Ir al contenido principal

La Afinación del Mundo (I): El Universo Como Composición Musical


La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo XX, el compositor y músico canadiense Raymond Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al "paisaje sonoro" (término que él acuñó) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos. Para el autor, el paisaje sonoro del mundo es una composición musical que se despliega sin cesar a nuestro alrededor y de la que nosotros deberíamos ser no sólo su auditorio, sino asimismo sus compositores e intérpretes. En la base de esta filosofía encontraremos la teoría de la música pero también la acústica, la antropología, la sociología, el arte, la arquitectura y el estudio del simbolismo de los sonidos. A estas alturas, el libro "el paisaje sonoro" (que se publicó por primera vez en 1977), o al menos las aportaciones teóricas y artísticas de Murray Schafer son bien conocidas por unos cuantos, y deben comenzar a repensarse y releerse. Aquí, una breve introducción a algunos conceptos de música electroacústica y filosofía aplicada al sonido: paisaje sonoro, consciencia del ruido, ecología acústica, afinación del mundo, ecoacústica, diseño sonoro, Soundwalk, auralidad y una filosofía viva que comenzó a fines de los 60 y parece extenderse al infinito y a la eternidad.

Miren la nueva orquesta: ¡El universo sonoro!. Y los músicos: ¡cualquier persona o cosa que produzca un sonido!
R. Murray Schafer

“Comienza escuchando los sonidos de tu cuerpo mientras te mueves. Están próximos a ti y establecen tu primer diálogo con el entorno […] Intenta moverte sin hacer ningún sonido. ¿Es posible? ¿Cuál es el sonido más silencioso de tu cuerpo? […] Aparta tus oídos de los sonidos que produces y escucha los sonidos cercanos. ¿Qué escuchas? ¿Qué más escuchas? Más gente, sonidos naturales, sonidos mecánicos […] ¿Puedes identificar ritmos interesantes, golpes regulares, el tono más agudo y el más grave? […] ¿Cuáles son las fuentes que producen los distintos sonidos? […] Aparta tus oídos de esos sonidos y escucha más allá, en la distancia […] Por ahora has aislado los sonidos unos de otros y los reconoces como entidades individuales […] reúnelos y escúchalos como si estuvieras escuchando una composición musical interpretada por diferentes instrumentos […]” 
(WESTERKAMP, H.: “Soundwalking” en Sound Heritage, Volumen III número 4, Victoria B.C., 1974, pp. 18-27. Sobre ejercicios de Soundwalk.)


Por Rijeos

El ambiente del hombre está conformado por distintos estímulos, efímeros y estáticos, que se construyen alrededor del estilo de vida de cada sociedad. A lo largo de la historia, el hombre occidental le ha dado supremacía a la vista, rezagando los otros cuatro sentidos y perdiendo con ello distintas maneras de conocer el mundo. Raymond Murray Schafer, compositor y músico canadiense, a quien debemos la creación del término “paisaje sonoro”, se ha encargado de reestablecer la importancia que tienen los sonidos y el ruido que rodean al hombre moderno, proponiendo además de un mundo como espectáculo, una nueva manera de leer la historia a través de sus sonidos.

Raymond Murray Schafer

UntitledEn su libro más destacado: The Tuning of the World (La Afinación del Mundo), de 1977, Murray Schafer explora el concepto de paisaje sonoro y todas las cualidades que ayudan a delinearlo como tal. A través de palabras, el autor construye un paisaje de sonidos en el que identifica los siguientes elementos: el fondo, en éste ubica los sonidos tónicos (keynote rounds) que son todos aquellos que funcionan como ancla y punto de referencia, los que no escuchamos conscientemente pero notamos si desaparecen; el primer plano, denominado señales y conformado por sonidos destacados del fondo que, a diferencia de los primeros, sí consiguen llamar nuestra atención (campanas, sirenas, alarmas,) y, por último, se encuentran los sonidos importantes (soundmark) que son elementos particulares de cada lugar y sirven para distinguir un paisaje de cualquier otro.

