Ir al contenido principal

Chuck Berry - After School Session (1957)

#Músicaparaelencierro. Ni Elvis Presley, ni The Rolling Stones. El Rock and Roll tuvo 3 pioneros llamados Richard Wayne Penniman, mejor conocido como "Little Richard", Jerry Lee Lewis, y el presente que viene debutando en el blog con su disco debut, Chuck Berry. Sin más que decir, pues sobra presentar a tremenda figura que aún 60 años después, nos tiene a muchos con la cabeza perdida por la linda enfermedad del Rock, de la cuál muchos esperamos y nunca saquen la vacuna, los dejo con esta enorme obra fundamental del rock.

Artista: Chuck Berry
Álbum: After School Session
Año: 1997
Género: Rock and Roll
Duración: 44:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Estados Unidos











Les traigo un clásico de clásicos. Una especie de disco que de manera obligatoria debe estar incluido en el recorrido de alguien que quiera explorar o iniciarse en el rock. Un disco que sería el inicio de uno de los que más influyó, por no decir que fue el que más lo hizo, en las generaciones rockeras posteriores. Probablemente muchos de ustedes conozca a Chuck Berry a través de versiones hechas por bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Pretty Things, The Yardbirds, y otras infinidades de nombres que absorbieron del legado del gran Chuck a lo largo de sus trayectorias. Si este es el caso, no se arrepentirá de escuchar esta joyita.

"En 1957 aparecía su primer álbum, After School Session, un LP lleno de canciones inolvidables, de las cuales muchas se convertirían en grandes éxitos y serían versionadas hasta nuestros días por infinidad de grupos y artistas, como AC/DC, Led Zeppelin o Eric Clapton, por poner solo algunos ejemplos.

El álbum respira pasión por la música y la guitarra, que permanece en un primer plano durante todo el disco, deleitándonos con excelentes solos a la vez que se compenetra magníficamente con el piano, la voz, la batería y el contrabajo. Os dejo el disco completo junto con algunas canciones extra para que podáis ir escuchando mientras leéis.

El LP se abre con “School Days“, uno de los mejores temas escritos por Berry, con lo cual ya se dice todo. Esta canción es una de las primeras composiciones de rock and roll propiamente dichas; la música destila energía, potencia y espíritu juvenil en cada acorde. La guitarra de Berry suena magnífica, regalándonos un solo de guitarra excelso e intenso arropado por su particular e inimitable estilo. Un tema perfecto para empezar el disco.

El siguiente corte es “Deep Feeling“, se trata de una composición instrumental, relajada y con matices blueseros.  Berry realiza una improvisación sosegada y comedida, apoyado por un excelentes piano, batería y contrabajo (este último tocado por el legendario Willie Dixon), experimentando a veces con los sonidos de su guitarra y añadiendo pequeñas variaciones muy interesantes a la melodía principal.

En “Too Much Monkey Business” nos encontramos con una canción alegre; enérgica y muy dinámica, gracias sobre todo al uso que se hace de la batería, que solo aparece en el estribillo, por lo que surge un efecto sonoro interesante que lo hace resaltar frente a las estrofas, más suaves, en las que solo escuchamos voz y contrabajo. Mención aparte merece el solo de guitarra: intenso, entusiasta y apasionante como siempre.

“Wee Wee Hours” es un blues pausado y cadencioso en el que la guitarra pasa a un segundo plano, dejándole el protagonismo a la voz (que suena aquí distinta, más aterciopelada y cálida) y al piano, tocado por el gran Johnnie Johnson, que se encarga del solo, rápido y habilidoso. La canción destaca también por las intervenciones de este último entre verso y verso, así como por el sonido apacible y sutil de la guitarra.

El segundo tema instrumental del álbum es “Roly Poly”, en el que podemos escuchar uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco, demostrándose una vez más por qué Chuck Berry es uno de los mejores guitarristas del rock and roll. El solo evoluciona desde la presentación del tema principal hasta la pura improvisación, que da paso a la del piano, igualmente magnífica, tras lo cual reaparece el tema en la guitarra y termina la canción.

