Ir al contenido principal

UkanDanz - Awo (2016)

#Músicaparaelencierro. Otro gran aporte de Lean explorando la música más asombrosa de las lejanías del mundo. Esta vez le toca a Etiopía y Francia, y presentamos este maravilloso conjunto de... Avant etno funk de duro rock psicodélico... hummm, bueno, algo así. Jazz rock francés comandados por la destreza vocal en todos sus matices y la locura y vuelo instrumental del resto de los músicos (ojo que acá hay gente de Ni y de PoiL, con su explosivo jazz rock prog que ya hemos presentado en el blog), en una combinación intensa, soberbia, llena de energía y con melodías inspiradas en la música popular etíope, a menudo bailable, a veces disonante, a veces experimental y cercana al RIO (incluso en Progarchives los definen justamente como un grupo de Rock In Opposition), siempre rítmico y salvaje, con un saxo siempre presente, y da como resultado tenemos uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden fusionar géneros dispares embutidos brillantemente para hacer algo nuevo de cosas viejas. Un disco sorprendente que los invito a conocer!

Artista: UkanDanz
Álbum: Awo
Año: 2016
Género: Avant prog / Rock In Opposition
Duración: 38:10
Nacionalidad: Etiopía / Francia


Viendo que aquí hay músicos de PoiL y de Ni, es lógico que la música aquí creada sea extremadamente frenética, enérgica y de movimientos rápidos. La combinación de voces y esa banda de alta energía funciona realmente bien. Voces etíopes fantásticas combinadas con jazz salvaje que la juega entre el RIO y el metal. Yo lo estoy conociendo y escuchando ahora, pero no me da para hacer grandes comentarios, sin embargo, les dejo el texto de gente que escribe mejor que yo...