Para comprender un ambiente sonoro, Murray Schafer se dedica a analizar detenidamente cada uno de los elementos que son generados en el entorno, empezando por la naturaleza y los animales, seguido por los ruidos y sonidos producidos por el hombre, a partir de los cuales, Schafer propone una manera diferente de interpretar y entender los cambios en la historia, pues el estudio de dichos sonidos, así como de la fuente de la que provienen, arrojan datos sobre los ruidos que una sociedad en determinada época está acostumbrada a escuchar y producir. El autor destaca que los sectores con poder dentro de una sociedad son aquellos capaces de generar ruido sin oposición.

sonidos primitivos

Santa-Iglesia-Catedral-de-El-Salvador-de-Orihuela-España_CampanasDe esta manera, el autor traza la historia de Europa planteando lo siguiente: al principio la naturaleza o los dioses tenían el poder sobre la Tierra, pues no había otro sonido tan fuerte como el de los elementos; después, la Iglesia tuvo el poder, imponiendo sus sonidos por medio de campanas; y no fue sino hasta la Revolución Industrial que el poder volvió a cambiar de mano y fue este sector el que tomó la batuta del ruido con las fábricas.

El grupo del World Soundscape Project
en 1973; R. M. Schafer, Bruce Davis,
Peter Huse, Barry Truax, Howard Broomfield
(falta Hildegard Westerkamp).
Con el cambio derivado de la Revolución Eléctrica, el autor declara que el ruido pasó a ser ámbito del radio y el teléfono, ambos con características esquizofónicas, es decir: que sus sonidos son capaces de reproducirse lejos de su fuente. Sirviendo como sonidos tónicos que se pelean por volverse señales. Estos crean una sobrepoblación de sonidos que generan un bloqueo psicológico de todo lo que nos rodea.
Es de esta sobre-estimulación de la que se deriva la causa por la que lucha Murray Schafer: la “ecología del sonido”. Con ella propone economizar el ruido, disminuir la cantidad exorbitante de elementos sonoros que abordan al hombre moderno en la ciudad. Para lograrlo, afirma que se necesita hacer una “limpieza de oídos”: volvernos conscientes de todos los sonidos que nos rodean, distinguiendo aquellos que son agradables de escuchar, contra los que son molestos, para así ser capaces de eliminar estos últimos.

ecologia del sonido

Entre otras cosas, sugiere el uso de sonidos más agradables para aparatos con los que se convive a diario como el teléfono, los cláxones de los autos o la publicidad, que es también uno de los ámbitos sonoros cotidianos con los que hay que lidiar, ya que son muy agresivos en su ejecución. Murray Schafer plantea la idea de una difusión que no use el sobresalto para llamar la atención, sino que tome una actitud de creatividad más sutil.
Uno de los elementos en el que hace hincapié para comprender y crear un diseño del sonido atractivo es el silencio. A lo largo de los años, el silencio se ha cargado de una connotación negativa en el mundo, pero el autor lo considera una herramienta fundamental en el reconocimiento, análisis y preservación de sonidos importantes.
Schafer no se detiene en exiliar los sonidos que son irritantes, sino que su propuesta se extiende al campo de la conservación y el diseño. A modo de Bauhaus contemporánea, propone crear un diseño auditivo apoyado por disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y cualquier estudio que se encargue de la ciencia y el arte del sonido. Fue con esta intención que se generó el “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo”, en el que se esbozaron los puntos básicos que se deben tomar en cuenta no sólo para interpretar el mundo y conservar sus sonidos, sino para crear paisajes sonoros que la sociedad quiera escuchar.

la musica primitiva

Max Neuhaus, "Listen",
serie de performances entre los
años 60 y 70.
Algunos de los principios que menciona Murray Schafer para crear un diseño del sonido armonioso son: aprender a respetar el oído y la voz humana, ya que estos son los módulos que se utilizan para medir y estudiar todos los demás sonidos, tener consciencia del simbolismo de los sonidos, muchos de los cuales están grabados en la memoria colectiva del hombre e invocan arquetipos; tener un conocimiento de los ritmos y tempos del paisaje sonoro natural, y contar con un entendimiento de los mecanismos que se pueden utilizar para volcar el ruido sobre sí mismo, es decir: un balance en las dicotomías del ambiente sonoro como los sonidos tecnológicos y los humanos, los sonidos artificiales y los naturales, etc.
Murray Schafer busca no sólo preservar los sonidos emblemáticos y agradables del ambiente, sino diseñar, en c onjunto con la humanidad, sonidos que sean capaces de invocar cualquier tipo de memoria y sentimiento interesante tanto individual como colectivo, que se acerque a aquella perfección sonora que, dicen, existía desde antes de la creación.

Rijeos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.