Con “No Money Down” termina la primera parte del LP. Este es un tema que sigue la estructura típica del blues de llamada-respuesta, presentada por la voz entonando a capella, siendo la respuesta la tocada por todos instrumentos. Pero en el estribillo se rompe con este sistema para dar paso al clímax de la canción, que presenta la cadencia y musicalidad características del blues. Una gran canción para finalizar la cara A del vinilo.

La cara B comienza con “Brown Eyed Handsome Man”, una alegre y vivaracha canción que combina pequeñas pinceladas de música tropical con el sonido “agresivo” del rock and roll y algo distorsionado de la guitarra. Destaca la magnífica compenetración entre piano y guitarra, que se alternan en los solos, complementándose entre ellos extraordinariamente.

El último tema instrumental del álbum es “Berry Pickin’“, que continúa añadiendo sonidos de procedencia caribeña, lo que se evidencia sobre todo en el uso de las maracas y en el solo de piano, inspirado en la música latinoamericana. Tras esto la canción cambia su ritmo y se transforma en un rock and roll de medio tempo con un excelente solo de Berry; finalmente reaparece la cálida melodía principal, terminando así este magnífico tema.

Después nos llega “Together (We Will Always Be)“, una canción pausada y relajada en la que lo que más sobresale es el efecto que usa Berry en su guitarra, con muchas reverberaciones y ecos, lo que le da al tema un sonido único e inconfundible. Destacan también batería, piano y contrabajo, que crean un acompañamiento perfecto; así como la voz, suave y aterciopelada.

“Havana Moon”  es el único tema del álbum que no incluye percusión ni piano, pues toda la canción se construye en torno al contrabajo y la guitarra. Esta última se encarga de llevar la melodía principal junto con la voz, por lo que se crea un juego contrapuntístico sumamente interesante y armonioso. El tono tranquilo y moderado de esta agradable pieza nos muestra la capacidad de Berry para manejarse en varios y diferentes registros.

En “Downbound Train”  nos encontramos con una canción constituida por un solo acorde, pero eso no le impide captar toda la atención del oyente, gracias a su imparable y pegadizo ritmo, su línea de bajo simple pero eficaz y sus ágiles y rápidos punteos de guitarra, amén de un corto pero intenso solo, que nos harán disfrutar como nada de este excelente tema.

La última canción del álbum es “Drifting Heart”, una composición con aires de música flamenca. Hasta la forma de tocar de Berry, apoyado por un piano que ejecuta acordes con ligeros toques de exotismo y mestizaje, recuerda a este estilo de música. Pero, a pesar de las influencias, se consigue crear una música que no suena forzada ni artificial, sino natural y genuina. Una canción perfecta para acabar un disco igual de perfecto.

Resumiendo, se podría decir que After School Session es un gran álbum, uno de los primeros en marcar el rock and roll como un nuevo y novedoso género musical, que se convertiría casi en el momento en uno de los más exitosos de todos los tiempos, por no decir el que más, gracias en parte a músicos del talento y creatividad de Chuck Berry, grande entre los grandes.

Sus canciones alegres, juveniles, veloces, risueñas, tristes en ocasiones y sumamente originales harán de este LP una delicia para los amantes de la buena música y el rock and roll más puro. Imprescindible."

tucriticamusical


Lista de Temas:
1. School Day
2. Deep Feeling
3. Too Much Monkey Business
4. Wee Wee Hours
5. Roly Poly
6. No Money Down
7. Brown Eyed Handsome Man
8. Berry Pickin'
9. Togheter (We'll Always Be)
10. Havana Moon
11. Downbound Train
12. Driftin Heat

Pistas adicionales de la reedición en CD de 1997
13. Sweet Little Sixteen (Versión alternativa)
14. Beautiful Delilah (Versión alternativa)
15. County Line (Versión original)
16. Reelin' And Rockin' (Versión demo original)


Alineación:
Chuck Berry / Steel guitar en "Deep Feeling", voz, guitarra
Johnnie Johnson / Piano
Willie Dixon / Bajo
Fred Below / Batería
L. C. Davis / Saxofón tenor en "Too Much Monkey Business" y "Drifting Heart"
Jasper Thomas / Batería
Ebby Hardy / Batería
Otis Spann / Piano
Jimmy Rogers / Guitarra





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.