Francia se ha consolidado en las últimas dos décadas como uno de los epicentros
de la vanguardia musical a nivel mundial. La defensa, a grandes rasgos
nacionalista, que el país vecino realiza de su propia cultura, a la que
dota de un cuidado exquisito, ha favorecido el desarrollo de grandes
músicos y experimentos musicales que han logrado situar al país como un
prolífico escaparate de las nuevas tendencias. Así, desde la música
electrónica más que divulgada del dúo Daft Punk, la elegancia y la
delicadeza del dream pop de M83, de los cuales recientemente
analizábamos su último álbum "Junk", el espíritu festivo de Justice, el trip-hop de Chinese Man, el indie multicolor de Phoenix, los sonidos del mundo de "St. Germain", o el reggae fusión de Mano Negra (y posteriormente de Manu Chao en solitario) Francia ha conseguido situarse con fuerza en un plano internacional generalmente dominado por las industrias anglosajonas.
La influencia de las antiguas colonias africanas, debido al alto porcentaje de población africana que reside en el país (especialmente en las zonas urbanas), tampoco ha pasado desapercibido para el contexto musical, especialmente en el mundo del hip-hop, con figuras como La Fouine. En el caso de uKanDanZ, la influencia africana queda patente, aunque en este caso no procede de una antigua colonia francesa, sino de un territorio que conservó su independencia en el reparto europeo de tierras del siglo XIX, para ser posteriormente ocupado por Italia en el periodo de entreguerras, y liberado de nuevo tras la derrota italiana frente al Reino Unido en 1941: Etiopía.
uKanDanZ es un proyecto formado por cuatro músicos con formación de jazz: guitarra, bajo, batería y saxo. Su evolución les ha llevado a indagar desde la música negra en vertientes cercanas al rock progresivo y la oscuridad del metal. Sin embargo, en ese punto, deciden dar todavía un vuelco más a ese sonido e inmiscuirlo en la exploración de la música tradicional etíope. Para ello han contado con el carismático frontman y cantante Asnake Guebreyes. Con esta formación han dado lugar al álbum "Awo", repleto de momentos de euforia, energía y sobre todo y lo más importante, buena música.
La evolución de uKanDanZ les ha llevado a indagar desde la música negra en vertientes cercanas al rock progresivo y la oscuridad del metal. Sin embargo, en ese punto, deciden dar un vuelco más a ese sonido e inmiscuirlo en la exploración de la música tradicional etíope. Con "Sêwotch Men Yelalu", primer corte del álbum, nos hallamos ante elementos del hard rock, con el saxo como invitado de lujo, además de que la distorsión de la guitarra y el bajo es llevada al extremo para acompañar de forma sublime a la voz fuerte y personal del Guebreyes. El resultado es una pieza con una melodía algo convencional, pero que lleva el rock duro de Alice In Chains o Jane’s Addiction al corazón del Cuerno de África, regalándonos además unos últimos dos minutos brillantes, con un solo de saxofón vibrante, desmedido, pasional... A continuación, "Tchuhetén Bestsèmu" tiene un comienzo francamente espectacular, con un bajo rítmico con un punteo melódico que suena muy setentero, y que sirve de introducción para que tomen el protagonismo el juego de voces entre el saxo y la desgarrada voz de Guebreyes, evocando a los cantos tradicionales africanos a la par que un bajo distorsionado recoge elementos del hard rock. Atentos al solo de guitarra que tiene lugar pasados los dos minutos y medio de canción porque es, sin duda, de lo mejor del álbum. La intensidad va creciendo para llegar en un momento de euforia a la oscura "Lantchi Biyé".
Si en el primer corte el modelo melódico y los juegos de guitarra parecían remitir al hard rock más clásico, en este caso es un espíritu más noventero el que se adueña del ecosistema que envuelve a la voz de Guebreyes, con un sonido a mitad de camino entre los Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails. Quizá estemos ante el corte de un carácter más sucio y
pegajoso de "Awo", en el que la aparente dulzura del saxo está más cargada de furia contenida y de elementos rasgados. A
pesar de la falta de referencias en el género, no es un álbum largo, y su estructura es envolvente, desgarradora y fácilmente asimilable, por lo que puede ser accesible a una gran variedad de público. "Endé Iyérusalem" tiene un inicio eléctrico con una introducción del saxo que lleva al juego melódico, igual que en el segundo corte, pero en este caso entre el bajo y la voz principal. Si el anterior corte se enmarcaba en panoramas más cercanos al hard rock o al llamado de forma generalista world music, aquí nos encontramos entre elementos más propios del jazz contemporáneo de las big bands americanas de los ochenta, con espacio para la reivindicación de la batería y el saxo, que se lucen en los momentos en los que la voz de Guebreyes nos da un
respiro. "Gela Gela" podría tener un comienzo casi cliché en el rock actual, pues su bajo a base de cuatro notas acompañando a la voz principal podría llevarnos a bandas como los Arctic Monkeys, de no ser por la extrañeza de la melodía principal, al menos para oídos occidentales. La investigación y el cuidado por los cantos tradicionales africanos tienen su culminación en este tema, en el que la voz parece implorar a una deidad, asemejándose a los cantos árabes realizados en las mezquitas. En un mismo corte, y separada por un interludio, se presentan las dos partes de "Ambassel To Brussel". En ella se reúnen varios de los elementos presentados anteriormente. En primer lugar, un comienzo instrumental. Posteriormente un fragmento prácticamente a capella, con el bajo tremendamente escondido, para reforzar los acordes, pero cediendo todo el protagonismo a la voz de Guebreyes. El refuerzo instrumental llega después con la participación de toda la banda, resultando así el tema más progresivo de "Awo". La primera parte se cierra con un solo de saxo, menos crudo que algunos de los anteriores, pues en este caso se asemeja más a los de la E Street Band que a la música atonal contemporánea, como sí ocurría en algunos de los cortes anteriores. Después de un respiro de casi dos minutos, llega a modo de bonus track la segunda parte del tema: mucho más directa en contraposición al carácter progresivo de la primera, aunque con células melódicas que aparecían en ésta, como la que refleja el saxo.
En resumen, "Awo" es un álbum excepcional, que tras mucho esfuerzo, recoge algunos de los mejores sonidos de la música tradicional etíope para fusionarla con algunos de los géneros más oscuros del rock y con las reinvenciones más modernas del jazz. A pesar de la falta de referencias en el género, no es un álbum largo, y su estructura es envolvente, desgarradora y fácilmente asimilable, por lo que puede ser accesible a una gran variedad de público. La única pega (no al álbum, sino a nosotros mismos a la hora de realizar esta reseña), es que no hemos podido desgranar nada del contenido lírico de Awo, ya que las letras no aparecen en Internet, y el profundo desconocimiento del idioma en el que está compuesto no nos ha permitido inmiscuirnos en ellas.
El proyecto uKanDanZ, formado por un cuarteto de rock-jazz francés y por el cantante de origen etíope Asnake Guebreyes, ha dado lugar a uno de los discos más interesantes e intensos de 2016, en el que el hard rock, el jazz y los cantos tradicionales del Cuerno de África se fusionan dando lugar a un producto original y adictivo.
Luis Prieto para el Ultimo Beatle... a o, era el Quinto...




Nada, a mí me está gustando mucho este disco, tiene magia, enegía, poder, experimetación, ritmo.

Los invito a conocerlos y a agradecer a Lean. Pueden escuchar el disco desde su espacio en Banbdcamp:
https://ukandanz.bandcamp.com/album/awo



Lista de Temas:
1. Tchuhetén Betsèmu
2. Lantchi Biyé
3. Endè Yerusalèm
4. Gela Gela
5. Sèwotch Men Yelalu
6. Ambassel To Brussel 
Alineación:
- Asnaqé Gèbrèyès / vocals
- Damien Cluzel / guitar
- Lionel Martin / tenor saxophone
- Benoît Lecomte / bass
- Guilhem Meier / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.