Ir al contenido principal

The Flower Kings - Stardust We Are (1997)

En su tercer álbum, los Flower Kings se lanzan a un proyecto ambicioso, con un doble de más de dos horas de duración. Con la versatilidad que los caracteriza, siguen rindiendo homenajes al prog de los setenta, sin perder una personalidad propia, aunque. ¿quizás es demasiado largo?

Artista: The Flower Kings
Álbum: Stardust We Are
Año: 1997
Género: Prog sinfónico, neoprog, crossover
Duración: 2:10:14 (2cds)
Nacionalidad: Suecia


Se unieron para acompañar a Roine Stolt y se convirtieron en una banda imprescindible del prog nórdico. Para su tercer álbum de estudio sacan todo lo que estaba en el cajón y lanzan un doble que para algunos fans y críticos ha resultado demasiado largo. Pero ahí está la personalidad de los Reyes de la Flor, en esta ocasión con más presencia del genial tecladista Roine Stolt y su teatro de antiguallas (Mellotron, Hammond, Rhodes y ¡hasta un órgano de caños!), y la incursión en sonidos de la llamada world music para los momentos space. Un buen disco para seguir conociendo a los Reyes de la Flor en el blog cabezón.






El tercer álbum de estudio de The Flower Kings es un esfuerzo ambicioso. Más de dos horas de música en dos cds, en las que encontramos variedad, virtuosismo y muchísima creatividad, aunque quizás también cierta autocondescendencia porque, francamente, hay elementos que podrían haber quedado fuera. Es decir, podría haber sido un disco extraordinario de una hora; es un disco variopinto de dos. Tiene temas estupendos, incluso algunas canciones de corte pop, género que en las manos de estos músicos es filigrana.

Pero algo sobra. Aunque en muchos de los temas hay variaciones y subtemas que podríamos considerar “partes”, destacan tres que, por su longitud, serían como suites de rock sinfónico: “In the Eyes of the World” (que abre el disco), “Circus Brimstone” (tremendo tour de force instrumental) y “Stardust We Are”, el cierre. Especialmente esta última, de 25 minutos, parece tener sobrantes. Es como si se hubiesen forzado a cumplir ese tiempo y, por tanto, se vuelve cansado de oír.

La alineación es la misma que aparece en el álbum anterior, el genial Retropolis, incluyendo al sax invitado de Ulf Wallander y con la adición de otra voz, más aguda que la de Stolt (Hans Fröberg), y de sitar y tabla en “Don of the Universe”. A lo largo de todo el disco, la presencia de Tomas Bodin y sus teclados que suenan a prog “retro” (mucho mellotron y mucho Hammond) es mucho más activa que en las entregas anteriores y escuchamos una batería muy asentada, siempre precisa de Jaime Salazar.


Muchos de los temas tienen una aspiración épica, lo que afirma lo ambicioso de este trabajo. Hay elementos corales, un casi permanente desborde del espacio sonoro, como si no hubiese lugar para el silencio. Esto se contrarresta con la mesura, pues los distintos elementos estridentes o saturados se intercalan sistemáticamente con pasajes pianissimo, casi ambientales. La inteligencia melódica de Stolt está presente todo el tiempo a través de la voz tanto como de los solos y riffs de guitarra; muchos críticos lo han comparado con Andy Latimer de Camel, otros con Fripp, pero yo creo que su guitarra tiene una personalidad propia, ni tan apasionada como la de Latimer ni tan avanzada técnicamente como la de Fripp. Hay que escuchar “Poor Mr. Rain’s Ordinary Guitar”, una hermosa pieza breve para guitarra acústica.

Es quizá la voz de Stolt lo que no termina de calzar. Cierto que tiene un timbre similar al de John Wetton, pero no tiene su dramatismo. Por ello, Stolt tiende a sobreactuar las canciones (recordemos que el inglés no es su lengua materna), exagerando los suspiros y aires sueltos, como si fuera a toser al final de cada frase; una voz como cansada.

En cuanto a las letras, aunque el Rey de la Flor ya no aparece (ni en los gráficos, que esta vez están dedicados a la banda con un tratamiento neopsicodélico), las preocupaciones hippies y religiosas de Stolt siguen guiando su composición: el amor y la solidaridad siempre del lado bueno, la avaricia al otro lado, y un acercamiento poético surrealista que fortalece el mensaje psicodélico.

La suma de estos factores hace de Stardust We Are un disco con ciertas limitaciones. No por ello menos interesante: tiene momentos llenos de música emocionante y muestra una versatilidad abundante, desde el prog más clásico y el pop casi ligero, hasta momentos alucinados de space rock, jazz rock y hasta improvisaciones tipo free jazz, siempre a través de una ejecución de excelencia.



Lista de temas
CD1:
1. In the Eyes of the World
2. A Room With a View
3. Just This Once
4. Church of Your Heart
5. Poor Mr. Rain’s Ordinary Guitar
6. The Man Who Walked With Kings
7. Circus Brimstone
8. Crying Clown
9. Compassion
CD2: 
1. Pipes of Peace
2. The End of Innocence
3. The Merrygoround
4. Don of the Universe
5. A Day at the Mall
6. Different People
7. Kingdom of Lies
8. If 28
9. Ghost of the Red Cloud
10. Hotel Nirvana
11. Stardust We Are

Alineación: 
- Roine Stolt / Guitarras acústicas y eléctricas, voz líder, teclados
- Tomas Bodin / pianos, teclados, (Waldorf, Hammond, Mellotron, Rhodes, Optigan), acordeón, efectos
- Michael Stolt / Bajo
- Jaime Salazar / Batería
- Hasse Bruniusson / Percusiones
- Hans Fröberg / Voz principal, coros
Invitados:
- Ulf Wallander / Sax soprano
- Håkan Almqkvist / Sitar, tabla






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.