Ir al contenido principal

Luis Salinas - Sin Tiempo (2010)

#Músicaparaelencierro. Equipo de lujo: Luis Salinas (a quien no vamos a presentar), Javier Lozano (Fito Páez, Mercedes Sosa, Guillermo Vadalá, Javier Malossetti, etc.), Jota Morelli (Madre Atómica, Lito Vitale,  Juan Carlos Baglietto, Luis Alberto Spinetta,  David Lebón, Javier Malosetti, Mono Fontana, Al Jarreau, Fito Paez, Scott Henderson, Machi Rufino, Guillermo Vadalá y un largo etcétera) y Christian Gálvez (Joe Vasconcellos, Zeca Barreto, Stanley Clarke, Billy Cobham, Ron Carter, John Patitucci y otro largo etcétera), y como si eso fuera poco también con invitados de lujo, entre los que se encuentra el Flaco Spinetta o Tomatito, dando como resultado un disco triple (hoy los llenamos de música con dos discos triples!) que es exquisaito y cierra por todos lados, en un trabajo en equipo entre varios cabezones. La comunidad cabezona con la frente más alta que nunca, a puro aporte de nuestros queridos cabezones. Y esto no termina acá.

Artista:  Luis Salinas
Álbum: Sin Tiempo
Año: 2010
Género: Instrumental-melódico (por decir algo) / Latin jazz (por decir otra cosa) / Smooth Jazz (eso dicen por ahí)
Nacionalidad: Argentina


Tras cuatro años sin realizar un disco de estudio, el talentoso Luis Salinas entró a grabar y cuando salió del estudio tenía tres CDs y sello discográfico propio. Cada disco tiene su particularidad y su encanto, y además los invitados se las traen. "Sin Tiempo" es su disco número 14, y fue otro desafío. Plugged, Unplugedd y Bonnus, donde incluye y recorre con guitarra eléctrica y clásica diferentes géneros y estilos, pero esta vez con una coherencia también a la hora de lanzarse como productor discográfico independiente: Ca–Música, su propio sello discográfico.

El canadiense Gino Vanelli proyecta una sombra impensada en la música nacional. Sus canciones de soul jazz eléctrico, entre la balada y el pop, impactaron en Luis Alberto Spinetta a fines de los 70, en sus álbumes con Jade y especialmente en su disco Only Love Can Sustain . Una influencia similar se percibió en los primeros discos de Luis Salinas, pero el montegrandino pronto giró a rescatar elementos de tango y folklore y eventualmente retornó al jazz eléctrico. En Sin tiempo , su nuevo álbum triple, continúa por ese sendero y tiene a Spinetta como invitado especial en "Y aparece tu piel". Quizá sea mera coincidencia o las piezas, inevitablemente, acabaron formando un círculo.
La Nación

Aquí, las palabras del Mago Alberto que fue el responsable de que esto aparezca en el blog cabezón, pero no está solo en esta patriada...
Nada es casualidad en la vida, por eso justo cuando la búsqueda de este material se había tornado infructuosa, aparece un mensaje de un cabezón en la lista de correo, ignoto, completamente desapercibido, y fue tan ignorado que consulté al Vampiro por este envio, pero por supuesto, en los estados catatónicos que uno puede imaginar del socio de Nosferatu en esta pandemia, la respuesta fue negativa, así que me puse en contacto directamente con Jorge S. H., quien lo habia ofrecido, la respuesta tardó unos dias en llegar pero al fin van a poder disfrutar del que quizás sea el disco más disfrutable de Luis Salinas, un trabajo redondo, superlativo, increíblemente brillante, y si a todo esto le agregamos la participación del Flaco Spinetta, cierra por todos lados.
Cabezonas/es, un disco extenso sin desperdicio que los van a transportar a estados emocionales acrecentados al 100%, atmosférico es poco, esto es como una brisa de aire fresco en una cálida noche de verano, y si bien la discografia de Salinas varía de estilos, esta producción lo define totalmente, desde principio a fin no tiene desperdicio.
Con el paso de los años pude relacionarme con muchísima gente que no es afin de la música instrumental, y aunque este album cuenta con algunas canciones cantadas, la intensidad de la instrumentación redondea una performance exquisita, digna del oído más exigente. Jota Morelli enaltece con su presencia y hasta el inefable Tomatito aparece acá.
Sin lugar a dudas estamos frente al disco mas disfrutable de Luis Salinas y la partcipación de Spinetta es la frutilla del postre, ya que el Flaco le puso letra y cantó a "Aparece tu piel", una gema perdida que va a lucir como nunca en el blog cabezón, no dejen pasar esto, un disco triple que va a cubrir las espectativas mas retractoras.
Especial para poner de música de fondo en cualquier acontecimiento, un disco que acompaña y que seguramente van a atesorar, a tal punto que con el tiempo fue muy difícil de encontrar en la red, pero lo difícil a veces se hace facil para la comunidad cabezona. Pasaron 10 años para que podamos disfrutar de esta obra impresionante. A gozar cabezones!!!.
Mago Alberto




