destaca la flauta de Ian McDonald y el solo de teclados por parte de Julian Colbeck. Continuando con otro tema de “Guitar Noir” de nombre “Vampyre With A Healthy Appetite” con Steve Hackett alternando entre la voz, guitarra y la armónica, para luego seguir con otra canción de King Crimson titulada “I Talk To The Wind”, la cual suena bastante fiel a su versión original al contar con la flauta de McDonald.
Seguidamente comenzamos a escuchar un tema proveniente del primer disco solista de Steve Hackett, “Voyage Of The Acolyte” de 1975, grabado cuando todavía formaba parte de Genesis, y estamos hablando de “Shadow Of The Hierophant” que es un tema cuyo sonido va aumentando progresivamente hasta derivar en un solo de batería por parte de Chester Thompson para conectar con “Los Endos” del primer disco de Genesis sin Peter Gabriel “A Trick Of The Tail” de 1976, esta versión es interesante por cuanto en la parte intermedia escuchamos parte de “Dancing With The Moonlit Knight” del “Selling England By The Pound” y a lo largo de “los Endos”, McDonald alterna entre el saxofón y la flauta, ocupándose Wetton de la guitarra rítmica en la parte final del tema.
Después Hackett nos presenta otro tema en guitarra acústica, “Black Light” de su álbum “Bay Of Kings” de 1983, la cual mezcla con partes de “Blood On The Rooftops” del disco “Wind And Wuthering”, así como “Cuckoo Cocoon” y la introducción de “The Colony Of Slippermen”, ambos del último álbum de Genesis con Peter Gabriel “The Lamb Lies Down On Broadway” publicado en 1974.
Luego de un breve solo de flauta por parte de McDonald, la banda interpreta “The Steppes” del álbum de Hackett “Defector”, editado en 1980 y concluye el concierto con una versión de “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” del disco “Selling England By The Pound”, con la voz de Hackett en los versos principales acompañado por Wetton en los coros y McDonald en la guitarra rítmica.
El disco termina con dos temas instrumentales “Firewall” y “The Dealer” cuyos instrumentos los interpreta Steve Hackett apoyado en la programación y teclados por Aron Friedman, quien ya había trabajado con Hackett en “Guitar Noir” y “Genesis Revisited”. La producción del Cd corrió a cargo de Steve Hackett, encargándose Roger King (actual tecladista de Hackett) en la mayoría de las mezclas.
Considero que este es uno de los mejores discos en vivo que se publicaron en los años noventa, cada músico que aquí participa brilla con luz propia sin opacar a los demás, demostrando cada quien su dominio y virtuosismo en su respectivo instrumento.
Rafael Coutinho






Como es de esperar, en este disco la musicalidad es fantástica en todo momento, con una mención especial por la actuación de Ian McDonald en flauta y saxo, y claro, personalmente siempre me cayó muy bien Wetton. Me gusta este álbum en vivo, incluso las interpretaciones de Genesis son geniales y originales. John Wetton cantando "Watcher of the skies" es... refrescante, pero además está el ex Zappa Julian Colbeck en los teclados e Ian McDonald sin mencionar a ese excelente baterista que es Chester Thompson, y ninguno hace de relleno o tapando baches, aquí son todos protagonistas y se nota.
Un disco imperdible que no podría quedar fuera de la biblioteca!


Lista de Temas:
CD 1: (55:37)
1. Watcher Of The Skies (8:59)
2. Riding The Colossus (3:32)
3. Firth Of Fifth (9:32)
4. Battlelines (6:43)
5. Camino Royale (9:06)
6. The Court Of The Crimson King (7:39)
7. Horizons (1:53)
8. Walking Away From Rainbows (3:47)
9. Heat Of The Moment (4:06)

CD 2: (55:18)
1. In that quiet earth (4:02)
2. Vampyre with a healty appetite (7:26)
3. I talk to the wind (5:28)
4. Shadow of the hierophant (7:14)
5. Los Endos (6:54)
6. Black Light (2:30)
7. The Steppes (6:48)
8. I know what I like (5:51)
9. Firewall (bonus studio track) (4:42)
10. The Dealer (bonus studio track) (4:23)
11. All Along The Watchtower (2014 re-issue bonus track)


Alineación:
- Steve Hackett / guitar, harmonica, vocals, percussion
- John Wetton / bass, guitar, vocals
- Ian McDonald / flute, sax, guitar, keyboards, vocals
- Chester Thompson /drums
- Julian Colbeck / keyboards, vocals
From:
Iron Friedman / keyboards, programming




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.