La relación entre el guitarrista Luis Salinas y el tiempo da para pensar, por lo que el nombre de esta edición triple no debe ser casual. Se sabe que muchas veces sus shows pueden durar varias horas; uno sabe a qué hora comienza pero no a que hora termina. Mientras él y sus músicos (y el público, claro) disfruten, seguirán tocando. Esa desmesura a veces se refleja en sus ediciones de discos, por lo que estaríamos tentados de, jugando con esa idea, decir que este fue uno de esos casos. Sin embargo, parece ser otro el caso; parece haber premeditación en estos tres CDs simultáneos, grabados al mismo tiempo y con el mismo grupo, y con características diferentes según el caso. Desmenucemos cada uno.
El uno: Unplugged, está integrado por mayoría de temas en los que Salinas empuña una guitarra criolla, y el clima general del disco es el más tranquilo y reposado de los tres. Afloran las múltiples influencias que tiene la música de Salinas como compositor-improvisador: su pasión por el bolero (canta uno de Mike Rivas y Chico Novarro), por la bossa nova, su gusto por el folklore argentino y un aire algo jazzero, como de jam session, pero a la vez muy personal y libre. Se destacan en este primer disco Hoja que cae, Sigue y Sambaden, todos de su autoría. El segundo disco: Plugged, es “eléctrico”. Empieza con adrenalina; el primer track se llama Swing rock y ya se siente más presente la batería de Jota Morelli, y el cambio de mood en general. Para cerrar el CD aparece la inconfundible voz del Flaco Spinetta cantando Y aparece tu piel, cuya letra le pertenece. El tres: Bonus, es una miscelánea que incluye otras versiones de temas que están en los otros dos discos y cuenta con una versión del tema de Salinas Para el Churry y el Tomate, grabada precisamente por Tomatito y Diego Amador en España. Para quienes ya lo conocen, una panzada de Salinas. Para quienes quieran acercarse a su música, una buena oportunidad.
Club del disco


Lista de Temas:
Cd 1:
01. Encuentro
02. Hoja que cae (Solo de piano de Javier Lozano)
03. 6x8
04. Profundo
05. Sigue
06. Encontrarte y elegirte
07. Momentos (con Cristian Galvez)
08. Años
09. Sambaden
10. Déjame ir (Voz Luis Salinas)
11. Para el Churry y el Tomate

Cd 2:
01. Swing Rock (Versión 1)
02. Oscuro
03. Avión (Versión 1)
04. Dime
05. Llegada
06. Reencuentro
07. Blues Funk
08. Y aparece tu piel (voz Luis Alberto Spinetta)

Cd 3:
01. Hoja que cae
02. Momentos
03. Encontrarte y elegirte
04. Swing rock (Versión 2)
05. Para el churry y el tomate (versión grabada en España por Tomatito y Diego Amador)
06. Avion (Versión 2)
07. Galvez Rock

Alineación:
- Luis Salinas / Guitarras acústicas, eléctrica y voz
- Javier Lozano / Piano y teclados
- Jota Morelli / Batería
- Christian Gálvez / Bajo

Músicos invitados:
Luis Alberto Spinetta / Voz
Tomatito / Guitarra
Diego Amador / Piano, guitarras bases, bajo, teclados
Hubert Reyes / Cajón
Diego Amador Jr. / Percusión



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.